Por pandemia e inseguridad aumentan servicios funerarios

Jóvenes son los mas interesados en adquirir los servicios

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A raíz de la pandemia del Covid-19 y de la violencia que se vive en la ciudad de Tijuana, la ciudadanía ha optado por prevenirse y adquirir servicios funerarios, pues años atrás las personas ignoraban invertir en dicho servicio.

"Ahorita los jóvenes se están interesando en todo esto y se están previniendo eso es bueno e importante porque no sólo me aseguro como joven si no a mi alrededor", expresó Gladys Luna, trabajadora de una funeraria en Tijuana. 

Indicó que antes las funerarias manejaban pagos mensuales, sin embargo ante la alta demanda y la crisis económica ahora son más flexibles con los pagos, los cuales son semanales o quincenales. Lamentablemente los adultos mayores siguen siendo mas renuentes en adquirir servicios funerarios como un paquete de cremación, inhumación, ataúd, entre otras. 

"A veces ha sido difícil porque aún como está la situación en Tijuana dicen yo no me quiero morir y oiga me esta usted deseando la muerte, pero estamos tratando de concientizar a la gente", puntualizó Luna.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Iglesia propone a candidatos, estrategia para la paz en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Iglesia en México presentará una estrategia para la paz denominada "Compromiso por la Paz. Estrategias de política pública para la Paz". El proyecto, elaborado por la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y la Conferencia del Episcopado Mexicano, se centra en siete temas clave: seguridad, justicia, cárceles, gobernanza, derechos humanos y tejido social.

En el ámbito de seguridad y justicia, se destaca la propuesta de una reforma electoral y del sistema de partidos para prevenir la corrupción y la influencia del crimen organizado. Asimismo, se plantea la desmilitarización paulatina de funciones de seguridad y la constitución de la Guardia Nacional como un cuerpo civil. La estrategia aboga por identificar y eliminar células criminales a través de la reinserción social de sus miembros.

En cuanto al sistema penitenciario, se propone modificar el régimen de segregación, restaurar el control de los centros penitenciarios y abordar la corrupción y el control por parte de grupos criminales. Además, se aborda la problemática de las personas desaparecidas, proponiendo fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda y vincularla con la Fiscalía General de la República.

La Iglesia también hace hincapié en la violencia de género, sugiriendo un registro de mujeres víctimas de violencia y mejoras en las alertas de género. En el ámbito de gobernanza y derechos humanos, se propone apoyar organismos autónomos y fortalecer la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Exige PAN Tijuana a gobiernos de Morena combatir inseguridad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Baja California se ha ubicado en seis ocasiones como uno de los estados con más homicidios dolosos en 2024 y Tijuana contribuyó en un solo día con 15 asesinatos, lamentó el dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Tijuana, Christopher Domínguez Meraz.

El dirigente panista expresó su preocupación por el clima de inseguridad en el país, e incluso compartió que la “Consultora Integralía” pone a la entidad como una de las de mayor riesgo en el proceso electoral.

Destacó que el domingo 11 de febrero fue el día más violento para México con un total de 100 personas muertas y Baja California aportó 19 homicidios dolosos.

“Mientras la entidad y la ciudad está sumida en una ola de asesinatos, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y la presidente municipal, Montserrat Caballero Ramírez, estaban en el aeropuerto esperando a su candidata”, expresó.

Agregó que la estrategia de seguridad ha fallado pues van más de 200 homicidios en lo que va del año. 

"Exigimos nuevamente que la alcaldesa asuma su responsabilidad por lo que estamos viviendo en Tijuana, así como la gobernadora”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



En julio incrementaron víctimas de extorsión y secuestro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El mes de Julio pasado registró mil 021 víctimas de extorsión en el país, la cifra más alta de 2023, que acumula un total de 6 mil 423, es decir aquellas personas que decidieron denunciar ante las fiscalías o procuradurías estatales.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refirieron que este delito de alto impacto aumentó 7.3 por ciento, al pasar de 951 víctimas en junio a mil 021 en julio, en el que se contabilizaron un promedio de 32 al día.

En enero se contabilizaron 841 víctimas de extorsión; febrero, 823; marzo, 945; abril, 868; mayo, 974; junio, 951; julio, mil 021, según las estadísticas del SESNSP.

Al menos 30 personas han sido víctima de diversos tipos de extorsión diariamente en el país, entre enero y julio de este año, sin contar las que no denuncian por temor. Este es un delito del fuero común con alta cifra negra.

En números absolutos, el Estado de México encabeza la lista con más víctimas de extorsión en lo que va del año, con 2 mil 523; Veracruz, 561; Guanajuato, 537; Nuevo León, 465; Jalisco, 390; Ciudad de México, 293; Hidalgo, 217; Guerrero, 108.

Delito de secuestro registra su cifra más alta

Cabe destacar que también las víctimas de secuestro alcanzaron en julio la cifra más alta de incidencia, con un total de 102 para sumar 464 entre enero y julio de 2023.

Durante la presentación del informe mensual de seguridad, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró que continúan trabajando para disminuir las víctimas de secuestro.

“Por el trabajo coordinado, se ha disminuido 70.8% en relación con enero de 2019, al pasar de 161 delitos a 47. Y decir que la mayoría de estos delitos, lamentablemente, son de población migrante”, expuso este martes en Palacio Nacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Anuncio de OMS no es fin del Covid, alertan

Piden especialistas al gobierno mexicano informar a la población que aún continúa la pandemia.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Expertos en salud pidieron que el gobierno de México y las autoridades de salud informen a la población que el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el fin de la emergencia internacional por Covid-19, no es sinónimo de que la enfermedad se haya erradicado.

A decir de los médicos entrevistados, es necesario preservar las medidas de higiene, como mantener la sana distancia, el uso del cubrebocas en espacios cerrados y el lavado frecuente de manos, pues en caso contrario, el Covid-19 continuará cobrando vidas por su gravedad y registrando picos de contagio.

Además consideran que es primordial que menores de edad y poblaciones vulnerables completen sus esquemas de vacunación, debido a que el virus está en continua evolución.

“Han sido tres años con tres meses de un infierno sobre el planeta, donde han quedado centenas de miles de menores de edad huérfanos y millones de personas en luto por la pérdida de un ser querido a causa de la enfermedad. En el mejor panorama, de acuerdo con lo que vivimos frente al mal manejo de la pandemia, ahora es responsabilidad de cada uno informarnos, cuidarnos y sobre todo vacunarnos para garantizar nuestra salud”, aseguró la doctora en Ciencias Médicas, Laurie Ann Ximénez-Favyie.

La profesora e investigadora en Microbiología manifestó que no todos los países pagaron un precio alto durante la pandemia, como lo hizo México, debido al mal manejo de la crisis que tuvieron las autoridades del sistema de salud pública.

Por ello, Ximénez-Favyie pidió al gobierno federal, encargados de la salud y a la población en general reflexionar sobre cómo se puede evitar un resultado tan letal, si un evento parecido tuviera lugar de nuevo en un futuro.

Por su parte, el doctor Héctor Rossete consideró que mientras México no cumpla con el esquema de vacunación para toda la población, las posibles mutaciones del Covid podrían seguir afectando de manera grave la salud de los mexicanos, por lo que pidió a las autoridades aplicar los biológicos restantes.

“La gran mayoría de la población que se vacunó logró reducir la tasa de mortalidad y hospitalización. De un momento a otro [el gobierno] dejó de hacer pruebas y vigilar, por eso debemos ser responsables, empáticos con la población vulnerable y no bajar la guardia.

“No hay piso parejo para todos los países, la situación en México sigue latente y el país debería estar vigilado por la OMS. Aunque [ésta] asegure que es una celebración, es momento de reflexionar sobre cómo podemos evitar otra crisis”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sector turístico se recupera este año tras pandemia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Este año 2022 mejoró la actividad económica en el sector turístico luego de la afectación de la pandemia por el Covid-19, declaró el Director del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Juan Coronado Ruíz.

"Es un buen año, hay muy buena expectativa los números así nos dicen", expresó Coronado. 

Señaló que de enero a agosto del presente año se rebasó la expectativa de lo que fue un buen año en el 2019 con un 6 por ciento, quiere decir un total de 6.8 millones de personas que visitaron la ciudad fronteriza. 

Destacó que varios sectores se recuperaron 500 por ciento más tras la contingencia sanitaria como es el turismo de salud.