El Programa Aborto Seguro se aplica desde el 2020 en Baja California
Desde entonces se han practicado 17 interrupciones legales del embarazo, la mayor parte de ellos a menores de edad, víctimas de violación.
La diputada local Michelle Sánchez Allende, inicialista de las reformas constitucionales en el estado para lograr lo que se ha dado en llamar la despenalización del aborto, explicó que durante la pasada administración estatal, la Secretaría de Salud detectó que el 60 por ciento de los médicos, enfermeras y anestesiólogos estaban en contra de la práctica del aborto, pero ésta cifra bajaba a la mitad, es decir, al 30 por ciento, de eliminarse las trabas legales, porque no querían tener problemas penales.
De entonces a la fecha, afirmó, se practicaron 17 interrupciones del embarazo, de acuerdo a lo estipulado en el Código Penal: por riesgo en la salud de la madre, cuando el producto sufre malformación o por tratarse de una víctima de violación sexual.
Derivado de esto, dijo, el programa Aborto Seguro existe en la entidad desde el año 2020.
Ahora lo que se añadió a las leyes de la entidad es la interrupción legal del embarazo, en el sentido que la maternidad será deseada, hasta la semana 12.
Las mujeres interesadas pueden acudir desde ahora a centros de salud, hospitales generales del estado o instituciones privadas y solicitar el procedimiento. De hecho, se busca que entren al programa Insabi, dando prioridad a víctimas de violación.
Aclaró que no se obligará a nadie del personal de salud a practicar abortos, ya que de lo contrario se caería en violencia institucional en contra de los objetores de conciencia.
Se adelanta que la mayor parte de los abortos a practicar sea a víctimas de la violencia.
También se retiró el número de días de embarazo en casos de violación sexual, que era de 90 días como límite, porque cada vez son más niñas que llegan con avanzado estado de gravidez, más allá de este tiempo, sin poder hacer nada por ellas.
La diputada afirma que no están promoviendo el aborto como método anticonceptivo, sino que se está promoviendo que la Secretaría de Salud facilite todo lo necesario para evitar el embarazo no deseado.