Pacientes oncológicos esperan que no haya desabasto de medicamentos

Un medicamento para 21 días oscila entre los 80 mil pesos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La falta de medicamentos siempre ha sido la problemática constante de pacientes que padecen cáncer y que son atendidos en el Hospital General de Tijuana, afectando severamente en sus tratamientos oncológicos. 

Es el caso de la señora Patricia Rodríguez Aranda de 61 años de edad que tuvo que detener sus quimioterapias debido a que no contaban con el medicamento Faslodex, el cual en farmacias privadas cuesta alrededor de 23 mil pesos.

En entrevista con la paciente, dijo que afortunadamente el médico le indicó el medicamento Ivrance-21 con el que pudo continuar con su tratamiento. 

La señora Rodríguez, está contenta de poder recibir el medicamento pero teme que de nuevo pudiera haber desabasto pues sería difícil adquirirlo en farmacias privadas porque cuesta 86 mil pesos y es únicamente para 21 días. 

"Desgraciadamente no tengo dinero pero me están atendiendo muy bien, ahorita varias pacientes de oncología ya hemos recibido medicamentos", expresó Rodríguez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Pedalearon con todo, encabezó la DSPM la ''Rodada Rosa''

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, adscritos a la subdirección de Prevención al Delito en coordinación con INMUDERE, Bienestar Social e INMUJERE, realizaron el paseo ciclista “Rodada Rosa”, en la Zona Centro de Ensenada.


La subdirectora de Prevención al Delito, María Elena Monreal Mendoza, informó que la actividad tuvo el objetivo de conmemorar la lucha en contra de la enfermedad del cáncer de mama y sensibilizar a la población para que identifiquen sus etapas de forma temprana.


Informó que participaron un total de 250 personas, quienes de manera solidaria donaron alimentos no perecederos entre ellos frijol, arroz, latas de verdura, latas de atún; además donaron artículos para la higiene personal como papel sanitario y toallas sanitarias de uso femenino, las cuales serán donadas a distintos refugios para mujeres víctimas de violencia.


Manifestó que la actividad tuvo un recorrido total de ocho kilómetros, con salida y meta en la unidad deportiva Sullivan, donde se les brindó a los asistentes información sobre el beneficio de salud que conlleva el uso de la bicicleta, así como el cuidado del medio ambiente. 


“Con estas actividades buscamos concientizar a las mujeres para la prevención del cáncer de mama y la importancia que tiene la autoexploración, la exploración clínica y la mastografía, ya que con ello buscamos que juntas tengamos una vida libre de cáncer de mama”, subrayó.


Resaltó que Salud Digna, donó la cantidad de ocho mastografías, las cuales fueron regaladas a distintas mujeres quienes participaron en el recorrido, mismas que podrán realizarse el estudio de manera gratuita.



Reconocen falta de infraestructura para atender casos de cáncer

Uneme en Mexicali es un espacio “modesto”.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En pleno mes de la concientización contra el cáncer de mamá, el secretario de Salud en Baja California, Adrián Medina Amarillas, admitió la falta de infraestructura pública para atender a pacientes con éste padecimiento. 

El funcionario estatal sostuvo que este es un problema que se viene arrastrando de administraciones anteriores y no es exclusiva del cáncer, sino que hacen falta espacios para atender más enfermedades pues no existen unidades de tercer nivel en la entidad.

“La verdad es que tenemos un desfase muy importante en infraestructura hospitalaria y de servicios de atención en Baja California. Estamos trabajando intensamente para revertir esa inercia de años previos que nos pusieron en esta condición. La verdad es que no tenemos hospitales de tercer nivel” indicó el secretario. 

En Mexicali opera desde hace años, la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) enfocada a pacientes con cualquier tipo de cáncer. Sin embargo, el mismo espacio fue calificado por Medina Amarillas como “modesto” en comparación con el tamaño de demanda de servicios especializados que existe en el estado. 

El secretario sostuvo que se han habilitado espacios para pacientes que sufren de cáncer, como la Unidad de Servicios Ambulatorios en el Hospital General de Tijuana, pero evidentemente no es suficiente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Realizan mega jornada de servicios para la mujer en el Parque Revolución

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo y es posible salvar vidas gracias a los servicios que se estarán otorgando de manera itinerante a través de los Centros de Salud Móviles en la entidad, informó el Secretario de Salud en Baja California, Adrián Medina Amarillas. 

Informó que, en el puerto de Ensenada, de enero al mes de agosto de este año, en cifras preliminares, se reportaron 37 casos nuevos por este padecimiento, en el 2021 se notificaron 49 y en el 2020 se registraron 34 casos. Cabe señalar que en el Estado se tiene el reporte de un total de 310 casos nuevos en este 2022.

Como parte de las acciones del “Mes Rosa” de la lucha contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud, acercó importantes servicios preventivos y de atención para las mujeres en una mega jornada realizada en el Parque Revolución.

El secretario de Salud J. Adrián Medina Amarillas, refrendó el compromiso de crear conciencia en la población y garantizar que todas las mujeres de Baja California que así lo requieran cuenten con una mastografía gratuita, de manera permanente, todo el año.

Existen factores de riesgo como haber tenido hijos después de los 35 años de edad, antecedentes de familia en línea directa como madre, abuela o hermana que hayan padecido esta enfermedad, haber iniciado con su ciclo menstrual antes de los 12 años de edad, presentar la menopausia después de los 50 años, fumar, padecer obesidad, consumo elevado de alimentos procesados y la falta de ejercicio.

El funcionario estatal hizo un llamado a todas las mujeres de 40 a 69 años a llamar para realizar su cita en Ensenada al (646) 178 6730 y en Vicente Guerrero al (616) 166 3956 ext. 6107.



Rodada Rosa contra el Cáncer

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Para sumarse a las actividades del mes internacional para la lucha contra el cáncer de mama, el Instituto Municipal del Deporte y Recreación (Inmudere) invita al Paseo Ciclista Familiar “Rodada Rosa” de 8 kilómetros.


El titular de la paramunicipal deportiva, Víctor González Velázquez, comentó que el trayecto tendrá como salida y meta el Gimnasio de Acondicionamiento Físico del Inmudere, recorriendo las principales calles y avenidas del municipio, el próximo 19 de octubre a las 5:00 de la tarde, en coordinación con el Inmujere y la Dirección de Seguridad Pública Municipal.


González Velázquez indicó que para participar en la “Rodada Rosa”,  la inscripción constará de la donación de alimentos no perecederos y/o toallas sanitarias, mismos que serán destinados a distintos albergues de mujeres vulnerables. 


Para quienes no cuenten con equipo para hacer el recorrido, habrá renta de bicis por parte de la empresa local TNT Bicicletas.


El director de Inmudere recomendó a los participantes vestir ropa cómoda tipo deportiva, usar tenis o calzado adecuado, casco (de ser posible) y llevar agua para hidratarse en caso de necesitarlo durante este paseo y para los y las infantes incluir equipo de protección como rodilleras y casco de ciclista.



Fortalece Secretaría de Salud, lucha contra el Cáncer de Mama en Ensenada

Medina Amarillas encabezó una mega jornada de servicios para la mujer en el Parque Revolución.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Como parte de las acciones del “Mes Rosa” de la lucha contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud de Baja California, acercó importantes servicios preventivos y de atención para las mujeres en una mega jornada realizada este jueves en el Parque Revolución.

El secretario de Salud J. Adrián Medina Amarillas, refrendó el compromiso de crear conciencia en la población y garantizar que todas las mujeres de Baja California que así lo requieran cuenten con una mastografía gratuita, de manera permanente, todo el año.

Durante su mensaje resaltó el valor que siempre tiene una mujer ante los retos que le presenta la vida, como es el caso de la señora Matilde Martínez Morán, quien en dos ocasiones ha presentado la enfermedad y ha logrado salir adelante; esto además, demuestra el compromiso que tienen los servicios de salud en el municipio de Ensenada, porque pudo llevar un tratamiento pleno y oportuno, “felicito al personal de salud por su trabajo excepcional en la atención del cáncer de mama, así como la labor intersectorial que llevan a cabo en beneficio de los bajacalifornianos”, enfatizó.

“En este mes de octubre nos dedicamos de manera especial a trabajar por la lucha contra el cáncer de mama, a través de la prevención, promoción, detección de este padecimiento; sin embargo, todo el año brindamos estos servicios a la población”, puntualizó.

Señaló que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo y es posible salvar vidas gracias a estos servicios que también se estarán otorgando de manera itinerante a través de los Centros de Salud Móviles en la entidad.

Informó que, en el puerto de Ensenada, de enero al mes de agosto de este año, en cifras preliminares, se reportaron 37 casos nuevos por este padecimiento, en el 2021 se notificaron 49 y en el 2020 se registraron 34 casos. Cabe señalar que en el Estado se tiene el reporte de un total de 310 casos nuevos en este 2022.

Existen factores de riesgo como haber tenido hijos después de los 35 años de edad, antecedentes de familia en línea directa como madre, abuela o hermana que hayan padecido esta enfermedad, haber iniciado con su ciclo menstrual antes de los 12 años de edad, presentar la menopausia después de los 50 años, fumar, padecer obesidad, consumo elevado de alimentos procesados y la falta de ejercicio.

El funcionario estatal hizo un llamado a todas las mujeres de 40 a 69 años a llamar para realizar su cita en Ensenada al (646) 178 6730 y en Vicente Guerrero al (616) 166 3956 ext. 6107.


En esta mega jornada participaron en representación del presidente municipal del puerto, Armando Ayala Robles, el secretario general del Ayuntamiento, José Rubén Best Velasco, el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada, Ramón Avitia Hernández y el director del Hospital General de Ensenada, José Juan Godínez Montaño.


Medina Amarillas agradeció la invaluable colaboración y coordinación con el Ayuntamiento de Ensenada a través de Servicios de Salud Municipales, para llevar a cabo esta y otras acciones de salud en beneficio de las y los ensenadenses.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |