Inician reordenación de Albergue Temporal DIF Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

A unas horas de un disturbio en el Albergue Temporal del DIF en Tijuana, en el que se informó extraoficialmente, algunos menores habrían salida de las instalaciones, el Gobierno del estado informó que desde el inicio de la administración se lleva a cabo un reordenamiento en la operación del lugar.

Entre las acciones destacan, la reubicación de menores a sitios más adecuados para la situación que viven.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) de Baja California garantiza los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes que se encuentran en el Albergue Temporal DIF Tijuana, atendiendo en todo momento su salud, alimentación, seguridad jurídica y entorno social-recreativo, sumado a que se mejorarán las condiciones de los servidores públicos que los atienden, señaló la Directora de DIF Estatal, Mónica Vargas Núñez. 

Como parte de acciones inmediatas para la atención y resguardo de los adolescentes que se encontraban en el albergue estatal, luego de que el presente gobierno encontró un espacio con deficiencias y falta de atención, la funcionaria informó que se estableció un protocolo junto a la Secretaría de Salud para realizar la valoración y atención médica de los niños en el interior del albergue, además del traslado de jóvenes con discapacidad a centros especializados. 

La Directora puntualizó que DIF Estatal, a través de la Procuraduría para la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes, revisa la situación jurídica de los menores, que en la mayoría de los casos se encuentran bajo resguardo debido a casos de omisión de cuidados o abandono. 

Asimismo, luego de realizar un diagnóstico de la situación en la que fue entregado el albergue por la pasada administración, se determinó que las niñas, niños y adolescentes se encontraban sin ningún tipo de separación o agrupamiento por edad ni sexo, por lo que se establecieron criterios para salvaguardar su integridad de manera inmediata; además de la intervención de nutriólogos para establecer la dieta que tendrán los jóvenes bajo resguardo de la autoridad estatal. 

Por otro lado, se proyecta la intervención de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) para integrar adolescentes a la Preparatoria Militarizada, para que reciban adiestramiento e inclusión en valores.

Como parte del diagnóstico general del albergue que se comenzó desde que se recibió la administración el pasado 1 de noviembre, la Directora de DIF señaló que en el albergue en Tijuana se encuentran 235 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 113 son de sexo masculino y 122 de sexo femenino. Cupo que representa el 154 por ciento de la capacidad de dicho espacio. Además, hay 84 niñeras registradas en dichas instalaciones.

Agregó que, desde las primeras horas de este viernes 19 de noviembre, se ha estado trasladando a varios de los jóvenes a espacios especializados para su atención, siendo el principal una Casa Hogar ubicada en la ciudad de Ensenada. 

Finalmente, la Directora Vargas Núñez comentó que las condiciones en las que se encontró el albergue para las niñas, niños y adolescentes en Tijuana forman parte de las observaciones que se entregarán al órgano interno de control, dentro de los 45 días que contempla la ley para observar las irregularidades que se detecten por parte del gobierno entrante.





Que ninguna discapacidad sea una limitante en la vida: SDIF

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, llevará a cabo la segunda edición del evento “1-2-3 por la Inclusión, Corre, Trota, Camina o Rueda” en el marco del Día Internacional de las Personas con discapacidad.


Alma Delia, Caballero Ramírez, presidenta del patronato SDIF Tijuana, indicó a las personas que quieran competir y no tengan una persona que los acompañe, se pueden apoyar de personal de SDIF y del IMDET, que les podrán brindar acompañamiento en este evento.

“Para nosotros es un orgullo hacer la segunda edición de la carrera 1-2-3 por la Inclusión, este 03 de diciembre se llevará a cabo coordinado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) y el Instituto Municipal del Deporte (IMDET), nuevamente nos unimos por la inclusión por la que en Tijuana estamos trabajando”, expresó la funcionaria.


Caballero Ramírez, señaló la importancia de que ninguna discapacidad sea una limitante en la vida, “porque todos podemos hacer lo que queramos en cuestión de practicar algún deporte, de tener aptitud para alguna disciplina artística, bailar, cantar, como cualquier persona, la carrera del próximo domingo es para personas con discapacidad y sin discapacidad, porque de eso se trata de inclusión”. 

Por tratarse de un evento enfocado en la promoción de la inclusión la convocatoria está abierta para las personas que tengan algún tipo de discapacidad, ya sea de tipo motriz, intelectual, débiles visuales, sordos, así como personas sin discapacidad, quienes podrán realizar recorridos de uno, dos y tres kilómetros corriendo, trotando, caminando o rodando, teniendo como punto de partida y meta la glorieta Abraham Lincoln.


Los registros para la carrera que se llevará a cabo el próximo domingo 03 de diciembre a las 09:00 horas, son gratuitos y pueden llevarse a cabo en las instalaciones del SDIF, ubicadas en avenida de los Insurgentes 1760-8, en la colonia Los Álamos, y en las oficinas del IMDET, dentro de la Unidad Deportiva CREA.


La funcionaria dio a conocer ante la presencia de integrantes del Club Tigres, que SDIF Tijuana llevará a cabo una serie de actividades en el marco del Mes de la Discapacidad, entre ellas la clausura del taller de Lengua de Señas Mexicana, impartido a personal de la empresa Poly, así como una pasarela donde participarán niños y jóvenes.


Asimismo, el miércoles 06 de diciembre se llevarán a cabo bailables de danza folclórica en el patio central de palacio Municipal, a partir de las 09:00 horas; el viernes 08 de diciembre realizarán una exposición de arte denominada “Mi Discapacidad No se detiene”, evento llevado a cabo en colaboración con el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).



Se solidariza DIF Baja California con albergues y casas hogar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Se coordinó DIF Estatal con el colegio Anglo Americano, quienes donaron más de 500 juguetes para menores de edad en este Navidad, así lo informó Mavis Olmeda García, presidenta de la paraestatal.

La presidenta de DIF Baja California, Mavis Olmeda García, precisó que, para la niñez, siempre es importante recibir obsequios, más en estas fechas decembrinas, por lo que agradeció la voluntad de ayudar de la directora general de este colegio, Yvette Padilla Escalante, para que la niñez bajo el resguardo de la institución cuente con un obsequio en esta Nochebuena.

La directora general de este instituto educativo se dijo agradecida con la oportunidad de dar un poco de las muchas bendiciones que la vida les ha permitido tener y ratificó su compromiso con DIF Baja California de seguir apoyando a quienes más lo necesitan. 

En esta entrega se contó con la presencia de la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Baja California, Berenice López Meza.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Automovilistas afectados por la construcción del edificio de Adamant

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La construcción del edificio de Adamant en la colonia Gabilondo en la ciudad de Tijuana ha afectado a los automovilistas este viernes sobretodo por los encharcamientos ocasionados por las obras de la CESPT relacionado a la instalación de tuberías.



Vecinos buscan frenar edificación vertical en Hacienda Agua Caliente

Problemas de agua y tránsito afectarían con más construcciones verticales

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para evitar problemas de drenaje, agua potable y vialidades en el Fraccionamiento Hacienda Agua Caliente y Las Plazas en la ciudad de Tijuana, vecinos del área se han unido para frenar la construcción de edificios verticales. 

El señor José Miguel Olea, uno de los residentes afectados, detalló que a través de la vía legal buscan frenar la construcción de un edificio de 120 departamentos en un área donde era uso de suelo unifamiliar en el fraccionamiento Las Plazas. 

"Seguimos en la lucha de eso, no estamos de acuerdo, eso nos incrementa tráfico en la zona de por si ya tenemos problemas con el agua y las vialidades", manifestó el vecino. 

Al exterior de las viviendas, la mayoría colocó una lona color rojo o blanco con las siguientes leyendas, "No al cambio de suelo" y "No a las construcciones verticales".

Alrededor de los 200 habitantes afectados, piden a las autoridades que encabeza la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez que revisen detalladamente los permisos que se han entregado a la constructora. 

"No están siguiendo el protocolo, no están considerando los espacios que es lo adecuado para construir, aquí es una zona residencial totalmente", dijo molesta la señora Nelly Zúñiga.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Edificio de la colonia 20 de Noviembre sigue bajo resguardo de la FGE

Hace un mes que ocurrió la fuerte explosión

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A un mes de la fuerte explosión en el edificio ubicado en la calle Ángel Peralta de la colonia 20 de Noviembre, el inmueble continúa bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo al Director de Bomberos Tijuana, Rafael Carrillo, explicó que el dictamen fue entregado a la Fiscalía la semana pasada, el cual indica que la explosión ocurrió por acumulamiento de gas LP, sin embargo, no determinaron la causa del siniestro.

Por el momento, Protección Civil no permite el ingreso de personas al inmueble debido a que es considerado de riesgo, así como las viviendas aledañas.

Cabe recordar que de este hecho lamentablemente, una mujer de nacionalidad coreana perdió la vida y otras dos personas están heridos y hospitalizados en un hospital de San Diego.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |