"Incapacidad institucional", aumento a impuestos: Senador Novelo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Afectado en su momento por la política recaudatoria por el gobernador Bonilla, el Senador Gerardo Novelo afirma que hay "incapacidad institucional", en el aumento al impuesto predial, planteado por el Ayuntamiento de Ensenada que preside Armando Ayala Robles.

En la pasada administración se atribuyó un fuerte adeudo por agua al hotel del Senador, situación que él siempre negó.

Recomienda no aplicar aumentos a impuestos en el municipio.

"Es innegable que estamos viviendo un momento de crisis y no hay sector social que quede exento de ello, pues las circunstancias de la pandemia de COVID-19, agudizaron muchos de los problemas que veníamos arrastrando tanto en la dimensión social como económica y político institucional".

"En el ámbito social, el crecimiento de la desigualdad; la falta de acceso a servicios básicos y a fuentes de empleo, han lastimado a los sectores sociales mas desprotegidos o vulnerables, mientras que en la dimensión económica se vive un momento de bajo o nulo crecimiento, cierre de pequeñas y medianas empresas así como problemas con las cadenas de suministros y falta de apoyos para la reactivación económica, por último, en la dimensión político institucional vemos un panorama marcado por una incapacidad de las autoridades para intervenir en la solución de los problemas que nos aquejan, sobre todo por los problemas financieros y el sobreendeudamiento que se vive en los estados y municipios.

Esta incapacidad institucional para intervenir en la solución de los problemas sociales y económicos solo abona a la profundización de la crisis de legitimidad que ha distinguido por décadas a la política mexicana en todos los niveles de gobierno y que actualmente solo está siendo atendida desde el Poder Ejecutivo Federal mediante una mejor redistribución de los recursos presupuestales, inversión pública en infraestructura en las regiones que históricamente y sistemáticamente habían sido marginadas así como mediante la implementación de un régimen de austeridad republicana y una política fiscal orientada a mejorar la recaudación a través de la simplificación de las aportaciones y no crear o aumentar impuestos.

 "Estoy convencido que las acciones emprendidas por el titular del Ejecutivo Federal, se deben emular en los demás niveles de gobierno, pues la única manera de recuperar la legitimidad institucional frente a la ciudadanía es mediante un ejercicio de introspección que nos permita maximizar la eficacia gubernamental y tratando de reducir al máximo los costos de la administración pública mediante la austeridad y el adelgazamiento burocrático más oneroso. Contrario al ejemplo puesto por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, algunos municipios gobernados por el partido del presidente, como es el caso del municipio del cual soy oriundo (Ensenada, Baja California), han apostado por un aumento drástico en los impuestos para hacer frente a las múltiples necesidades que requiere atender la administración local, lo cual afectará a los sectores productivos, particularmente al sector turístico que representa una parte importante del PIB local y que es uno de los sectores que la Administración Pública Federal impulsará para reactivar la economía nacional.

 "Por ello recomiendo se reconsidere el aumento de dichos impuestos municipales, teniendo en consideración la crisis global que atravesamos y deben de ser el resultado de un diálogo entre las autoridades locales y representantes de los diversos sectores de la sociedad, pues de lo contrario solo desincentivan la economía formal y agudizaran la crisis económica que atravesamos actualmente", finalizó.





Mientras sus municipios vivían ataques, alcaldes se van de fiesta

Se vivió un fin de semana...de fiesta para Ayala y Brown

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Mientras sus municipios vivían momentos de peligro los alcaldes de la 4T de Rosarito y Ensenada, disfrutaban en el ¨Baja Beach Fest¨  al ritmo de los mejores artistas de reguetón.

Este fin de semana se vivió un suceso nunca antes visto, la seguridad de los bajacalifornianos se vio en peligro por los ataques narcoterroristas que comenzaron y tuvieron su punto crítico el pasado viernes.

La actuación en general de las autoridades, para muchos, dejó mucho que desear, desde la tardía aparición de los mandos, pasando por los dichos de la alcaldesa de Tijuana, y el que ha tenido opiniones encontradas, 2 alcaldes disfrutando de la fiesta mientras que la ciudadanía se sentía amenazado ante el crimen organizado.

Lee también: Ayuntamiento de Rosarito OMITE dar explicaciones sobre carros en llamas

Armando Ayala de Ensenada y Araceli Brown de Rosarito, fueron a disfrutar del festival donde se reunió lo más importante del género urbano, dejando a un lado la responsabilidad de estar al tanto de sus gobernados.

Incluso, Brown publicó en redes sociales una foto con Eduin Caz, de Grupo Firme, en la que acompañaba un dicho en la que agradecía el haberse hecho el festival en su ciudad, acompañado de una frase que reta a quienes la han criticado.

Primero el turismo, luego la ciudadanía.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Jaime Bonilla Valdez tiene muchos pendientes con Baja California: PAN

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Piden a las autoridades de la Fiscalía hagan justicia, ya que el Ex Gobernador dicen tiene muchos pendientes por en el Estado.

Hoy militantes del Partido Acción Nacional detallaron que Amador Rodríguez y Jaime Bonilla asistieron sin ningún nerviosismo ya uno cuenta con fuero y otro con un amparo lo cual les da una tranquilidad de evadir la justicia, detallo Mario Osuna.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Convocará Ayala a funcionarios a meterse a Playa Hermosa

Que se pongan su short, su traje de baño o su tanga

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Cuestionado sobre la incertidumbre generalizada de resultados diferentes sobre los niveles de contaminación en Playa Hermosa, el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, afirmó que se meterá junto con sus funcionarios. 

Que se pongan su short, su traje de baño o su tanga y se metan al mar, porque no vamos a ir a cortar un listón para inaugurar, nos vamos a meter al mar, dijo. 

El Consejo Coordinador Empresarial y la regidora Brenda Valenzuela Tortoledo informaron que la facultad de Ciencias Marinas de la UABC hizo análisis en las playas de Ensenada, entre ellas Playa Hermosa, con resultados de hasta 344 enterococos por cada 100 mililitros de agua, lo que significa alta contaminación de heces fecales. 

Esto, contradiciendo los supuestos resultados de los análisis hechos por la Cofepris y la Coepris, por lo que solicitaron que el Cicese realice otro análisis para determinar si está o no contaminada la playa.

Hoy por la tarde el comité de Playas Limpias del Ayuntamiento de Ensenada sesionará para determinar si son aptas o no las playas para los bañistas, de ser favorable, Ayala con su equipo se meterán a la playa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bonilla y exfuncionarios podrían ser detenidos, no se presentaron ante el juez

El ex Gobernador deberá comprobar si tiene fuero constitucional

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En caso de que el ex Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez y demás funcionarios de su administración no asistan a comparecer ante el juez el próximo 15 de agosto en Tijuana, podría girarse órdenes de aprehensión, declaró el Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez.

"Habría que ver la interpretación que le pueda dar el propio poder judicial, nosotros tenemos claro que algunas personas podrán elegir por presentarse o ausentarse por su propia voluntad, cualquier persona que no se presente en forma voluntaria podrá ser objeto de solicitarle una orden de aprehensión", expresó Carpio.

Agregó que si el ex Gobernador del estado, cuenta con protección legal para el desarrollo de su función deberá presentarlo y demostrarlo ante la ley, sin embargo, detalló que de ser así, la investigación continuará y la protección concluirá en algún momento.

El Fiscal General del Estado, indicó que la acusación no tiene que ver con algún carácter político, si no con una investigación por actos de corrupción y delitos que involucran a diferentes funcionarios durante su administración.

El ex mandatario y funcionarios fueron denunciados por la actual administración luego de que destinaron 12 mil millones en el proyecto de la planta fotovoltaica, la cual no se realizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bonilla y exfuncionarios podrían ser detenidos, no se presentaron ante el juez

El ex Gobernador deberá comprobar si tiene fuero constitucional

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En caso de que el ex Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez y demás funcionarios de su administración no asistan a comparecer ante el juez el próximo 15 de agosto en Tijuana, podría girarse órdenes de aprehensión, declaró el Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez.

"Habría que ver la interpretación que le pueda dar el propio poder judicial, nosotros tenemos claro que algunas personas podrán elegir por presentarse o ausentarse por su propia voluntad, cualquier persona que no se presente en forma voluntaria podrá ser objeto de solicitarle una orden de aprehensión", expresó Carpio.

Agregó que si el ex Gobernador del estado, cuenta con protección legal para el desarrollo de su función deberá presentarlo y demostrarlo ante la ley, sin embargo, detalló que de ser así, la investigación continuará y la protección concluirá en algún momento.

El Fiscal General del Estado, indicó que la acusación no tiene que ver con algún carácter político, si no con una investigación por actos de corrupción y delitos que involucran a diferentes funcionarios durante su administración.

El ex mandatario y funcionarios fueron denunciados por la actual administración luego de que destinaron 12 mil millones en el proyecto de la planta fotovoltaica, la cual no se realizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |