CBP detuvo a 7 mil 300 migrantes brasileños que entraron por Tijuana

El arribo de brasileños a la región podría tratarse de tráfico de personas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A la fecha un total de 7 mil 300 migrantes de origen brasileño fueron detenidos intentando cruzar de forma ilegal la frontera entre Tijuana y San Diego, informó a través de un comunicado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés). 

La autoridad migratoria precisó que estas detenciones se dieron de octubre del 2020 a octubre del 2021. Asimismo explicó que de octubre del 2019 a octubre del 2020 detuvieron 300 personas. 

 El CBP dio a conocer que de abril del presente año han detenido más de mil ciudadanos brasileños mensualmente, lo que significa un incremento del 114.000%.

Durante el jueves de esta semana arribó un grupo de 150 personas de esa nacionalidad a las instalaciones del albergue Juventud 2000, ubicadas en la zona centro. 

El miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, José Luis Pérez Canchola, consideró que el arribo de estos ciudadanos podría estar relacionado con el tráfico de personas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Vulnerabilidad y riesgos de la población migrante

La situación para la población migrante en la frontera norte de México es complicada.

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Dr. José Andrés Sumano, investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), explicó que con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, se esperaba un escenario más favorable para las personas migrantes, en comparación con lo acontecido en la administración de Donald Trump, sin embargo, este cambio no ha sucedido de la manera esperada.

Aunado a lo anterior, explicó que el tema de la migración es un tema que impacta de manera política, más en los estados del sur. Así mismo, el “trumpismo” no ha desaparecido; por lo cual un cambio en la política migratoria no ha sido posible.

En este sentido, enfatiza que, dadas las condiciones, grupos del crimen organizado han intensificado el tráfico de personas, debido a las ganancias que se pueden obtener, a raíz del endurecimiento de la seguridad y control en ambos lados de la frontera. Sin embargo, comenta que hacer uso de estas redes deja vulnerables a las personas migrantes, ya que les convierte en blanco de extorsiones, secuestro o la muerte.

Además, señala que existen otro tipo de escenarios que también ponen en riesgo a la población, como es el cruce por medio del río, desierto o, para los que provienen desde el sur de México, la selva, lo cual expone a distintos tipos de vulnerabilidad y donde, con ambos escenarios, las autoridades migratorias tienen un importante reto para brindar atención digna y que no exponga a las personas en tránsito.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



PedWest sigue estancado por el tema migratorio

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Baja California, Mexico, 

El sector turístico se encuentra lejano a poder influir para que el cruce peatonal del PedWest de El Chaparral se rehabilite en los próximos años, declaró el Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez.

Señaló que desde la región se les ha expresado constantemente que sería conveniente el poder instaurar nuevamente la ruta en beneficio de ambas partes desde los aspectos turísticos y migratorios, pero no ha habido respuesta favorable.

Aguíñiga Rodríguez comentó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) les ha pedido a las autoridades mexicanas que se tenga paciencia mientras se soluciona el aspecto migratorio.

Reiteró la importancia que tiene este cruce para ambas fronteras, ya que significa una oportunidad para la realización de estrategias de promoción para ambas regiones que podría traer beneficios al turismo binacional.



AMLO celebra virtual triunfo de Lula; ''bendito pueblo de Brasil''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró desde su cuenta de Twitter el virtual triunfo de Lula da Silva en Brasil; "bendito pueblo de Brasil", tuiteó, con una foto del brasileño.

La felicitación se dio justo cuando el Tribunal Electoral de ese país declaró ganador a Lula, luego de una contienda pareja con su rival Bolsonaro.

Con 99.2% de votos escrutados, Lula registra 50.86% de votos, contra 49.14% de Bolsonario, es decir, 59 milllones 880 mil 28 votos de Lula contra 57 mil 859 mil 287.

Victoria de Lula sobre Bolsonaro, la más cerrada en Brasil

La emoción en el escrutinio se mantuvo hasta el último instante en la que ya son las elecciones más ajustadas de la historia del país.

La votación estuvo más apretada de lo que esperaban los sondeos previos a los comicios, reflejo de la alta polarización que vive Brasil y que incluso ha derivado en episodios de violencia política durante la campaña.

Como ya pasó en la primera ronda, las principales empresas demoscópicas no consiguieron precisar la fuerza del bolsonarismo.

Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), empezó el conteo por delante, pero con el 67.76% escrutado, el expresidente progresista pasó a liderar, tendencia que se mantuvo hasta el final, aunque siempre con un margen muy pequeño. 

El antiguo tornero mecánico también fue el vencedor de la primera vuelta, realizada el pasado 2 de octubre, cuando obtuvo el 48.4% de los votos, frente al 43.2% que consiguió Bolsonaro.

Con su victoria en el balotaje, Lula, de 77 años, volverá a comandar la mayor economía de Latinoamérica.

Durante la campaña prometió "reconstruir" el Brasil de Bolsonaro, acabar con el hambre, que hoy afecta a unos 33 millones de brasileños, y "colocar al pobre en los presupuestos" del Estado, combinando responsabilidad social, fiscal y ambiental.

También anticipó que estaría en el poder durante un solo mandato, que en Brasil es de cuatro años.

La victoria de Lula era algo impensable hace unos años por los múltiples procesos de corrupción a los que tuvo que hacer frente, pero en 2021 la Corte Suprema anuló las condenas que le hicieron pasar 580 días en prisión, recuperando así sus derechos políticos.



Tijuana registra menor flujo de venezolanos que otras fronteras

La mayoría de los migrantes deportados se están trasladando a Ciudad de México.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A diferencia de otras fronteras, Tijuana registra menor cifra de venezolanos deportados, declaró el titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez.

Explicó que de acuerdo al anuncio de la cancillería mexicana de que se registrarían ingresos de alrededor de 200 venezolanos por día ha disminuido el flujo de migrantes.

"Siguen diciendo que van a seguir retornando pero ahorita el flujo es muy bajo con lo que esperábamos", expresó Lucero.

Indicó que la mayoría de los venezolanos que ingresaron por Tijuana se han trasladado a Ciudad de México para aplicar al programa de asilo pues la embajada de Venezuela se ubica en esa ciudad. 

Del jueves 13 de octubre a la fecha, un total de 849 venezolanos fueron deportados por la garita El Chaparral.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Habilitan albergue para venezolanos en unidad deportiva de Tijuana

Falta que la federación destine recursos para alimentos.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cerca de mil venezolanos deportados han llegado a la ciudad fronteriza y los albergues no se dan abasto, por lo tanto, el gobierno municipal tomó acciones para habilitar el albergue en la unidad deportiva Reforma.

Este fin de semana, autoridades del estado revisaron las instalaciones para determinar la logística a seguir durante la estancia de las personas en contexto de movilidad retornadas bajo el título 42. 

Personal de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), inició con la instalación de literas que utilizarán los usuarios durante su estancia en este albergue, que será por un tiempo máximo de 30 días.

Además se determinó que cada dependencia buscará la forma de apoyar con los insumos para aportar alimento a los ciudadanos venezolanos, con la solicitud de soporte a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la elaboración de los alimentos. 

Como parte de los acuerdos para la apertura de este inmueble con capacidad máxima de 300 personas, se delimitaron acciones y responsabilidades de cada sector involucrado, como la aplicación de aprobación de vacuna contra la influenza a la comunidad que llegue al albergue.

El titular de la Dirección de Atención al Migrante en Tijuana (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, indicó que se habilitará cuando la federación destine recursos para los alimentos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |