"Incapacidad institucional", aumento a impuestos: Senador Novelo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Afectado en su momento por la política recaudatoria por el gobernador Bonilla, el Senador Gerardo Novelo afirma que hay "incapacidad institucional", en el aumento al impuesto predial, planteado por el Ayuntamiento de Ensenada que preside Armando Ayala Robles.

En la pasada administración se atribuyó un fuerte adeudo por agua al hotel del Senador, situación que él siempre negó.

Recomienda no aplicar aumentos a impuestos en el municipio.

"Es innegable que estamos viviendo un momento de crisis y no hay sector social que quede exento de ello, pues las circunstancias de la pandemia de COVID-19, agudizaron muchos de los problemas que veníamos arrastrando tanto en la dimensión social como económica y político institucional".

"En el ámbito social, el crecimiento de la desigualdad; la falta de acceso a servicios básicos y a fuentes de empleo, han lastimado a los sectores sociales mas desprotegidos o vulnerables, mientras que en la dimensión económica se vive un momento de bajo o nulo crecimiento, cierre de pequeñas y medianas empresas así como problemas con las cadenas de suministros y falta de apoyos para la reactivación económica, por último, en la dimensión político institucional vemos un panorama marcado por una incapacidad de las autoridades para intervenir en la solución de los problemas que nos aquejan, sobre todo por los problemas financieros y el sobreendeudamiento que se vive en los estados y municipios.

Esta incapacidad institucional para intervenir en la solución de los problemas sociales y económicos solo abona a la profundización de la crisis de legitimidad que ha distinguido por décadas a la política mexicana en todos los niveles de gobierno y que actualmente solo está siendo atendida desde el Poder Ejecutivo Federal mediante una mejor redistribución de los recursos presupuestales, inversión pública en infraestructura en las regiones que históricamente y sistemáticamente habían sido marginadas así como mediante la implementación de un régimen de austeridad republicana y una política fiscal orientada a mejorar la recaudación a través de la simplificación de las aportaciones y no crear o aumentar impuestos.

 "Estoy convencido que las acciones emprendidas por el titular del Ejecutivo Federal, se deben emular en los demás niveles de gobierno, pues la única manera de recuperar la legitimidad institucional frente a la ciudadanía es mediante un ejercicio de introspección que nos permita maximizar la eficacia gubernamental y tratando de reducir al máximo los costos de la administración pública mediante la austeridad y el adelgazamiento burocrático más oneroso. Contrario al ejemplo puesto por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, algunos municipios gobernados por el partido del presidente, como es el caso del municipio del cual soy oriundo (Ensenada, Baja California), han apostado por un aumento drástico en los impuestos para hacer frente a las múltiples necesidades que requiere atender la administración local, lo cual afectará a los sectores productivos, particularmente al sector turístico que representa una parte importante del PIB local y que es uno de los sectores que la Administración Pública Federal impulsará para reactivar la economía nacional.

 "Por ello recomiendo se reconsidere el aumento de dichos impuestos municipales, teniendo en consideración la crisis global que atravesamos y deben de ser el resultado de un diálogo entre las autoridades locales y representantes de los diversos sectores de la sociedad, pues de lo contrario solo desincentivan la economía formal y agudizaran la crisis económica que atravesamos actualmente", finalizó.





"Lolita" será más estricta con los depósitos este 2022

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En este 2022 se llevarán a cabo cambios importantes en materia de impuestos, así lo comentó el contador público y asesor fiscal Francisco Rebelín Ibarra, quien dijo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha emitido nuevas reglas con respecto al manejo de efectivo y depósitos bancarios, pues considera que los negocios deben ser transparentados ante la ley.


Cuando estos depósitos sean por más de 15 mil pesos, destacó el contador Rebelín, el banco está obligado a informar al SAT el origen de ese depósito, será a la persona que recibió el ingreso a la que el SAT le pedirá una justificación de ese ingreso, las personas que rebasen anualmente un ingreso en efectivo de 600 mil pesos y no tengan ninguna justificación pueden hacerse acreedoras a pagar un impuesto hasta de un 35%.


Hay muchos cambios principalmente en el tema de facturación como la carta porte, que se refiere al manejo de mercancías, todas las personas que transporten una mercancía en su vehículo ya sea particular o servicio público deben contar con una carta porte de las mercancías, es


decir quién las vendió, hacia dónde se dirige y el costo de la mercancía.


Por otra parte, dijo se tiene un nuevo esquema de pago de impuestos llamado régimen simplificado de confianza, donde podrán pagar sus impuestos las personas que no rebasen tres millones de ingresos al año y que tengan una actividad personal que no sean parte de una persona moral y que su actividad este como pequeño contribuyente, y pagarán mediante una tabla de impuestos que va gradualmente, todos estos cambios comentó Rebellín se tendrán a partir de enero Y pueden consultarlos en la página www.SAT.gob.mx



Todavía no hay nombramiento de Bonilla en Gobernación: AMLO

El mandatario nacional no descartó la posibilidad de forme parte del gabinete

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

«Vamos a esperarnos», fue lo que respondió el presidente Andrés Manuel López, durante la mañanera y ante la pregunta de la periodista Shaila Rosagel, sobre si se designará a Jaime Bonilla, en el cargo de Subsecretario de Gobernación.

El ex gobernador Jaime Bonilla, ayudó al movimiento democrático en Baja California, reconoció López Obrador.

«Él es Senador con licencia, tiene esa opción, y puede también ayudarnos en el gobierno federal, está tomándose su tiempo y vamos a ver hacia delante», expresó.

«No se descarte la posibilidad (de nombra a Bonilla), pero en los próximos días no hay cambio, dijo el mandatario nacional».

Por lo pronto, la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero y el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala, felicitaron ya a Jaime Bonilla, por el nombramiento, que también se ha difundido en diversos medios de comunicación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Antes de irse, Jaime Bonilla dejó nueva deuda con UABC

Así lo informó el Secretario General de Gobierno Catalino Zavala

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La administración de Jaime Bonilla generó una deuda al gobierno de Baja California con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) por varios millones de pesos.

Durante la firma de compromiso del Estado con el Plan de Desarrollo con la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que participó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, se señaló que en el último trimestre del mandato de Bonilla se dejó de realizar los pagos quincenales obligatorios a la universidad.

Catalino Zavala Márquez, Secretario General de Gobierno, mencionó que dicha deuda no es proveniente de la gestión de José Guadalupe Osuna Millán ni de la de Francisco Vega de Lamadrid, ya que esos pagos fueron cubiertos por Bonilla gracias a tres préstamos obtenidos.

A partir del mes de septiembre de 2021 se dejaron de realizar los respectivos pagos a la máxima casa de estadios; Zavala señala que aún se desconoce el monto exacto de dicha deuda.

Semanario Zeta indica que durante 2019 el gobierno estatal estaba obligado a repartir 52 millones de pesos a UABC cada catorce días, por lo cual se cree que la deuda de Bonilla podría ser de 350 millones de pesos.

*Con información obtenida de Semanario Zeta

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El SAT va ir por las 'Nenis' y las tandas; buscarán que paguen impuestos

Si una persona física no se da de alta en el SAT puede ser acreedora a una multa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede convertirse en una pesadilla para muchos. El órgano tiene como objetivo conocer la procedencia del dinero que cada contribuyente recibe, de no saber el origen de los ingresos, podría resultar sospechoso ante sus ojos.

Esas ganancias deben declararse, de lo contrario se estaría cayendo en el delito de evadir impuestos, el cual, dependiendo de la gravedad, te puede llevar hasta 16 años en prisión.

Así, aquellos que se dediquen a operaciones comerciales, de servicio o arrendamiento tienen la obligación de darse de alta frente al SAT, obtener su RFC y hacer su declaración, a menos que quieran pagar una multa por omisión de ingresos.

El SAT multará a las “Nenis” que no declaren sus ingresos

De acuerdo al artículo 80 del Código Fiscal de la Federación, si una persona física no tramita su RFC puede ser acreedora a una multa que va de los 3 mil 870, hasta los 11 mil 600 pesos.

Las “Nenis”, que son mujeres que se dedican a la economía informal vendiendo productos por internet, pagarán, además de la multa antes mencionada, el pago de impuestos por omisión de ingresos.

De darse de alta y no declarar, también serán acreedoras a otra multa, que va desde los mil 560, hasta los 19 mil 350 pesos. 

¿Le entraste a la tanda? Debes avisar al SAT

Uno de los métodos de ahorro más comunes en México son las tandas. Normalmente, le das tu parte de dinero a un organizador y cuando llegue tu momento, esa cantidad se te regresa.

Si utilizas el dinero para pagar las tarjetas de crédito o vas y lo depositas a tu cuenta y luego compras un producto, el SAT inferirá que tus gastos superan tus ingresos comprobables y podrías pagar una multa, al igual que las Nenis.

Desde el 2014, el SAT hizo alianza con la Comisión Bancaria y de Valores, y ahora, los bancos avisan a las autoridades de cada depósito que supere los 15 mil pesos, con el objetivo de frenar la evasión fiscal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO y Jaime Bonilla se reúnen en Palacio Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta mañana, tras su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne con el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, en donde se prevé que hablen acerca de la invitación que hizo el Ejecutivo federal para integrarse a su equipo.

Pasadas las 9 de la mañana, el exgobernador llegó al recinto histórico por la entrada de la calle Corregidora.

El pasado 16 de octubre, el presidente López Obrador confirmó que invitaría a Jaime Bonilla que se integre a su equipo de gobierno cuando terminara su mandato y aseguró que “lo está pensando”.

“Presidente, ¿ya habló con el gobernador sobre si le daría un puesto en su gobierno?”, se le preguntó al finalizar la firma del decreto para regularizar “autos chocolates”.

“Lo va a pensar, el gobernador tiene todo nuestro apoyo; le dijimos que nos ayude, pero lo está pensando”, contestó.