Realiza UNAM plantel Tijuana, investigaciones para el desarrollo de la región

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) plantel Tijuana, ya cuenta con trabajos de investigación que pueden ser utilizados por los gobiernos estatal, municipales y sector empresarial, para impulsar el desarrollo de la región, precisó Juan Manuel Vega Gómez, titular del área de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en Tijuana.


El Jefe de Investigación y Docencia del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, mencionó que ha buscado tener un acercamiento con la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmedo, sin embargo, aún no se ha podido concretar una reunión, con el objetivo de plantear que los trabajos resultado de investigaciones en diferentes ámbitos sociales, están disponibles.


Indicó que como investigadores pueden dar una opinión jurídica, documentada y objetiva, que le sirva a los diferentes sectores públicos, con el propósito de impulsar la mejora del desarrollo regional.


‘’En la Estación Noroeste de Investigación y Docencia del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, contamos con investigación elaboradas por especialistas, y estamos tratando de tender esos puentes, para que sepan que aquí estamos y queremos colaborar en la medida de lo posible’’, afirmó Vega Gómez.


El expositor invitado por el Grupo 21 Tijuana, anunció que sus nuevas instalaciones estarán listas para despachar desde ahí en enero o febrero próximo, y poder cumplir los objetivos que consisten en investigar los problemas jurídicos y de la realidad social que se presentan en las dinámicas fronterizas, desde un enfoque jurídico plural y con una sólida metodología de investigación.


Y es que aseguró que el propósito de la UNAM, es atender los problemas nacionales y difundir la cultura jurídica.





UNAM anuncia regreso a clases presenciales por semáforo amarillo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La UNAM dio a conocer el plan para el regreso a clases presenciales de manera parcial, luego de que la Ciudad de México volvió a semáforo amarillo.

En un comunicado, la UNAM indica que una vez que el semáforo de riesgo epidémico se ha declarado en amarillo, en los casos en que los Consejos Técnicos consideren pertinente, podrá convocarse al alumnado para concluir las asignaturas del ciclo escolar que requieren de actividades prácticas, clínicas, experimentales o artísticas.

“Las actividades académicas a las que puedan ser convocados serán aquellas que hayan sido determinadas por los Consejos Técnicos respectivos como necesarias para continuar la trayectoria escolar”.

Lo anterior, siempre “observando el cumplimiento de los lineamientos emitidos para el efecto, en particular el uso obligatorio del cubrebocas”. 

La UNAM lanzó un exhorto a los estudiantes que no se han vacunado a que lo hagan en cuanto les sea posible “ya que esta medida ha demostrado ser altamente efectiva para prevenir enfermedad grave y muerte”.

También se menciona que el regreso a clases presencial de alumnos que están vacunados “será voluntaria”.

Aquellos estudiantes que por razones médicas no puedan ser vacunados deberán presentar una constancia emitida por el IMSS; en estos casos, los Consejos Técnicos definirán alternativas para la acreditación de las actividades académicas antes mencionadas.

Grupos reducidos para mostrar instalaciones a alumnos de primer ingreso

Asimismo, al término de 10 días de haberse declarado el semáforo de riesgo epidémico en amarillo se podrán convocar, en grupos reducidos, al alumnado del primer ingreso del ciclo escolar 2020-2 y 2021-2022 para el conocimiento y ubicación de las instalaciones universitarias.

Las autoridades de las entidades académicas requerirán, a través de las delegaciones sindicales, al personal académico y administrativo necesario, procurando que la asistencia sea en horarios escalonados.

Se exceptuarán de la obligación de asistir a aquellos integrantes del personal académico y administrativo que presenten una constancia médica expedida por el ISSSTE que justifique la razón por la que no fueron vacunados.

Incrementarán gradualmente actividades presenciales

Además, se menciona que conforme la evolución de la pandemia lo permita, se incrementarán gradualmente el resto de las actividades escolares, para lo cual y con base en los aforos establecidos, la lista de estudiantes asignados a los grupos se dividirá, procurando la alternancia presencial con la educación a distancia (semanas o periodos en línea con presenciales) de acuerdo a lo que para el efecto determinen las autoridades de las distintas Facultades y Escuelas.

En todo caso, el regreso será gradual y apegado a las disposiciones que para el efecto determinen los Consejos Técnicos y el Consejo Académico de Posgrado, con un aforo máximo de 30 por ciento, cuando el semáforo de riesgo epidémico esté en color amarillo y se incrementará gradualmente cuando las autoridades sanitarias declaren dicho semáforo en color verde.

Por último, se indica que deberán observarse los nuevos Lineamientos generales para el regreso a las actividades universitarias en el marco de la pandemia de Covid-19, aprobados el 18 de agosto por la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario en su Sesión Ordinaria y publicados el 23 de agosto en Gaceta UNAM.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Destituyen a director de la UNAM que dijo: 'el feminicidio es un acto de amor'

Confirmaron que quitarán del cargo a Iván Ruiz García

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta tarde la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, decidió por unanimidad la remoción del doctor Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas.

La Junta de Gobierno, en cumplimiento del Artículo 52 del Estatuto General de la Universidad Nacional, llamó a comparecer al entonces director, Ruiz García debido a las declaraciones que hizo en días pasados en un programa de radio de la UNAM en la que señaló: “el feminicidio es un acto de amor”. 

Solicitó las opiniones del Consejo Interno del Instituto de Investigaciones Estéticas Solicitó y del Consejo Técnico de Humanidades respecto a esas mismas declaraciones y por unanimidad se tomó la decisión de destituirlo de su cargo debido a la gravedad de sus declaraciones en torno a la apología de la violencia de género.

Fuentes de la Universidad señalaron que estas acciones se realizaron debido a la solicitud del mismo rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers, quien el jueves solicitó de manera formal iniciar con este proceso.

Por la tarde, la Junta de Gobierno se instaló en sesión permanente para concluir este asunto y apenas unos minutos, se informó la resolución aprobatoria para quitar del cargo a Ruiz García.

“Resolvió, por unanimidad, remover al doctor Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, debido a la gravedad de sus declaraciones en torno a la apología de la violencia de género, las cuales son contrarias a la legislación universitaria y a los principios y valores del Código de Ética de esta Universidad”, destacó la UNAM.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen 



4 cosas que necesitas para estudiar la carrera de tus sueños en la UNAM

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Que sea la universidad #1 del país y esté dentro de las primeras 100 a nivel mundial por la calidad en su enseñanza, sus logros internacionales y sus egresados de gran valor, son algunas de las razones por las que entrar a la UNAM es un logro que infla el pecho y se aplaude de pie.

Y como no es tan sencillo como comprar un boleto del cine y ver una película, te diremos algunas cosas que te servirán para hacerlo realidad.


Aplicar a la convocatoria de ingreso

Cada año, la UNAM lanza tres convocatorias para quienes desean estudiar una licenciatura. Las primeras dos son en enero y abril y la última en septiembre, que está dirigida únicamente a quienes desean estudiar a distancia o de forma abierta.

Para que no se te vaya ninguna fecha, debes estar muy pendiente del calendario de esta universidad y de la información publicada en medios oficiales y serios. Solo así podrás saber exactamente en qué días se realiza el registro, el examen, cuándo se publican los resultados, etc.


Dejar de creer en mitos

Es común que se corran rumores y las personas generen teorías conspirativas sobre cómo es el proceso de selección que lleva la UNAM para asignar lugares. Te aconsejamos que, si la información no viene directamente de la universidad, no la creas.

Aquí desmentimos algunos de ellos:

● La selección no se basa en qué tan cerca o lejos estés del campus de tu interés.

● El turno matutino o vespertino se asigna de forma aleatoria conforme la ocupación de grupos. No por el puntaje, tu edad o la escuela de dónde provengas.

● No puedes cambiar el campus donde te quedaste. Así que mejor piensa bien tus opciones antes.

● Nadie tiene las respuestas del examen ni puede conseguir un lugar para ti. Son fraudes, no caigas en ellos.

● Concursa cuantas veces quieras, no hay un número limitado de aplicaciones.


Prepararte para hacer el examen de ingreso

Está claro que para entrar a esta institución debes acreditar la prueba de selección que mide tanto tus conocimientos generales, como la capacidad que tienes para aprender. Entonces, debes estudiar, no hay otro camino. Y para hacerlo te aconsejamos:

● Si lo crees necesario, entra a un curso de preparación en una escuela certificada. Se vale decir: “¡necesito ayuda!”

● Dedica varias horas del día para estudiar la guía de la universidad.

● Fija objetivos de aprendizaje sobre los temas o materias que sean más difíciles para ti.

● Considera estudiar como una prioridad y comienza a hacerlo uno o dos meses antes del examen.


Obtener el número de aciertos mínimo

Es un hecho que tendrás más posibilidades de entrar a la UNAM entre mejor sea tu puntaje. Así que tendrás que aplicar muy bien las recomendaciones del punto anterior para demostrar que puedes con el paquete de estudiar en la máxima casa de estudios del país.

El número de aciertos requerido como mínimo es de 120. La universidad parte de esa cifra para ir de forma descendente situando los espacios hasta que se terminan. Es la única forma de obtener un pupitre en las aulas, así que no te confíes y dale peso al estudio.

Ya que lo sabes, ten en mente que nada es imposible y todo se puede lograr si se hace el mayor esfuerzo. ¡Estamos seguros de que conseguirás ser puma!



Terminan vacaciones en la UNAM; alumnos regresan a clases

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La Universidad Nacional Autónoma de México reanudará mañana lunes 4 de enero, sus actividades tras el periodo vacacional de diciembre.

En comunicado de prensa, la institución dio a conocer que continuará sus labores de acuerdo con el calendario oficial y de acuerdo con el semáforo epidemiológico en cada entidad.

"A partir del 4 de enero, todas las clases programadas en la Ciudad de México y el Estado de México, donde el semáforo está en color rojo, las actividades deberán llevarse a cabo en la modalidad a distancia", señaló.

Los trabajadores administrativos que desempeñan actividades consideradas esenciales, en instalaciones ubicadas en entidades donde el semáforo se encuentre en rojo, deberán presentarse a trabajar con el personal mínimo indispensable.

En los estados donde el semáforo epidemiológico no se encuentre en rojo, las labores académicas y administrativas deberán reanudarse en las fechas y en los términos que las autoridades de las diferentes entidades académicas determinen, dijo.



Por comentarios misóginos perdieron su empleo dos profesores de la UNAM

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), emitió un comunicado la noche de ayer lunes, en donde informa que separó de cualquier contacto con estudiantes a dos profesores, uno del Departamento de Fisicoquímica y otro del Departamento de Matemáticas.

Esto luego que por medio de redes sociales, se difundieran videos de profesores que supuestamente pertenecen a dicha facultad teniendo comentarios misóginos.

En uno de los videos, se observa a un supuesto profesor de la facultad dando clases en línea, se escucha que comenta que a una mujer le decían la mufla de oro. "¿Ustedes saben por qué le decían la mufla de oro? Ya se imaginarán, ¿no?", dice el profesor, mientras ninguno de los alumnos responde. "Porque era la más ardiente de todas", dice.

Después de este comentario, se le escucha decir que iba a hacer un comentario, con el que los alumnos lo iban a llamar vulgar, "pero lo voy a decir", dice el profesor.

"Hay una niña que le decían la bolsa de hielo de oro, ¿Ustedes saben por qué? No crean que por fría, he. ¿Ustedes han agarrado una bolsa de hielo? ¿Qué le hacen, a la bolsa de hielo? Le dan un azotón a la bolsa de hielos, ¿no?", comenta el profesor. "Pues a esta niña le dicen la bolsa de hielo de oro, ahí viene la parte fea he", advierte, mientras continúa, "porque esta niña con unos golpes aflojaba, como las bolsas de hielo".

En otro de los videos difundidos, se ve a otro supuesto profesor hablando con una alumna, a la que le comenta que algunos archivos que se subieron a Drive "ahí es donde todos, también tú, pueden estar revisando todo lo que vimos, pero no sustituyen la clase", posteriormente se escucha a una alumna comentar que ella sabe que no sustituye la clase, y por eso le pregunta que qué podría hacer, a lo que el profesor responde "pues como ahora no es presencial, no te puedo proponer sexo, así es que no se me ocurre".

--Colectiva Toffana hace Pliego Petitorio

La Colectiva Feminista Toffana tiene tomadas las instalaciones de la Facultad de Química de Ciudad Universitaria desde el pasado 14 de octubre, esto por la violencia de género que se vive en dicha facultad.

Autoridades universitarias han tenido algunas reuniones con la Colectiva Toffana para llegar a un acuerdo, y se había anunciado que el día de ayer, 19 de octubre, terminaría el paro de actividades, sin embargo, al no llegar a un acuerdo aún, la misma Facultad de Química emitió un comunicado que se difundió por sus redes sociales, en donde informan que el paro de actividades no había concluido aún y que el diálogo continuaría hoy, 20 de octubre.

Además, se informó que los exámenes extraordinarios se postergarán una semana y los de titulación podrían continuar. También se dijo que en el Edificio B se permitiría el acceso a mujeres al área de Posgrado.

Por medio de sus redes sociales, la Colectiva Toffana creó una encuesta para que se votara sobre los puntos que se pondrían en el Pliego Petitorio que entregarán a las autoridades universitarias con el fin de que se llegue a un acuerdo.

La madrugada de este martes, la Colectiva publicó en sus redes sociales el Pliego Petitorio que entregarían a las autoridades. Entre los puntos que pusieron, se encuentra que la toma de las instalaciones de dará hasta que haya una resolución completa los puntos más importantes del mismo, como la suspensión temporal de acosadores, violadores y agresores de la Facultad que se encuentren en algún proceso de investigación. También piden que no haya represalias a cualquier estudiante que participe en el paro o la toma de instalaciones.

Otro punto que tocan, es sobre atención psicológica, ya que piden mejorar estos servicios. Piden que personal de la Facultad, como investigadores/as, profesores/as, personal de limpieza, laboratoristas, entre otros, presenten exámenes psicológicos al menos una vez cada dos ciclos, además de recibir capacitación en asuntos de género, y que la psicóloga que esté disponible para atender temas de violencia, tenga una perspectiva de género.

Otra petición que hacen, es que al personal y las y los profesores de la Facultad se les imparta un curso de Perspectiva de Género.

En días pasados, se dio a conocer que una estudiante de la UNAM denunció haber sido violada por su expareja sentimental, a quien identificó como Alberto "R", dentro de las mismas instalaciones de Ciudad Universitaria.