Dictan inexistencia de delito en razón de género contra alcaldesa

Araceli Brown denunció violencia político por razón de género por parte de dos regidores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

La magistrada Elba Regina Jiménez Castillo dictaminó inexistencia de delito en la denuncia presentada por la alcaldesa de Rosarito, Aracely Brown, de violencia política contra las mujeres en razón de género, en contra del actual regidor Fernando Serrano y Manuel Ochoa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Aprueba Cabildo de Rosarito licencia temporal a Araceli Brown

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

Por unanimidad de votos, el Cabildo de Rosarito, aprobó la licencia temporal de Araceli Brown Figueredo, a su cargo de presidente municipal, por 13 días, misma que tendrá efecto a partir del viernes 29 de diciembre hasta el 10 de enero del 2024.

En su mensaje, Brown Figueredo dijo: “solicito licencia en esta encomienda que tengo por mandato de la ciudadanía para salir y representarlos sin la envestidura que ostento. Me voy para atender temas que me ha pedido la gente, no quieren el siglado que se propone y yo tengo que corresponder lo que me piden, ellos son la voz del cambio”.

El regidor, José Félix Ochoa Montelongo, asumirá el cargo a partir de las cero horas del viernes 29 de diciembre; cuenta con 29 años de edad, es edil presidente de la comisión de Hacienda; de Gobernación y Legislación, las iniciativas que ha presentado ante el Pleno, han tenido un 100 por ciento de aprobación durante la presente administración.



INE aprueba medidas contra AMLO por violencia política de género contra Xóchitl

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, por sus comentarios contra la senadora Xóchitl Gálvez, al advertir posible violencia política de género.

El INE ordenó el retiro o modificación de las conferencias matutinas, así como las versiones estenográficas del 10, 11, 14 y 17 de julio que contengan las expresiones denunciadas en un plazo de 12 horas.

Además, se aprobó una tutela preventiva, a fin de que el mandatario “se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas relacionados con los derechos político-electorales de la quejosa y de las mujeres, ya sea de forma positiva o negativa”.

Lo anterior, en acatamiento a la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral, que advirtió posible violencia política de género contra la participante del proceso del Frente Amplio por México.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral será la encargada de analizar el asunto de fondo y determinar si el presidente cometió violencia política de género en contra de la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Claudia Zavala, señaló que debe haber tolerancia cero hacia la violencia política de las mujeres, incluyendo la invisibilización de la trayectoria de las mujeres.

“Yo no creo que en política, ni en ninguna otra materia debamos de tener tolerancia, ni siquiera la mínima, a la violencia. Creo que es un tiempo de cambio, de cero tolerancia, porque no se vale que el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres quede supeditado al patriarcado”, enfatizó.

“Vivimos en un mundo patriarcal, desafortunadamente; sí, vivimos en un mundo en que muchas decisiones –vean los presidentes de los partidos políticos, ¿dónde están las mujeres en muchos partidos políticos presidiendo--, pero justamente esa es la lucha”, manifestó.

Subrayó que descalificar e invisibilizar representa un acto de violencia simbólica contra las mujeres, al señalar que sus logros políticos son resultado de la imposición de un grupo de hombres.

“Lo que necesitamos es que, incluso con el lenguaje porque es político, todos eliminemos esos estereotipos o acciones sutiles que generan violencia, y a partir de eso, nosotros planteemos los cuestionamientos de frente a lo que hacen las personas, en particular las mujeres, no minimizarlas. Los logros de una mujer no tienen que ver con el apoyo de un grupo de hombres”, sostuvo.

Recordó que el presidente López Obrador utilizó frases como: “Entonces la escogieron, porque piensan que van a ganar con una mujer que nace en un pueblo de Hidalgo y que habla de manera coloquial y dice groserías”; “ella es complemento, es accesorio, es aderezo nada más. Es la señora Xóchitl”; “ya hicieron la consulta arriba. Ya Salinas, Fox, Calderón, Claudio, Roberto y Diego ya decidieron, lo demás es pura faramalla”.

Sin embargo, la consejera Rita Bell López, señaló que se debe reconocer que dentro del ámbito político algunos hombres siguen tomando las decisiones.

“Estamos todavía en un sistema patriarcal, que tampoco hay que negarlo. Muchas de estas decisiones, lo he dicho en foros, también se ha manifestado que dentro de los partidos existe esta toma de decisiones finales, no tanto basadas en el liderazgo y trabajo de las mujeres, sino que siguen siendo algunos hombres los que ostentan el poder”, apuntó.

“Todavía hay que hacer mucho sobre la estructura de quienes toman las decisiones, quienes deciden las candidaturas y a partir de eso hay que hacer estos análisis”, añadió.

El INE y el Tribunal Electoral están vendidos y alquilados, acusa AMLO

Luego que el Tribunal Electoral (TEPJF) determinó que diversas manifestaciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en las mañaneras pudieran constituir violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez, el Mandatario federal acusó que el INE y el Tribunal Electoral están vendidos o alquilados.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que esta determinación es una “violación flagrante” a la libertad de expresión.

“¿Qué haría si fuera el caso de que este proyecto pues pasara, se aprobara para seguir denunciando los abusos de la oposición? ¿Qué haría como estrategia?”, se le preguntó.

“No hablo de la señora si lo prohíben, nada más que va a seguir quedando en evidencia de que ese Tribunal está vendido o alquilado. Es realmente contrario a la libertad. Les decía es una violación flagrante a las libertades. ¿Cómo se va a silenciar a las personas?”, cuestionó.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Seguridad, violencia, medio ambiente; asignaturas pendientes de la autoridad

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En conferencia de prensa, la diputada federal, Lizbeth Mata Lozano indicó que espera que además de una disculpa pública, se inhabilite del cargo como alcalde de Ensenada a Armando Ayala Robles, dentro del resolutivo en el proceso judicial que se está desarrollando por haber ejercido violencia política de género contra la regidora Brenda Valenzuela Tortoledo.

Mata Lozano señaló que solicitó una reunión con autoridades de la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA) con la finalidad de que se informe cuales son las acciones para resarcir la contaminación con aguas residuales el Cañón de Doña Petra y las playas de nuestra ciudad.

En temas del TEMEC, señaló que como representantes del PAN, estarán atentos a los acuerdos que se generen con la próxima visita de los Presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, principalmente en lo referente al tema de seguridad y el impacto económico, ya que Baja California es una de las fronteras con mayores cruces e intercambios comerciales con el vecino país del norte.

Reiteró que la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) continúa generando estragos en el desarrollo y crecimiento de Ensenada y los demás municipios de Baja California, ya que antes se gestionaban recursos para los rubros de seguridad, mantenimiento de las vías y movilidad, educación, cultura y deporte, ahora esos fondos aparecen en cero.

Dentro de las gestiones que impulsa en la Cámara de Diputados, solicitó que se realice una auditoría a las obras realizadas con presupuesto federal en nuestra entidad, toda vez que la construcción, diseño y la calidad de los materiales han dejado mucho que desear, se trata de efectuar una revisión minuciosa como parte del seguimiento a la petición que hicieron un grupo de ciudadanos, entre estas mencionó la Plaza Cívica y el antiguo Mercado Municipal,

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Deberá atender alcalde de Ensenada medidas cautelares del IEEBC

Por ejercer Violencia Política en Razón de Género en contra de la regidora Brenda Valenzuela.

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Instituto Estatal Electoral, de acuerdo a un análisis e investigación por parte de la comisión de Quejas y Denuncias, ordenó realizar las siguientes diligencias: 

Se le conmina a abstenerse de realizar manifestaciones y/o expresiones que pudieran constituir discriminación, maltrato verbal o cualquier otra acción u omisión que pudiera actualizar la infracción consistente en violencia política contra las mujeres en razón de género, en contra de la denunciante, así como, las mujeres integrantes del Cabildo de Ensenada, Baja California, además de propiciar un ambiente de respeto. 

Explicaron que bajo el apercibimiento de que, en caso de incumplimiento se podrá imponer alguna de las medidas de apremio en términos del artículo 35 del Reglamento de Quejas, con independencia de dar inicio a u nuevo procedimiento para la investigación de dicho incumplimiento. Lo anterior con fundamento en el numeral 6 del artículo 35 del citado Reglamento”, se indica.

Asimismo, se determinó que podrían resultar ser vejatorias respecto de la denunciante, ya que, no se advierte, desde un análisis preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, que éstas se encuentren bajo el amparo del auténtico ejercicio de la libertad de expresión o en su defecto, de una crítica severa en el contexto de la discusión de acuerdos, dentro de una sesión de cabildo.

Lo anterior, al ser expresiones que no aportan elementos en función del interés general ni guardan relación a los puntos puestos a consideración. 

Por lo que, se estima que dichas expresiones no podrían considerarse como calificativos ríspidos o como expresiones y señalamientos permitidos en el marco de un debate político, pues para esta autoridad, desde una perspectiva preliminar, el denunciado pretende invalidar la labor de la denunciante como regidora del Ayuntamiento. 

Por esas razones, se estima que las manifestaciones en su contexto podrían reflejar palabras con un contenido que tiene la finalidad de demeritar el ejercicio del cargo que desempeña la regidora Brenda Valenzuela, lo que le afecta desproporcionadamente por ser mujer servidora pública del órgano municipal. 

De igual manera, se estipula que las expresiones del presidente municipal, se traducen en tendentes a menospreciar y demeritar el trabajo de la regidora; de lo anterior, es posible advertir, bajo la apariencia del buen derecho, en específico, el derecho de la servidora pública a una vida libre de violencia, los comentarios que pudieran afectarla, generando un impacto desproporcionado dada su calidad de mujer regidora en situación de violencia política de género.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se deslinda PRI de postura de regidora María Villarreal en apoyo al alcalde

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional se deslindó del pronunciamiento de apoyo al alcalde Armando Ayala Robles por parte de la regidora priista María Isabel Villareal Camarena, luego de las acusaciones al edil por violencia política en razón de género.

Guadalupe Gutiérrez Fregozo, puntualizó que dicho respaldo lo hizo Villareal Camarena a título estrictamente personal y la postura del PRI es de rechazo a cualquier forma de violencia y particularmente a la violencia contra las mujeres, sin importar la militancia partidista de quien sea la agredida.

Tanto a título institucional del partido y también como mujer, dijo, estoy en contra de cualquier acto que violente la dignidad de las personas, particularmente de aquellas mujeres que ejercen la actividad política y gubernamental, enfatizó la dirigente priista.

Adelantó que la siguiente semana quienes integran la alianza PRI, PAN y PRD en Baja California harán un pronunciamiento en torno a lo ocurrido en la sesión de Cabildo de Ensenada el 9 de noviembre.

Enfatizó que se trata de un hecho grave, pues el presidente municipal ejerció violencia política en razón de género con sus “recomendaciones” de carácter sexual y misóginas, en una de las entidades que tiene una de las tasas más altas de feminicidios en el país.

Manifestó asimismo su respaldo a la regidora Brenda Valenzuela Tortoledo y a la denuncia que interpuso contra Ayala Robles y señaló que en la representación del PRI en el Instituto Estatal Electoral de Baja California se pedirá que se actúe con el mayor rigor posible contra todo aquel que ejerza violencia política en razón de género.

Respaldaremos en el IEEBC cualquier medida que se tome en este caso, enfatizó Gutiérrez Fregozo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |