Con pandemia se incrementaron casos de abuso sexual infantil en Tijuana

Están haciendo un llamado a madres y padres de familia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En Tijuana se incrementaron los casos de abuso sexual infantil particularmente durante la pandemia, que por estar bajo el cuidado de personas ajenas e incluso familiares, es por ello que el gobierno municipal implementará una estrategia para evitar tan lamentables situaciones.

Bianka Najar Soto, Directora del Sistema DIF municipal de Tijuana, mencionó que precisamente en este 19 de noviembre, día nacional de la prevención del abuso sexual infantil, están haciendo un llamado a madres y padres de familia, para promover mayor diálogo con sus hijos para prevenirlos sobre los riesgos que existen y cómo evitarlos.

‘’Estamos invitando a los padres de familia para que hablen con sus hijos sobre el abuso sexual infantil lo cual es una realidad, pero se requiere hablar sobre la prevención del abuso, el uso correcto de todos los nombres y sobre todo que nadie tiene derecho de abusar o tocarlos’’, mencionó.

La Directora de DIF en Tijuana indicó que en una jornada de bienestar, fueron los residentes de Villa del Campo quienes solicitaron acciones, porque señalaron que hay bastante abuso sexual en su comunidad, por lo que, apoyados con otras dependencias municipales, impulsan una estrategia para proteger a los niños y niñas de la ciudad.

Indicó que no siempre hay señales o focos rojos para detectar casos de abuso, es por ello que hay que hablar siempre con los niños y estar atentos a cualquier indicio, por lo que se ha iniciado la capacitación de los cuidadores de todas las estancias infantiles, y charlas con los menores que ahí se encuentran.

Tijuana tuvo retroceso con retorno de niños en las calles

Bianka Najar reconoció que hace años se había logrado que los niños no estuvieran trabajando o acompañando a sus padres en las calles, Tijuana tuvo un retroceso en ese sentido, pero es un tema que ya se está analizando acciones para su solución.

‘’Por parte del municipio se está fortaleciendo una estrategia para tener un mayor control y sacarlos de las calles, no se trata de retirarles los niños a los padres de familia, además de que no es nuestra competencia, pero sí sensibilizarlos para que los menores estén en un ambiente seguro y no en las calles’’, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Julio Iglesias responde a las acusaciones de abuso sexual en su contra

"Nunca había sentido tanta maldad"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En medio de la polémica y una investigación en su contra por las acusaciones de presunto abuso sexual que enfrenta, el cantante Julio Iglesias decidió hablar.

Sin ningún tipo de intermediarios y a través de un comunicado que publicó en su cuenta oficial de Instagram, el español no sólo negó los señalamientos, sino que se dijo sumamente dolido.

“Con profundo pesar, respondo a las acusaciones realizadas por dos personas que anteriormente trabajaron en mi casa. Niego haber abusado, coaccionado o faltado al respeto a ninguna mujer”, escribió.

Hace unos días, la prensa internacional dio a conocer que la Fiscalía española había iniciado una investigación contra Iglesias, esto luego de que dos de sus exempleadas aseguraran haber sido víctimas de agresión sexual, acoso y tocamientos indebidos por parte del cantante.

Ahora, en su mensaje, el intérprete de "Me va, Me va", explicó que está dispuesto a limpiar su nombre y encontrar justicia.

"Nunca había sentido tanta maldad, pero aún me quedan fuerzas para que la gente conozca toda la verdad y defender mi dignidad ante un agravio tan grave”, agregó.

En el texto, también tuvo espacio para agradecer a quienes le han mostrado respaldo en las últimas horas pues ha encontrado consuelo en ellos.

“No puedo olvidarme de tantas y tantas personas queridísimas que me han mandado mensajes de cariño y lealtad", finalizó.

Hasta el momento las investigaciones continúan y, según la prensa local, la fiscalía informó que se encuentra en la fase preliminar, analizando si el proceso puede llevarse en España , ya que los hechos habrían ocurrido fuera del territorio vasco.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Hombre acusado de abuso sexual a menor de 14 años dormida, ahora en prisión

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía Regional de Mexicali, a través de la Unidad de Investigación de Delitos con Detenidos Poniente, obtuvo la vinculación a proceso de un individuo por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual.

Durante la audiencia, el agente del Ministerio Público presentó ante el Juez de Control los elementos de prueba recabados por personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Los cuales, fueron considerados suficientes para establecer la probable participación de Jesús Efraín “N” en el hecho que se investiga.

De acuerdo con la indagatoria, el 28 de septiembre de 2025, aproximadamente a las 14:00 horas, el imputado se encontraba en un domicilio ubicado en las inmediaciones del fraccionamiento Quintas del Rey, tercera etapa, donde presuntamente realizó tocamientos indebidos a una menor de 14 años que se encontraba dormida, sin su consentimiento.

Al término de la audiencia, el Juez impuso al imputado la medida cautelar de prisión preventiva y dos meses, tiempo durante el cual el Ministerio Público continuará la investigación complementaria para robustecer las pruebas en su contra.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Con peluches y voces unidas, buscan luchar contra el abuso infantil en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La asociación Karla’s Sembradoras de Amor llevó a cabo una manifestación pacífica en la explanada del Centro Cultural Tijuana, con motivo del Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual Infantil. Este acto busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de proteger a los menores y prevenir la violencia que muchas veces permanece en silencio.

Karla Parra, fundadora de la organización, expresó que este día es una oportunidad para recordar que la prevención no puede esperar. “Cuando una sociedad calla, la violencia avanza”, afirmó. Además, hizo un llamado a la sociedad para brindar a los niños un espacio seguro donde puedan ser escuchados y protegidos. 

Durante la manifestación, se colocaron peluches como símbolo de ternura y cuidado; Parra explicó que “un peluche no es solo un juguete, es un recordatorio de que la niñez merece cuidado, ternura y seguridad. Cada uno simboliza a un niño o niña que debe ser protegido y tomado en serio”. Los mensajes en los peluches representan verdades que como sociedad debemos repetir sin miedo: “Los niños y niñas no se tocan, el silencio también es violencia. Hablar a tiempo puede cambiar un destino”.

Datos alarmantes revelan la magnitud del problema: “7 de cada 10 menores abusados sexualmente han sido víctimas de un familiar cercano”, comentó Parra, destacando la urgencia de seguir alzando la voz por la infancia y construir un México donde ningún niño tenga que cargar con secretos que no le pertenecen.

La manifestación, que fue pacífica, buscó recordar a cada niño que no pudo ser protegido y promover una cultura de denuncia y atención oportuna. La organización invita a la comunidad a seguir sumándose a estas acciones para crear un entorno más seguro y justo para la niñez mexicana.



Tras las rejas hombre que golpeó con manos y pies a menor de 16 años

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En respuesta a un reporte recibido en la línea de emergencias, agentes de la Policía Municipal de Tijuana acudieron a un domicilio en la colonia Maclovio Rojas, donde encontraron a una menor de 16 años víctima de violencia familiar.

Al llegar al lugar, las autoridades dialogaron con la madre de la joven, quien denunció que su esposo, Fernando “N”, de 35 años, comenzó a agredirla físicamente sin motivo aparente, golpeándola con pies y manos y provocándole un hematoma en el pómulo derecho.

Tras la denuncia, los oficiales aseguraron y trasladaron al presunto agresor a las instalaciones correspondientes para la elaboración del Informe Policial Homologado (IPH) y su puesta a disposición de las autoridades judiciales.

Por su parte, la madre de la menor indicó que acudirá por sus propios edios a recibir atención médica, y los oficiales brindaron acompañamiento y orientación a la víctima y su familia para garantizar su protección y bienestar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Vinculan a proceso a sujeto por abuso sexual a menor en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado de Baja California, logró vincular a proceso a un hombre acusado de abuso sexual agravado en contra de una menor de 14 años, en hechos ocurridos en la zona oriente de Mexicali.

Durante la audiencia, el agente del Ministerio Público presentó las pruebas recabadas por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), específicamente de la Unidad de Investigación de Delitos de Violencia Familiar. El juez de control consideró que dichas evidencias eran suficientes para determinar la probable participación de Luis Eduardo “N” en el delito.

Según la carpeta de investigación, el imputado se encontraba en su domicilio en el fraccionamiento Ángeles de Puebla en compañía de la víctima, a quien, aprovechándose de su confianza, realizó tocamientos lascivos. 

Tras la audiencia, el juez dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por dos meses, mientras la Fiscalía continúa integrando la investigación complementaria para fortalecer las pruebas en su contra.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias