Rescatan a 16 personas que quedaron abandonadas en un yate

Dos personas presentaban síntomas de hipotermia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Marina logró el rescate de 16 personas que quedaron a la deriva en el mar, específicamente en las inmediaciones de la isla Todos Santos perteneciente al municipio de Ensenada.

Este sábado se reportó al C4 que una embarcación pequeña comenzó a presentar fallas de propulsión, lo que significaba que se ponía en riesgo la vida de más de una docena de personas que se encontraban al interior de la unidad.

Se especificó que dentro del yate no contaban con chalecos o con algún equipo de salvamento de emergencias.

Elementos de la Marina zaparon hacia al mar en búsqueda de las víctimas. Una vez rescatados se contabilizó que había 9 mujeres y 7 hombre al interior de la embarcación.

Personal de Sanidad Naval brindó atención médica a dos personas que contaban con síntomas de hipotermia, esto debido a la exposición al agua fría por un tiempo prolongado.

Asimismo, la embarcación en la cual se transportaban fue remolcada a fin de que no presente un peligro para la navegación, al haberse encontrado a la deriva.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Rescatan a una persona arrastrada por la corriente en la playa El Vigia

La alcaldesa aseguró que sólo presentó problemas de deshidratación

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Elementos de rescate acuático de la Dirección de Bomberos Tijuana, rescataron a una persona que había sido arrastrada por el fuerte oleaje en la Playa El Vigia en la ciudad de Tijuana. 

Los hechos ocurrieron a las 16:51 horas del lunes y tras recibir el reporte de una persona que no podía salir de la corriente, se trasladaron las estaciones 10 y 14 del cuerpo de Bomberos para realizar las labores de rescate.

La Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez, señaló que la persona presentó deshidratación por las altas temperaturas. 

¨Como siempre nuestros Bomberos, gracias al equipo que les hemos brindado y sobretodo por su arduo labor lograron rescatarlos¨, expresó la edil.



Secretaría de Marina ayuda mucho a la Cuarta Transformación: AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que además de cuidar los litorales y garantizar la seguridad del país, la Marina Armada de México apoya mucho a la Cuarta Transformación del país.

Al conmemorar el 81 aniversario del Día de la Marina nacional, el mandatario aseguró que las labores que realizan los integrantes de la Semar es fundamental para el desarrollo del país, porque es un “pilar importantísimo para el Estado mexicano”.

“Ahora nos están ayudando mucho, ahora estamos llevando a cabo la 4T de la vida pública de nuestro país, de nuestro querido México. ¿Qué hace?, ¿qué labor lleva a cabo la Secretaría de Marina, además de sus tareas de siempre, de cuidar los mares, de cuidar la fauna, que no haya sobreexplotación de especies marinas, de cuidar los puertos? Ahora ya la Semar nos ayuda en algo que necesitaba nuestro pueblo, que seguimos necesitando, el garantizar la seguridad pública”, dijo.

En su intervención tras colocar una ofrenda floral y guardar un minuto de silencio en memoria a los marinos que perdieron la vida en cumplimiento de su deber, el Presidente recordó que en la actualidad la Semar se hace cargo de los puertos del país, algunos aeropuertos y el proyecto del corredor interoceánico.

Al mismo tiempo, no ha dejado de cumplir con labores humanitarias, apoyo en desastres naturales e incluso fue uno de los pilares para el gobierno durante los momentos más difíciles de la pandemia de covid-19.

“Podría seguir hablando de otros apoyos de la Semar, pero creo que con esto es suficiente sobre la importancia que tiene esta secretaría para nuestro gobierno, para la 4T del país. Termino recordando de nuevo con cariño, afecto a todos los marinos que han perdido la vida en cumplimiento de su deber, nuestra gratitud permanente”, agregó.

López Obrador enfatizó el proyecto del Corredor del Istmo de Tehuantepec, ya que con el acuerdo al que se llegó con Grupo México, la secretaría de Marina y el Ejército tendrán el control de todas las vías del tren del sureste.

Con ello, además de conectar los dos océanos, se retomarán los trenes de pasajeros en la zona.

“Y 10 polos de desarrollo en el Istmo, todo esto a cargo de la Semar, ahí, para que se sepa se oiga bien, se oiga lejos, todas las utilidades por la administración de estas obras públicas, de estas obras de la nación, todas las utilidades para las pensiones de marinos y soldados, ese es el propósito de este plan”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo federal concluyó su participación con un reconocimiento al titular de la Semar, Rafael Ojeda; “mi reconocimiento por su lealtad al secretario de Marina, un hombre íntegro, recto, honesto”.

México será potencia mundial en el ámbito marítimo: Semar

Por su parte, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, aseguró que México se convertirá en un futuro en una potencia marítima mundial.

Agregó que, tras comprender la importancia de ser un país bioceánico, hoy más que nunca se puede ratificar que en el mar, México tiene una ruta de proyección política, económica y social.

“Juntos trabajamos para convertir a México en un país más justo, igualitario, equitativo, solidario y sustentable. Juntos emprendemos la transformación de nuestros mares en una plataforma logística a nivel mundial en una nueva ruta para el comercio global esto es todo México y en un futuro próximo seremos una potencia mundial en el ámbito marítimo”, subrayó.

En este sentido, aseguró que el poderío marítimo de México es de gran importancia porque tiene una fuente de vida y progreso para el pueblo.


Por ello, señaló que marinos mercantes, navieros turísticos, trabajadores de la industria naval, empresarios, pescadores, ambientalistas, petroleros, investigadores y navales “defendemos el valor de nuestros mares”, remarcó.


Afirmó que la Marina es un factor clave para el desarrollo nacional y el cuidado de los recursos.

Dijo que a diferencia de la época previa a la revolución, en la que el control marítimo estaba en manos extranjeras, ahora se cuenta con una autoridad nacional ejercida por la Semar.

Asimismo, aprovechó para recordar que ahora contribuirá más porque se administrará el Corredor Interoceánico.

“Estimulando así el desarrollo económico productivo y cultural de la región y con ello en todo el país una plataforma logística integral incluyente equilibrada y equitativa orientada a la economía social y solidaria un plan orientado al incremento del bienestar de nuestro pueblo respetuoso de la cultura y tradiciones catalogado como uno de los proyectos del siglo”, puntualizó.

Durante la ceremonia se entregaron condecoraciones y ascensos a integrantes de la Armada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Abandonan embarcación en Rosarito

El reporte fue atendido por elementos salvavidas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La mañana de este jueves, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Playas de Rosarito informó que fue abandonada una embarcación a la altura de Rancho del Mar.

Fue cerca de las 8:00 horas cuando unidades salvavidas se percataron que se encontraba una embarcación sobre la orilla del mar tipo yate color blanco y sin matrícula con la leyenda Niño Lobo.

Salvavidas indicó que no la embarcación estaba sin tripulación.



Rescatan a tres personas en Playa La Misión

Un surfista apoyó a los mejores de edad para salir del mar

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

Tres menores de edad fueron rescatados por elementos de Salvavidas de Ensenada debido a que no podían salir del mar en Playa La Misión. 

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas de este sábado y de acuerdo al reporte policial, personal acuático realizó una búsqueda visual cuando se percataron que los tres menores se encontraban fuera del mar.

Issak Adrián Garcia de 11 años, Destiny Palacios de 15 y Ángel Emanuel Gutiérrez Garcia de 17 años recibieron apoyo de un surfista, quien logró sacarlos con vida del mar.  

Una vez que fueron localizados por Salvavidas, fueron valorados por paramédicos de Cruz Roja y no se necesitó ser trasladados a una unidad hospitalaria. 



Naufraga lancha con migrantes ecuatorianos y cubanos en mar de Oaxaca

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una lancha con al menos 35 migrantes ecuatorianos y cubanos naufragó la madrugada del pasado viernes 18 de noviembre en aguas del Pacífico mexicano, entre los territorios de Chiapas y Oaxaca, relataron sobrevivientes que están bajo la protección en el albergue “Hermanos en el Camino” de Ciudad Ixtepec.

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra dio a conocer a EL UNIVERSAL el testimonio de la madre de una menor de edad que fue hallada muerta y de otra que está desaparecida desde el naufragio. La mujer y otro de sus hijos lograron salvarse al mantenerse asidos a un bidón de gasolina durante unas siete horas en el mar.

Al amanecer, recordó, unas personas los subieron a otra lancha y los dejaron en una playa desconocida para ellos.

Se sabe, por los testimonios presentados ante el personal del albergue, y por separado ante agentes migratorios, que fueron trasladados a un punto cercano al municipio de San Pedro Tapanatepec, a donde llegaron a bordo de motocicletas de dos llantas y descansaron en el módulo humanitario que tienen las autoridades migratorias desde fines de julio de este año.

El naufragio ocurrió frente a Puerto Arista, que pertenece al municipio de Arriaga, Chiapas, en los límites con el Mar Muerto, ubicado en el territorio oaxaqueño. Días antes y en la noche del naufragio, fuetes vientos provocados por los frentes fríos causaron oleajes de casi tres metros de altura, según datos de la coordinación regional de Protección Civil del Istmo.

Según el testimonio de los sobrevivientes, que pidieron la asistencia de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes a su vez solicitaron la colaboración del Grupo Beta, para trasladarlos al albergue de migrantes, aún siguen desaparecidas entre ocho y nueve personas, aunque una menor de edad fue hallada muerta cerca de una playa, quien ya fue sepultada.

Los ecuatorianos dejaron su país el pasado 27 de octubre y por la falta de dinero la mayor parte del recorrido la hicieron a pie hasta llegar a Tapachula, después de cruzar Colombia, la selva del Darién y toda Centroamérica, narró Luis, quien vive en Massachusetts desde hace unos 10 meses y es esposo de una de las sobrevivientes, según contó a la consultoría 1800migrante.com

En el naufragio, según los sobrevivientes hay cinco menores de edad desaparecidos. Ante la situación, los sobrevivientes pidieron la ayuda de las autoridades de Chiapas y Oaxaca para tratar de localizarlos vivos o muertos. “Vamos a pedir la ayuda al gobierno mexicano”, señaló Solalinde Guerra.

Por su parte el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto Parrazales, dijo que solicitó a los pescadores que viven en las siete pesquerías ese municipio, como Bernal, Conchalito, Puerto Paloma, Trejo y Salinas, que estén alertas y ayuden a la búsqueda y rescate de los náufragos, en caso de que las corrientes marinas los empujen hacia sus zonas de pesca.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |