"Incapacidad institucional", aumento a impuestos: Senador Novelo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Afectado en su momento por la política recaudatoria por el gobernador Bonilla, el Senador Gerardo Novelo afirma que hay "incapacidad institucional", en el aumento al impuesto predial, planteado por el Ayuntamiento de Ensenada que preside Armando Ayala Robles.

En la pasada administración se atribuyó un fuerte adeudo por agua al hotel del Senador, situación que él siempre negó.

Recomienda no aplicar aumentos a impuestos en el municipio.

"Es innegable que estamos viviendo un momento de crisis y no hay sector social que quede exento de ello, pues las circunstancias de la pandemia de COVID-19, agudizaron muchos de los problemas que veníamos arrastrando tanto en la dimensión social como económica y político institucional".

"En el ámbito social, el crecimiento de la desigualdad; la falta de acceso a servicios básicos y a fuentes de empleo, han lastimado a los sectores sociales mas desprotegidos o vulnerables, mientras que en la dimensión económica se vive un momento de bajo o nulo crecimiento, cierre de pequeñas y medianas empresas así como problemas con las cadenas de suministros y falta de apoyos para la reactivación económica, por último, en la dimensión político institucional vemos un panorama marcado por una incapacidad de las autoridades para intervenir en la solución de los problemas que nos aquejan, sobre todo por los problemas financieros y el sobreendeudamiento que se vive en los estados y municipios.

Esta incapacidad institucional para intervenir en la solución de los problemas sociales y económicos solo abona a la profundización de la crisis de legitimidad que ha distinguido por décadas a la política mexicana en todos los niveles de gobierno y que actualmente solo está siendo atendida desde el Poder Ejecutivo Federal mediante una mejor redistribución de los recursos presupuestales, inversión pública en infraestructura en las regiones que históricamente y sistemáticamente habían sido marginadas así como mediante la implementación de un régimen de austeridad republicana y una política fiscal orientada a mejorar la recaudación a través de la simplificación de las aportaciones y no crear o aumentar impuestos.

 "Estoy convencido que las acciones emprendidas por el titular del Ejecutivo Federal, se deben emular en los demás niveles de gobierno, pues la única manera de recuperar la legitimidad institucional frente a la ciudadanía es mediante un ejercicio de introspección que nos permita maximizar la eficacia gubernamental y tratando de reducir al máximo los costos de la administración pública mediante la austeridad y el adelgazamiento burocrático más oneroso. Contrario al ejemplo puesto por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, algunos municipios gobernados por el partido del presidente, como es el caso del municipio del cual soy oriundo (Ensenada, Baja California), han apostado por un aumento drástico en los impuestos para hacer frente a las múltiples necesidades que requiere atender la administración local, lo cual afectará a los sectores productivos, particularmente al sector turístico que representa una parte importante del PIB local y que es uno de los sectores que la Administración Pública Federal impulsará para reactivar la economía nacional.

 "Por ello recomiendo se reconsidere el aumento de dichos impuestos municipales, teniendo en consideración la crisis global que atravesamos y deben de ser el resultado de un diálogo entre las autoridades locales y representantes de los diversos sectores de la sociedad, pues de lo contrario solo desincentivan la economía formal y agudizaran la crisis económica que atravesamos actualmente", finalizó.





Entre baches, zanjas y socavones, las lluvias muestran lo peor del gobierno

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Las lluvias que se registraron en la región, han hecho evidente la mala calidad de los asfaltos, la falta de supervisión en las obras de pavimentación, la pobre infraestructura vial y la falta de mantenimiento y limpieza de los pluviales, afirmó la presidenta del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, Carmen Íñiguez Casanova.

Si bien es cierto, dijo, las lluvias han sido copiosas y son necesarias para recargar los mantos acuíferos, la saturación del suelo es evidente, produciendo escurrimientos en las diferentes zonas de la ciudad, evidenciando la mala calidad de los materiales utilizados en las obras de reencarpetado o rehabilitación de las calles, en las que pueden apreciarse baches, socavones, hundimiento de registros, lodo y basura.

"Para los residentes de Ensenada, es fácil identificar las zonas que año tras año registran inundaciones, las que además requieren de grandes inversiones para corregirlas, entre estas: la calle segunda y los vados por donde pasa el arroyo Ensenada, por mencionar algunas" dijo.

Agregó que esas zonas anegadas, no tienen la más mínima esperanza de ser atendidas por parte de las autoridades, ya que es más fácil culpar a los gobiernos anteriores que gestionar inversiones o recursos para ello. 

A través de las redes sociales y los diferentes medios de comunicación atestiguamos la problemática que varios colonos y ciudadanos enfrentaron, hubo quienes sufrieron afectaciones en sus bienes, en sus carros o para llegar a sus trabajos, expresó. 

Íñiguez Casanova señaló que se deben auditar las obras que el gobierno realiza, para constatar la calidad de los materiales y la forma en que se llevan a cabo los trabajos, no es posible que el ciudadano pague sus impuestos, y pague más por servicios públicos que no recibe, como el alumbrado, obras o vialidades en buen estado. 

Afirmó que el ciudadano está cansado de escuchar como los gobiernos de Morena solo culpan al pasado, ya tienen años gobernando y no lo hacen bien, están más ocupados en los temas electorales que en hacer obras y gobernar para el pueblo.

Va un reconocimiento para los bomberos, policías y personal de protección civil, ya que sin contar con el equipo o las unidades necesarias, atendieron a la población afectada por las intensas precipitaciones, puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Deberá atender alcalde de Ensenada medidas cautelares del IEEBC

Por ejercer Violencia Política en Razón de Género en contra de la regidora Brenda Valenzuela.

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Instituto Estatal Electoral, de acuerdo a un análisis e investigación por parte de la comisión de Quejas y Denuncias, ordenó realizar las siguientes diligencias: 

Se le conmina a abstenerse de realizar manifestaciones y/o expresiones que pudieran constituir discriminación, maltrato verbal o cualquier otra acción u omisión que pudiera actualizar la infracción consistente en violencia política contra las mujeres en razón de género, en contra de la denunciante, así como, las mujeres integrantes del Cabildo de Ensenada, Baja California, además de propiciar un ambiente de respeto. 

Explicaron que bajo el apercibimiento de que, en caso de incumplimiento se podrá imponer alguna de las medidas de apremio en términos del artículo 35 del Reglamento de Quejas, con independencia de dar inicio a u nuevo procedimiento para la investigación de dicho incumplimiento. Lo anterior con fundamento en el numeral 6 del artículo 35 del citado Reglamento”, se indica.

Asimismo, se determinó que podrían resultar ser vejatorias respecto de la denunciante, ya que, no se advierte, desde un análisis preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, que éstas se encuentren bajo el amparo del auténtico ejercicio de la libertad de expresión o en su defecto, de una crítica severa en el contexto de la discusión de acuerdos, dentro de una sesión de cabildo.

Lo anterior, al ser expresiones que no aportan elementos en función del interés general ni guardan relación a los puntos puestos a consideración. 

Por lo que, se estima que dichas expresiones no podrían considerarse como calificativos ríspidos o como expresiones y señalamientos permitidos en el marco de un debate político, pues para esta autoridad, desde una perspectiva preliminar, el denunciado pretende invalidar la labor de la denunciante como regidora del Ayuntamiento. 

Por esas razones, se estima que las manifestaciones en su contexto podrían reflejar palabras con un contenido que tiene la finalidad de demeritar el ejercicio del cargo que desempeña la regidora Brenda Valenzuela, lo que le afecta desproporcionadamente por ser mujer servidora pública del órgano municipal. 

De igual manera, se estipula que las expresiones del presidente municipal, se traducen en tendentes a menospreciar y demeritar el trabajo de la regidora; de lo anterior, es posible advertir, bajo la apariencia del buen derecho, en específico, el derecho de la servidora pública a una vida libre de violencia, los comentarios que pudieran afectarla, generando un impacto desproporcionado dada su calidad de mujer regidora en situación de violencia política de género.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Controversia constitucional sobre límites territoriales con Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Respecto a la información difundida sobre la resolución de la controversia constitucional sobre el límite territorial entre el municipio de Playas de Rosarito y Ensenada, el XXIV Ayuntamiento informa que a la fecha no se ha recibido la notificación respectiva. 

Una vez que se conozca el contenido de la resolución, se determinarán acciones y estrategias legales a seguir.

Sobre el tema, el presidente municipal Armando Ayala Robles, comentó que fue el pasado miércoles cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitió una resolución que, de acuerdo a lo difundido, no favorecería a Ensenada.

Sin embargo, insistió en que se requiere tener el documento completo para conocer los alcances y determinar las acciones legales correspondientes.

“Como en tomo momento lo he manifestado, nos conduciremos en estricto apego a la ley, seremos respetuosos de los procesos y la determinación de la autoridad”, recalcó.

Adelantó que en los próximos días buscará una reunión con el Grupo Interdisciplinario de Defensa del Territorio (GIT), a fin de continuar con los acciones que han liderado, en pro de Ensenada.

Expuso que el territorio en disputa, representa aproximadamente 1,300 claves de predial y enfatizó en que los servicios seguirán otorgándose a la comunidad de Santa Anita.

Armando Ayala aseveró que el trabajo coordinado y la buena cordialidad que existe con las autoridades de Playas de Rosarito prevalecerá.

“Nosotros estamos trabajando de forma institucional y coordinada en diversos temas con la presidenta municipal de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo. Así seguiremos, porque los dos tenemos el firme compromiso de llevar la cuarta transformación a todas las comunidades de nuestros municipios”, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Baja California se puede amparar contra incrementos al agua e impuestos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Abogados expertos en amparo y asuntos fiscales, aseguran que los contribuyentes tienen la opción de ampararse en grupo (amparo colectivo), o en lo individual, contra el decreto 165 del Congreso de BC, que aprobó las altas de tasas y tarifas mencionadas, reformando para ello los artículos 3 y 9 de la ley de ingresos de 2022.

El Despacho JM Gutiérrez y Asociados enfatizó que no basta aducir el “eterno y genérico” motivo de que requieren más recursos para el gasto público. Los aumentos son más infames, cuando estos se pretenden obtener de fuentes gravables de base limitada como es la nómina. “Como siempre, los gobiernos inmediatamente quieren exactar más a los contribuyentes cautivos, en este caso los patrones, en lugar de ampliar la base gravable o utilizar contribuciones de espectro más amplio”.

Insistió en que, en el caso del agua, ya basta de ver a ese servicio como un impuesto. Esas tarifas “progresivas”, están muy por encima de lo que un derecho puede gravar: el costo real de la prestación del servicio.

El decreto legislativo que busca aumentar las tasas del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y Tarifas de Agua, perjudica a los contribuyentes que generan empleos y por tanto, se afecta a la sociedad en general.

Informó que el plazo para ampararse vence el 14 de diciembre, aunque recomendó ingresar las impugnaciones, antes de la fecha límite, es decir durante la primera semana de diciembre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pagamos los más jodidos la ineficiencia del gobierno con más impuestos: PAN

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

El presidente del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional Mario Osuna Jiménez, expresó que “De nueva cuenta el presupuesto de egresos de la federación para el 2023, que plantea AMLO viene a castigar otra vez a los municipios, que son particularmente los más jodidos cuando no tienen los recursos públicos suficientes para salir adelante como sociedad.”

En conferencia de prensa junto con la legisladora Lizbeth Mata Lozano, la regidora Brenda Valenzuela Tortoledo y la presidenta del PAN en Ensenada Carmelita Íñiguez refirió que ante la falta de experiencia para gobernar de Morena, nuevamente en Ensenada suben los impuestos de manera desmedida.

Señaló que en el tema del agua, subirán el impuesto a un servicio que en muchísimas colonias ni siquiera se ofrece, porque dijo, aun falta mucho por hacer en el tema de abasto, entonces van a subir el agua, sin que haya agua.

El líder albiazul en Baja California lamentó que los legisladores federales y estatales de Morena y sus aliados, únicamente “levantan el dedo, siguen las instrucciones específicas del presidente y de la gobernadora, dejando de lado el compromiso con la sociedad, se les olvidó que es a los ciudadanos a los que tienen que servir” puntualizó.