Investigará CEDHBC albergue temporal del DIF, debido a motín registrado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, abrirá un expediente para investigar que provocó el motín por parte de menores de edad en el albergue temporal del DIF el pasado jueves. 


A través de una ficha el titular del organismo Miguel Ángel Mora, informó que la Comisión ya tenía abierto un expediente a ese albergue debido a que el 30 de septiembre varios menores salieron sin supervisión adulta de las instalaciones. 


De igual manera la CEDHBC dio a conocer que personal de la comisión se entrevistó con los menores involucrados en el evento, con los padres de familia y el personal que ahí labora con el propósito de cotejar la información proporcionada por la autoridad. 


Ayer por la noche decenas de menores de edad se amotinaron en las instalaciones del albergue debido a que argumentaron malos tratos por parte del personal.





Condena CEDH asesinato de Angélica León, activista de búsqueda de desaparecidos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras el asesinato de la activista de personas desaparecidas, Ángela León, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) urgió a las autoridades de procuración de justicia a investigar y esclarecer el asesinato de la ctivista de búsqueda de personas desaparecidas.

El ombudsperson, Jorge Ochoa, emitió un llamado particularmente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las diligencias necesarias que permitan determinar el origen de esta agresión y evitar la impunidad.

Asimismo, el presidente de la CEDHBC subrayó que cualquier atentado a las personas defensoras de derechos humanos es un agravio a la totalidad del tejido social por sus implicaciones estructurales.

Para finalizar, Jorge Ochoa informó que el Organismo Público Autónomo abrió, de forma oficiosa, un expediente de investigación para revisar la actuación de las autoridades en la atención a este caso y por tratarse de un ataque a una persona defensora de los derechos humanos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Llama CEDHBC a fortalecer atención a personas migrantes en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente de la CEDHBC, Miguel Mora, indicó, en el marco del Día Internacional del Migrante, que los retos en materia de movilidad humana son particulares para cada región del país y agregó que, en el caso de Baja California, se trata de un contexto aún más específico, ya que la entidad se ha desarrollado a través de la historia como un destino directo e indirecto de las poblaciones en movimiento.

En este tenor, el ombudsperson subrayó acontecimientos recientes que han modificado el panorama migratorio del estado: La llegada de más de 20 mil personas de países africanos, europeos y caribeños en 2016; el inicio de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos en 2017, quien implementó el Título 42, herramienta que les permite a las autoridades migratorias deportar a personas en contexto de movilidad con mayor rapidez; la llegada de 6 mil personas de origen centroamericano en 2018; la instalación del campamento “El Chaparral” en la garita de San Ysidro, en 2021; el incremento de movilidad de connacionales por desplazamiento interno forzado; el registro de la mayor cifra histórica de solicitudes de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), principalmente de personas provenientes de Haití, así como Centro y Sudamérica; así como la llegada de personas rusas y ucranianas. 

Ante estas circunstancias, Miguel Mora hizo hincapié en que los organismos públicos de derechos humanos, junto con la sociedad civil organizada, han colaborado con las instituciones de gobierno para buscar disminuir los factores de riesgo que pudieran vulnerar los derechos humanos de las personas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Trabaja CEDHBC actuación de autoridades en Penitenciaría de Tijuana

Documenta la contención del incidente registrado la noche del sábado 8 de octubre.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) documenta la contención del incidente registrado la noche del sábado 8 de octubre, en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Mesa. 

El titular de la CEDHBC, Miguel Ángel Mora Marrufo, informó que el Organismo Público Autónomo abrió un folio para revisar la actuación de las autoridades durante estos sucesos, entre ellas, las Secretarías de Seguridad Ciudadana Estatal y Municipal y la Fiscalía General del Estado (FGE), así como las condiciones al interior del Cereso.

Indicó que las visitadoras y visitadores de la CEDHBC han mantenido contacto con familiares de personas privadas de la libertad (PPL) para tener registro de sus inquietudes y gestionar información ante la autoridad penitenciaria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



DIF Tijuana, queda sin directora

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Bianka Najar Soto quien fue nombrada al inicio de la administración de Montserrat Caballero Ramírez como Directora del DIF Municipal el día 8 de octubre del 2021, a nueve 9 meses aproximadamente de trabajo frente a la institución fue destituida del cargo.

Aproximadamente hace dos semanas se dejó el cargo de encargado de despacho frente de DIF a Jehu Sánchez Reyes. Al momento por parte de las autoridades del Ayuntamiento de Tijuana no se a dado a conocer los motivos de la destitución de Bianka Najar Soto y quienes son las figuras las cuales están tomando en cuanta para tomar las riendas del Desarrollo Integral para la Familia.

Cabe resaltar en los pocos meses que lleva la administración de Montserrat Caballero se han realizado diversos movimientos en diferentes cargos, en donde poco se ha dado a conocer los motivos de los movimientos.



Madre busca que el DIF le regrese a su hija

La menor habría denunciado a su familia de ser violentada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una madre de familia se encuentra en disputa con el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) después de que su hija fuera llevada a un albergue temporal ya que la menor denunció que sufría violencia por parte de su familia.

La mujer señala que tiene alrededor de 4 meses que no puede ver a su hija ya que no le han permitido el ingreso al reciento donde se encuentra refugiada, además señala que la Fiscalía General del Estado (FGE) no le ha notificado si la denuncia en su contra procederá.  

La afectada indica que no tenía pleitos con su primogénita, sino que es una joven adolescente que no le gustan las reglas y que huyó de su casa para vivir con su pareja sentimental. 

Tras la huida, la madre realizó el reporte a las autoridades por la desaparición de la menor, sin embargo la mujer logró localizarla antes, esto aparentemente provocó el enojo de la adolescente y por ello decidió realizar la denuncia en contra de su madre.

Sin embargo, la menor fue llevada a un albergue temporal en Tijuana, por lo cual la madre se encuentra preocupada del estado que se encuentra su hija. 

La mujer aclaró en entrevista que recibió información sobre que la menor ha dejado al lugar para ser trasladada a eventos e incluso viajar hasta la Ciudad de México. Además insiste en que es la madre de la menor y le consterna saber que el DIF está preparando trámites de adopción de la adolescente. 

Asegura que su hija ya reconoció que la denuncia y huida a espaldas de su madre fue un error y por ello invita a todos los adolescentes valorar lo que obtienen en su casa. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |