Garita de Otay con menos tiempo de espera para cruzar

Pocas personas aprovecharon para cruzar al vecino país

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Pocas personas que no pudieron cruzar durante los 19 meses con restricciones, este lunes algunos ciudadanos no decidieron ir al vecino país y se refleja en la poca fila que se registra en las garitas.

En la garita de Otay el cruce ha sido mucho más ágil en comparación a la garita de San Ysidro, pues en Otay están cruzando con tiempo máximo de 20 minutos tanto vehicular como peatonal.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Avanzan obras en garita Otay II en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las obras de construcción de la garita Otay II en Tijuana han avanzado y estiman que los trabajos en territorio mexicano concluyan para el mes de diciembre, declaró Arturo Espinoza Jaramillo, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial.

"Esta el derecho de vía al 98 por ciento, la mayor parte de las estructuras referente al paso exclusivo de la vialidad también está muy avanzado", detalló Espinoza. 

Además explicó que el cruce por la Garita Otay II será con pago de cuota dinámica, es decir dependerá del horario. 

Mencionó que en territorio estadounidense aún no inician con las obras, sin embargo, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda se reunirá este jueves con la Vicegobernadora de California, Eleni Kounalakis para dar seguimiento de temas binacionales, entre ellos dicha obra. 

El titular de la Sidue BC aclaró que la apertura se dará una vez que las autoridades estadounidenses concluyan los trabajos, por lo que esperan sea a inicios del próximo año.



En riesgo zona de incendio en nave industrial de Otay

Compartir en:

Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde las 5 de la mañana del sábado, más de 50 bomberos de Tijuana trabajan para mitigar el incendio de una nave industrial en la delegación Otay Centenario, mismo que se espera continúe por varios días. 

Aún cuando por más de 13 horas ininterrumpidas controlaron el fuego, el riesgo continúa en la zona donde existen combustibles y otros materiales peligrosos, informó la Dirección de Bomberos.

De acuerdo a la corporación, las labores continuarán por varias horas, incluso días, además de que habrá que esperar que concluyan las investigaciones correspondientes para conocer las causas que originaron el siniestro. 

Cabe señalar que hasta el momento no se reportan personas lesionadas a causa del siniestro, en tanto que la Dirección de Protección Civil Municipal realizó la evacuación de doce trabajadores desde muy temprano y se mantiene trabajando en coordinación con Bomberos de Tijuana, en el Puesto de Control. 

Solicitan a los ciudadanos que vivan o circulen por la zona extremar precauciones por los trabajos que se realizan, además de utilizar cubrebocas por la contaminación y residuos generados por el incidente.



Caballero se reúne con autoridades de México - EU en la CDMX

La alcaldesa firmará el Convenio Otay Mesa II

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En una reunión invitada por el CEO de la Cámara de Comercio de San Diego, Jerry Sanders; la primera edil de Tijuana acudió a la Ciudad de México (CDMX), para que además, funcionarios de todos los niveles y líderes empresariales conozcan los temas prioritarios que trabaja Tijuana para todos en Infraestructura, Migración, Comercio, Economía y contaminación transfronteriza. 

Por la tarde, la alcaldesa firmará el Convenio Otay Mesa II, con la participación del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; de la Gobernadora del Estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda y del Alcalde de San Diego, Todd Gloria, acompañados de funcionarios de todos los niveles de México y Estados Unidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Avanzan obras de Garita Otay II: Marina del Pilar

La Gobernadora agregó que se apoyará en la coordinación de reuniones de seguimiento institucional.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para fortalecer el desarrollo de dos obras federales clave para Baja California y en particular para la zona metropolitana compuesta por los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda encabezó una reunión con funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México y del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, a fin de revisar los avances en la Garita Otay II y el Viaducto Elevado entre el Aeropuerto Internacional de Tijuana y el Cañón del Matadero. 

En el encuentro, la mandataria estatal y Jorge Nuño Lara, subsecretario de Infraestructura de la SICT, así como la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, analizaron aspectos específicos como los derechos de vía, las obras hídricas y eléctricas necesarias, así como las instalaciones y reubicaciones que se requieren para el óptimo desarrollo del proyecto. Asimismo, firmaron un convenio para atender de forma específica aspectos relativos al derecho de vía. 

Ávila Olmeda reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado con la administración encabezada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por ejecutar las acciones que sean necesaria para que las obras se desarrollen de forma óptima en beneficio de la sociedad bajacaliforniana, en lo particular en lo que se refiere a movilidad, economía y comercio exterior. Por lo tanto, precisó que se trabajará para que se obtengan los derechos de vía necesarios. 

La Gobernadora agregó que se apoyará en la coordinación de reuniones de seguimiento institucional a fin de cumplir con todos los requerimientos técnicos, legales y financieros que el Gobierno de México requiere para construir el segundo puerto fronterizo de la zona de Otay, que será determinante para agilizar los cruces entre México y Estados Unidos, en beneficio de la economía de la mega región Cali – Baja. 

En ese sentido, la Jefa del Poder Ejecutivo del Estado subrayó que la coordinación entre los tres niveles de Gobierno hará posible agilizar y concretar proyectos de infraestructura que serán determinantes para la mejora en la calidad de vida de la población bajacaliforniana, por lo que las autoridades estatales continuarán impulsando la comunicación con los representantes de instituciones federales y municipales para promover las actividades necesarias. 

En el evento estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía; el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez; el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, así como la titular de la SICT en Baja California, Georgina Estela Wilhelmy Woolfolk, entre otras funcionarias y funcionarios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por apertura de casetas en garita se redujo el tráfico en vía rápida

Asegura que trabaja en coordinación con autoridades estadounidenses

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Presidenta Municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, informó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), implementó la apertura de más casetas en la garita de San Ysidro con el fin de reducir el tráfico en la Vía Rápida Oriente. 

"No sé si han notado que ha habido menos tráfico en los últimos en relación a la garita porque CBP abrió más casetas para los cruces" 

Señaló que autoridades estadounidenses pidió al gobierno municipal de Tijuana colocar vallas en la garita y CBP colocó más personal. 

"Nosotros respetamos su manera de trabajar, siempre hay pláticas y en esas platicas vemos pequeños avances porque consideramos que es preferible hacer pequeños avances y ahí vamos midiendo", puntualizó la edil.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |