Regresa “Turismo en Cadena”, todos los jueves a través de la XEBG 1550 AM

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

“Turismo en Cadena”, el primer y único programa radiofónico especializado en Turismo en Baja California, retomará transmisiones a partir de este jueves 4 de noviembre, con una emisión semanal de 3:00 a 4:00 pm, a través de la frecuencia de la XEBG 1550AM de Cadena Baja California, como parte de la barra de programación de “Cadena Noticias”.


La conducción de este espacio estará a cargo de los comunicadores Giovanna Mayén Gómez y Roberto Karlo López Páez, contando con la colaboración del Maestro Daniel Sánchez Hernández, quienes ofrecerán a los radioescuchas de ambos lados de la frontera Tijuana – San Diego, información de interés acerca de los destinos de Baja California y del resto de la República mexicana, así como noticias relevantes del sector y calendario de eventos turísticos.


Luego de una pausa de casi 18 meses, a causa de la Pandemia de COVID 19, a finales de este 2021 se retoma este concepto para dar paso a un programa radiofónico de una hora de duración, en una nueva época en que está renaciendo la industria turística, un sector que se ha reinventado en muchos sentidos por la contingencia sanitaria que se vivió en el mundo entero.


“Baja California es un estado privilegiado como destino turístico por su variada y rica oferta, servicios de primer nivel, una gastronomía extraodinaria, su conectividad aérea excepcional y su condición de frontera con uno de los principales mercados emisores del mundo, además de contar con productos únicos como su ruta del vino, el turismo médico y de salud, entre otros, por lo que en este espacio le daremos cabida a toda esta riqueza, en apoyo a este importantísimo sector”, declaró Roberto Karlo, fundador de este espacio radiofónico.


“Por otro lado, a la par de este crecimiento del sector turístico en la entidad, ha venido desarrollándose en la población una mayor cultura turística e interés por viajar y conocer lugares, especialmente ser turistas en su propio estado, convirtiéndose más que en una tendencia, en un estilo de vida y a su vez en un importante motor económico”, agregó.


Acerca de los presentadores 

Giovanna Mayén Gómez es comunicóloga de profesión, con Licenciatura en Comunicación, una Maestría en Educación, así como diversos cursos y talleres. Cuenta con más de diez años de trayectoria en medios de comunicación, fue conductora de la cápsula “Tijuana Positiva” transmitida en Noticias Ya de Azteca América, reportera de Telemundo 33, Canal 66 Mexicali, revista “Urbanus”, portal “BCCalMedia”. Además, ha destacado por involucrarse en proyectos que posicionan a Baja California en el mapa internacional de manera positiva, deportes, ciencia, cultura, entre otros.


Por su parte Roberto Karlo López Páez es Licenciado en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y por muchos años se ha dedicado a la comunicación institucional, así como a la consultoría en materia de comunicación para diversas empresas y organismos, tanto públicos como privados. Ha ocupado la titularidad de Comunicación en el Gobierno de Baja California, el Poder Legislativo y la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), asimismo ha sido catedrático fundador de la materia de comunicación social en la Facultad de Humanidades de la UABC y es fundador del portal de noticias BCCalMedia.com.


En tanto que Daniel Sánchez Hernández es Licenciado en Turismo egresado de la UABC y cuenta con una Maestría en Educación, un Diplomado en Antropología, Arqueología e Historia de México, es Miembro Fundador de la Asociación de Alta Montaña de la U.A.P y fue Presidente del Colegio de Profesionistas en Turismo de Baja California A.C (2018-2020), también es docente de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia, así como de la Escuela Profesional de Senderismo y actividades de la Naturaleza (EPSAN), funge además como Guía de Turistas y de senderismo de Baja California y ha sido Conferencista en temas de turismo, con énfasis en Turismo Rural, de Naturaleza, Ecoturismo y Cultural.





La radio: imaginación para tus oídos

Celebrando el Día Mundial de la Radio

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos González,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La radio ha sido un medio de comunicación que ha brindado por décadas entretenimiento, información, cultura, educación y más. A pesar de las innovaciones tecnológicas que en poco tiempo han surgido en cantidades enormes, aún persiste la opción de sintonizar alguna frecuencia radiofónica en la que encuentra la programación de su preferencia.

Es el lugar donde, con solamente usando el sentido de los oídos, se puede imaginar un sinfín de lugares, desde un evento deportivo, coberturas noticiosas, música y en sus inicios, las famosas radionovelas.

Es por ello, que tiene su propio día para celebrarla. Cada 13 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Radio, pero ¿Por qué se realiza?

La respuesta viene desde el 2010 cuando la Asociación Española de la Radio propuso a la UNESCO la creación de un día para la radio. Un año después de aprobó la solicitud y se determinó el 13 de febrero debido a que, en ese día, en el año de 1946 se creó la Radio de las Naciones Unidas.

Y es así como, desde el 2012 se celebra el día para incentivar y crecer este medio que ha sobrevivido el paso de otros medios como la televisión y las plataformas de streaming.

En estos tiempos de pandemia, se ha mantenido y fortalecido como un medio de acompañamiento e interacción con quienes están bajo al micrófono y forman una comunidad que se convierten en fieles radioescuchas.

¿Cómo se celebrará el Día Mundial de la Radio en 2022?

Se estableció que el tema para la celebración en 2022 sea " La Radio y la Confianza". Se alienta a que se tengan en cuenta tres objetivos

- Confianza en el periodismo radiofónico

- Confianza y accesibilidad

- Confianza y viabilidad de las emisoras de radio

Y te recordamos que puedes sintonizar las estaciones de GRUPO CADENA a cualquier hora en cadenanoticias.com en el apartado de RADIO.




🎥 Arturo González está feliz porque termina el gobierno de Jaime Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El ex presidente municipal de Tijuana y ahora diputado federal, Arturo González Cruz, dijo estar contento por el término de mandato de Jaime Bonilla Valdez, como gobernador de Baja California.


Comentó en atención a medios previo al inicio de la ceremonia de toma de protesta de Marina del Pilar Olmeda, que espera que este gobierno sea positivo para las familias de Baja California.



VIDEO: Pedro Cruz se une a los festejos del 85 Aniversario de la XEBG 1550 AM

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La voz de Pedro Cruz se escuchó todos los días durante 47 años a través de la XEBG 1550 de am: era como parte de la familia. 

Don Pedro visitó Grupo Cadena como parte de los festejos del 85 aniversario de la XEBG 1550 de am. 


Pedro Cruz recuerda con mucho cariño su llegada a la estación. 

Felicidades, XEBG 1550 en su 85 Aniversario




Víctor Villa Silvas se une a los festejos del 85 Aniversario de la XEBG 1550 AM

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Grupo Cadena está de fiesta, por el Aniversario número 85 de la XEBG 1550 de AM. Uno de los locutores más icónicos de la estación y que ya quedó para la historia bajacaliforniana es Víctor Villa Silvas, quien nos comparte algunas de sus experiencias.




Ensenada registra nuevamente alta afluencia turística

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Nuevamente este fin de semana, fue benéfico para Ensenada en materia turística, con una importante afluencia, de acuerdo a información proporcionada por Proturismo.

El director de la dependencia, Amador Arteaga Sahagún, comunicó que durante viernes y sábado de la semana que concluye, hubo una ocupación hotelera del 100% con el aforo permitido al 75% por el semáforo epidemiológico en amarillo, que prevalece en el estado.

Indicó, que la medición se hace con base en las reservaciones de alrededor de 1, 300 cuartos de hotel; la realización de eventos gastronómicos y festivales, sigue siendo uno de los mayores atractivos en este temporada.

“Se realizó con éxito el Beer Fest y esperamos que la semana entrante, sea nuevamente importante en aforo de visitantes y turistas, ya que estaremos viviendo la carrera fuera de camino (offroad) Baja 400 con salida y meta en Ensenada y las tradicionales fiestas patrias”, dijo.

Mencionó, que dicha carrera saldrá del Libramiento y se continuarán aplicando las medidas de bioseguridad que la Secretaría de Salud.