Busca alcalde de Tecate recursos para planta de tratamiento

Buscarán ampliar la red de agua potable

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Trabajando por gestionar más y mejores recursos para atender las demandas ciudadanas, el presidente municipal de Tecate Edgar Darío Benítez Ruiz, sostuvo una reunión con el Diputado Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Rubén Muñoz Álvarez, durante su visita de trabajo en la Ciudad de México.

En el encuentro, los funcionarios públicos intercambiaron ideas sobre los posibles proyectos a desarrollar en materia hídrica en el municipio, el cual ha padecido de intensos rezagos durante los últimos años, motivo por el cual, el Mandatario Municipal solicitó el apoyo del Diputado para gestionar los recursos necesarios que ayuden a minimizar esta problemática.

En este sentido, Darío Benítez agradeció al Diputado las atenciones brindadas, sobre todo por el interés en apoyar a Tecate con la gestión de recursos principalmente para la modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en la colonia Rincón Tecate, la cual por años ha sido motivo de queja de los vecinos de esta zona por los aromas putrefactos de la planta de tratamiento.

Así mismo anunció que se estará gestionando recursos para en próximas fechas poder ampliar la red de agua potable, para llevar el vital líquido a todas las nuevas colonias que no han podido acceder al servicio.

A dicha reunión los acompañó el Diputado Secretario de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, Héctor Mares Cossío, quien fue el enlace principal para este acercamiento, el cual será la pieza clave para buscar apoyo de PEMEX en materia de asfalto y bacheo, tema primordial que aqueja a residentes y visitantes del Pueblo Mágico, por el evidente descuido de pasadas administraciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Alcalde de Tecate señala al anterior gobierno por ignorar denuncias ciudadanas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Las fuertes lluvias que se registraron este domingo en el municipio de Tecate, ocasionó el colapsó de una barda en la colonia Lázaro Cárdenas, donde 25 familias fueron afectadas.

Este lunes, el Presidente Municipal, Darío Benítez, acudió a la zona afectada y explicó a través de una transmisión en vivo en su red social, que el colapso impidió el paso del agua en uno de los pluviales principales de la zona. 

Detalló que los habitantes habían denunciado en repetidas ocasiones con la anterior administración a cargo de la ex Alcaldesa Olga Zulema Adams, sobre la construcción de dicha barda que impedía circular el agua.

El Alcalde, mostró los documentos que los vecinos habían entregado a la anterior administración notificando el análisis de riesgo de la construcción.

"Nadie había tomado cartas en el asunto, este documento parece que no existe en el archivo de la Dirección de Administración Urbana, como muchos documentos que están perdidos, son letra muerta que se entregaron en su momento por parte de la gente, parece que por años estuvieron denunciando la necesidad de hacer algo con este tipo de acciones irresponsables", manifestó Benítez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Devoluciones de cobros indebidos por concepto de agua potable

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Leonardo Abarca Jiménez, presidente de la asociación de profesionistas, señaló que ésta se enfoca en el análisis de temas jurídicos que tengan impacto social y que sobre todo den a los profesionales del derecho las herramientas para establecer los criterios jurídicos que hagan valer los derechos de la ciudadanía.

Como lo comentaron los expositores desde la administración estatal anterior se vio una política bastante agresiva en los cobros a las empresas por el tema del agua.

Actualmente ya no solo se limita a las empresas sino también a asuntos en los cuales se llegan a cobrar cantidades muy elevadas a usuarios del servicio en casas habitación”, expresó.

En su participación Gerardo Mejorado Ruiz, opinó que pese a que legislativamente se adolece de cuestiones de carácter legal es factible que se condene la devolución de pago de lo indebido por concepto de conexión de agua potable.

“Cuando se hicieron los cobros de derechos de conexión no hubo determinaciones de créditos fiscales, y en materia fiscal es imprescindible que haya una determinación por parte de la autoridad fundamentada que haya emanado de un procedimiento elaborado con una facultad de comprobación; es decir que se haya hecho una revisión y dado por conocer por escrito que se debe tal o cual cantidad y por no existir tales resoluciones son viables las devoluciones de pagos de lo indebido a las Comisiones de Servicios Públicos del Estado”, declaró.

Manifestó que en la medida que no se avance en la creación de una Ley Estatal de Derechos que contenga los conceptos que se habrán de cobrar por diversos servicios que presta el Estado, se puede correr el riesgo de cometer arbitrariedades.



La gente está harta de pleitos políticos: alcalde de Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

A los funcionarios públicos nos pagan para trabajar y no para estar peleando, señaló el alcalde de Tecate Darío Benítez Ruiz, y enfatizó que la ciudadanía ya está cansada de pleitos de partido, por lo que aseguró que el gobierno de Tecate no tomará postura alguna. 

“No nos pagan para subirnos a pleitos personalísimos, creo que a los funcionarios nos pagan para chambear, la gente está sumamente harta, cansada, de ver políticos y funcionarios peleando, en ese sentido nosotros, en el gobierno de Tecate, no vamos a tomar partido en pleitos personales” indicó. 

Y es que en los últimos días ha sido notoria una rispidez entre la gobernadora del estado y el exgobernador Jaime Bonilla, recientemente trascendió una misiva firmada por 21 gobernadores morenistas respaldando a la gobernadora Marina del Pilar. 

El alcalde de Tecate lamentó el que la cúpula morenista haya tomado partido en este conflicto, pues dijo, se deja ver una falta de oficio.  

“Me genera mucha tristeza, mucho dolor, que el partido, desde la cúpula de Morena, se haya subido al ring, eso habla de una tremenda falta de oficio de parte de la dirigencia, porque de una u otra forma siento que nos están orillando a tomar partido ¿de qué se trata? En esta vida no podemos ir siendo víctimas o verdugos” expresó el alcalde. 

En el tema financiero, el edil aseguró que la administración municipal cuenta con finanzas sanas que les permitirán cerrar el año sin deuda y sin complicaciones, se tiene ya todo organizado, aseveró el alcalde, a fin de que en diciembre se pueda cumplir con las obligaciones patronales. 

“Tenemos en cuestiones administrativas una nómina completa de circulantes, en ahorro de contingencia, tenemos ahorrado lo que es el pago de aguinaldos, de manera que llegaremos a fin de año sin problemas, y tenemos un fondo de 50 millones de pesos para inversiones diversas, todo es recurso propio” explicó.



Medidas en Baja California por recorte de agua

Se busca tener más infraestructura para aumentar el reúso del agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Armando Samaniego, titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) precisó que la mayoría de estas estrategias se han venido implementando desde el inicio de la actual administración estatal previendo la reducción y para poder estar en condiciones para mitigar sus afectaciones a la población.

El Secretario indicó que el impulso en la infraestructura permitirá un mayor reúso de aguas residuales de las ciudades, industria y del sector agrícola.

El secretario del Agua destacó también que se eficientizará la medición y la conducción del vital líquido, con el objetivo de tener cifras más precisas de los índices de consumo y para evitar pérdidas que impiden el aprovechamiento total de este valioso recurso.

Por el lado del sector agrícola, indicó, se trabajará junto con la Secretaría del Campo para promover cultivos de bajo consumo hídrico que permitan lograr un ahorro más sustancial.



Ciudadanos de Playas de Tijuana no apetecen ingresar al mar por contaminación

Los habitantes de la zona saben de las grandes cantidades de descargas que se hacen en las aguas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Fernando Ramírez es un ciudadano el cual dos veces por semana asiste a caminar en Playas de Tijuana para mantener un buen estado físico, sin embargo no le apetece ingresar a las aguas, ya que sabe de la cantidad de descargas de aguas negras las cuales provienen de fraccionamientos y terminan a lo largo de todo el mar.

“Yo pienso que se han tardado en hacer este tipo de pruebas, lo más importante no es hacer las pruebas es darle una soluciono y tener el remedio, cuando pega el sol si se siente el aroma fétido al caminar por la orilla del mar, sinceramente yo no me meto a la playa", detalló Fernando Ramírez

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |