Realiza UNAM plantel Tijuana, investigaciones para el desarrollo de la región

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) plantel Tijuana, ya cuenta con trabajos de investigación que pueden ser utilizados por los gobiernos estatal, municipales y sector empresarial, para impulsar el desarrollo de la región, precisó Juan Manuel Vega Gómez, titular del área de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en Tijuana.


El Jefe de Investigación y Docencia del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, mencionó que ha buscado tener un acercamiento con la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmedo, sin embargo, aún no se ha podido concretar una reunión, con el objetivo de plantear que los trabajos resultado de investigaciones en diferentes ámbitos sociales, están disponibles.


Indicó que como investigadores pueden dar una opinión jurídica, documentada y objetiva, que le sirva a los diferentes sectores públicos, con el propósito de impulsar la mejora del desarrollo regional.


‘’En la Estación Noroeste de Investigación y Docencia del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, contamos con investigación elaboradas por especialistas, y estamos tratando de tender esos puentes, para que sepan que aquí estamos y queremos colaborar en la medida de lo posible’’, afirmó Vega Gómez.


El expositor invitado por el Grupo 21 Tijuana, anunció que sus nuevas instalaciones estarán listas para despachar desde ahí en enero o febrero próximo, y poder cumplir los objetivos que consisten en investigar los problemas jurídicos y de la realidad social que se presentan en las dinámicas fronterizas, desde un enfoque jurídico plural y con una sólida metodología de investigación.


Y es que aseguró que el propósito de la UNAM, es atender los problemas nacionales y difundir la cultura jurídica.





Convocarán a nueva sesión para definir si ministra Yasmín Esquivel plagió tesis

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES Aragón), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que en estos momentos no cuenta con elementos suficientes para hacer una evaluación integral para resolver el caso sobre el presunto plagio de una tesis profesional que involucra a la hoy ministra Yasmín Esquivel Mossa y a un ex alumno de dicha casa de estudios, luego de que las partes involucradas presentaron documentación.

"En atención a que las partes involucradas exhibieron nueva documentación, en este momento no se cuenta con los elementos suficientes para hacer una nueva evaluación integral del caso que permita establecer las responsabilidades de las partes involucradas derivadas del plagio entre ambas tesis”, detalla el comunicado.

A través de su página electrónica, la FES Aragón mencionó que después de realizar el análisis pormenorizado de las tesis, a través de su cotejo entre la presentada por la ex alumna Yasmín Esquivel, con la del ex alumno de la Facultad de Derecho, Edgar Ulises Báez Gutiérrez, así como valorar los elementos de construcción, desarrollo, estilo, ideas e información contenida entre ambos trabajos, su temporalidad en la generación de los registros académicos, la información y evidencias que las partes enviaron a este Comité, “se determinó que existe un alto nivel de coincidencia entre ambos trabajos documentales”.

Sin embargo, en atención a que las partes entregaron nueva documentación, aguardarán para emitir una resolución.

Por esta razón, se convocará a una próxima sesión para continuar los trabajos, así como analizar la actuación y observancia de los principios éticos universitarios de la asesora de ambas tesis con estricto apego a la normatividad universitaria y pleno respeto a los derechos de todas las partes.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Atención universitarios! La UNAM regresa a clases presenciales en agosto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A partir del ciclo escolar 2020-2023, que inicia el próximo lunes 8 de agosto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) retomará las clases presenciales en todos sus planteles y niveles de enseñanza, informó la Máxima casa de estudios por medio de un comunicado dirigido a la comunidad universitaria.

Por medio del desplegado, la UNAM refirió que gracias a la inmunidad alcanzada entre la población por el efecto combinado de la vacunación y contagios previos los brotes del virus SARS-CoV-2 son menos severos que en meses pasados y oleadas anteriores del Covid-19 en el país.

Por ello “la Universidad Nacional dará inicio al ciclo escolar 2022-2023 con actividades presenciales en todos sus planteles y niveles de enseñanza, por lo que las y los directores de las entidades académicas, así como los consejos técnicos respectivos, deberán tomar las medidas pertinentes para que ello ocurra, preservando la seguridad y la salud de sus comunidades”.

Sin embargo, la UNAM enfatizó que seguirá atenta a la evolución de la pandemia en el país y hizo un llamado a la comunidad universitaria a seguir con las medidas sanitarias como el uso correcto del cubrebocas, lavado de manos, mantener sana distancia, espacios bien ventilados, evitar aglomeraciones y reforzar la vacunación.

Covid-19 en México

Con base en el reporte de la Secretaría de Salud sobre la situación del Covid-19 en el país, al corte del 26 de junio México registró 5 mil 883 nuevos contagios de Covid-19, en el último día, cifra con la que México suma 5 millones 962 mil 615 casos totales.

La dependencia informó de cuatro decesos por la enfermedad en las últimas 24 horas, con lo que el país ya acumula 325 mil 580 fallecidos a causa de la pandemia.

Si bien la cifra de contagios ha ido en aumento respecto a meses anteriores, destaca que el número de decesos y hospitalizaciones se mantiene a la baja, lo cual atribuyen las autoridades de salud a la vacunación anticovid.

De hecho este lunes 27 de junio inició en la Ciudad de México la vacunación para menores de entre 5 a 11 años de edad; sin embargo, primero se inmunizará a niños de 11 años de edad y aquellos que cumplan 11 años durante 2022.

El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer en su página web que conforme vayan llegando las vacunas a la Ciudad anunciarán las fechas para vacunar contra el virus al resto de los niños de 5 a 10 años de edad.



AMLO busca influir en sucesión de rector de la UNAM, afirman

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Líderes de partidos políticos, especialistas en educación y académicos aseguran que las críticas vertidas en la conferencia matutina de Palacio Nacional contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tienen como propósito debilitar a la Máxima Casa de Estudios e incidir en el proceso de elección del nuevo rector, programado para 2023.

“Ese es su estilo y es claro lo que busca: influir en la sucesión del rector, como quiere incidir en el Instituto Nacional Electoral, en los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ahora pretende meterse en la renovación de la rectoría de la UNAM”, señala Arturo Erdély, académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán por más de 25 años.

Asegura que el Ejecutivo federal utiliza el golpeteo político contra aquellas instituciones “que aún huelen a autonomía, llámese la UNAM, el INE, el Inai o Poder Judicial. Todo aquello que tiene autonomía le molesta al Presidente y por eso sus ataques”.

Consultado al respecto, el líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, dice desconocer la burocracia dorada a la que se refirió la mañana de este jueves el Ejecutivo y rechazó que la mayoría de los académicos hayan aplaudido al régimen neoliberal.

“Tengo amigos, compañeros que son maestros, al menos de la Facultad de Derecho, y la mayoría son progresistas, es más, son de izquierda y votaron por nosotros, porque además convivo con ellos y platico con ellos. Intercambiamos puntos de vista, desde el bolero hasta el maestro más encumbrado, y son gente progresista, hasta el decano, y hay preferencias políticas distintas, pero yo digo que mayoritariamente son de izquierda”, sostiene.

Monreal externa que desconoce si existe o no una burocracia dorada en la institución.

“No conozco, a lo mejor me hace falta conocer a esa élite a la que se refirió el Presidente, pero tampoco la niego. Él tendrá los elementos de prueba para sostener esto, pero yo defiendo a la institución, no defiendo a los funcionarios. La institución es una de las mejores del mundo, mejor evaluada en su desempeño, ha formado profesionistas excepcionales, hombres y mujeres en todas las ciencias y ramos de la vida profesional, técnica y científica”, señala.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, comenta a bocajarro: “Andrés Manuel López Obrador actúa como un porro y un malagradecido con su alma máter que tantos años lo aguantó como un pésimo estudiante. Ya se le olvidó lo que significó la UNAM para él, para obtener su título después de 14 años. Esas críticas contra la Universidad son eslabones de su cadena de ataques contra todo lo que huele a libre pensamiento y a libertad de expresión”.

Refiere que desde que inició este gobierno el Jefe del Ejecutivo “la ha emprendido duramente contra nuestra Máxima Casa de Estudios. No sé ahora de dónde saca que se ‘derechizó’ la UNAM; quizá lo que pretende es que sea una extensión más de su partido.

“Lo que busca es alinearla a una forma de pensamiento totalitario y deje de ser justamente el receptáculo del pensamiento universal”.

Para el vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños, las declaraciones del Primer Mandatario contra la UNAM son excesivas, sin sentido e ingratas para alguien que se dice egresado de la UNAM.

“El presidente López Obrador está muy molesto por la andanada de críticas del sector Salud, de las asociaciones de médicos, por la contratación de médicos cubanos”, dice el legislador.

El expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del extinto Distrito Federal y académico de la UNAM, Luis de la Barreda Solórzano, expone que “extrañan sus acusaciones contra la Universidad porque es su alma máter, fue la que le dio un título profesional. Muchas veces esas posturas tienen una explicación sicológica. No sé si ese resentimiento tenga que ver con que él tardó 14 años en obtener un título que normalmente se obtiene en cuatro o cinco años”, señala.

Expresa que por sus actividades el Ejecutivo federal “ha tenido poco tiempo para leer, lo que se nota cuando uno lo escucha. Basta oírlo unos minutos para entender que tiene poco tiempo para leer. Si él hubiera leído los artículos, los ensayos, los libros de los profesores de la UNAM no hubiera hecho un señalamiento como el de este jueves”.



Estudiantes de la UNAM responden: ''AMLO no conoce la realidad''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respondieron a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, al indicar que los alumnos de los primeros años de esa carrera no pudieron enrolarse en la primera línea de combate al Covid-19 porque implicaba haberlos mandado “a la guerra sin fusil”, debido a la falta de conocimientos y de insumos en los hospitales que atendieron el coronavirus.

Consultados por EL UNIVERSAL, expresan que los alumnos de los primeros años de esa carrera se resguardaron en casa en las etapas más difíciles y complicadas de la pandemia, porque aún no estaban preparados académicamente para atender a los pacientes con esa enfermedad.

“Al Presidente lo están malinformando (…) No conoce la realidad. Muchos de nuestros compañeros ingresaron por gusto a clínicas y hospitales públicos, sólo por el gusto de salvar vidas y nunca recibieron un solo centavo”, dice Beatriz Rojo, estudiante del octavo semestre de Medicina.

En este sentido, la joven de 22 años expresa que varios de sus compañeros “estuvieron estudiando en los hospitales y prestando mano de obra barata. Y no se les daban los equipos ni los insumos para poder trabajar dentro de áreas Covid. Aun así, aprendieron a intubar, a manejar medicamentos para este tipo de pacientes, arriesgando sus vidas y las de sus familias”.

Por ello, Beatriz cree que lo dicho por el Presidente carece de fundamento. “No se pueden soltar comentarios de ese tipo, sin antes saber cómo funciona el sistema de educación dentro de las universidades públicas y privadas. No puede hablar a la ligera y acusar que la UNAM no hizo nada en los tiempos duros de la pandemia”.

Lenier Muci es otro de los estudiantes de esa facultad que rechaza las críticas del Presidente, al señalar que “lo veo muy errado. Se convocó de manera voluntaria a los estudiantes de Medicina para que estuvieran en los hospitales librando mil batallas contra la enfermedad. Los alumnos de esta facultad han sacrificado mucho. Hubo escasez de médicos durante la pandemia y realmente quienes estuvieron en el sistema de salud fueron los médicos pasantes de servicio social.

“Esas acusaciones son graves y representan una ofensa, porque la UNAM siempre tuvo la mejor disposición para ayudar”, argumenta el joven estudiante.

Para Lenier, “lo mejor es hacer oídos sordos. Todos sabemos que detrás de esas acusaciones se encuentra la justificación para traer a México los 500 médicos cubanos y eso es otro gran error de este gobierno, cuando sabemos que en México hay miles de médicos que no cuentan con una plaza para laborar y que se dedican a otras actividades.

“Sí es un problema muy grave que quieran traer gente de fuera, cuando no se está ayudando a los médicos mexicanos”, señala.

Para Darío Hernández, los señalamientos del Presidente “sólo revelan su ignorancia. Esa ignorancia lo lleva a hacer comentarios fuera de lugar. Desconoce por completo lo que ocurría en los hospitales en los dramáticos tiempos de la pandemia y por eso no tiene la facultad ni la capacidad para lanzar esos comentarios que sólo lastiman a nuestra UNAM”.

El joven, quien en unos meses más iniciará su internado, también expresa que los médicos de la UNAM siempre están donde los necesite la gente, y no es como expresó López Obrador, de que siempre rehúyen a las zonas más apartadas y marginadas del país.

“Donde haya personas que atender, ahí estaremos. Conozco a varios compañeros a los que han enviado a clínicas que no tienen luz y mucho menos medicamentos. Pero aun así se han ido a comunidades apartadas, donde la pobreza se respira a cada segundo. Han tenido que improvisar con lo que tienen y han tenido que sacar dinero de sus bolsillos para evitar que sus pacientes empeoren… o se les mueran. Por eso, insisto, el Presidente lanza al aire comentarios que no corresponden a la realidad”, sostiene.

Además, cuenta que conoce a varios médicos que trabajan en pequeños consultorios de supermercados o de grandes cadenas farmacéuticas, “sacando sólo lo necesario para subsistir. Es verdaderamente triste que se esté pensando en traer a médicos cubanos porque se argumenta una inexistente escasez, cuando lo prioritario es darles plazas a los mexicanos que lo requieran”.

Leslie Aline José, estudiante de esa facultad que cuenta con casi 14 mil alumnos, señala que el haber enviado a los estudiantes de los primeros años de Medicina para enfrentarse al Covid-19, “hubiera representado casi un acto suicida. Porque no teníamos los conocimientos necesarios para atacar ese virus. Nos hubieran mandado a la guerra sin fusil. No creo que el Presidente hubiera enviado a uno de sus hijos a ayudar durante esa crisis sanitaria”.

Luis Galván argumenta que lo que distingue a la UNAM es su humanismo. “Las declaraciones del Presidente carecen de fundamento, porque nosotros los estudiantes de Medicina tenemos otros datos. Nos consta”.




UNAM y médicos refutan dichos de AMLO sobre alumnos en pandemia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como médicos y organizaciones respondieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reclamó a la máxima casa de estudios haber enviado a sus estudiantes a casa, en lugar de apoyar con el combate a la pandemia de Covid-19.

En un comunicado, la UNAM negó los señalamientos sobre que impidió a los estudiantes apoyar en la pandemia de Covid-19, tras recordar que fueron las autoridades sanitarias las que suspendieron su acceso por medidas de seguridad.

Al respecto, detalló que en marzo de 2020 la autoridad sanitaria suspendió todas las actividades de los ciclos clínicos de pregrado, solicitando a los directores y directoras de hospitales y jurisdicciones sanitarias que los estudiantes no acudieran a las instituciones de salud.

Además, se impidió el acceso a los internos de pregrado a hospitales de primer y segundo nivel de atención, medidas a las que se apegó la Universidad para conservar la seguridad sanitaria.

Asimismo, puntualizó que los estudiantes de pregrado se han integrado paulatinamente a sus actividades hospitalarias desde el último cuatrimestre de 2021, en la medida en que las autoridades de las instituciones de salud lo han permitido.

La UNAM subrayó que “fueron miles los universitarios y universitarias que en la crisis sanitaria se entregaron con pasión”.

Por su parte, Andrés Castañeda, director del Colectivo Médicos en Formación, señaló que los estudiantes de Medicina siempre han sido tratados como “mano de obra barata”, por lo que lamentó que el discurso sea reforzado por el Mandatario.

En entrevista, Castañeda Prado subrayó que en el país hay 3 mil 500 centros de salud que no tienen personal y son atendidos mayoritariamente por estudiantes que hacen su servicio social.

“No debieran ser la primera línea de defensa. Entiendo que en un momento de real necesidad pudieran ser una solución, pero en México quienes estudian Medicina son utilizados como mano de obra barata”, apuntó.

Al respecto, expuso que también hay hospitales en grandes ciudades donde los fines de semana, quienes atienden a los pacientes son médicos en formación, lo cual va en detrimento de su capacitación y los pacientes.

En otro frente, médicos y organizaciones rechazaron el posicionamiento del presidente López Obrador en redes sociales.

El médico y activista Héctor Rossete escribió en su cuenta de Twitter: “AMLO dice que los médicos mexicanos son ¡retrógradas y egoístas!, cuando su gobierno no quiere vacunar a los niños con evidencia, mucho menos otorgar quimioterapias a los niños con cáncer y su política en general es una regresión. En fin, la hipocresía y la traición”.

Por separado, Mauricio Lisker, profesor de Medicina en la Universidad de Washington escribió: “Gracias UNAM por no enviar a estudiantes sin experiencia, sin ser trabajadores de la salud, sin seguridad social, sin equipo de protección y sin vacunas. ¡No son carne de cañón!”.

Lo anterior, se suma al reclamo de asociaciones y federaciones de medicina la semana pasada por la contratación de médicos cubanos, que el Presidente justificó con la falta de especialistas.

“Le pido que reconsidere el contratar médicos cubanos. En el año 2019, en datos que están en las páginas de gobierno, aplicaron 47 mil médicos el Examen Nacional de Residencias Médicas, de estos, había 8 mil 900 plazas”, expresó la médico Paulina Saldaña en un video el pasado 13 de mayo.