NO al regreso de la PEP en BC: diputados del PT

Exigimos respeto a la división de poderes y soberanía del Congreso

Compartir en:

Cadena Noticias - Yolanda Caballero / Periodista,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al considerar una violación flagrante a la Constitución Política del Estado de Baja California, la fracción de Diputados del Partido del Trabajo exigieron una disculpa pública por parte de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, por la agresión verbal vertida en medios de comunicación locales.

Los legisladores estatales, Marco Antonio Blásques Salinas, Julio César Vázquez Castillo y Claudia Josefina Agatón Muñiz, lamentaron hoy las declaraciones vertidas por la gobernadora, quien calificó de “ruin y despreciable” la actuación de los diputados que votaron en contra de la iniciativa que regresa la operación de la Policía Estatal Preventiva.

“La intolerancia a la decisión del voto de los diputados del PT, e incluso contra tres de MORENA es una fractura del orden democrático constitucional de Baja California y una falta de respeto a la soberanía popular que representamos”, coincidieron los legisladores Petistas.

Es inaceptable que mientras la Cuarta Transformación está en marcha en el país y en Baja California, una gobernante emanada de MORENA, viole flagrantemente el Artículo 26 de la Constitución Política de Baja California que puntualiza que “los diputados son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de su cargo y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”.

En ese sentido, los legisladores del PT, exhortaron al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para que intervenga en el restablecimiento del orden constitucional en Baja California, “ya que las declaraciones groseras, soberbias y ultraconservadoras de la Gobernadora fracturan el orden democrático planteado por la 4T”.

Marina del Pilar, con reformas a los artículos 53, 54 y 69 de la Constitución de Baja California se creó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuyo concepto no está contemplado en la Constitución General de la República, que además revive a la Policía Estatal Preventiva (PEP) creada en el gobierno panista de Eugenio Elorduy Walter.

“Los diputados del PT y tres más de MORENA, advertimos la incompatibilidad y los riesgos que conlleva alterar los conceptos jurídicos fundamentales en torno a la seguridad pública”, precisaron los legisladores del PT, además de que la PEP fue desaparecida por los altos índices de rechazo ciudadano por corrupción y abusos de poder.

Ese tema del dominio público en Baja California, lo que representa un retroceso en el tema de la seguridad de los bajacalifornianos, “por lo que además de la exigencia de disculpa pública de la gobernadora y la intervención del Secretario de Gobernación, demandamos una conducta apegada a los principios democráticos de diálogo, construcción de consenso y políticas públicas justificadas”, indicaron los diputados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Gobernadora de BC entrega "Tarjeta Violeta" en Mexicali

A partir de junio contarán con el primer apoyo económico

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Este viernes la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, hizo entrega de la "Tarjeta Violeta" en la explanada del Palacio Municipal en Mexicali.

En su intervención el Secretario de Bienestar, Netzahualcóyotl Jauregui Santillan, explicó que el apoyo será bimestral por un monto de 2 mil 800 pesos que corresponde al mes de mayo y junio.

"Ahorita revisan su tarjeta pero no tiene lana para que no se vayan a desesperar, sean pacientes a finales del mes de junio tendrán la primer percepción", detalló Jauregui. 

Por su parte, la Gobernadora del Estado, señaló que la tarjeta será una ayuda para mujeres en situación vulnerable.

"Que aunque no sea muchísimo es una manera de expresarles del gobierno del estado que no están solas", expresó Ávila Olmeda.



Una realidad la construcción del tercer punto aduanal de Tijuana con EU

Marina del Pilar, Marcelo Ebrard y Ken Salazar se reunieron para afinar detalles de la nueva garita

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y el Embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, y la gobernadora de Baja California, Marina Del Pilar, sostuvieron una conferencia en el Hotel Marriott la tarde de este jueves, con la finalidad de dar a conocer detalles sobre la construcción de la garita de Otay II. 

“Esta garita se va a convertir en una de alto flujo, y en materia de seguridad vamos a usar la tecnología para proteger a las persona principalmente, estamos buscando combatir el trasiego de drogas como el fentanilo, armas y el cruce de dinero de ambos lados”, señaló Ebrard.

El cruce conectará la delegación de Otay Centenario en Tijuana con la zona de East Otay Mesa, en el Condado de San Diego; junto al puerto de entrada de de San Ysidro y Otay, esta será el tercer punto aduanal en la ciudad con Estados Unidos, y de acuerdo a las autoridades el próximo 14 de junio darán a conocer más avances y organigrama de la obra.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobierno de BC apoyará con el pago de recibos de luz y gas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, San Felipe, 

A través del programa "Ilumina tu día", el gobierno de Baja California entregará apoyos económicos a familias vulnerables para el pago de energía eléctrica en sus hogares. 

Dicho programa beneficiará a 35 mil 795 hogares y se destinarán 41.3 millones de pesos durante los meses de verano. 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que mediante otro programa se entregarán 20 millones de pesos para ayudar a las familias con el servicio del gas a través de vales económicos.



"Primero las pobres", dice Gobernadora de BC

Destinan más de 300 millones de pesos en "Tarjeta Violeta"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, San Felipe, 

Un total de 309 millones de pesos se destinaron al programa de "Tarjeta Violeta" que tiene como objetivo entregar un apoyo económico a mujeres en extrema vulnerabilidad.

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo que con este programa se espera mejorar el bienestar social de las mujeres quienes en solitario sacan adelante su hogar desde los 18 a 64 años de edad.

"Como lo hemos dicho anteriormente, por el bien de todos primero las pobres".

Además del apoyo económico, las beneficiadas contarán con un seguro de vida por 35 mil pesos, asistencia funeraria de 65 mil pesos y dos servicios gratuitos de plomería, electricista, cerrajería y vidriería.



Personas con discapacidad en BC recibirán apoyo económico

En el estado se encuentran mas de 165 mil personas con discapacidad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, San Felipe, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que se destinarán 360 millones de pesos a personas con discapacidad en la entidad.

Explicó que se entregarán 2 mil 800 pesos bimestrales a las personas de 0 a 64 años de edad que tengan alguna discapacidad, mientras que a las personas mayores de 65 años continuarán recibiendo su apoyo de pensión por parte del gobierno federal. 

Cabe mencionar que en el estado se encuentran más de 165 mil personas con discapacidad. 

"Mi gobierno se ha comprometido a qué nunca más estarán solos, por eso hemos asumido junto al gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador el gran compromiso de darles el apoyo a todas las personas que presenten alguna discapacidad en nuestro estado'", puntualizó Ávila Olmeda.