Celebran 30 años Derechos Humanos en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) invita a la población bajacaliforniana a la ceremonia para la conmemoración del 30 Aniversario del Organismo Público Autónomo, así como a la conferencia magistral “Perspectiva de género y feminicidio” que será impartida por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. 

El ombudsperson de Baja California, Miguel Mora, subrayó que, en el evento, que se realizará el jueves 18 de noviembre, se recordará a las víctimas de violaciones a derechos humanos acreditadas en las Recomendaciones emitidas desde la creación del Organismo en 1991. 

De igual manera, se reconocerá la trayectoria de las y los defensores de derechos humanos que han servido a la población durante dos etapas del Organismo: 24 años como Procuraduría y seis como Comisión. 

“Para la CEDHBC lo más importante son las víctimas. Durante tres décadas, los procuradores y la presidenta que han encabezado el Organismo, así como un amplio equipo de personas, han dedicado sus esfuerzos a investigar violaciones a derechos humanos, promover el reconocimiento de su calidad de víctimas, la reparación del daño y señalar la necesidad de cambios estructurales y creación de marcos de política pública para que ya no se comentan agravios a la dignidad humana desde las instituciones de gobierno”, subrayó el presidente de la CEDHBC.

Asimismo, Miguel Mora destacó que la ceremonia contará con la participación de diversos sectores de la sociedad civil, autoridades e intervenciones de artistas en homenaje a las víctimas de violaciones a derechos humanos. 

La ceremonia de conmemoración del 30 Aniversario de la CEDHBC se llevará a cabo el jueves 18 de noviembre de 2021, a partir de las 11:00 horas, en el Teatro del Centro Cultural Tijuana (Cecut). El evento será abierto al público en general; se sugiere confirmar asistencia a través del correo electrónico 30aniversario@derechoshumanosbc.org.





Consejeros de la CNDH critican que no se impugne traspaso de Guardia Nacional

En un desplegado, la mayoría de los consejeros dejaron clara su postura frente al posicionamiento.

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Ocho de los nueve consejeros consultivos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazaron este jueves la decisión de no impugnar la reforma aprobada por el Senado el pasado 8 de septiembre que traslada el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

En un desplegado, la mayoría de los consejeros dejaron clara su postura frente al posicionamiento de 16 páginas que emitió la CNDH cinco días después de haberse aprobado la reforma y donde adelantó que no presentaría una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Lamentamos que la decisión de la CNDH no considere el marco constitucional, los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos ratificados por México ni las diversas sentencias y criterios en la materia”, sostuvieron.

Esta es la segunda vez que los consejeros se desmarcan de la institución a cargo de Rosario Piedra Ibarra. La primera ocasión fue apenas la semana pasada, previo a la discusión y votación de la iniciativa en el Senado, cuando ante la inacción de la CNDH seis de sus nueve consejeros le solicitaron a la presidenta del organismo impugnar la reforma.

Requerimiento que fue desestimado varios días después por la propia Comisión, ya que desde su perspectiva consideró que la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es “admisible” dado el contexto de violencia e inseguridad que vive México.

Aunque la reforma es considerada por organizaciones civiles como Amnistía Internacional y la propia Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas como preocupante, por dejar que los militares tomen el mando en labores de seguridad pública, la CNDH razonó que “dada la situación de violencia que aqueja al país, la intervención de la Sedena puede ser y es admisible”.

El organismo se limitó a justificar la operatividad de las Fuerzas Armadas al señalar que las policías locales y municipales no han podido contener el avance de la delincuencia organizada en el país y recordó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Sedena y la Guardia Nacional son de las instituciones que más confianza dan a la ciudadanía.

Sin embargo, ahora con dos integrantes más de su lado, los consejeros emitieron un nuevo mensaje en el que se dijeron convencidos de que la reforma tendrá un impacto negativo en los derechos humanos del país, por lo que todos, salvo María del Rosario Torres Mata, firmaron el documento en contra de lo señalado por la presidenta de la CNDH y se comprometieron a apoyar las iniciativas ciudadanas que busquen revertir la reforma, además de dar acompañamiento a potenciales víctimas de derechos humanos derivadas lo aprobado por el Congreso de la Unión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



CNDH solicita protección para el periodista Rubén Haro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) activó la Alerta 6 por las agresiones en contra del periodista Rubén Eduardo Haro Madero, en Cajeme, Sonora.

La madrugada del domingo 17 julio, el propietario del diario digital Las Noticias de la Red, fue atacado a balazos, minutos después de hacer dos transmisiones en vivo de dos ataques armados. Salió ileso.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tuvo conocimiento de la agresión, por lo que solicitó el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Sonora para brindar la atención oportuna.

Al tiempo, solicitó a la Coordinación Nacional del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación que se comunicara con el periodista, a efecto de ofrecerle integrarlo como beneficiario.

Además, emitir medidas urgentes de protección e iniciar la evaluación de riesgo integral y contextualizada, para generar, si así lo desea el periodista, un plan de protección adecuado.

El organismo nacional llamó a las autoridades competentes a actuar con diligencia y agotar las líneas de investigación vinculadas con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, tomando en cuenta la voz del periodista y las circunstancias del caso.



Era defensora de derechos humanos mujer de 61 años asesinada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La señora Patricia Susana Rivera Reyes de 61 años asesinada la noche del pasado sábado era abogada de profesión y defensora de los derechos humanos. 

El pasado sábado en la noche sujetos armados se introdujeron a un domicilio ubicado en la calle Blanca número 12530 de la colonia Terrazas de La Presa, para dispararle al catedrático del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), José Félix Villarreal y a la abogada de profesión Patricia Susana Rivera Reyes. 

Quedando lesionado el catedrático y sin vida la abogada. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California, Miguel Ángel Mora Marrufo, lamentó lo sucedido a través de un comunicado. 

"La CEDHBC se solidariza con las familias de ambas víctimas y con la comunidad bajacaliforniana, uniéndose al reclamo de que este hecho no quede impune", escribió.



CEDHBC abrió un expediente por caso Lourdes Maldonado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el fin de precisar el actuar de los elementos que estuvieron brindando seguridad a la periodista asesinada Lourdes Maldonado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), abrió un expediente. 


Durante su exposición con los integrantes de Grupo 21, el secretario técnico de la SSPCM, Jorge Aguirre, confirmó que a dicho organismo le fue enviado un informe detallado respecto a 


Durante su participación con el Grupo 21, refirió que le enviaron un informe detallado sobre cuales eran los recorridos que realizaban los policías, las llamadas que hacían con la periodista, los horarios en que tenían que estar, entre otros aspectos que venían acordados en las medidas de protección. 


"La Secretaría de Seguridad dio las medidas de protección que se habían estipulado; se abrió un expediente en derechos humanos donde se nos pidió toda esa información y nosotros cumplimos con ello", declaró el funcionario. 


Mencionó que desde el 12 de abril de 2021 la corporación brindó la protección solicitada, y el 30 de abril del mismo año fue que se emitieron las medida. 


Sin embargo, para el 21 de octubre estas medidas fueron modificadas y son las que le brindaron hasta el 23 de enero a Maldonado.



VIDEO: Oficial mayor de CNDH agrede y llama 'maricón' a víctima de tortura

Ángel Gómez Garza amenaza con golpear a Óscar Kábata

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En un video que se viralizó en redes sociales, se captó el momento en que Ángel Gómez Garza, funcionario de la CNDH, junto con tres personas más presuntamente agrede a Óskar Kábata, quien fue víctima de tortura por parte del Ejército en 2009 en Chihuahua; amenaza con golpearlo y lo llama "maricón".

En la grabación se muestra a cuatro sujetos, tres de los cuáles usan cubrebocas y flanquean a un cuarto sujeto -Ángel Gómez Garza-, que viste camisa blanca pantalones oscuros y es quien agrede verbalmente a Óskar Kábata y lo confronta.

“Gracias eh, gracias por la putiza que me dieron”, se escucha decir a Kábata mientras que el grupo de hombres se van acercando a él.

De inmediato el funcionario Gómez Garza contesta a la víctima de tortura: “(putiza) la que te voy a poner, cabrón”. De inmediato Kábata revira diciendo: “Qué cagadota están haciendo”, mientras que el alto funcionario le contesta: “ahí sigue grabando, maricón”.   

Óskar Kábata cuenta lo sucedido

Aunque los hechos sucedieron el 21 de diciembre de 2021, hoy el video circuló profusamente en redes, causando polémica e indignación contra el organismo que dirige María del Rosario Piedra Ibarra.

En entrevista para el portal de noticias, Eme Equis, Óscar Kábata comentó que en ese entonces acudió a la Ciudad de México a manifestarse y pedir resolución a su caso, que sucedió en 2009. Comentó que fue agredido físicamente por cuatro personas que laboran en dicha instancia.

Óscar Kábata identificó solo a Ángel Gómez Garza, oficial mayor de la CNDH. No obstante, relató que violencia estuvo presente desde el principio. Desde el momento en el que llegó al edificio de la CNDH se le trató con hostilidad.

«Me empezaron a decir malas razones: “¿A qué vienes, pendejo?”», dijo el afectado, tras lo cual, contó, el personal presente en las oficinas lo empujó, golpeó e insultó.

Kábata fue víctima de secuestro y tortura en 2009 por parte de elementos del Ejército mexicano. En ese año implementó el Operativo Conjunto Chihuahua en Ciudad Juárez, estuvo a cargo del general Felipe de Jesús Espitia.

La víctima denunció incumplimiento, por parte de la Sedena, de los acuerdos reparatorios del trato inhumano y daños que sufrió. Además, Óscar Kábata señaló que la CNDH ha incurrido en irregularidades en su caso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |