Joven se roba vehículo con señora abordo, después se entrega al ejército

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta tarde un joven se entregó al Ejército de México, luego de haberse robado un vehículo en el aeropuerto de Tijuana, con una señora de la tercera edad.


Fue pasando del mediodía que un joven de no más de 27 años se robó una camioneta color azul del Aeropuerto Abelardo L. Rodríguez, con una mujer de la tercera edad abordo. 


De acuerdo con la versión de uno de los hijos de la señora, la mujer se subió a la camioneta mientras que su esposo acomodaba las maletas en la cajuela, cuando el joven se subió al vehículo con rumbo desconocido. 


El señor al percatarse de lo sucedido le marcó a sus familiares y a las autoridades de seguridad. 


Fuentes policíacas y la misma familia de la señora comentaron que el joven se entregó de manera voluntaria con el personal del Ejército de México, en las instalaciones del cuartel Morelos, ubicadas en la colonia Morelos. 


El ejército al entregar el joven a los agentes de la Policía Municipal, gritó que era inocente.





Zona Centro registra mayor número de vehículos robados diariamente: SSPC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) de Tijuana, Fernando Sánchez González, informó que el distrito de la Zona Centro es el área donde se registran más vehículos con reporte de robo y que actualmente son robados en promedio de 19 a 22 vehículos diarios en la ciudad.

Según Sánchez González, esta situación se ha identificado a través de mapas de calor que supervisan el reporte de robos de vehículos en la zona. Anteriormente, el distrito con más reportes era Cerro Colorado, pero en los últimos años ha disminuido la cifra.

El titular de seguridad destacó que desde el inicio de la actual administración se ha logrado reducir un 15% el índice de robo de vehículos. En comparación con el mismo periodo del año anterior, se registra una disminución del 9%.

El Secretario también resaltó la importancia de que la Fiscalía General del Estado colabore en la investigación de bandas dedicadas al robo de vehículos, especialmente en los yonkes donde se venden partes de vehículos robados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Reportan reducción del 15% en robo de vehículos con violencia en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una reducción del 15% en el robo de vehículos con violencia en Tijuana ha sido registrada según estadísticas oficiales durante el transcurso de la actual administración municipal.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, José Fernando Sánchez, destacó que los delitos que más afectan a la ciudadanía son aquellos que ponen en riesgo su patrimonio. En este sentido, reconoció el trabajo del equipo de seguridad de la dependencia, la Policía Municipal, área de Drones, centro de monitoreo y áreas de inteligencia por su labor conjunta en la implementación de acciones relevantes para combatir los robos en todas sus modalidades.

En comparación con el periodo comprendido entre enero y marzo de 2023, el mismo lapso del año en curso ha presentado una disminución del 9% en el delito de robo de vehículos con violencia.

Hizo el llamado a la ciudadanía a utilizar la app Botón de Emergencia o la línea 9-1-1 para denunciar robos de vehículos o vehículos abandonados sospechosos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Se roban Can Am de la zona dorada en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Vecinos de la colonia Hipódromo denunciaron el robo de un vehículo tipo Can Am que se encontraba en una vivienda y fue robada alrededor de las 4:30 horas.  

El remolque cuenta con el número de placas 4SR3022 de California y las placas del vehículo son de Arizona, T7A6DA.



Recupera FESC 10 autos con reporte de robo

Uno de los vehículos recuperados contaba con reporte de robo en el extranjero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) logró mediante despliegues operativos en el municipio de Tijuana y Ensenada la recuperación de 10 vehículos con reporte de robo local y en el extranjero.

Los vehículos recuperados en distintos puntos de los municipios en mención fueron los siguientes:

 

TIJUANA

- Colonia Divina Providencia: vehículo Hyundai Elantra, color gris, modelo 2013, con terminación en número de serie 787.

- Residencial El Dorado: Chevrolet Tahoe, modelo 2003, color gris, con terminación en número de serie 389.

- Fraccionamiento Villa del Real: Cadillac Escalade, color negro, modelo 2003, con placas de California, Estados Unidos y con terminación en número de serie 720, con reporte de robo en el extranjero.

- Fraccionamiento Villa del Real, vehículo Ford Explorer, modelo 1993, color blanco, con terminación en número de serie 963.

- Fraccionamiento El Dorado: Chevrolet S10, modelo 1995, color blanco, con terminación en número de serie 147, contaba con reporte de robo con fecha 27 de septiembre del 2022.

- Fraccionamiento Villas del Sol: Chevrolet Silverado, modelo 2004, color blanco, con terminación en número de serie 423.

- Fraccionamiento Villas del Sol: GMC Terrain, modelo 2017, color verde, con terminación de número de serie 910, contaba con reporte de robo con fecha 19 de septiembre del 2021.

- Infonavit Lomas Verdes: GMC Truck Savana 2500, modelo 2006, color blanco, con terminación de número de serie 003, contaba con pre denuncia de robo con fecha 20 de agosto del 2022.

 

ENSENADA

- Colonia Ruiz Cortines: pickup Ford F150, modelo 2004, color azul, con terminación de número de serie 9413, con reporte de robo local

- Colonia El Roble: Honda Accord: modelo 2009, color negro, con terminación en número de serie 6413, contaba con pre denuncia de robo, hubo un detenido relacionado a estos hechos.

 

Los vehículos recuperados fueron entregados a la corporación correspondiente en darles el debido proceso.

Con dichas acciones la FESC refrenda su compromiso con la ciudadanía de Baja California para regresar la tranquilidad a las calles de la entidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Día del Abuelo ¿Por qué se celebra el 28 de agosto en México?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este domingo 28 de agosto se celebra el Día del Abuelo en México, fecha en la que miles de familias aprovechan para reunirse y agasajar a los suyos, pero ¿sabes cuál es el origen de esta celebración?

El Día del Abuelo busca darle a los adultos mayores el lugar que merecen en el cuidado de la familia, recordar que son la semilla del fruto que ahora se tiene y no dejarlos fuera de las nuevas tareas que se adquirieron, pues su experiencia puede ser clave para su desarrollo.

Origen del Día del abuelo en México

En 1982 se decretó conmemorar, a nivel internacional, el mes de agosto como el de la vejez y en México se determinó que el día 28 del mismo mes sería considerado como el Día del Abuelo.

El festejo del Día del Abuelo en México fue instituido durante la presidencia de Lázaro Cárdenas.

Respecto al origen del Día de los Abuelos en México existen varias versiones. Una versión señala que el festejo fue instituido en el gobierno de Abelardo Díaz Rodríguez, entre 1932-1934, y posteriormente el festejo fue ratificado en el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Una segunda versión señala que el Día de los Abuelos se celebra en México cada 28 de agosto debido a que así lo propuso un locutor de Chihuahua: Édgar Fernando Gaytán Monzón.

Gaytán, durante su programa “La Hora Azul”, habría instituido el del Día de los Abuelos el 28 de agosto de 1994.

“La Hora Azul” se transmitía en Chihuahua y estaba dirigido a adultos mayores que gustaban de los tríos, los boleros y la música de la época de oro del cine mexicano.

¿Cuándo se celebra en el mundo?

Sin embargo, en otros países de Latinoamérica el Día del Abuelo se celebra el 26 de julio, en parte al santoral de la Iglesia católica que celebra en ese día a San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesucristo.

En 2021, el papa Francisco anunció que la Iglesia católica celebraría la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, el cuarto domingo de julio de cada año.

Las fechas en que se celebra el Día del Abuelo en el mundo son las siguientes:

Argentina → 26 de julio

Brasil→ 26 de julio

Canadá→ Segundo domingo de septiembre de cada año

Chile → 1 de octubre y 15 de octubre

Colombia → Cuarto domingo de agosto

Costa Rica → 1 de octubre

Ecuador → 31 de octubre

Estados Unidos → primer domingo posterior al Día del Trabajo

España → 26 de julio

Guatemala → 26 de julio

Francia → Día de la Abuela se celebra el primer domingo de marzo

Honduras → el Día Nacional de los Abuelos y Abuelas se celebra el 26 de julio

Italia → 2 de octubre

México → 28 de agosto

Nicaragua → 26 de julio

Panamá → 26 de julio

Paraguay → 26 de julio

Perú → 26 de agosto

Polonia → Día de la Abuela, 21 de enero; Día del Abuelo 22 de enero

Portugal → 26 de julio

Puerto Rico → Segundo domingo de septiembre

Reino Unido → Primer domingo de octubre

Uruguay → 19 de junio

Venezuela → 29 de mayo y 26 de julio

República Dominicana → 26 de julio