Marina del Pilar impulsa solución para terminar la contaminación de Río Tijuana

Se cuenta con 300 millones de dólares para ser invertidos en territorio nacional

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en Baja California (SEPROA) participó junto a autoridades del ámbito nacional y estadunidense, en acciones para atender la problemática de contaminación en el Río Tijuana.

El Secretario señaló que, en reunión con Marina del Pilar el pasado lunes 22 de noviembre, el Embajador de los Estados Unidos en México y el Administrador de la EPA, planteó recientemente las acciones que se han identificado para coadyuvar a solucionar la problemática por la presencia de flujos transfronterizos de aguas residuales que están afectando significativamente a la región de Tijuana-Imperial Beach-San Diego; asimismo, que se cuenta con 300 millones de dólares para ser invertidos en territorio nacional.

La EPA realizó un estudio de alternativas para identificar proyectos en su país que evitarán el flujo de aguas crudas transfronterizo y ha manifestado que dentro de las alternativas más factibles de realizar se considera, en una primera etapa, la ampliación de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR) al doble de su capacidad actual para tratar el agua residual mexicana que cruza a territorio estadounidense.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Entregan reconocimiento a Marcelo Ebrard y Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante su visita a Tijuana, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, tuvo una visita junto a la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda al Centro de Enseñanza e Investigación Superior de Tijuana en donde estuvieron en la 3ra. Jornada de Acercamiento Profesional e Inauguración de la Sala de Juicios Orales.

En dicho evento, se les reconoció la labor que han hecho en sus puestos para el beneficio de México. El secretario dio unas palabras a los estudiantes alentándolos a seguir preparándose en su formación académica.

Tanto Marina como Ebrard, compartieron imágenes y videos de su visita a CEIST Universidad, agradeciendo el haber asistido al evento.

Fueron acompañados por el Rector de CEIST Universidad el Lic. Ramón Vázquez Valadez, la Directora de Fundación Vazquez y Familia, Alma Jannete Cordova Hernández y el Lic. Carlos Alfonso Candelaria Lopez, Director General de Oficinas de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores.



Fueron tres días de aire insalubre en Mexicali

Alta movilidad vehicular el fin de semana fue factor determinante.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Del jueves 24 al sábado 26 de noviembre, Mexicali presento una calidad del aire insalubre, confirmó el director de Protección al Ambiente en el XXIV Ayuntamiento, Manuel Zamora, sumando tres días bajo ésta condición. 

El funcionario municipal explicó que se sumaron diversos factores para que se presentará dicha condición; hubo muy bajas temperaturas por las noches y madrugadas y no se registraron vientos en la región. Sin embargo, la condición principal que provocó los niveles de contaminación fue la alta movilidad vehicular que se registró el fin de semana en Mexicali.

Durante los tres días en que se dio la condición referida hubo situaciones que se sumaron para provocar la contaminación del aire, como hileras largas en ambas garitas internacionales, un concierto masivo que originó caos vial en la zona hotelera de la ciudad y actividades recreativas en las afueras de Mexicali. Todo ocasionó mucha circulación de autos automotor y muchas emisiones a la atmosfera. 

El entrevistado manifestó que desde el gobierno municipal emitió una alerta el sábado a mediodía, aunque cualquier autoridad que tenga oficina del tema ambiental pueda hacerlo. Lo del Ayuntamiento es un trabajo que se hace de forma coordinada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presentan campaña binacional contra contaminación del aire

Aseguran autoridades que contaminación es cuestión de ambos lados de la frontera.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Fue presentada por autoridades de Mexicali y del condado de Imperial, California, la campaña Ambientalízate, con la cual pretenden fomentar la conciencia de cuidado del aire en la comarca que comparten la capital del estado y el sureste de la entidad estadounidense. 

En rueda de prensa, el director de Protección al Ambiente del XXIV Ayuntamiento de Mexicali, Manuel Zamora Moreno, y la comisionada del Distrito de Control de Calidad del Aire del condado de Imperial, informaron que la campaña anual es pensada en inhibir prácticas nocivas para la calidad del aire, como uso de pirotecnia o quema de leña para cocinar o mitigar las bajas temperaturas.  

Ambientalízate dio inicio desde el pasado 01 de noviembre, pero por cuestiones de agenda no se había podido presentar de manera formal este 2022. La campaña se extenderá hasta el próximo 06 de enero, poniendo mayor énfasis durante las festividades decembrinas, cuando se realizan más este tipo de prácticas. 

Explicaron que autoridades de ambos lados de la frontera se unen debido a que el problema de la contaminación es de los dos gobiernos, pues comparten la misma cuenca, el mismo aire y las mismas emisiones. 

Otras zonas de la frontera donde ocurre el mismo fenómeno, y en donde los gobiernos de ambos países también buscan erradicarlo, son Tijuana – San Diego; San Luis Río Colorado (Sonora) – San Luis (Arizona); Nogales (Sonora) – Nogales (Arizona); Agua Prieta (Sonora) – Douglas (Arizona); Ciudad Juárez (Chihuahua) – El Paso (Texas); y Ojinaga (Chihuahua) – Presidio (Texas).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Desastre social al finalizar gubernatura si no se atienden empobrecimiento:CEEBC

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De no atenderse el empobrecimiento de la entidad y su creciente dependencia de la economía norteamericana, Baja California podría terminar en un gran desastre social al término de la actual administración gubernamental, dentro de cinco años, advirtió Luis Roberto Valero Berrospe, presidente del Centro de Estudios Económicos.

La situación real del Estado es que se ha empobrecido —dijo—, y ha crecido su dependencia de la economía de Estados Unidos con una raquítica tasa de crecimiento del PIB que no alcanza ni el 1%, lo que acentúa el estancamiento económico.

El presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California habló esta semana del escaso crecimiento poblacional a nivel mundial, del cual no es ajeno ni México ni nuestra entidad, misma que, alertó, vive sus últimos años de Bono Demográfico, es decir, la fase en la que el balance entre las edades de la población genera una oportunidad para el desarrollo.

Se estima que al terminar el actual gobierno estatal —puntualizó—, ya estaremos enfilados de lleno hacia el envejecimiento poblacional con una mano de obra cuya edad llegaría a los 45 años en promedio, mientras el crecimiento natural cae en picada, 67% entre 2020 y 2050. La edad promedio, entre tanto, afirmó, se acelerará con los jóvenes emigrando al extranjero y a El Bajío por los bajos salarios de la entidad.

Luis Valero Berrospe indicó que esta semana el mundo llegó a los 8 mil millones de habitantes, y aunque la cifra representa un incremento, hay un hecho que no puede pasar inadvertido y es que el crecimiento se desacelera rápidamente y se estima que en el 2086 se hundirá “y, sorpresa, Baja California le sigue la huella”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Reconoce Marina del Pilar grave contaminación en el Cañón de Doña Petra

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Durante su gira a Ensenada, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda fue cuestionada sobre descargas de aguas negras y grises en el Cañón de Doña Petra, tema que reconoció y a través de su secretario de infraestructura Arturo Espinoza Jaramillo respondió que tiene solución. 

"En el paquete de agua y saneamiento que se está haciendo para todo el Estado, viene la rehabilitación de plantas de tratamiento; El Naranjo, El Gallo, que quizás se cancele y se amplíe, la del Noreste y otras, todas se van a rehabilitar" afirmó el secretario.

Adelantó que esto se hará con recursos del estado, recursos privados y de la federación.

Señaló que hay quienes se aprovechan y hacen descargas clandestinas ahora que nosotros tenemos problemas, pero ya que esté resuelto el tema de las plantas de tratamiento, refirió, se podrán hacer inspecciones a través de Profepa y otras instancias, en donde se acabará esta situación.