Este domingo atrase la hora en Baja California

¿Por qué en la frontera norte cambia la hora después de la zona centro y sur del país?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En 33 municipios fronterizos del norte de México, la modificación horaria se hará este domingo 7 de noviembre, ya que es la fecha en la que inicia el horario de invierno en EEUU.

Esto obedece al propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes que cruzan la frontera por motivos laborales o escolares, al homologar el horario con la zona fronteriza estadounidense. 

En Sonora no aplica el horario de Verano, por lo que mantiene un solo horario durante todo el año, al igual que Arizona (Estados Unidos).

Los municipios del norte del país que atrasarán una hora y se sincronizarán con el país vecino a partir del 7 de noviembre, son Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Soto, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila.

También Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

El 18 de noviembre del 2009, el diputado federal bajacaliforniano, Gastón Luken Garza presentó un proyecto de Decreto que adiciona la fracción IV del artículo único del Decreto por el que se establece el Horario Estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos

Objetivo:

Establecer como horario estacional desde las dos horas del segundo domingo de marzo y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre, a los municipios fronterizos de Tijuana y Mexicali en Baja California; Ciudad Juárez y Ojinaga en Chihuahua; Ciudad Acuña, Piedras Negras en Coahuila; Ciudad Anáhuac en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas.

Y fue aprobado el 10 de diciembre de 2009.

Se estableció ese trato diferenciado con el propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes que cruzan la frontera por motivos laborales o escolares, al homologar el horario con la zona fronteriza estadounidense.





La gente sigue inconforme con cambio de horario, pero al parecer sí ayuda: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que “al parecer sí ayuda”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la gente está inconforme con el cambio de horario de verano a invierno, y que incluso su familia le reprocha sobre este tema y “me hacen motines emocionales”.

A pregunta expresa, en conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal indicó que pedirá a Rocío Nahle, titular de Energía (Sener), que dé un informe sobre los beneficios que tiene el cambio de horario.

“Sí, la gente está inconforme todavía con eso, pero al parecer sí ayuda, debe de afectar, desde luego hasta en las familias de uno nos reprochan. A mí me hacen motines emocionales por eso y por otras cosas.

“Pero le vamos a pedir a Rocío que explique en qué se beneficia el país, que tengamos una buena información sobre eso”, dijo en Palacio Nacional.




⏰ No olvides atrasar tu reloj una hora

Recuerda que en la franja fronteriza aplica una fecha diferente para el cambio de horario

Compartir en:

Milenio,  Baja California, Mexico, 

Este año el cambio del horario de invierno ocurrirá en la madrugada del domingo 31 de octubre de 2021, cuando a las 3:00 de la madrugada los relojes serán retrasados una hora pasando a ser las 2:00 de la madrugada.

Este horario concluirá el 3 de abril de 2022 y tendrá una duración de un poco más de seis meses.

Es excepción a este cambio todos los estados mexicanos que se encuentran en la franja fronteriza de Estados Unidos. Además, el estado de Quintana Roo, lugar donde no se cambia la hora desde el año 2015 y el estado de Sonora que mantiene el uso horario de Arizona en los Estados Unidos. 

¿Somnolencia? ¿Cansancio? ¿Cómo nos afectará el horario de invierno a la salud?

Algunos de los síntomas que podrían causarnos este horario de invierno es el tener sueño por las mañanas, no dormir en las noches, problemas de memoria e inclusive cambios gastrointestinales. 

En unos cuantos días, tendremos que hacer unos ajustes a nuestras vidas, pues tendremos que retrasar una hora nuestro reloj, lo que traerá varios cambios en nuestra rutina diaria, desde la hora en la que nos levantamos hasta en procesos biológicos como la hora de dormir, lo que puede provocar que nuestros hábitos se desajusten. 

El cambio de horario de invierno 2021 traerá consigo, no sólo cambios en la rutina, sino también en algunos procesos biológicos que nuestro cuerpo realiza tal como cuando dormimos, pues pese a que atrasaremos el reloj, nuestro organismo ya estaba acostumbrado a ciertas rutinas. 

¿Dormimos menos o más con horario de invierno?

Guadalupe Terán, coordinadora del área de Investigación del Centro de Sueño y Neurociencias asociado a la UAM, informó que el horario de invierno es más fácil de llevar porque fisiológicamente para nuestro cuerpo es más fácil retrasar el horario que adelantarlo. 

Esto quiere decir que si nos dormimos a la hora en que comúnmente lo hacemos podríamos dormir inclusive un poco más, aunque en ocasiones, esto puede resultar algo complicado debido que ya estamos acostumbrados a un ritmo biológico. 

"Es más fácil acostarnos un poquito más tarde que irnos a dormir más temprano; sin embargo, sí se puede ver un efecto porque al final nosotros tenemos un ritmo biológico que está sincronizado por nuestro reloj biológico", dijo la especialista. 

La doctora indicó que nosotros tenemos varios relojes internos, el principal está en nuestro cerebro, en el núcleo supracreasmático y este se va a sincronizar con los cambios de luz y oscuridad, pero también va a sincronizar a otros relojes que tenemos en otros órganos del cuerpo como los pulmones, el hígado, en la piel, en los riñones, en el intestino y esto permitirá que se lleven a cabo todas nuestras funciones diarias. 

¿Cómo afecta el horario de invierno a nuestra salud?

De acuerdo con la especialista en sueño, Guadalupe Terán, trastornos como el insomnio o la somnolencia diurna pueden ocurrir en un porcentaje de la población, el cual se estima que aproximadamente en un 30 por ciento, lo cual será pasajero.

"Hay personas que son más sensibles o que son más vulnerables a estos cambios y hay personas que se adaptan más fácilmente, de esto depende que una persona desarrolle o no trastornos de sueño, todos tenemos la capacidad de adaptarnos, más o menos por cada hora que nuestro reloj se mueve, nosotros vamos a tardar alrededor de 12 horas en acostumbrarnos a este cambio"

La especialista también hizo énfasis en aquellas personas que traen consigo cierta predispocisión a trastornos del sueño como insomnio o somnolencia, esto podría exacerbarse, aunque también hay otros factores de riesgo como la edad y el género. 



Recuerde atrasar su reloj una hora 🕘

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Será el domingo 7 de noviembre de este 2021 a las 02:00 de la mañana cuando finalizará el horario de verano que inició el pasado 14 de marzo. 

Se recomienda hacer el cambio la noche del sábado 6 de noviembre antes de irse a dormir. Para el resto de los estados de la República Mexicana, la entrada en vigor del horario de invierno será el 31 de octubre a las 02:00 de la mañana. La razón por la que en México existe un cambio de horario tanto en verano como en invierno es debido al gasto de energía eléctrica.

En cuanto a Baja California, ya se siente el cambio de estación, ya que los días son más cortos. Amanece más tarde y anochece más temprano.



Claves para elegir el mejor smartwatch del mercado

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Comprar un reloj smartwatch no es tarea sencilla, ya que existe una variedad grande de dispositivos y cada vez son más los fabricantes que se suman y deciden lanzar sus propuestas al mercado.

Es por esto que no es fácil elegir uno y mucho menos cuando estamos en búsqueda del mejor. No específicamente el mejor en relación calidad/precio, no es más barato, no el más bonito, sino el mejor smartwatch, el más completo, el que nos brinde una mejor experiencia.

Antes de comprar un smartwatch es muy importante saber qué es lo que realmente buscamos, no tiene ningún sentido comprar el smartwatch más costoso si solo vamos a necesitar que nos mida las pulsaciones cuando salimos a correr, principalmente porque para eso están diseñadas las pulseras cuantificadoras, que aparte son mucho más baratas. 


Que tener en cuenta antes de comprar un smartwatch

Si tienes totalmente claro que el producto que va a satisfacer tus necesidades es un smartwatch, te traemos a continuación los puntos clave que debes tener en cuenta:


El sistema operativo de tu Smartphone

Esto es importante porque dependiendo del sistema operativo de tu móvil, que con total seguridad va a ser Android o iOS, vas a poder utilizar unas funciones u otras.

No todos los smartwatchs funcionan bien con iOS y el Apple Watch no se va a llevar nada bien con Android, de igual manera, es importante tener el sistema operativo de tu Smartphone actualizado a la última versión disponible.


El sistema operativo del smartwatch

No es igual un reloj con Wear OS  que un reloj con Tizen que un reloj con Lite OS, no solo a nivel de interfaz, sino también en cuanto a las aplicaciones disponibles y la cantidad de funciones que Android e iOS ofrecen.


La resistencia

Un punto importante es la resistencia al agua, generalmente cuanta más resistencia tenga mejor, esto lo podremos ver expresado en atmósferas (1 ATM = 10 metros de profundidad) o en la certificación IP.

Debes tener en cuenta que aun cuando un dispositivo tenga X resistencia al agua, puede que la garantía no cubra daños que generen la exposición a esta.

El tamaño de la caja

Mayormente los relojes inteligentes vienen en distintos tamaños de caja, ya que la caja es en sí el dispositivo al que se le incorpora una correa.

Lo más común es que esta sea de 40 o 44 mm, esto suele traducirse en mayor tamaño de pantalla, mayor batería y mayor precio, pero las funciones y el rendimiento son los mismos.

El motivo por el que debes tener en cuenta el tamaño de la caja es por tu muñeca, si tienes una muñeca pequeña tal vez te interese un reloj de 40 mm (como el Apple Watch SE 40 mm Oro), mientras que si es más grande uno de 44 mm será mejor, aunque todo esto dependerá del gusto de cada persona.


La pantalla

Esto realmente no es un factor de gran importancia ya que todos los relojes inteligentes tienen pantallas OLED y una resolución superior a los 300 x 300 píxeles. Lo ideal va a ser que a mayor tamaño de pantalla, mayor resolución tendrá.


La batería

Este sin duda es uno de los aspectos más importantes, la diferencia en la autonomía entre los relojes es relevante, desde aquellos que aguantan uno o dos días hasta los que pueden durar semanas.

Lo ideal va a ser que encuentres el equilibrio, aunque cuanto más limitado sea un reloj, mas autonomía suele tener.


El diseño

Este viene marcado por el material de la caja, el factor de la misma y su correa, lo que normalmente suele importar es que tenga o no tenga botones, y que este sea o no redondo o cuadrado.

Esto es algo absolutamente subjetivo y que va a depender de los gustos personales de cada persona. El Smartwatch Huawei Watch GT 2E es una excelente opción.


El precio

Indudablemente, el precio siempre va a ser un factor a tener en cuenta, como se puede decir de cualquier dispositivo electrónico, lo ideal va a ser encontrar un equilibrio entre precios y prestaciones.

Y es que no solo porque pagues más dinero vas a conseguir un dispositivo que precisamente sea mejor, por ello debes tener en cuenta todas estas claves y elegir el smartwatch más completo para ti.



Los mejores memes sobre el cambio de horario de verano

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El cambio de horario de verano 2021 en México inició exactamente este 4 de abril a las 02:00 de la madrugada y terminará el domingo 31 de octubre a la misma hora. 

Sabemos que adaptarse a esta variación en el reloj puede ser complicado para muchas personas. 

Por esa razón, si tu día ha empezado mal porque tuviste problemas para despertarte o para estar listo para ir al trabajo o hacer home office, en caso de que te toque trabajar hoy, a continuación te compartimos los mejores memes sobre el tan odiado por muchos cambio de horario.

–Hoy es el horario de verano. 

–Ajá... 

¿Qué está pasando?

Todos somos Marge Simpson 

"Bueno, la habría desperdiciado" 

Me da coraje ver cómo nos quitan una hora de sueño 

¡Parkour! 

El cambio de horario puede tomar por sorpresa a más de una persona, por lo que es común preguntarte si tu reloj tiene la hora adecuada exacta, pues podría no haberse actualizado correctamente o simplemente lo pudiste haber olvidado. Si todavía tienes dudas, aquí te dejamos la hora actual.