Mexicali impulsará el turismo con tour operadores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Con la finalidad de presentar los avances logrados en materia de turismo y conjuntar esfuerzos con el Gobierno Municipal de Mexicali que encabeza Norma Bustamante, grupos de anfitriones y tour operadores de Baja California (AATOPBC) se reunieron para acordar las acciones a seguir en este sector.


La Presidenta Municipal destacó la importancia de este primer encuentro, en el cual se dieron a conocer los trabajos que se han desarrollado para impulsar el turismo en el estado y promover las riquezas naturales de sus municipios. 


Norma Bustamante, reconoció la labor de la Asociación de Anfitriones y Tour operadores de Baja California (AATOPBC), agrupación líder de su giro a nivel estatal debido a sus servicios profesionales, la flotilla de transporte más moderna así como su reconocida, innovadora y creativa oferta de productos turísticos.


Durante la reunión se dio a conocer que la AATOPBC la conforman diez empresas establecidas en Mexicali, Tijuana y Ensenada las cuales atienden a más de 70,000 visitantes anualmente, generando la Cadena de Valor más amplia del sector turístico en el estado con Hoteles, Restaurantes, Cervecerías Artesanales, Vinícolas, Líneas de Cruceros, Aerolíneas.


Además las empresas se distinguen por su creatividad e innovación en el confeccionamiento de Experiencias y Recorridos Turísticos algunos de los cuales han sido galardonados a nivel estatal y nacional por Autoridades del ramo.

  

Se dio a conocer que entre los productos turísticos que ofrecen se incluyen Turismo de Naturaleza, Senderismo, Avistamiento de Ballena Gris y Tiburón Ballena, Cruceristas, Glamping, Sandboarding, Conciertos, Gastronomía, Degustaciones de Vino y Cerveza Artesanal, Rutas Misionales y sitios históricos, por mencionar algunos.


La Presidenta Municipal mencionó que las empresas de la AATOPBC se distinguieron por ser las primeras en elaborar su Protocolo de Bioseguridad COVID-19 a mediados del año pasado razón por la cual se han ido reactivando gradualmente.


De igual manera, esta agrupación ha participado como Comercializador de la Oferta Turística de Baja California con autoridades turísticas en eventos nacionales e internacionales incluyendo el Tianguis Turístico de México, la Feria Mundial de Turismo en Madrid, España así como giras y presentaciones de destino en México y en los Estados Unidos.





Concanaco Servytur pide que se 'actué de forma firme' contra la inseguridad

Los temas de violencia en México repercuten en la economía del país

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad De México, Ciudad de México, Mexico, 

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México) señala que es necesario solicitar la acción inmediata de las autoridades ante los múltiples reportes de hechos delictivos que se han presentado en el país, más recientemente en Baja California, los cuales paralizan la actividad económica.

“No podemos permitir que el crimen organizado tome el control de las calles, realice extorsiones a nuestros afiliados, obligue al cierre de comercios e incendie negocios y vehículos, actos que se replicaron en distintas entidades de manera similar y de forma simultánea”, mencionó Héctor Tejada Shaar, presidente de CONCANACO SERVYTUR México. 

Señalan que la violencia que se encuentra registrando en los estados de México deteriora gravemente "la confianza de los ciudadanos y turistas", algo que es un impacto muy negativo al comercio, los servicios y el turismo, pues esto impide el consumo de bienes y servicios y dañando la imagen de los destinos mexicanos.

“Estamos dispuestos a trabajar con las autoridades para ayudar a detectar las necesidades específicas de cada comunidad en materia de seguridad, sabemos que la problemática es diferente en cada municipio y estado de la República, por lo que ofrecemos trabajar con ellos de forma inmediata para recuperar la seguridad que necesitan nuestras familias y negocios, de la mano de un verdadero Estado de derecho”, expuso Tejada. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Busca atacarnos: AMLO rechaza estudio sobre 'sexenio perdido' en lo económico

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al ser cuestionado sobre un estudio del sector privado que señala que será un “sexenio perdido” en materia de crecimiento económico, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “los expertos” no están tomando en cuenta el contexto internacional, como “los efectos devastadores de la pandemia en la economía mundial” y la Guerra Rusia-Ucrania.

“Y están nada más analizando el caso de México. Y seguramente, tampoco están analizando otro factor externo que es la guerra de Rusia y Ucrania, y no están haciendo análisis comparados con lo que sucede en otros países.

“Estoy casi seguro que no tomaron en cuenta eso y por lo mismo no es un análisis serio. Está sesgado, es tendencioso y lo que busca es atacarnos”, expresó en su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional. 

Ya no es nada más evaluar el nivel de crecimiento, sino también se tiene que añadir el bienestar, agregó.

“Crecimiento no significa bienestar”, dijo.

Lo que está sucediendo ahora es que hay una mejor distribución de la riqueza, del ingreso “y aunque sea poco el crecimiento, llega a todos y eso hace la diferencia”, declaró.

Aseguró el presidente López Obrador que el peso mexicano no se ha devaluado.

Hay afectaciones por la inflación, pero también hay mucha influencia de los medios, acusó.

De nueva cuenta, López Obrador mostró que se mantiene en segundo lugar entre los líderes globales. 



Se incrementa la pobreza por inflación

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Baja California, Mexico, 

Información importante dio a conocer Roberto Balero quien es el Presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, dio a conocer que Mexicali y Tijuana son los dos municipios más golpeados por la inflación, en donde Tijuana cuenta con la inflación más grande en 24 años, donde los alimentos cuentan con una inflación de 14.90 %.

“Se habla de un empobrecimiento, ya que con una inflación tan alta los salarios no alcanzan, ya que los mismos están por debajo de la inflación actual. Con estas circunstancias Baja California está enfrentando una crisis para cubrir las necesidades básicas” detallo Roberto Balero.

En un entorno de empobrecimiento salarial la población ha tenido que buscar alternativas y llegar al sector informal, sector el cual en el estado a incrementando. Por otra parte, la sustitución en las dietas, la población ha tenido que substituir las proteínas básicas por otros alimentos de menor precio en el mercado.

El sector formal de la economía ha ido a la baja en sus ventas, en donde INEGI da a conocer en sumaron dos meses con registros a la baja en ventas , en el abril la venta al menudeo cayo 1.7% y en el mes de mayo un 0.8 %.



Hacienda ajusta a la baja estimado de crecimiento económico para 2022

En abril pasado, el estimado de crecimiento económico era de 3.4%; ahora es de 2.4%

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Hacienda ajustó a la baja su estimado de crecimiento económico para México, a 2.4 por ciento, desde el 3.4 por ciento estimado el pasado mes de abril, cuando presentó los Pre Criterios 2023, y lejos del 4.1 por ciento utilizado para el Paquete Económico 2022. 

De acuerdo con el Informe de la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2022, la revisión de las estimaciones de cierre de las finanzas públicas para el presente año incorpora la información observada a junio, así como la evolución de las principales variables macroeconómicas en lo que va del año. 

En este sentido, la dependencia destacó que en el segundo trimestre del año la actividad económica se desempeñó positivamente en el agregado, incluso por encima de lo anticipado por varias encuestas al inicio de 2022, aunque algunas industrias reflejaron retos importantes derivados de la compleja situación económica a nivel mundial. 

En particular, aseveró, la demanda interna fue la que más contribuyó al crecimiento económico ante la fortaleza que han mostrado el mercado laboral, la inversión en maquinaria y equipo, los avances del crédito al consumo y la estabilidad del tipo de cambio respecto a otras divisas emergentes. 

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda no descartó que los altos niveles de inflación y las mayores tasas de interés, en conjunto con un aumento del número de contagios por la quinta ola de covid-19 a finales del trimestre, hayan limitado el desempeño del consumo interno. 

Inflación al alza 

En este sentido, también actualizó sus previsiones para la inflación general al cierre de año, prevé un nivel de 7.5 por ciento, en lugar de la de 3.4 por ciento del Paquete Económico de 2022 y del 5.5 por ciento previsto en los Pre Criterios 2023. 

Ajuste a otras variables macroeconómicas 

El tipo de cambio promedio estimado se ajustó a 20.1 pesos por dólar, menor al nivel de 20.3 pesos por dólar previsto en el Paquete Económico 2022 y a los 20.7 pesos por dólar en abril pasado. 

El precio promedio anual de la mezcla mexicana de exportación de petróleo se estima en 98.4 dólares por barril, cifra mayor a los 55.1 dólares previstos en el Paquete Económico 2022 y a los 92.9 dólares estimados en abril. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Economía creció 1% en segundo trimestre de 2022, estima el Inegi

Las actividades terciarias (comercio y servicios) registraron un crecimiento trimestral de 1%

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) muestran que en el segundo trimestre de 2022 se registró un crecimiento de 1 por ciento, respecto al trimestre previo, con esto suman tres trimestres de crecimiento económico continuo. 

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, este resultado se debió a que el PIB oportuno registró un avance trimestral de 1 por ciento en las actividades terciarias (comercio y servicios). Las actividades terciarias representan, aproximadamente, 60 por ciento de la actividad económica. 

En tanto, las actividades secundarias (minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas; construcción; y las industrias manufactureras), que representan alrededor de 36 por ciento de la economía, registraron un aumento trimestral de 0.9 por ciento y las actividades primarias (agricultura, pesca, caza), 4 por ciento de la actividad económica, también crecieron 0.9 por ciento.

En comparación con el primer trimestre de 2021, la estimación oportuna del PIB mostró un aumento de 1.9 por ciento en términos reales. Por actividad económica, los incrementos fueron de 3.3 por ciento en las actividades secundarias, 1.4 por ciento en las primarias y 1 por ciento en las actividades terciarias.

En el primer semestre de 2022 y con series desestacionalizadas, el PIB oportuno avanzó 1.9 por ciento a tasa anual.

Cifras originales

Con cifras sin ajuste estacional, la estimación oportuna mostró que en el periodo abril-junio de 2022, el PIB aumentó 2.1 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representa el crecimiento anual más alto de los últimos tres trimestres. Por actividades económicas, el PIB preliminar indica un incremento anual de 1.5 por ciento en las actividades primarias, de 3.3 por ciento en las secundarias y de 1.3 por ciento en las terciarias.