Mario Aburto fue torturado para autoinculparse del asesinato de Colosio: CNDH

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Sin mencionar su nombre, ya que está protegido por la ley, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó que “ya es la hora de la verdad” en torno al magnicidio del ex candidato presidencial Luis Colosio Murrieta y que se están abriendo expedientes para que sean del conocimiento público.

La CNDH afirma que el pasado 26 de octubre emitió la Recomendación 48VG/2021 a la Fiscalía General de la República y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, por haberse acreditado actos de tortura en agravio de una persona que actualmente se encuentra en el CEFERESO 12 en Ocampo, Guanajuato, y que, resultado de la investigación oficial que cuatro subprocuradores especiales realizaron entre 1994 y el año 2000, fue sentenciado como responsable del asesinato de un candidato presidencial.

En esclarecimiento de los hechos referidos en la queja que le dio origen y como aporte novedoso de la Recomendación, se integraron dentro de ella varios documentos, peritajes y testimonios obviados o eliminados de plano de la investigación oficial, el testimonio de V y partes de una entrevista hecha a él por personal de la CNDH, presuntamente el 12 de abril de 1994, que obra en nuestros archivos pero no consta ni en la indagatoria oficial ni en ningún expediente de seguimiento de queja de la CNDH referente a la tortura denunciada, porque nunca se la integró formalmente, además de que muy seguramente fue hecha de manera subrepticia, sin que supiera V que estaba siendo grabado.

Lo que pudo acreditar la Recomendación emitida por la CNDH es que V fue torturado desde su detención el 23 de marzo de 1994, al igual que algunos miembros de su familia, él de manera reiterada hasta años recientes; y que las autoridades lo sabían, como lo supieron en su momento los responsables de la investigación oficial y la propia Comisión Nacional, y a pesar de eso lo minimizaron y hasta desautorizaron con tal de sostener la versión oficial del “asesino solitario”.

 Es decir, que al cúmulo de deficiencias, omisiones y violaciones al debido proceso que se tuvieron con motivo de la investigación del asesinato del entonces candidato presidencial, se suma esta circunstancia que hace obligado revisar el caso, y ofrecerle justicia y verdad no sólo a las víctimas, entre las cuales debe incluirse de manera preponderante a la familia del asesinado, sino a toda la sociedad mexicana.

 

Es de destacar que, contrario a lo que dijeron en su momento los responsables de la investigación, y consta en el Informe Final de la Subprocuraduría Especial encargada del esclarecimiento del caso, esto es que V jamás refirió que hubiera sido torturado sino hasta su declaración ante el Juez Primero de Distrito en el Estado de México, el 29 de abril de 1994, lo que según ellos le restaba crédito, la verdad es que desde el momento mismo de su detención en Lomas Taurinas y varias veces durante los primeros interrogatorios V dijo que no era responsable de los hechos y que estaba siendo torturado y presionado para autoinculparse, y nunca nadie le hizo caso.

Además de eso, se desacreditaron o minimizaron testimonios de testigos de la tortura de V, incluso de quienes participaron en ella y así lo declararon a las autoridades. Y más aún, se sesgó la información contenida en los diversos exámenes médicos que se le practicaron a V entre el momento de su detención en la Delegación de la PGR en Tijuana y su ingreso al CEFERESO 1 de Almoloya, esto es, entre el 23 y el 25 de marzo de 1994.

Es convicción de este Organismo Autónomo Constitucional que ha llegado el momento de abrirle paso a la verdad. Y no sólo por ser un hecho relevante del pasado cuya aparente resolución dejó en la mayor parte de la sociedad un sentimiento de decepción, frustración e impunidad, sino porque se trata de hechos que pueden repetirse y que tocan intereses vigentes y muy activos en el presente.

 El día de hoy la CNDH hace su parte, abriendo públicamente parte de los documentos que integraron las indagatorias que dieron lugar a la Recomendación 48VG/2021.

 Estamos en tiempo para la respuesta de la Fiscalía y del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, y estamos seguros de que será este el inicio de la verdad y la justicia que, como se indica antes, merecen no sólo las víctimas, sino todo el pueblo mexicano.




CNDH da por muertas a cinco mujeres en búsqueda de Debanhi; luego corrige

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lamentara la localización de cinco cuerpos de mujeres reportadas como desaparecidas durante la búsqueda de Debanhi Escobar, el Gobierno de Nuevo León desmintió dicha información y aclaró que las jóvenes fueron halladas con vida.

Por medio de un comunicado, detalló que el pronunciamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se basó en información falsa publicada en redes sociales.

"El pronunciamiento se basa en información falsa que circuló en redes sociales en días pasados. Es falso que durante la búsqueda de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa se localizaran cinco mujeres sin vida", se lee en el texto.

Asimismo, el estado reiteró que hace cuatro días "la Comisión de Búsqueda del Gobierno del estado comunicó que se encontraron con vida cinco mujeres que tenían reporte de búsqueda".

Finalmente, solicitó a la CNDH rectificara su pronunciamiento.

"Solicitamos una rectificación pública de su pronunciamiento, ya que la difusión de información falsa es un tema tan doloroso y delicado no contribuye a una solución, sino que agrava el problema", concluyó el oficio.

La Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas dio a conocer el pasado viernes que las mujeres localizadas son Irlanda Marcela Ramírez Martínez, de 14 años, Irma Hernández Cruz, de 19 años, Brisa Anahí Porras Cerda, de 16 años, Ingrid Guadalupe Castillo Ríos, de 15 años y Jennifer Nicool Almaguer Vargas, de 14 años, quines desaparecieron hace unos días en Nuevo León.


CNDH ofrece disculpas

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos respondió al comunicado, donde aclaró que, el pronunciamiento del pasado 24 de abril, "contenía información errónea"; sin embargo, "se corrigió de inmediato".

Ante el error, la CNDH celebró el hecho. "Ofrecemos disculpas por la confusión generada, al mismo tiempo comunicamos que estaremos atentos a la información que se esté dando, verificándola muy cuidadosamente, actuando siempre en beneficio de las víctimas", sentenció.




Altares a la Santa Muerte y cascos de policías, lo encontrado en casa de CNDH

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) recuperara la casa de oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ,en el Centro Histórico tomada desde 2020 por mujeres del grupo Okupa, salieron a la luz fotografías de las condiciones en las que se encontraba el inmueble.

Cabe destacar, que la recuperación del inmueble localizado en la calle de República de Cuba ocurrió luego que una mujer denunció esta semana las agresiones contra su vehículo a las fueras de ese lugar por parte de mujeres encapuchadas que salieron de ese sitio.

Fue el jefe de la policía, Omar García Harfuch, quien informó en redes sociales que se recuperó el edificio de donde salieron las agresoras y compartió el video de la agresión.  


¿Pero qué encontraron en el edificio tras la recuperación del inmueble?

Un periódico de El Universal, altar de la Santa Muerte, cascos de policía, y semáforos, adornos con botellas, fueron algunas de las cosas que autoridades capitalinas hallaron al interior del edificio de la CNDH en Cuba 60, en la colonia Centro.

La casa de la CNDH se mantenía tomado desde septiembre de 2020, inicialmente por madres de mujeres y niñas víctimas de feminicidio y violencia sexual, para después pasar a manos de integrantes del llamado Bloque Negro Feminista, al cual pertenece dicho colectivo.



Acusan que autoridades violentaron derechos humanos en campamento El Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El pastor Alberto Rivera, director del albergue Ágape, se manifestó esta tarde junto a un grupo de migrantes en las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), argumentando que las autoridades violentaron los derechos de las personas durante el desalojo de El Chaparral la madrugada del domingo.


El padre aseguró que las autoridades de seguridad solamente le permitieron a las personas agarrar tres objetos de sus casas de campaña ya que no estaban dejando que se llevaran todas sus pertenencias.


Rivera dijo que previamente sostuvo una reunión con autoridades de gobierno para buscar la forma de que las personas dejaran las instalaciones del puerto fronterizo.


Los migrantes que se manifestaron llevaban consigo pancartas con distintas leyendas exigiendo justicia y ser tratados con dignidad.



IMSS no permitió que abuelito asegurara a su nieto discapacitado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 10/2022 al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, por la negativa de esa institución de afiliar a un niño como beneficiario de un asegurado, quien legalmente ejerce la patria potestad, su guardia y custodia.

La CNDH narró que el 28 de abril de 2021, una persona le presentó una queja señalando que, en su carácter de pensionado por viudez, había solicitado en varias ocasiones al IMSS Delegación Jalisco que registrara como beneficiario a su nieto, a fin de que recibiera atención médica para tratar la discapacidad intelectual que padece.

El organismo autónomo aclaró que aún cuando el IMSS negó el trámite alegando que se debe atener a lo establecido en el Artículo 84 de la Ley del Seguro Social (LSS), que no prevé como sujetos de aseguramiento a los nietos, la reforma constitucional del 10 de junio de 2011 fortalece la protección de los derechos humanos, incorporando el principio pro persona; mientras que el artículo cuarto constitucional señala que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá el principio de interés superior de la niñez.

La CNDH advirtió que por ello, la decisión del IMSS transgredió los derechos a la protección de la salud y a la seguridad social del niño, al haber realizado una ponderación e interpretación limitada del artículo 84 de la LSS, desatendiendo las prerrogativas de niñas, niños y adolescentes reconocidas en la Constitución y los tratados internaciones en materia de derechos humanos.

“Los elementos que obran en el expediente de queja permitieron acreditar la vulneración de los derechos humanos a la protección de la salud y seguridad social, a la no observancia de los principios de interpretación conforme y del interés superior de la niñez”, expresó.

Al analizar el citado artículo, la Comisión consideró que su alcance no ha sido modificado o ampliado pese a la evolución del concepto de familia, por lo que la protección que otorga debe incluir todas sus formas y manifestaciones existentes; además de que la patria potestad es una institución que fue creada para el beneficio de las personas menores de edad, y no de quien la ostente, con la finalidad de que se les proporcione protección educación y una formación integral.

La CNDH solicitó al director general del IMSS tramitar y resolver la solicitud de inscripción al Seguro Social a favor de la víctima, conforme al interés superior de la infancia y bajo la máxima protección de sus derechos humanos, para que se le reconozca la calidad de beneficiario de su ascendiente, en segundo grado, y se le brinden todas las prestaciones económicas y en especie que le asistan.

Asimismo, inscribir a las personas afectadas en el Registro Nacional de Víctimas y repararles integralmente el daño causado, a efecto de que se les otorguen las medidas de ayuda, asistencia, atención y acceso a la justicia, además de colaborar en el trámite de la queja que la Comisión presente ante el Órgano Interno de Control en el IMSS por las probables faltas administrativas señaladas.

Por último, deberá proponer a la autoridad competente el anteproyecto de modificación a las disposiciones de la Ley del Seguro Social y a las normas que lo ameriten para que se revise, incluya o amplíe el concepto de beneficiario, para el caso de niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo la patria potestad, guardia y custodia de personas aseguradas, pero que no reúnen la calidad de progenitores, así como impartir cursos de capacitación a su personal en materia de protección de la salud y la seguridad social, con énfasis en los principios de legalidad, interpretación conforme y el interés superior de la niñez.




VIDEO: Oficial mayor de CNDH agrede y llama 'maricón' a víctima de tortura

Ángel Gómez Garza amenaza con golpear a Óscar Kábata

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En un video que se viralizó en redes sociales, se captó el momento en que Ángel Gómez Garza, funcionario de la CNDH, junto con tres personas más presuntamente agrede a Óskar Kábata, quien fue víctima de tortura por parte del Ejército en 2009 en Chihuahua; amenaza con golpearlo y lo llama "maricón".

En la grabación se muestra a cuatro sujetos, tres de los cuáles usan cubrebocas y flanquean a un cuarto sujeto -Ángel Gómez Garza-, que viste camisa blanca pantalones oscuros y es quien agrede verbalmente a Óskar Kábata y lo confronta.

“Gracias eh, gracias por la putiza que me dieron”, se escucha decir a Kábata mientras que el grupo de hombres se van acercando a él.

De inmediato el funcionario Gómez Garza contesta a la víctima de tortura: “(putiza) la que te voy a poner, cabrón”. De inmediato Kábata revira diciendo: “Qué cagadota están haciendo”, mientras que el alto funcionario le contesta: “ahí sigue grabando, maricón”.   

Óskar Kábata cuenta lo sucedido

Aunque los hechos sucedieron el 21 de diciembre de 2021, hoy el video circuló profusamente en redes, causando polémica e indignación contra el organismo que dirige María del Rosario Piedra Ibarra.

En entrevista para el portal de noticias, Eme Equis, Óscar Kábata comentó que en ese entonces acudió a la Ciudad de México a manifestarse y pedir resolución a su caso, que sucedió en 2009. Comentó que fue agredido físicamente por cuatro personas que laboran en dicha instancia.

Óscar Kábata identificó solo a Ángel Gómez Garza, oficial mayor de la CNDH. No obstante, relató que violencia estuvo presente desde el principio. Desde el momento en el que llegó al edificio de la CNDH se le trató con hostilidad.

«Me empezaron a decir malas razones: “¿A qué vienes, pendejo?”», dijo el afectado, tras lo cual, contó, el personal presente en las oficinas lo empujó, golpeó e insultó.

Kábata fue víctima de secuestro y tortura en 2009 por parte de elementos del Ejército mexicano. En ese año implementó el Operativo Conjunto Chihuahua en Ciudad Juárez, estuvo a cargo del general Felipe de Jesús Espitia.

La víctima denunció incumplimiento, por parte de la Sedena, de los acuerdos reparatorios del trato inhumano y daños que sufrió. Además, Óscar Kábata señaló que la CNDH ha incurrido en irregularidades en su caso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |