Restaurarán mural "Los tiempos de Tecate"

Buscarán adaptar esta pintura a una especie del "túnel del tiempo"

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El pasado 20 de noviembre inició la restauración del muro "Los Tiempos de Tecate", situado en la entrada del Palacio Municipal de Tecate y que fue creado en 1995 por el muralista Roberto Garandilla, con el se buscará crear un "puente de lo clásico a lo modernidad" a cargo del mismo autor de la obra junto al artista urbano "Rosco"

Darío Benítez, alcalde de Tecate, señaló que este trabajo buscar recrear “una pasarela de la transición, entre lo contemporáneo y lo clásico, entre lo nuevo y lo tradicional" y con el objetivo a futuro de que este lugar se convierta en un museo o un espacio de cultura.

Gandarilla explicó que será un cuadro pintado en óleo y plasmará el aspecto "fronterizo" de la ciudad combinado con la cultura kumiai.

Por su parte Rosco será el encargado de realizar los hermanos Flores Magón, pues formaron parte importante de Baja California durante la Revolución Mexicana y por ello a través de esta obra se pretende dar un reconocimiento a su historia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Tijuana en Tlaxcala; Enrique Chiu pinta el mural más grande de ese Estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El muralista tijuanense Enrique Chiu fue llamado por el gobierno tlaxcalteca para desarrollar la obra muralística más importante de ese Estado.

El proyecto se realizó en coordinación con, la diputada Diana Torrejón y muchos tlaxquenses que pintaron la identidad del municipio de Tlaxco. 

El Corazón de Tlaxco es el mural más grande del estado de Tlaxcala, impulsado por el Comité Ciudadano de Tlaxco Pueblo Mágico y el Presidente Municipal Armando Flores.

Enrique Chiu informó que la autoridad municipal del Pueblo Mágico, junto con el Congreso de ese Estado, acompañaron el proyecto para dejar un legado importante realizado en una superficie de 264 metros cuadrados.

Agregó que el -Mega Mural- se realizó en dos días, con el apoyo de la comunidad tlaxquense con más de 100 voluntarios, en donde se plasmaron algunos de los iconos más importantes de ese municipio.

"Se trabajó en representar en el mural sus tradiciones, gastronomía, costumbres y sus bellos lugares que muestran las zonas más culturales y turísticas que tienen mucha historia para nuestro país y con esto un mural que será un espacio para compartir al mundo el corazón de Tlaxco" dijo. 

Puntualizó que el mural está ubicado en el centro de Tlaxco, en las canchas de frontón donde hay una gran afluencia turística y de la población local.



Sensibilizan sobre el problema del plástico en el mar a través de murales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la urgencia de usar menos plástico, reusar y reciclar para así evitar que llegue al mar y este se convierta en un basurero, la asociación civil COSTASALVAJE contrató a la artista plástica Rocío Hoffman para que plasmarla dos murales en las instalaciones del Infonavit del Río.

Fay Crevoshay, Directora de Comunicación y Políticas Públicas de COSTASALVAJE, señalo, “los murales la “Indiferencia” y “Tu fiesta” de Rocío Hoffman buscan sensibilizar a la población de Tijuana en general, y a los vecinos que habitan en los 60 condominios del complejo del Infonavit Río sobre la necesidad de cuidar nuestros mares porque sin el mar no hay vida, ya que producen el 85% del oxígeno del planeta. Somos el planeta azul” afirma.

Los murales fueron financiados por COSTASALVAJE con apoyo de la Clean Currents Coalition y el programa de desechos marinos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos de América (NOAA) por sus siglas en inglés.

Christy Kehoe, Coordinadora Regional del estado de California del programa de desechos marinos de la NOAA informó, “la basura no conoce fronteras. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos de América comprende la importancia de los esfuerzos de cooperación transfronteriza para abordar este problema. Estamos entusiasmados de asociarnos con COSTASALVAJE y la comunidad local de Tijuana en sus esfuerzos para crear conciencia sobre los plásticos de un solo uso, que a la larga apoyarán la reducción de los desechos marinos en las cuencas y zona oceánicas que compartimos en el río Tijuana”.

Por su parte, Rocío Hoffman explicó, “el mural la “Indiferencia” muestra cómo están los océanos, aparece una persona surfeando, dos ballenas grises y la basura que los humanos hemos tirado y en el segundo mural “Tu fiesta” se muestran los plásticos que generamos en una fiesta y como llegan al mar. COSTASALVAJE y yo buscamos sensibilizar a la población sobre el cuidado de nuestros océanos y que usemos menos plásticos”.

Rosario Norzagaray, Gerente de Residuos Marinos de COSTASALVAJE informó, “la comunidad de Infonavit va a reciclar sus plásticos. Norzagaray, indicó “necesitamos más comités de vecinos y asociaciones civiles que se unan a este esfuerzo de reusar y reciclar plásticos en Tijuana”. Por tal motivo, invitó a la población de Tijuana a unir esfuerzos como ya lo están haciendo otras comunidades.

COSTASALVAJE conserva ecosistemas costeros y marinos, que enfrenta el cambio climático a través de soluciones naturales. Ayudamos a proteger más de 15 millones de hectáreas en sus costas y zonas marinas que albergan humedales, islas y la vida silvestre más importante del mundo.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Arranca gobierno del estado programa ''Respira'' en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La gobernadora del Estado Marina del Pilar Ávila Olmeda arrancó en Tecate el programa Respira, con el que se ponen en marcha varios proyectos que conforman un gran circuito deportivo y de recreación familiar, conformado por la creación de andadores, áreas verdes así como la rehabilitación de espacios deportivos y parques, proyecto integral al que han denominado Centro de Activación Cultural y Deportiva (CENAC) 

Arturo Espinoza Jaramillo, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial señaló que se tienen ya presupuestados 5 millones de pesos para iniciar este año con los trabajos y 23 millones más para ejecutarlos el próximo año. 

“Es todo un proyecto integral, ya separamos una bolsa de 5 millones de pesos para empezar con el saneamiento, limpiar, podar árboles, buscar puntos de conexión para el agua y buscar zonas que podamos utilizar como espacio de desarrollo infantil, vamos a tener esos 5 millones de arranque” manifestó. 

Parte de este multiproyecto se desarrollará en el margen del rio Tecate, en la zona centro, por lo que ya se está trabajando con CONAGUA para acondicionar estas áreas, serán trabajos en varias etapas que al final, se conectarán para ofrecer un gran espacio recreativo, este proyecto se deriva del plan empresarial denominado Cédula Única de Gestión. 

“Hace 22 meses iniciamos con la Cédula Única de Gestión en donde logramos integrar 32 iniciativas, a la gobernadora le presentamos en su momento el borrador y este proyecto era uno de los que más queríamos que se desarrollara, hoy agradecemos el respaldo de la gobernadora al arrancar Respira en Tecate con este proyecto” expresó Joel Villalobos representante del sector empresarial en el municipio. 

Por su parte, la mandataria estatal refirió que el gobierno a su cargo le ha puesto un énfasis especial a la generación y rescate de más áreas verdes y espacios deportivos, pues dijo, estos son clave para mantener a la niñez alejada de los vicios y la delincuencia. 

“En lo personal estoy convencida de la regeneración de áreas verdes para nuestros niños y niñas, para nuestros jóvenes, queremos esto, má canchas, más ciclo pistas, más áreas verdes, para que estén alejados de adicciones, porque lo que queremos es fomentar la paz entre ustedes” puntualizó. 

La gobernadora resaltó las bondades de Tecate, el único Pueblo Mágico en la frontera norte de México, una tierra bendecida dijo, donde lo mágico va más allá de una denominación. 

“Para proyectar su magia, requerimos multiplicar los espacios públicos y las áreas verdes, necesitamos trabajar unidos municipio y estado, pero también requerimos la suma de la ciudadanía, en Tecate vamos a recuperar las áreas verdes para tener espacios más limpios y seguros” puntualizó.



VIRAL: Artista pinta mural de dos hombres besándose y lo vandalizan

"Alguien hizo su intervención con una enorme mancha amarilla", escribió el artista

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un mural que el artista Alejandro Guerrero, mejor conocido como Chanate, pintó en Monterrey cobró relevancia en redes sociales no tanto por su temática, de dos hombres besándose, sino porque alguien lo vandalizó y el creativo volvió a restaurarlo. 

Chanate compartió el resultado de su reparación en su cuenta de Facebook y la publicación de inmediato generó miles de reacciones y opiniones divididas entre los internautas. 

“Hace unas semanas fui a pintar un beso en las calles de Monterrey, algo que nos hace falta ver más por ahí”, contó el artista en su página el pasado 18 de julio. 

Luego, señaló que 4 o 5 días después de pintar este mural, lo vandalizaron: “Alguien hizo su intervención con una enorme mancha amarilla buscando invalidar un simple momento de amor”.

Aunque esta situación no se quedó así, pues Chanate regresó a su obra “para permitirle al beso volver a ser a través de simples líneas rojas”. 

Con este arregló, el artista dijo que “me sentí pleno nuevamente al retomar un tema de amor y masculinidad dentro del espacio público”. 

Destaca que la obra muestra a los hombres con lo que parecen ser playeras de equipos de futbol: uno con la de Tigres y otro con la de Monterrey. 

Tras compartir el caso en redes sociales, miles de personas se pronunciaron a favor de su trabajo y volvieron viral la publicación en Facebook (al momento ha sido compartida en 24 mil ocasiones). 

“El acto de invisibilizar el amor acabó haciéndolo viral”, “Curiosamente la mancha figura un corazón”, “Sirvió ese manchón para darle realce al beso”, “Me encanta”, “Parece un corazón amarillo” y “No lo arruinó, lo mejoró” fueron algunos comentarios de apoyo. 

Aunque también hubo muchos comentarios en contra de la obra por mostrar a dos hombres dándose un beso. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hombre que lanzó pastel a la Mona Lisa fue enviado al psiquiátrico

La Fiscalía de París dijo que el hombre de 36 años fue detenido

Compartir en:

El Universal,  France, Île-de-France, Paris, 

Un hombre, quien ingresó disfrazado de anciana en una silla de ruedas al Museo de Louvre, arrojó este pasado domingo un pastel contra el cristal que protege la Mona Lisa y gritó a la gente que pensara en el planeta Tierra.

La fiscalía de París dijo que el hombre de 36 años fue detenido tras el incidente y enviado a una unidad psiquiátrica. Se abrió una investigación por daños a objetos culturales.

Videos compartidos en redes sociales parecían mostrar a un hombre joven con peluca y lápiz labial que había llegado en silla de ruedas. También se vio al hombre, lanzando rosas en la galería del museo frente a los otros asistentes.

El ataque con el pastel dejó una mancha cremosa sobre el cristal, pero la famosa obra de Leonardo da Vinci no sufrió daños.

En videos aparecen guardias de seguridad escoltando al hombre con peluca fuera, mientras él grita a los visitantes sorprendidos en la galería: “¡Piensen en la Tierra! ¡Hay gente que está destruyendo la Tierra! ¡Piensen en eso! Los artistas les decimos: Piensen en la Tierra. Por eso hice esto”.

*Con información obtenida de AP 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |