Proponen crear puntos de revisión migratorios antes de cruzar a Estados Unidos
Estados Unidos ha reconocido que no tiene suficientes agentes patrullando su frontera, para así abrir todos los accesos de las garitas ubicadas en las ciudades de Tijuana y Tecate.
Por lo que han propuesto crear puntos de revisión migratorio antes de ingresar a Estados Unidos, ubicados a un kilometro antes de cada garita.
En conferencia de prensa conjunta con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el cónsul en Tijuana Thomas E. Reott refirió que la agilización de los cruces es uno de los temas de la agenda bilateral con el gobierno de Baja California y que mucho del personal que tiene para la custodia de la frontera se encuentra desplegado para supervisar que indocumentados ingresen a su país.
“Los oficiales que deberían estar en las casetas los tenemos que colocar vigilando el tráfico, por eso le emos plateado al gobierno mexicano instalar un punto de revisión a un kilómetro de distancia de las garitas con personal del Instituto Nacional de Migracion mexicano, para poder abrir más casetas de cruce legal”, declaró el diplomático.
Desde finales de 2017 luego del intento de cruce masivo de la primera caravana de migrantes de origen centroamericano, varias de las puertas de ingreso a Estados Unidos en las garitas de Tijuana y Tecate fueron cerradas y así permanecen hasta la fecha.
Con información de Octavio Fabela Ballinas.