Investigará CEDHBC albergue temporal del DIF, debido a motín registrado

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, abrirá un expediente para investigar que provocó el motín por parte de menores de edad en el albergue temporal del DIF el pasado jueves. 


A través de una ficha el titular del organismo Miguel Ángel Mora, informó que la Comisión ya tenía abierto un expediente a ese albergue debido a que el 30 de septiembre varios menores salieron sin supervisión adulta de las instalaciones. 


De igual manera la CEDHBC dio a conocer que personal de la comisión se entrevistó con los menores involucrados en el evento, con los padres de familia y el personal que ahí labora con el propósito de cotejar la información proporcionada por la autoridad. 


Ayer por la noche decenas de menores de edad se amotinaron en las instalaciones del albergue debido a que argumentaron malos tratos por parte del personal.





Madre busca que el DIF le regrese a su hija

La menor habría denunciado a su familia de ser violentada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una madre de familia se encuentra en disputa con el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) después de que su hija fuera llevada a un albergue temporal ya que la menor denunció que sufría violencia por parte de su familia.

La mujer señala que tiene alrededor de 4 meses que no puede ver a su hija ya que no le han permitido el ingreso al reciento donde se encuentra refugiada, además señala que la Fiscalía General del Estado (FGE) no le ha notificado si la denuncia en su contra procederá.  

La afectada indica que no tenía pleitos con su primogénita, sino que es una joven adolescente que no le gustan las reglas y que huyó de su casa para vivir con su pareja sentimental. 

Tras la huida, la madre realizó el reporte a las autoridades por la desaparición de la menor, sin embargo la mujer logró localizarla antes, esto aparentemente provocó el enojo de la adolescente y por ello decidió realizar la denuncia en contra de su madre.

Sin embargo, la menor fue llevada a un albergue temporal en Tijuana, por lo cual la madre se encuentra preocupada del estado que se encuentra su hija. 

La mujer aclaró en entrevista que recibió información sobre que la menor ha dejado al lugar para ser trasladada a eventos e incluso viajar hasta la Ciudad de México. Además insiste en que es la madre de la menor y le consterna saber que el DIF está preparando trámites de adopción de la adolescente. 

Asegura que su hija ya reconoció que la denuncia y huida a espaldas de su madre fue un error y por ello invita a todos los adolescentes valorar lo que obtienen en su casa. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Denuncian malos tratos en albergue temporal del DIF

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El señor Fernando Sánchez, padre de dos menores de edad internados en el albergue temporal del DIF Baja California, denunció malos tratos hacía los menores de edad por parte del personal que labora en las instalaciones. 


Comentó que su hijo de 8 años bajó de peso en los tres meses que lleva en ese albergue, además de que las autoridades del lugar no le permiten la entrada constantemente argumentando que sus hijos no lo quieren ver. 


"El siempre estaba muy acostumbrado a comer muy bien y no se que tantos trastornos pueda estar pasando ahí, porque de las dos únicas veces que nos han permitido verlo en tres meses está con temor mi hijo Bryan de 8 años", declaró. 


Mencionó que ya acudió al órgano interno de la institución ubicado en la ciudad de Mexicali para denunciar lo sucedido sin embargo no obtuvo una respuesta positiva. 


Por la noche de este lunes nuevamente un grupo de menores albergados se manifestaron por los malos tratos sufridos en las instalaciones. Cabe señalar que en este año es la tercera ocasión que se da esta situación.



Menores de albergue del DIF se manifestaron

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un grupo de menores de edad de entre 9 y 17 años a cargo del DIF se manifestaron durante la noche del viernes 6 de mayo y primeras horas del sábado 7 de mayo, expresando su hartazgo por los malos tratos recibidos por el personal gubernamental. 


Cabe destacar que meses a tras otro grupo se amotinó y la gobernadora en ese entonces expresó que solucionarían la situación. 


Al igual que en aquella ocasión los niños y adolescentes se subieron al techo gritando que se les brindara una mejor atención y trato. 


Peticiones que fueron escuchadas por medios de comunicación, vecinos de alrededor y autoridades que hicieron acto de presencia.



DIF presenta programa 'Familias de Corazón' para proteger niños desemparados

Buscan facilitar el proceso burocrático que conlleva una adopción

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, anunció en una conferencia de prensa que las niñas y niños que se encuentran en albergues del DIF del estado podrán estar bajo el cuidado de una familia a través del programa "Familias de Corazón". 

El programa tiene como objetivo implementar una figura de familias de acogidas para los menores que han quedado desamparados y que actualmente se encuentran bajo custodia del DIF Estatal. 

La mandataria aclaró que no es un sistema de adopción sino una especie cuidado temporal en lo que se resuelve la situación de los menores, esto con el fin de crear vínculos con otras personas y no queden completamente solos.

Dicho programa buscan sobrellevar las complicaciones que genera la burocracia al momento de que un menor al cuidado del DIF tiene que enfrentar al momento de una adopción.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Era defensora de derechos humanos mujer de 61 años asesinada

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La señora Patricia Susana Rivera Reyes de 61 años asesinada la noche del pasado sábado era abogada de profesión y defensora de los derechos humanos. 

El pasado sábado en la noche sujetos armados se introdujeron a un domicilio ubicado en la calle Blanca número 12530 de la colonia Terrazas de La Presa, para dispararle al catedrático del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), José Félix Villarreal y a la abogada de profesión Patricia Susana Rivera Reyes. 

Quedando lesionado el catedrático y sin vida la abogada. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California, Miguel Ángel Mora Marrufo, lamentó lo sucedido a través de un comunicado. 

"La CEDHBC se solidariza con las familias de ambas víctimas y con la comunidad bajacaliforniana, uniéndose al reclamo de que este hecho no quede impune", escribió.