Pandemia también afectó el canje de armas por vales de despensa

La falta de conocimiento y el miedo aún de salir por la pandemia fueron los principales factores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La falta de conocimiento y el miedo aún de salir por la pandemia, es lo que ha inhibido la participación de la gente a salir a canjear sus armas por vales de despensa, aún así, durante las semanas de la paz y seguridad en diferentes delegaciones, ya generó el resguardo de 18 armas tanto largas como cortas.

Así lo expuso el Teniente de Materiales de Guerra, Héctor Manuel Ambrosio, al 18 Batallón de Infantería, quien reconoció que el trabajo de canje de armas en varias delegaciones, que inició en Otay, tuvo buena respuesta de la población, sin embargo, aún quedan vales de despensa.

Explicó que la gente puede canjear armas y cartuchos. Por armas cortas en buen estado y de cualquier calibre, se entregan 3 mil pesos en vales y 1,500 en mal estado; armas cortas de uso exclusivo del ejército y fuerza aérea, así como armas largas de repetición, se entregan 6 mil pesos en buen estado y 3 mil en mal estado; hasta 9 mil pesos dependiendo del tipo de arma.

Sobre este tipo de arma que pudiera ser más sofisticada, expuso que hasta el momento no se han entregado armas de uso exclusivo del ejército, sólo armas largas como escopetas y rifles, así como pistolas de calibre .22 y .380.

Entre armas largas y cortas se han recibido 18 desde que inició la campaña, misma que se realiza en los municipios de Mexicali, Ensenada y San Quintín.

Agregó que esto representa un promedio de 40 mil pesos, de un total de medio millón de pesos en vales de despensa que se destinaron para esta campaña, indicó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Ejército aplicó Plan DN-III-E y Plan GN-A en Tijuana tras derrumbe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con motivo de las condiciones afectadas por el derrumbe de un cerro, el personal del Ejercito mexicano y la Guardia Nacional continúan aplicando el Plan DN-III-E y Plan GN-A en Tijuana. 

Los efectivos brindaron auxilio a la población afectada en la calle Margarita de la colonia Nuevo Milenio donde 5 viviendas se vieron afectadas.

En el lugar apoyaron con el desalojo de 24 personas, acordonamiento del área y desviación del tránsito vehicular.

Cabe mencionar que el trabajo coordinado que se realiza entre las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, organismos estatales y municipales son para atender todas las áreas afectadas, realizando juntas de coordinación, para determinar los aspectos apremiantes que se tienen que resolver y atender de manera efectiva.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Arriban 700 militares más a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de cero impunidad del gobierno federal, este martes arribaron 700 militares de los 2,000 integrantes del Ejército al municipio de Tijuana.

Lo anterior con el fin de reforzar el actual despliegue operativo que mantiene el personal militar en esta entidad federativa e inhibir las actividades de la delincuencia organizada. 

Los efectivos colaborarán estrechamente con las autoridades locales a fin de inhibir los índices delictivos mediante acciones conjuntas, coadyuvando en la preservación del orden y la paz pública, garantizando las condiciones para que la población realice sus actividades habituales con normalidad en un ambiente de paz y seguridad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Reforzarán la seguridad en Texcaltitlán tras enfrentamiento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Después del trágico enfrentamiento entre pobladores y grupos delictivos en Texcaltitlán, Estado de México, que dejó 14 personas muertas, el secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, anunció medidas significativas para reforzar la seguridad en la región.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sandoval indicó que se establecerá de manera permanente una compañía de la Guardia Nacional en la zona afectada. Además, se creará un mando especial con hasta mil elementos para fortalecer la seguridad en el área sur del Estado de México, que colinda con Guerrero y Michoacán.

"A finales de diciembre, esperamos tener identificado cómo poner en práctica este plan", mencionó Sandoval. La compañía de la Guardia Nacional contará con 120 elementos, y el mando especial, aún sin un número definido, oscilará entre 500 y mil hombres, dependiendo de los resultados del estudio de seguridad.

Sandoval destacó que el grupo delictivo La Familia Michoacana tiene presencia en la zona, y aseguró que la actuación conjunta del Ejército, la Guardia Nacional, la Fiscalía del Estado y la Policía Estatal busca garantizar la seguridad de los ciudadanos en la región.

Este anuncio responde a la necesidad de reforzar la presencia y acción de las fuerzas de seguridad en una zona afectada por la violencia, buscando brindar mayor protección a la población.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sedena pone su marca al Tren Maya y oculta datos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las constructoras subcontratadas por los militares avanzan en la colocación de pilotes para sostener un viaducto elevado de 42 kilómetros por donde pasará el Tren Maya, en el Tramo 5 sur, con el fin de proteger cavernas, cenotes y ríos subterráneos detectados, a lo largo de los 67.6 kilómetros que mide el trazo de Playa del Carmen y Tulum.

Los pilotes son marcados con el logotipo de la Sedena en color rojo, característico del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como una probable demostración de poder militar.

Las estructuras de concreto son enclavadas por grúas a 25 metros de profundidad en aparente suelo firme, lo cual no garantiza que debajo de ese suelo kárstico, lleno de oquedades, pueda haber otra cueva, por lo que el riesgo de colapso se mantendrá, advierten biólogos y ambientalistas consultados por EL UNIVERSAL durante un recorrido por esta zona.

El biólogo Roberto Rojo calcula que más de 9 mil estructuras de ese tipo se instalarán, tan sólo en este tramo, además de un puente atirantado para salvaguardar la cueva “Garra de Jugar”, lo que multiplicará los daños.

Ni los pilotes, ni el puente atirantado se mencionan en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ingresada extemporáneamente a evaluación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y autorizada en junio del 2022, cuando ya se había iniciado el desmonte de la selva.

“La solución que plantean para cada cueva tienen que repetirla por lo menos 100 veces en este Tramo 5 Sur porque es el número de cuevas que conocemos que hay en este tramo. Además de ese desafío tecnológico, viene toda la afectación a los ecosistemas y a las cuevas”, alerta Rojo.

“Garra de Jaguar”, cueva semi seca, se ubica por la localidad de Puerto Aventuras, cerca de Paamul II; abarca 47 kilómetros comunicados entre sí por entradas y salidas, como el colapso de Vencejos, por cuya gran bóveda está trazada la ruta del Tren Maya.

Las dificultades técnicas para enclavar los pilotes ahí son evidentes, por eso, la “solución” fue el puente atirantado, sostenido por columnas.

En el interior de la caverna, Elias Sieberborn, integrante del colectivo “Sélvame del Tren”, subraya que aun cuando las vías no pasen sobre Vencejos, la cueva será afectada por las vibraciones de la maquinaria ahora y después por el paso del tren de turistas y de carga, que se tiene previsto inaugurar en diciembre de 2023.

Obras del tramo 5 Norte del Tren Maya, sobre zonas inundables

En el lado norte del Tramo 5, que conectará a Cancún con Playa del Carmen, el megaproyecto enfrenta problemas para surtirse de balastro. Se ha tenido que importar piedra porfirita desde Cuba, pero los detalles de la compra-venta y las cantidades o la contratación de los barcos involucrados, se mantiene oculta por el gobierno federal.

La longitud del tramo es de 43.5 kilómetros, de los cuales 29.7 irán con terraplén a 2.5 metros de altura sobre el suelo que, en la zona cercana al Aeropuerto Internacional de Cancún ya lucen casi listos y con centenas de durmientes de concreto esperando ser utilizados en el tendido de la vía del Tren Maya.

Ahí, la presencia del Ejército mexicano es evidente. Vehículos militares entran y salen del lugar, al igual que volquetes con material de construcción.

El polígono de actuación incluye la construcción de una estación en Cancún y un edificio administrativo, con su centro de capacitación para el personal operativo, de acuerdo con lo informado por el director general del Fonatur, Javier May Rodríguez, el 20 de febrero de 2023.

EL UNIVERSAL logró ingresar a la zona de obras y constató que parte de los trabajos se realiza en zonas inundables, en donde la exposición del agua superficial es visible.

Ahí se observó que el Tren no irá a ras de suelo, sino a desnivel, lo que equivale a levantar un muro que corta comunicación entre ambos lados, afectando el tránsito, reproducción, refugio y alimentación de la fauna silvestre, aun cuando se contemplen los llamados “pasos de fauna”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Qué es el bombardeo de nubes en CDMX y qué consecuencias tiene?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, informó el pasado 22 de marzo que se trabaja, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para bombardear nubes y abastecer presas, ello, para evitar una crisis de agua en la Ciudad de México.

“De la coordinación que se llevó a cabo para poder establecer cómo llevar el agua de lo del AIFA hacia la Ciudad de México, ya se está trabajando con Conagua, y de ahí se generó otra idea, tomando en consideración que tenemos un avión con todo el equipamiento para bombardear nubes y que trabaja normalmente en la parte norte de nuestro país", comentó el secretario.

¿Qué es el bombardeo de nubes?

El bombardeo de nubes, también conocido como siembra de nubes, es un proceso que implica la dispersión de sustancias químicas en las nubes para aumentar la cantidad de precipitación.

Lee también ¿Cuándo será el bombardeo de nubes en CDMX para “poder hacer llover”?

Esto se hace con el objetivo de aumentar la cantidad de lluvia o nieve en una determinada área, ya sea para combatir la sequía, para proporcionar agua para la agricultura, para llenar embalses, o para reducir los efectos de las tormentas y huracanes.

El bombardeo se realiza utilizando aviones equipados con dispositivos que dispersan materiales en las nubes, como yoduro de plata, nitrato de sodio o cloruro de calcio.

Estas sustancias pueden estimular la formación de cristales de hielo en las nubes y aumentar la probabilidad de que se produzca precipitación.

¿Qué consecuencias tiene el bombardeo de nubes?

El uso de la siembra de nubes sigue siendo objeto de debate y controversia debido a la falta de pruebas concluyentes sobre su efectividad, y también porque algunas personas se preocupan por los posibles efectos secundarios de los productos químicos utilizados en el proceso.

Algunas de las posibles consecuencias del bombardeo de nubes incluyen:

  • Impacto en la salud: Algunos de los productos químicos utilizados en el bombardeo de nubes pueden ser perjudiciales para la salud humana, especialmente si se inhalan o se ingieren.
  • Impacto en el medio ambiente: La siembra de nubes también puede tener un impacto negativo en el medio ambiente. Por ejemplo, los productos químicos utilizados en el proceso pueden filtrarse en el suelo y contaminar los ecosistemas naturales, afectando la flora y fauna de la zona.
  • Alteración del ciclo del agua: La siembra de nubes también puede alterar el ciclo natural del agua, lo que puede tener consecuencias impredecibles en el clima y el medio ambiente.

¿Cuándo será el bombardeo de nubes en CDMX?

El secretario de Defensa puntualizó que el bombardeo de nubes será entre marzo, abril y mayo.

“En el área que ellos nos van a determinar y que va a llevar como consecuencia a que las presas de toda esa parte del Cutzamala puedan cargarse con el agua suficiente y coadyuvar en ese problema que se tiene con el agua”, explicó el general Sandoval.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |