Buscarán atacar la delincuencia desde su raíz: en los jóvenes

33.4% de los jóvenes de 12 a 18 años en la ciudad de Tijuana han sufrido algún tipo de violencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En abril pasado, el periódico español "El País" publicó que “las seis ciudades más violentas del mundo están en México”; y más aún: que la segunda ciudad de mayor incidencia delictiva es Tijuana, sólo superada por Celaya, Guanajuato que ocupa el primer puesto. Y si esto no fuera suficiente, el informe, proveniente del organismo civil de carácter nacional Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal indicó que ambas ciudades “se mantienen en lo alto de la tabla sin mejora alguna”.

Ante esto, la delegación estatal del movimiento Misión Rescate México anunció que está integrando el proyecto que denominó “Programa de Desarrollo Social, Acción y Participación Ciudadana” que pretende colaborar con los esfuerzos que realizan las autoridades, así como otras organizaciones de la sociedad civil en el combate a esta problemática “desde su raíz”, dijo el delegado, Manuel Alejandro Flores Pérez.

Así, de la mano de la empresa consultora tijuanense con oficinas en la Ciudad de México "Suppera", MRM BC integra un calendario de actividades que se prolongarán por entre cuatro a seis meses, a partir de las primeras semanas del 2022, y que consisten en la formación de un grupo de voluntarios, todos ellos estudiantes de los últimos semestres de las carreras de Derecho, Sicología y afines de las universidades locales, para que se conviertan en capacitadores que acudan a cuando menos una de las colonias más conflictivas de la ciudad para trabajar con los vecinos y revertir las actitudes “antisociales”, particularmente entre jóvenes de 12 a 21 años, que con el tiempo devienen en delincuencia.

“El programa de acción y participación ciudadana surge como una iniciativa para contribuir al desarrollo social de poblaciones vulnerables”, establece Suppera en su justificación; “los esfuerzos –indica–, están dirigidos a los adolescentes de 12 a 21 años en situación de riesgo. Las líneas de trabajo se centran en la prevención, abarcan la violencia y las adicciones por medio de una estructura de participación para que la población objetivo sea capaz de autodeterminarse”, y advierte que “todas las actividades se realizan con el legítimo interés de generar un beneficio social”.

En un estudio realizado previamente en varias colonias de Tijuana, Suppera detectó que en adicciones la edad promedio de inicio de consumo es a los 14.5 años, que el consumo se da principalmente en adolescentes donde el 27.5 % consume alcohol, el 11.3 % tabaco y el 15.6 % consume drogas duras, lo que suma el 54.4% de la población juvenil atrapada en las adicciones. El consumo de drogas se focaliza principalmente en estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria. 

La Encuesta de la Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (2014) del INEGI, por su parte, detalló que el 33.4% de los jóvenes de 12 a 18 años en la ciudad de Tijuana han sufrido algún tipo de violencia (en la casa, escuela y calle). En la ciudad de Mexicali dicha cifra asciende a 37.3%.

El estudio indica adicionalmente que los jóvenes de entre 12 y 21 años que han sufrido algún tipo de violencia escolar dentro de su escuela, en Mexicali son el 81% mientras que en Tijuana son 75.7%. Pero durante los últimos nueve años el porcentaje de violencia escolar se ha elevado en un 40%.

Todo esto es una olla de presión que tarde que temprano estalla con los resultados de una delincuencia que mantienen a nuestra ciudad, y por consiguiente a nuestra sociedad, en los primeros lugares no solamente a nivel nacional, sino a nivel internacional, dijo Manuel Alejandro Flores Pérez al enfatizar que esto no se resuelve con más policías y más armamento, pues acciones de este tipo solo provocan una carrera delictiva que nunca termina.

Flores Pérez dijo que la mejor estrategia es cortar el problema desde su raíz mediante la prevención y para eso se buscará trabajar desde la célula básica de la sociedad que es la familia, orientando a sus integrantes y apoyándolos para que juntos cambien las conductas que actualmente se presentan en el seno familiar, que se replican en el entorno y que más tarde se convierten en violencia social.

El delegado en Baja California del movimiento nacional Misión Rescate México afirmó que evidentemente se trata de un reto difícil, por el esfuerzo prolongado que requiere, pero que el resultado puede ser fabuloso, pues puede generar una nueva cultura del respeto a la ley y de sana convivencia de la sociedad que aunque sea a largo plazo y en apenas una colonia, tendrá un impacto positivo en los índices delictivos, y mejor aún, “que el modelo puede ser replicado”, apuntó finalmente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Detienen a mujer con arma en El Tecolote

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Agentes de la Policía Municipal detuvieron a una mujer por presunta posesión de un arma de fuego durante un patrullaje preventivo realizado la noche del 29 de septiembre en la colonia El Tecolote.

De acuerdo con el reporte, los oficiales observaron que la mujer habría sacado un objeto metálico de entre su ropa y lo arrojó al piso al percatarse de la presencia de la unidad policial.

La mujer fue identificada como María de los Ángeles “N”, de 32 años. Al revisar el objeto, los agentes localizaron un arma de fuego tipo pistola calibre .25.

Según la información proporcionada por la autoridad, la detenida manifestó que le habían dado el arma para guardarla.

Tras el hallazgo, los agentes procedieron con su detención y aseguraron el arma de fuego localizada en el lugar.

La mujer fue puesta a disposición de la autoridad competente, que determinará su situación jurídica y dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Familia del abogado Narciso Alemán exige esclarecer el móvil de su asesinato

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Dr. Carlos Alemán Rodríguez, médico cirujano, expresó su confianza en las autoridades tras confirmarse la detención de dos personas vinculadas a proceso por el asesinato de su padre, Narciso Alemán, ocurrido el pasado 4 de septiembre. 

Señaló que aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) ha señalado que la investigación continúa, espera que en los próximos meses se dicte una sentencia y que el proceso no se extienda por demasiado tiempo.

Agregó que el caso está siendo llevado por el juez Joel Chávez Castro, reconocido por su amplia trayectoria, quien ha señalado que las investigaciones avanzan y que las personas detenidas podrían ser coautores del crimen. 

Además, señaló que hay una tercera persona implicada, quien, pese a contar con una orden de aprehensión, aún permanece en libertad. Según el Dr. Alemán, esta tercera persona sería el autor material del asesinato, quien disparó al menos 11 veces contra su padre.

En cuanto al móvil del crimen, el médico afirmó que aún no han recibido información oficial que explique las razones del asesinato, pero confían en que las investigaciones esclarezcan los hechos. “No tengo sed de venganza, sino de justicia. Lo que más busco es resignación y paz para nuestra familia”, comentó.

El Dr. Alemán también compartió que su familia ha recibido amenazas desde los primeros días tras la muerte de su padre. Aunque la Fiscalía les ha brindado seguridad mediante rondines de vigilancia, expresaron temor por su integridad física. Aseguró que, antes del asesinato, ni su familia ni la víctima recibieron advertencias o amenazas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Hallan dos cuerpos sin vida con signos de violencia en la colonia La Cuestecita

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La madrugada de este lunes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron un recorrido de vigilancia en la colonia La Cuestecita, ubicada en la delegación Santa Fe. 

Durante la inspección, encontraron los cuerpos sin vida de dos hombres en un camino de terracería en la calle Canseco.

Al llegar al lugar, las autoridades reportaron que las víctimas se hallaban semi desnudas. Debido a la difícil accesibilidad del sitio, varias corporaciones de seguridad se coordinaron para resguardar la escena.

Hasta el momento, no se han reportado personas detenidas relacionadas con el incidente. Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) se hicieron cargo de las labores correspondientes para esclarecer los hechos y determinar las causas de la muerte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Tres menores logran esconderse y salir ilesos tras el asesinato de sus padres

Al llegar al lugar, la policía encontró casquillos percutidos de arma fusil de asalto.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En la calle Popotla, colonia Francisco Villa Segunda Sección, de la delegación Florido Mariano en Tijuana, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública atendieron un reporte de agresión armada que ocurrió en una vivienda improvisada de madera. 

Al llegar al lugar, la policía encontró casquillos percutidos de arma fusil de asalto esparcidos en la vía pública.

Las autoridades señalaron que en el interior de la vivienda fueron localizadas las víctimas; una mujer de aproximadamente 45 años sin vida, con impactos de bala en diferentes partes del cuerpo y la cabeza, y un hombre de la misma edad con lesiones en la cabeza y el cuerpo, ambos tendidos dentro y fuera del terreno. 

Además, en un cuarto de la vivienda, fueron encontrados tres menores de edad; una joven de 16 años, un niño de 13 y otro de 11 años, quienes estaban escondidos y lograron salir ilesos durante la agresión que cobró la vida de sus padres.

El lugar también fue resguardado por las autoridades, quienes localizaron alrededor de 60 casquillos percutidos calibre 2.23, correspondientes a un fusil de asalto. Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) se hicieron cargo de las diligencias e investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos. Hasta el momento, no hay personas detenidas relacionadas con este ataque.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Ventas se recuperan en Hipódromo y Chapultepec tras fuerte caída del 70%

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Eduardo de la Peña, presidente de Bienestar Social Vecinal de las colonias Hipódromo y Chapultepec, informó que las ventas en los comercios de la zona, que habían caído hasta un 70 por ciento tras el hallazgo de personas sin vida en vehículos, han comenzado a recuperarse.  

De la Peña señaló que, después de una mesa de diálogo con líderes vecinales, la Guardia Nacional y Seguridad Pública Municipal, se logró incrementar el patrullaje en la zona. Sin embargo, reconoció que aún persiste el pánico entre los colonos, y que cualquier situación los alarma.

Recordó la muerte de un hombre de la tercera edad por causas naturales en la vía pública, ocurrido hace unos días y los vecinos asustados imaginaban que era un hecho violento. 

El líder vecinal también manifestó que las autoridades aún están pendientes de informar quién dejó los vehículos con personas sin vida en la colonia, y demandó que los casos no queden impunes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias