Evita Ayuntamiento voto para creación de la Secretaría de Marina del Pilar

Aprueba Cabildo por unanimidad adendum a la iniciativa de ingresos 2022

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En la sexta sesión de Cabildo se aprobó por unanimidad la realización de un adendum a la iniciativa de la Ley de Ingresos en tabla de valores, catastrales unitarios para el ejercicio fiscal del año 2022, pero de la creación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, propuesta de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmedo, no se consideró en el orden del día.


En una breve sesión de Cabildo, la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, ediles y síndico procurador, aprobaron dos puntos, el primero consistente en un ajuste a la Ley de Ingresos correspondiente a tabuladores de la tabla de valores y catastrales unitarios para el ejercicio 2022, para luego ser turnado al Congreso del Estado.


Del mismo punto a aprobar, se aprobó la omisión de la lectura al haber sido entregado en tiempo y forma para su análisis de los regidores, para obviar tiempo, procediendo a la dispensa de trámites, para ir directamente a la votación.


Posteriormente también por unanimidad, se aprobó la conformación de la Comisión Permanente de Integración Ciudadana, instancia que evaluará el trabajo de los jueces municipales, comités de vecinos que a su vez contarán con presencia del Ayuntamiento para verificación del cumplimiento de los acuerdos ciudadanos y estos se lleven a cabo.


Sin embargo, la iniciativa de la Mandataria estatal no fue considerada en el orden del día, quedando pendiente su aprobación o rechazo, y que para ser favorecida, requiere del voto a favor de al menos 4 Ayuntamientos de Baja California, y hasta el momento sólo cuenta con Mexicali y Tecate.





Marina del Pilar Ávila Olmeda anuncia visita de Claudia Sheinbaum a BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reveló que la candidata presidencial Claudia Sheinbaum visitará Baja California en los próximos días para abordar temas relacionados con la relación binacional y la situación fronteriza del estado.

"Estamos al tanto de su visita y seremos muy respetuosos durante su estancia, al igual que lo seremos con el resto de los candidatos y candidatas que visiten Baja California", señaló Ávila Olmeda.

La mandataria estatal destacó que se han comunicado previamente las necesidades de la región a Sheinbaum y afirmó que conoce a fondo el estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Presentan al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en BC

Se comprometió a trabajar bajo cinco ejes para reducir el índice delictivo en la entidad.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda mencionó que para reforzar la estrategia de seguridad en la entidad se dió el nombramiento del General Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, quien cuenta con más de 34 años de trayectoria en la Secretaría de la Defensa Nacional.

"Estamos combatiendo con decisión a los delitos de las bandas delictivas del fuero común que afecta la seguridad de las familias para lo cual se está trabajando en la ampliación de los elementos de la Fuerza Estatal y del Escuadrón Violeta", expresó Ávila Olmeda. 

La mandataria recalcó que el General cuenta con todo su apoyo y confianza, además de que cuente con las herramientas suficientes para combatir la inseguridad. 

En su presentación, el General se comprometió a reforzar la corporación y trabajarán a través de cinco ejes, de los cuales corresponden a la participación ciudadana, prevención social del delito, disminución de los índices delictivos y tecnologías policiales.

Mencionó que estarán trabajando en coordinación permanente con los municipios y federación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reconoce Marina del Pilar a la prensa de Ensenada y brinda con el gremio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En lo que fue el último miércoles de mañanera en el 2022 en Ensenada, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconoció el trabajo de los periodistas y comunicadores del puerto y reiteró su compromiso por impulsar la libertad de exprsión.

Ávila Olmeda agradeció el trabajo de quienes se dedican a informar y resaltó la importancia de llevarle a la sociedad, información objetiva, veraz y oportuna.

La primera mandataria subrayó que a mantener una buena comunicación con el gremio periodístico, es significativo para su administración, porque permite multiplicar mensajes que son importantes para la sociedad.

Deseo feliz navidad a los periodistas, comunicadores, camarógrafos, fotógrafos, a sus colaboradores y familiares durante las fiestas decembrinas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Incrementan muertes por fentanilo en la frontera

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Según la Administración de Control de Drogas (DEA) y autoridades de Baja California, el fentanilo sigue siendo una amenaza en la frontera pues es una de las drogas más letales en el país.

El Secretario de Salud del Estado, Adrián Medina Amarillas, explicó que tras la pandemia incrementaron los problemas de salud mental relacionados a las adicciones, sobre todo, por el uso de las drogas conocidas como fentanilo y metanfetaminas.

"Un alto porcentaje de las personas que están enfrentando problemas mentales es secundario al uso y abuso de sustancias tóxicas que les traen consecuencias", detalló Medina.

El caso más reciente que atendió la dependencia, ocurrió en Tijuana en el que siete menores de edad fueron hospitalizados por intoxicarse con fentanilo durante una fiesta.

En los últimos meses, Cruz Roja Mexicana Delegación Tijuana, han incrementado las atenciones en personas que sufren sobredosis por consumo de fentanilo, declaró Aldo Juan Díaz Díaz, director médico de la institución.

Durante el año 2022, han atendido más de 500 servicios por sobredosis, la mayoría en la Zona Centro, muy cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a 8 personas armadas, uno era menor de edad

Arrestó en hechos por separado a ocho hombres que mantenían en su poder armas de fuego

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En las últimas 24 horas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), a través de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), arrestó en hechos por separado a ocho hombres que mantenían en su poder armas de fuego de diferentes calibres; en algunos casos el armamento decomisado era utilizado para cometer asaltos a mano armada. 

El primer aseguramiento fue en la ciudad de Mexicali, donde dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, circulaban a exceso de velocidad a bordo de una motocicleta Vento 150 color negro por el fraccionamiento Pedregal; al intervenirlos los oficiales visualizaron que uno de ellos traía una mochila colgada en la espalda, por lo que se le solicitó una inspección precautoria en la que se encontró oculta un arma de fuego tipo escopeta calibre 12 milímetros y 12 cartuchos útiles con la misma numeración. 

Además, al revisar los datos en el sistema se indicó que Bryan “N”, de 17 años y originario de Mexicali, y Víctor Manuel “N”, de 23 años de edad y originario de Tijuana, están señalados en algunas carpetas por el delito de robo a comercios en la zona de Valle de Puebla y en el fraccionamiento Pedregal. 

En otra intervención, pero en la ciudad de Tijuana, los oficiales de la Fuerza Estatal fueron abordados por una persona que les solicitó ayuda tras recibir un intento de asalto a mano armada sobre la avenida Gato Bronco en la colonia Murua Oriente.  

Actuando de manera inmediata los agentes identificaron las características del hombre reportado, dándole alcance dos cuadras más adelante; al realizarle una inspección corporal a quien se identificó como Antonio “N”, de 24 años, se le localizó fajada en su cintura un arma de fuego corta Glock modelo 19, calibre 9 milímetros, abastecida con cinco cartuchos útiles. 

Posteriormente, en la colonia Granjas Familiares División del Norte, también en Tijuana, se detuvo a César “N”, de 37 años de edad y originario de Silao, Guanajuato, cuando conducía sin precaución por una zona residencial un vehículo Chevrolet Cruze modelo 2016. 

Al inspeccionar la cajuela del automóvil se confirmó el hallazgo de un arma de fuego corta tipo pistola de color gris, calibre .22 milímetros, un arma de fuego corta tipo pistola calibre 9 milímetros abastecida con seis cartuchos útiles del mismo calibre, un arma de fuego larga calibre 12 milímetros abastecida con cuatro cartuchos útiles y una caja de cartón que contenía 50 tiros útiles calibre 9 milímetros. 

Sobre la avenida Lázaro Cárdenas en la colonia Poblado Ejido Francisco Villa, en la ciudad de Tijuana, fueron asegurados Victoriano “N”, de 46 años y originario de Sinaloa, y Jaime “N, de 41 años y originario de Los Mochis, Sinaloa, porque transportaban dentro de un vehículo tipo pick up Toyota Tacoma 2017 un arma de fuego corta tipo pistola calibre 9 milímetros, dos cargadores y 12 tiros útiles del mismo calibre. 

Asimismo, se hace mención que Victoriano “N” cuenta con una orden de arresto activa por el delito de despojo, con número NUC 102003201702615. 

La última detención se desarrolló en la calle de La Lava en la colonia Playas de Tijuana, donde la autoridad estatal interceptó un vehículo tipo pick up Chevrolet Silverado color gris, con placas de circulación de California, Estados Unidos. Los sujetos identificados como José “N”, de 32 años, y Antonio “N”, de 31 años de edad, ambos originarios de Tijuana, ocultaban dentro de la guantera del automotor un arma de fuego corta calibre 9 mm con un cargador desabastecido. 

Cabe mencionar que a los ocho hombres se les leyeron sus derechos constitucionales que les asisten en calidad de detenidos; ellos junto con las armas y los vehículos fueron puestos a disposición de la autoridad competente en determinar su situación legal. 

La SSCBC continúa trabajando en materia de prevención a través de la FESC, realizando recorridos de vigilancia diarios que siguen dando resultados favorables para la ciudadanía, siguiendo el objetivo de recuperar la paz en las calles de Baja California. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |