Ley de Ingresos 2022 afectará economía de ensenadenses

Se opone la regidora Brenda Valenzuela a la aprobación de esta

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Tras la aprobación del cabildo de Ensenada de la Ley de Ingresos 2022, en donde se autorizan aumentos de predial y otros rubros, la regidora Brenda Valenzuela Tortoledo, manifestó su inconformidad por ir en contra de los bolsillos y economía de los ciudadanos.

La edil de representación panista, calificó como desafortunado la aprobación de aumento de impuestos para el año entrante, pues representa que la comunidad se desgaste económicamente, sobre todo, después de un periodo complicado derivado de la pandemia por Covid 19.

“Una Ley de Ingresos que va a la alza en las contribuciones, impuestos y derechos en diversos gremios, impacta de manera agresiva al sector productivo, que son los que generan empleos y han mantenido la economía durante la contingencia sanitaria”, sostuvo.

Valenzuela Tortoledo, señaló que los aumentos representan un alza del más del 10%, como es en el predial, aunado a una contribución en el 35% por la superficie de construcción que se encuentre en el inmueble y su estado de conservación.

“Definitivamente es una Ley de Ingresos ambiciosa en papel, y seguramente será deficitaria en la práctica, dado que no hemos vistos que se implementen para hacer más eficiente la recaudación, como es el publicar los datos personales de los deudores, lo cual no es una manera correcta de buscar la recaudación”, enfatizó.

Finalmente, exhortó a los diputados estatales a que no aprueben dicha Ley de Ingresos para el Municipio de Ensenada, pues va en contra de todas las acciones para la recuperación económica de los ensenadenses.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Insiste cabildo de Ensenada en incrementar el predial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Luego de votar en contra del incremento a impuestos, la regidora Brenda Valenzuela Tortoledo informó sobre la sesión extraordinaria de cabildo que se llevó a cabo hace unos minutos. 

Refirió que en sesión extraordinaria de extrema urgencia de Cabildo, se hizo de nuevo un ajuste al aumento del predial para el 2023.

"Iniciamos con una propuesta de aumento del 30%, se reajustó al 25% y hoy nuevamente se reajusta al 20% este aumento, esto después de las observaciones de las y los Diputados" dijo.

Expresó " Mi voto en contra, primero por lo elevado del porcentaje de este incremento y segundo porque este 2022 la ciudadanía que se amparó, logró resoluciones a su favor, y la Tesorería Municipal les regresó el excedente que pagaron."

Agrego que ese pago fue particularmente por el factor del valor de la construcción que el gobierno municipal determinó, al no existir fundamentación técnica y explicó que así lo determinaron los jueces Federales del Poder Judicial de la Federación. 

Reiteró su respeto y respaldo al trabajo del Consejo Ciudadano de Baja California, por defender la legalidad de los impuestos que se impulsan.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ley de Ingresos dañará economía local: Carmen Iñiguez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Una afectación severa a la economía local y las familias ensenadenses, que mermará en el desarrollo del municipio es la aprobación del proyecto de la Ley de Ingresos 2023, aprobada por el pleno del cabildo, declaró la presidente del Comité Directivo Municipal de Acción Nacional, Carmen Iñiguez Casanova.

Indicó, que los incrementos planteados son desmedidos y asemejan un castigo a la economía local que apenas, se encuentra en recuperación tras las afectaciones por la pandemia de Covid19. 

“Con más impuestos propuestos en el anteproyecto de esta ley, que fueron mayoriteados a espaldas de los organismos de la sociedad civil y de la ciudadanía en general se verá una grave afectación a la economía local; a todos por igual, aunado a lo que ya se encuentra con decisiones tomadas por los representantes de MORENA”, dijo.

La presidenta del CDM del PAN, calificó como absurda la aprobación de esta ley que va en contra de los intereses de las familias ensenadenses y de la iniciativa privada que, a casi 3 años de la pandemia aún está en la búsqueda de estrategias para resistir económicamente.

“No podemos olvidarnos de las personas que tienen ingresos mínimos, que buscan la manera de estar al corriente con sus pagos actuales y sobrevivir con las acciones insensibles que han tomado los gobiernos actuales”, recalcó.

Carmen Iñiguez, declaró que están arriesgando el patrimonio de la comunidad con ajustes que no tienen justificación, pues es poco el avance que ha tenido el desarrollo de Ensenada, con los aumentos desmedidos que se han dado en la administración local.



Aprueba Cabildo de Ensenada proyecto de Ley de Ingresos para ejercicio fiscal

Es por 2 mil 426 millones 975 mil 197 pesos con 66 centavos.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó por mayoría de votos el anteproyecto de Ley de Ingresos y presupuesto de Ingresos por la cantidad de 2 mil 426 millones 975 mil 197 pesos con 66 centavos.

Señaló que esta ley de ingresos para el ejercicio fiscal del próximo año apoya a quienes menos tienen, y busca que el Gobierno de Ensenada tenga los recursos para seguir mejorando en la prestación de los servicios públicos.

El dictamen presentado por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal cumple con lo que establece el artículo 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, así como el artículo 12 de la Ley de Presupuesto y ejercicio del gasto público del Estado de Baja California y demás disposiciones legales y reglamentarias de la materia.

El proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023 será turnado y presentando al Congreso del Estado de Baja California para los efectos a los que haya lugar.

Cabe señalar que, junto con este proyecto de ley, se aprobó propuesta de la tabla de valores catastrales unitarios de terreno y construcción, base del impuesto predial, para el municipio de Ensenada, Baja California para el ejercicio fiscal 2023.

En ese sentido, si bien se proyecta un ajuste al predial, también se contemplan descuentos de hasta 14 por ciento para los contribuyentes que liquiden en el mes de enero; 10 por ciento en febrero y 7 por ciento en marzo.

De igual manera, se crea una sobretasa que será destinada para mejorar la seguridad pública en el municipio, con el fin de inhibir los delitos en todo el municipio de Ensenada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Proponen elegir a regidores con voto directo

La iniciativa se encuentra en análisis en la Comisión de Reforma del estado.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El poder elegir a los regidores de los diversos municipios del estado, para así darles mayor representatividad, es la iniciativa que se encuentra en estos momentos analizándose en el Congreso de Baja California. Para lograrlo se requerirá reformar la Constitución Política del estado, en específico la Ley Electoral de Baja California. 

El diputado inicialista de la propuesta, Román Cota, explicó que una de las figuras más cuestionadas actualmente es la del regidor, ya que la ciudadanía incluso ve que no es necesario el Cabildo dentro del municipio. 

Para darle mayor credibilidad y para que quienes busquen esos escaños también se involucren más en las problemáticas de la gente, es que se presentó la iniciativa en la reciente sesión ordinaria del Congreso del estado. Actualmente se encuentra en análisis dentro de la Comisión de Reforma del estado, que preside Roció Adame, diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que la propuesta no generará más costos para los organismos electorales pues se basará en toda la estructura que existente y solo se adicionará una papeleta nueva en la jornada electoral.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sesiones de cabildo abiertas, propone Alejandrina Corral

Hoy en día, dijo, se ha tratado de facilitar aún más el acceso a este tipo de programas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con el objetivo de lograr materializar las sesiones de cabildo abierto de manera periódica en las diferentes delegaciones municipales y para acercar el cabildo a la ciudadanía, la diputada Santa Alejandrina Corral Quintero, presentó una iniciativa que reforma la fracción IV del artículo 5 de la Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California.

Hace algunos años -indicó- en los diferentes municipios de Baja California se llevaban a cabo programas como el denominado “Miércoles Ciudadano” que tenía como principal objetivo que los titulares de las dependencias municipales, Regidores y alcaldes, atendieran a los ciudadanos, no obstante que no todos los ciudadanos tenían la posibilidad de acudir personalmente. 

Hoy en día, dijo, se ha tratado de facilitar aún más el acceso a este tipo de programas, sin embargo, sólo es acercar y hacer más accesible la tramitación de servicios, más no les permite participar de manera directa en sesiones de cabildo abierto.

La legisladora destacó que los Cabildos Abiertos son una verdadera instancia de participación de los ciudadanos y las ciudadanas, que brindan la oportunidad de conocer las propuestas realizadas, para llevar a cabo acciones que pueden ser eficazmente atendidas a escala de barrio, colonia, fraccionamiento y municipal. 

Los Gobiernos Municipales propician la democratización de las políticas ciudadanas, el involucramiento de los vecinos y las vecinas en asuntos de interés de la comunidad, y la construcción de un entramado social integrado y comprometido, afirmó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |