Piden a la ciudadanía tomar precauciones por las obras públicas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), solicita a la ciudadanía extremar precauciones al circular por la zona de obras que se llevan a cabo en el municipio.


Actualmente se trabaja en la modernización del tramo carretero Chapultepec -Maneadero y en la construcción del entronque Colinas del Real, que conecta al Libramiento Ensenada con la carretera a Ojos Negros.


En ambas obras se trabaja con maquinaria pesada para realizar cortes al costado de la carretera y formar el terraplén, por donde se construirán los nuevos carriles de circulación.


Por lo que se solicita atentamente a los automovilistas que utilizan ambas vías, disminuir la velocidad y atender las indicaciones del personal de obras, así como la señalización informativa, cuando circulen por las zonas afectadas.


Cabe señalar que se ha reforzado de manera sustancial la instalación de señalamiento preventivo e informativo, lo que ha permitido reducir el índice de accidentes.


La SICT invierte 177.7 millones de pesos en ambas obras, las cuales beneficiarán a más de 500 mil personas.





No más hoyos que hundan a Ensenada

Va por la inspección y supervisión física de las vialidades y los contratos de obra.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con la finalidad de conocer las condiciones en que se realizan los trabajos de bacheo y rehabilitación de avenidas en la ciudad, la regidora Brenda Valenzuela Tortoledo, solicitó la revisión de los contratos de las empresas que dan servicio a las vialidades en Ensenada. 

Presentó ante Sindicatura Municipal, una solicitud para que se hagan valer las claúsulas que establecen la garantía en la obra realizada.

“Contamos con el antecedente de que existe una garantía de por un año por parte de las empresas que se contrataron para la rehabilitación de las vialidades, de acuerdo a la comparecencia del titular de Infraestructura, Jaime Figueroa Tentori”, dijo. 

Brenda Valenzuela, refirió que se requiere de manera urgente reparar las infiltraciones subterráneas, grietas por dónde entra la humedad, fracturas en el asfalto; así como el mal sellado de algunas calles, para evitar generen daños mayores a las vialidades. 

De acuerdo a datos de IMIP, la ciudad queda con un déficit de 180 mil mt2 de vialidades anualmente, y para poder atender este crecimiento no podemos estar pagando cada año o después de cada lluvia absorber el costo de la mismas obras.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alcaldesa anuncia reapertura de Boulevard Gato Bronco y Vía Rápida tras cierre

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido al caos vial que se registra en la ciudad por el cierre parcial en la Vía Rápida y el Boulevard Gato Bronco la Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez aseguró que en los próximos días concluyen los trabajos. 

En la transmisión en vivo que realizó la edil en su cuenta de Facebook, señaló que en el socavón que se encuentra en la Vía Rápida Oriente fue debido a que unas personas en situación de calle y al prender fuego quemaron un tubo. 

"Esta semana quedará resuelto porque en este caso vamos a poner otro tipo de plástico no tenía que rehacer todo el pluvial como el otro que tuvimos que rehacer en tres semanas", expresó Caballero. 

En cuanto al cierre en el boulevard Gato Branco donde también se registró un socavón tras las recientes lluvias, quedarán concluidos los trabajos de reparación este viernes 6 de enero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Dejará 63.6 mdp la regularización de autos chocolate a Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Un monto superior a los 63 millones de pesos serán entregados al Gobierno Municipal para la rehabilitación de vialidades, debido al decreto federal para la regularización de autos de procedencia extranjera, informó el alcalde Armando Ayala Robles.

Informó que la primera ministración de recursos que serán destinados en 12 obras viales, en donde la primera será la avenida Miguel Alemán, de la Ampliación Moderna y Chapultepec, misma que está en pésimas condiciones y es urgente arreglar debido a la zona alta donde se ubica.

Sobre la siguiente vialidad que será rehabilitada con recursos de ese decreto, mencionó que se tiene proyectada la calle Emiliano Zapata, de la colonia Aeropuerto, la cual se ha dañado por la acumulación de agua en temporada de lluvias.

Agregó que se generará la conectividad necesaria hacia la zona de las Villas y de la colonia Escritores hacia la Reforma y el bulevar Zertuche, con un costo aproximado de 8.5 millones de pesos.

Ayala Robles refirió que el primer paquete será 33.8 millones de pesos, es decir lo recaudado de mayo a agosto y que serán ejecutados en 12 vialidades de diferentes sectores de la ciudad.

En tanto, el segundo monto ya autorizado es por 15.7 millones de pesos de lo recaudado en septiembre de 2022 y seguirán otros 14.1 millones de pesos del mes de octubre, quedando pendientes recursos acumulados de noviembre y diciembre, los cuales podrían aplicarse después de febrero o marzo de este nuevo año.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aprueba Cabildo de Ensenada proyecto de presupuesto de egresos para el 2023

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023 fue aprobado por mayoría de votos de los ediles en la sesión extraordinaria celebrada la tarde de este viernes.

El dictamen presentado por la comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal establece que el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, de la Administración Pública Centralizada del Municipio de Ensenada, Baja California es por 2 mil 377 millones 951 mil 273 pesos con 99 centavos.

Además, el Presupuesto de Egresos se encuentra elaborado por ramo, grupo, partida y concepto de acuerdo a lo que establece el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

De igual manera las y los ediles aprobaron el Proyecto del presupuesto de Egresos de las Entidades Paramunicipales por un monto de 124 millones 094 mil 578 pesos con 5 centavos, de los cuales son un monto de 1 millón 735 mil 097 pesos con 24 centavos para el Fideicomiso la Bufadora; por 2 millones 224 mil 900 pesos con 25 centavos para Proturismo de Ensenada.

Al Instituto Municipal de la Mujer se le asignó 1 millón 350 mil pesos; al Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Ensenada 1 millón 415 mil 501 pesos con 26 centavos y al Instituto Municipal del Deporte y Recreación un total de 26 millones 069 mil 079 pesos con 98 centavos.

Asimismo, se le autorizó al Instituto Municipal de la Juventud un Presupuesto de Egresos por 1 millón 350 mil pesos; al Instituto Metropolitano de Investigación y Planeación fueron 5 millones 761 mil 800 pesos y al Centro Social Cívico y Cultural Riviera de Ensenada 18 millones 997 mil 138 pesos con 60 centavos.

También al Consejo de Urbanización Municipal de Ensenada por 35 millones de pesos; al Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Ensenada por 10 millones 464 mil 488 pesos y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia 15 millones 883 mil 444 pesos, además al Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Urbano por 3 millones 843 mil 128 pesos con 72 centavos.

Finalmente, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Administración Pública Centralizada, así como de las Entidades Paramunicipales del municipio de Ensenada, Baja California, correspondiente al ejercicio fiscal 2023 será remitido en los términos que marca la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Estado de Baja California, al Congreso del Estado de Baja California, para los efectos legales correspondientes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hay asignaturas pendientes con Ensenada: Brenda Valenzuela

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Ante el primer informe de gobierno del presidente municipal, Armando Ayala Robles y la entrega al cuerpo edilicio del XXIV Ayuntamiento, la regidora Brenda Valenzuela, expuso elementos de evaluación sobre el manejo de la presente administración.


Indicó, que el informe de Gobierno, debe permitir evaluar los resultados, siendo una de las responsabilidades más importantes de quienes ejercen cargo público, específicamente, la obligatoriedad de la rendición de cuentas.


La edil, refirió que tomando en cuenta el Plan Municipal de Desarrollo 2O21-2O24, en el que se basaron precisamente las decisiones en materia de gasto e inversión, detalló cada uno de los ejes rectores expuestos en el informe presidencial.


“Respecto a los servicios públicos, debo reconocer que se ha avanzado en el tema de recolección de basura, alumbrado público, recuperación de espacios, pero insisto en la importancia de generar total transparencia en el ejercicio de los recursos, ya que este 2022 para la dirección de servicios públicos se programó un presupuesto superior a los 500 millones de pesos, el cual vale la pena transparentar, para poder evaluar su eficacia y eficiencia, y en lo que se refiere a reparación de vialidades se ha quedado a deber en materia de transparencia”, expuso. 


Sobre la Seguridad y Proximidad Ciudadana, mencionó, que se ha dotado de mayor infraestructura a la corporación policíaca; en gran medida ha sido posible por el apoyo recibido de la empresa Energía Costa Azul. 


Sin embargo, añadió, en este año se han superado los delitos de robo con respecto a las cifras del 2021 con base en la estadística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado. 


Sugirió, que algo falla en la estrategia de seguridad, aunado a que se está en espera del Plan de Seguridad para el Municipio de Ensenada, por parte del Director de Seguridad Pública Municipal, que por reglamento debe de presentarlo al cabildo para su aprobación.


Referente al eje 3, sobre Desarrollo Territorial y Medio Ambiente, recalcó que la contaminación en Playa Hermosa laceró uno de los atractivos turísticos de la ciudad.


Sobre el tema de Bienestar Social, se pronunció en favor de acciones para que las personas puedan logren su pleno desarrollo, brindando herramientas que fomenten el emprendimiento. 


Por otra parte, en el tema de Desarrollo Sustentable, señaló que hace falta atención a la Promoción Económica, Mejora Regulatoria, Pesca y Acuacultura. Consideró que aún hay acciones que realizar en dichas áreas.

Brenda Valenzuela, añadió, que en el de Transformación del Gobierno, como Regidora presidenta de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas, se han impulsado acciones hacia un modelo de gestión de Gobierno Abierto, con el propósito de dar pasos hacia una Transparencia Proactiva.


“Reitero mi compromiso para coadyuvar en acciones a favor de Ensenada, e invitarlo a trabajar a favor de nuestras coincidencias, respetando nuestras diferencias; unir esfuerzos por lograr mayor participación ciudadana, a través de herramientas como lo son el Presupuesto Participativo, que nos permitirá dejar un legado como administración y legislar para qué exista una verdadera coordinación sociedad y gobierno decidir”, sostuvo.


Finalmente, conminó a que se apliquen las herramientas para transitar a un Gobierno Digital, para brindar un mejor servicio, y utilizar las nuevas tecnologías como barreras y mecanismos para proteger a la ciudadanía de la corrupción. 


“Hagamos pues, el compromiso público de que en este primer informe de gobierno se evite la opacidad, y se garantice el acceso a la información pública, como derecho constitución”, puntualizó.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |