Niños en duelo por decesos por Covid 19; hay que ayudarlos

El duelo es un proceso que incluye la pérdida de algo significativo y vivir emociones desagradables

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el propósito de llevar un acompañamiento adecuado de los menores de edad que viven un duelo por la pérdida de un familiar o amistad cercana durante la pandemia, la psicóloga del Hospital General de Tijuana, Michelle Delhi Guerrero Mendoza, emitió recomendaciones a los padres de familia y/o tutores. 

Informó que el duelo es un proceso que incluye la pérdida de algo significativo y representa el vivir emociones consideradas “desagradables o incómodas” - que en el caso de los niños se manifiesta como irritabilidad, perdida de interés en las actividades, regresiones infantiles, enojo, llanto constante, problemas de sueño y variaciones en el comportamiento- , que deben ser gestionadas correctamente para afrontarlas. 

“Es normal que, durante el transcurso de la vida, tengamos pérdidas significativas y por ello es importante llevar un acompañamiento y un proceso del duelo adecuado para evitar otros problemas en materia de salud mental, como pueden ser la ansiedad, depresión, codependencia, entre otros”, expresó Guerrero Mendoza. 

Indicó que el duelo consta de diferentes etapas, como pueden ser la negación, negociación, tristeza, ira y aceptación, y pueden experimentarse de manera fluctuante a lo largo de todo el proceso que podría tener una duración inespecífica. 

En el caso de los niños, la psicóloga destacó que la información debe de otorgarse de manera honesta -que puede ser a través de técnicas de juego o representaciones visuales-, con palabras acorde a la etapa o edad del infante, haciéndolo partícipe en los rituales de despedida. 

“Es importante que, como familiar o amigo, respetemos el duelo de cada persona, dando el acompañamiento debido y validando las emociones que se están experimentando. En caso que lo consideren necesario, pueden solicitar atención por un profesional de la salud mental con capacitación en tanatología”, mencionó. 

Guerrero Mendoza, recomendó mantener una supervisión constante de las emociones y comportamientos de los menores a partir de la pérdida, acudiendo con el profesional de salud mental cuando estos eleven su intensidad.

“Durante el duelo debemos validar las emociones de los niños, respetando sus sentimientos, darles un lugar y seguridad de poder expresarse libremente y permitirles regresar a su rutina diaria cuando ellos lo consideren. También pueden colaborar con el personal educativo para dar seguimiento en todos los entornos donde el menor se vea involucrado”, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





El fin de la pandemia por Covid-19 está a la vista: OMS

Compartir en:

AFP,  United States, New York, 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró hoy que el mundo "nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia de Covid-19", después de que la semana pasada se registrara la cifra más baja de fallecidos por coronavirus desde marzo de 2020.

En su rueda de prensa semanal, el máximo responsable de la OMS subrayó que "aún no estamos allí, pero el fin de la pandemia está a la vista", sin embargo, pidió que no se frenen por ello los esfuerzos para combatir al virus.

"Alguien que corre un maratón no se detiene cuando ve la línea de meta. Corre más deprisa, con toda la energía que le queda. Y nosotros, también. Todos podemos ver la línea de meta, estamos a punto de ganar. Sería verdaderamente el peor momento para dejar de correr", declaró el director de la OMS.

"Si no aprovechamos esta oportunidad, corremos el riesgo de tener más variantes, más muertos, más problemas y más incertidumbre", agregó.

Plan para políticas sanitarias

Para ayudar en esta"recta final, Tedros anunció que la OMS ha emitido hoy un plan de asesoramiento para políticas sanitarias nacionales.

"El plan está basado en las evidencias de los últimos 32 meses sobre lo que funciona mejor para salvar vidas, proteger las redes de salud y evitar perturbaciones que afecten a la economía y la sociedad", explicó.

Entre las recomendaciones, que mencionó el propio Tedros, figuran el invertir en la vacunación especialmente en grupos de riesgo, la continuidad de los test de coronavirus en laboratorio para controlar posibles nuevas variantes y mejoras en los sistemas sanitarios.

Según el último informe epidemiológico publicado por la OMS y dedicado al Covid-19, el número de casos descendió un 28% en la semana del 5 al 11 de septiembre respecto a la semana precedente, hasta los 3.1 millones de nuevos contagios declarados.

Mientras que la cantidad de decesos retrocedió un 22% hasta menos de 11 mil.

Cifras Covid de septiembre 2022

En septiembre, la OMS contabilizaba más de 600 millones de casos oficialmente confirmados - una cifra que se presume muy inferior a la real, lo mismo que el número oficial de decesos: algo más de 6.4 millones de muertos en todo el mundo.

Un estudio del organismo basado en proyecciones y evaluaciones publicado en mayo sugería que podrían haberse producido entre 13 y 17 millones de muertes más de las oficiales por Covid a fines de 2021.

La OMS ha publicado seis guías para ayudar a los Estados a superar esta crisis sanitaria con mayor rapidez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detectan en China 35 casos en humanos de nuevo virus de origen animal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un estudio científico reveló la detección en dos provincias de China de 35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal del tipo Henipavirus, informaron hoy medios estatales.

Los casos, ninguno de ellos grave, se hallaron en Shandong (este) y Henan (centro), según el diario oficialista Global Times, que cita un artículo publicado por científicos chinos y de Singapur en el New England Journal of Medicine, una de las publicaciones médicas más prestigiosas del mundo.

El virus, para el que no existen por ahora vacunas o tratamientos, fue detectado mediante muestras tomadas de la garganta de pacientes que habían tenido contacto reciente con animales y se asocia con síntomas como fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.

De acuerdo al diario, investigaciones posteriores revelaron que 26 de los 35 pacientes portadores de este Henipavirus desarrollaron esos síntomas clínicos, a los que se suman irritabilidad y vómitos.

Según el portal de noticias estatal The Paper el Henipavirus es una de las principales causas emergentes del salto de enfermedades animales a humanos (proceso denominado zoonosis) en la región de Asia-Pacífico.

Dicho medio indica que uno de los vectores de transmisión del virus son los murciélagos de la fruta, considerados huéspedes naturales de dos de los Henipavirus conocidos: el virus Hendra (HeV) y el Nipah (NiV).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el virus Hendra provoca en humanos infecciones que van desde asintomáticas a infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves, con una tasa estimada de fatalidad de entre el 40 y el 75 % que "puede variar en función de las capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico".

Por el momento, afirma el Global Times, no se ha probado que exista transmisión de persona a persona, aunque informes previos señalan que este tipo de contagio tampoco es descartable.

"El coronavirus no será la última enfermedad contagiosa que provoque una pandemia, ya que nuevas enfermedades tendrán un impacto cada vez mayor en la vida diaria de la raza humana", declaró el subdirector del departamento de Patologías Infecciosas del hospidal Huashan, afiliado a la Universidad de Fudan (Shanghái). 



Viruela del mono llega a América: confirman primer caso en EU

La persona contagiada realizó un viaje recientemente a Canadá

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Massachusetts, Boston, 

Estados Unidos confirmó este miércoles su primer contagio humano de la viruela del mono, mientras que Canadá investiga 13 casos sospechosos.

El Departamento de Salud Pública de Massachusetts anunció en una declaración la confirmación de contagio de viruela del mono (o viruela símica) en un hombre que recientemente viajó a Canadá.

“Dado que hemos visto casos confirmados en Portugal, casos sospechosos en España, estamos viendo una expansión a nivel global… Y dados los muchos viajes entre Estados Unidos y Europa, creo que veremos casos en Estados Unidos”, había adelantado Jennifer McQuiston, subdirectora de la división de patógenos de altas consecuencias de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Los CDC están investigando todos los posibles contactos del paciente.

En Canadá, el reporte es de 13 casos sospechosos, todos ellos en Montreal, de acuerdo con información proporcionada por Radio Canada.

Hasta ahora, se han confirmado nueve casos en Reino Unido; 14 en Portugal; uno en Estados Unidos. Hay otros seis casos sospechosos en Portugal, 23 en España y los 13 de Canadá.

Los médicos subrayan que esta enfermedad rara es poco contagiosa entre humanos, no tiene tratamiento y generalmente se cura sola.

Activan alerta sanitaria por viruela de mono

Las autoridades de Portugal y Espeña, activaron una alerta sanitaria nacional, ante el registro de los primeros casos de esta rara enfermedad.

La Dirección General de Salud (DGS) lusa ha puesto sobre aviso a los profesionales de salud para “identificar eventuales casos sospechosos y notificarlos”.

Asimismo, ha resaltado que deben buscar consejo médico aquellas personas que presenten lesiones ulcerativas, erupción cutánea, ganglios palpables, posiblemente acompañados de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y cansancio.

Ante casos sospechosos, los afectados deben “abstenerse de contactos físicos directos”.

¿Qué es la viruela de mono y cuáles son los síntomas?

La viruela de mono del género Ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o en contacto próximo con personas infectadas o materiales contaminados.

Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo. La erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de finalmente formar una costra, que luego se cae.

La enfermedad suele durar entre dos y cuatro semanas.

El periodo de incubación es de siete a 14 días, aunque en algunos casos se extiende a 21.

¿Cómo se transmite la viruela símica?

Se cree que puede transmitirse a través de la saliva, excreciones respiratorias, exudado de la lesión o el material de la costra. Las heces, al contener excreción viral, también representan un peligro.

De acuerdo con la información disponible, los roedores son el reservorio natural del virus, que puede infectar ardillas, ratas, ratones, monos, perritos de las praderas y a los humanos.

En los últimos años, África ha registrado un resurgimiento de la viruela del simio, que tiene una letalidad de entre 4 y 22%.

Actualmente no hay un tratamiento específico disponible para combatir la viruela del simio. La vacuna de la viruela es 85% eficaz para prevenir la viruela del simio, pero al haberse erradicado la enfermedad, ya no se produce.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Acusan a mamá de matar a su hija en un presunto exorcismo

Los menor fue asesinada dentro de una iglesia de California

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, California, San José, 

En dos hechos sucedidos en California, cuatro niños latinos han muerto a manos de su padres por supuestas posesiones demoníacas de los menores.

Arely Proctor Hernández, de 3 años, murió asfixiada en medio de un supuesto ritual de exorcismo en el que participó su mamá, Claudia Hernández, en una iglesia en San José, al norte de California.

La menor murió después de que su madre, su tío y su abuelo la sometieron a "abusos" en septiembre pasado, según la Oficina del Fiscal del condado de Santa Clara.

Hernández, de 25 años, llevó a la niña a la iglesia creyendo que estaba poseída por un demonio ya que a veces se despertaba por la noche gritando o llorando.

Según los testimonios recolectados por la policía, los tres adultos retuvieron a la niña durante cerca de 12 horas, y la madre le apretó el cuello durante el exorcismo.

Nadie llamó al servicio de emergencia hasta al menos dos horas después de su muerte. La oficina del médico forense concluyó que la causa de la muerte fue asfixia

*Con información obtenida de EFE. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Confirman que Edwin fue asesinado a golpes y calcinado

Alumnos, maestros y padres de familia realizaron una marcha

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que Edwin Josué, de 7 años de edad, fue cruelmente asesinado y quemado en el municipio de Jesús María, Aguascalientes.

Lo privaron de la vida a golpes, su agresor lo roció de combustible y le prendió fuego, con el propósito de desaparecer el cuerpo.

En una línea de investigación figura el padrastro del menor como posible autor del homicidio doloso. El individuo supuestamente se molestó con el niño porque no quería que lo bañara.

La tarde del jueves pasado la fiscalía reveló el hallazgo del cadáver de un niño quemado en un terreno rústico de la comunidad El Chichimeco. Hoy confirmó que corresponde a Edwin.

El titular de la FGE, Jesús Figueroa Ortega, informó que “se trata de un homicidio doloso calificado”.

“La investigación va bien, está complicada por la falta de ciertos datos de prueba, cateamos ya el domicilio que tenía el bebé y estamos buscando más información…ya tenemos un testigo”, comentó.

Figueroa Ortega dijo que la fiscalía está en espera de las órdenes (de aprehensión) para proceder, además puntualizó que no se tiene nada en contra de la mamá del niño.

Al momento que el cadáver del infante fue hallado, Edwin tenía la calidad de desaparecido en la Alerta Amber, además sus familiares lo buscaban en las comunidades cercanas.

El fiscal comentó que el factor común en las agresiones a menores, de acuerdo a las investigaciones, es el uso de narcóticos, y esa sería la misma relación en el caso del homicida de Edwin.

Justicia para Edwin

En Jesús María, decenas de alumnos, maestros y padres de familia de la Escuela Primaria “Buena Tierra”, en la que estudiaba Edwin, realizaron una marcha en homenaje la víctima.

Con la fotografía de Edwin y la figura de un angelito al frente, caminaron por las calles hasta llegar al plantel educativo para montar un altar.

Los escolares de primer grado llevaban globos blancos y ramos de flores en las manos. “¡Edwin!, ¡Edwin!”, coreaban y aplaudían, mientras la banda de guerra seguía sus pasos. 

Los alumnos soltaron los globos como símbolo de la paz que debe existir en torno de los niños. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |