Prepárese; pronostican clima 'loco' para Tijuana

Alertan sobre un cambio brusco de temperatura

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La dirección de Protección Civil alerta sobre un cambio brusco de temperatura de miércoles para jueves y viernes. De 21 grados centígrados que se espera a mitad de la semana como la máxima, para los siguientes dos días incrementará hasta 29 y 30 grados. 

Además, se espera la posibilidad de lloviznas la noche de este martes para amanecer el miércoles con temperaturas por debajo de lo normal, aunque con una transición a una cálida condición Santa Ana con vientos moderados a intensos predominantes del Este desde el miércoles hasta el viernes. 

De acuerdo al reporte de Protección Civil, los vientos más fuertes se esperan desde el jueves hasta la mañana del viernes, con velocidades máximas de 64.3 y 72.4 Kilómetros por hora; un fin de semana despejado con una ligera disminución en las temperaturas locales. 

El XXlV Ayuntamiento exhorta a la población atender las recomendaciones de las autoridades, ya que el cambio brusco de temperatura para jueves será de 14 grados como mínima hasta 29 grados como máxima; en tanto que para el viernes, se espera una mínima de 17 grados y una máxima de 30 grados. 

Es importante cuidar a los sectores más vulnerables como niñas, niños y adultos mayores; así como mantenerse informado por las autoridades de Salud, la Dirección de Bomberos de Tijuana y la Dirección de Protección Civil en redes sociales y en el portal: www.proteccioncivil.tijuana.gob.mx

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





ONU lanza alerta roja por calentamiento global: 'la Tierra pide auxilio'

La agencia climática de Naciones Unidas lamentó el estado en el que se encuentra el planeta Tierra.

Compartir en:

AP,  United States, New York, 

La agencia climática de la ONU emitió una “alerta roja” sobre el calentamiento global, citando aumentos sin precedentes el año pasado de gases de efecto invernadero, temperaturas en tierra y agua, derretimiento de glaciares, y advirtiendo que los esfuerzos mundiales por revertir la tendencia han sido insuficientes.

En su informe emitido el martes, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) agravó temores de que una muy mencionada meta climática está en peligro, la de limitar el calentamiento planetario a no más de 1.5 °C respecto de los niveles preindustriales.

“Nunca hemos estado tan cerca (aunque en estos momentos es solo temporal) de la meta de 1.5 °C mencionada en el acuerdo climático de París”, expresó Celeste Saulo, la secretaria general de la agencia. “La comunidad de la OMM está emitiendo una alerta roja para todo el mundo”, advirtió.

El período de 12 meses entre marzo de 2023 a febrero de 2024 fue más allá del límite de 1.5 grados, alcanzando un promedio de 1.56 °C, según la agencia climática europea Copérnico. Añadió que el año calendario de 2023 estuvo justo debajo de 1.5 °C a 1.48 °C, pero el calor récord en lo que va de año fue más allá de ese nivel para el promedio de 12 meses.

“La Tierra está pidiendo auxilio”, declaró el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. “El reporte más reciente del Estado del Clima Mundial muestra un planeta al borde del precipicio. La contaminación por los combustibles fósiles está disparando el caos climático”, lamentó.

Los nuevos hallazgos de la OMM son especialmente sombríos al estar incluidos en un mismo reporte. En 2023, más de 90 por ciento de los océanos experimentaron condiciones de ola de calor por lo menos una vez. Los glaciares monitoreados desde 1950 perdieron la mayor cantidad de hielo desde que se llevan registros. El hielo en el Ártico disminuyó al menor nivel jamás visto.

“Encima de todas estas malas noticias, lo que más me preocupa es que el planeta está ahora en una fase de derretimiento, de manera literal y figurativa, dado el calentamiento y la pérdida de masa de las capas de hielo polares”, dijo Jonathan Overpeck, decano de la Escuela de Estudios Ambientales de la Universidad de Michigan, quien no estuvo involucrado en el estudio.

Saulo calificó la crisis climática de “el desafío histórico que encara la humanidad” y señaló que se combina con la crisis de la desigualdad, evidenciada por la inseguridad alimenticia y la migración.

La OMM afirmó que el impacto de las olas de calor, las inundaciones, las sequías, los incendios forestales y los ciclones tropicales, exacerbados por el cambio climático, se sintió en las vidas y el sustento de 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Advierten de la entrada de nuevo frente frío a BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un nuevo frente frío se aproximará a Baja California. Se asociará con una vaguada polar y con la corriente en chorro subtropical, ocasionando rachas fuertes de viento con tolvaneras en el noroeste del país.

Además se esperan lluvias puntuales fuertes y probabilidad de caída de nieve o aguanieve, durante la noche del miércoles 6 y la madrugada del jueves 7 principalmente en las sierras de Baja California.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Tormentas implacables en California: cambio climático en debate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Entre el 27 de diciembre y el 16 de enero, tormentas consecutivas asolaron California, causando inundaciones mortales y daños significativos. El presidente Biden, testigo de la destrucción, señaló el riesgo creciente debido al cambio climático, pero científicos advierten que es pronto para atribuir estas tormentas específicas al cambio climático.

California experimentó una serie de nueve ríos atmosféricos, corrientes de aire naturales que generan tormentas e inundaciones extremas. Estos eventos, exacerbados por un ciclón bomba, han elevado preguntas sobre el impacto del cambio climático en la intensificación de las tormentas, aunque la conexión exacta aún está bajo investigación.

Estudios climáticos sugieren que el cambio climático puede hacer que los ríos atmosféricos sean más intensos. Aunque los científicos admiten que estos eventos son complejos y están influenciados por múltiples factores, la comunidad científica busca determinar hasta qué punto el cambio climático contribuyó a las recientes tormentas en California.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Frente frío 32 y quinta tormenta invernal dejarán nevadas y lluvias muy fuertes

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Para jueves se esperan lluvias muy fuertes, caída de granizo e incluso nevadas en varias partes del país por el frente frío 32 y la quinta tormenta invernal, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Conoce aquí el pronóstico del tiempo del 1 de febrero.

Además, una vaguada polar "se extenderá sobre el noreste, centro y sur de la República Mexicana, (...) ocasionando lluvias y chubascos", detalló la dependencia en el reporte diario.

Frente frío 32 ingresa hoy a México

El SMN indicó que hoy se espera el ingreso del nuevo frente frío número 32, que se aproximará al noroeste de México y, junto con una vaguada polar y la corriente en chorro polar, dará origen a la quinta tormenta invernal de la temporada.

Estos fenómenos dejarán cambios en el clima del país, pues se prevén chubascos y lluvias fuertes en el noroeste y norte del país.

Temperaturas bajo cero y nevadas

Se pronosticó que descenderá la temperatura con posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California. Estas condiciones se extenderán durante la madrugada del viernes hacia Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Zacatecas.

También se espera caída de nieve en cimas superiores a los 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar, como en el Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba.

  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados: sierras de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes afectarán al menos 4 estados

De acuerdo con el reporte diario, las lluvias previstas para este jueves se podrán presentar de la siguiente manera:

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros): Baja California.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros): Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros): Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aumentará la temperatura este fin de semana en Tijuana

Cabe mencionar que la próxima semana impactarán dos tormentas a la región.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo a los modelos y pronósticos meteorológicos indican que el resto de esta semana continuarán las temperaturas frescas durante el día y frías por las mañanas y noches.

Además pronostican presencia de capa marina y neblina en zonas costeras con periodos de nubes bajas, así como vientos del O de 10 a 15 km/h.

La temperatura máxima este viernes será de 21 grados y durante la noche mínima de 11 centígrados, para el sábado la temperatura máxima aumentará a los 24 grados y en la noche nuevamente desciende a los 13 centígrados.

El domingo se registrará una temperatura más alta que alcanzará los 25 grados y durante la noche más fresco con mínima de 11 grados.

Cabe mencionar que la próxima semana impactarán dos tormentas a la región.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |