Rusos intentaron cruzar corriendo a EU por garita de Otay

Siete personas fueron detenidas tras el intento de cruce ilegal

Compartir en:

Cadena Noticias - Yolanda Caballero / Periodista,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El intento de cruce masivo de migrantes hacia Estados Unidos es cada vez más frecuente, el último hecho registrado el pasado lunes, en la Garita de Otay fueron hombres de origen ruso, entre ellos había niños menores. 

La Patrulla Fronteriza, sector San Diego informó que el pasado lunes arrestaron a un grupo de 7 personas quienes tras abandonar un vehículo corrieron hacia la línea fronteriza internacional con el fin de cruzar ilegalmente a los Estados Unidos.  

Elementos de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) logró detener a un total de siete personas, todos de origen europeo. 

“Era un grupo que estaba compuesto por siete ciudadanos rusos, tres de los cuales eran menores uno de 17 años, otro de16 y el menor de 7”, informó la Patrulla Fronteriza a Cadena Noticias.

Cabe destacar que todos los menores iban acompañados de uno de sus padres.

CRUCE POR MAR  

Cabe destacar que el mismo lunes cuando se registró el intento de cruce de migrantes en Otay Mesa, de manera simultánea otro grupo lo hizo vía marítima en la zona de Playas de Tijuana. 

En ese caso, los migrantes si lograron cruzar nadando a Estados Unidos, sin embargo, fueron detenidos por agentes de migración. 

El arribo de migrantes a Baja California no cesa, y de acuerdo a reportes del Instituto Nacional de Migración (INM) ha sido notable el flujo de personas originarias de Brasil, Venezuela y Portugal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Salvavidas de Tijuana reportan un incremento de cruces a EU a través del mar

Hasta el momento dos personas han perdido la vida en el mar

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luis Hernández, Jefe de la División de Rescate Acuático de Bomberos Tijuana, detalló que el número de personas que intentan cruzar nadando por playas de Tijuana va en incremento, en lo que va del año van 3 cruces masivos y dos personas han perdido la vida en el intento.

"El grupo que intentó cruzar la madrugada del viernes, todos eran nacionales, originarios de Acapulco, Guerrero; los cuales la mayoría tenía flotadores, aletas, llantas tipo carretilla y aditamentos para mantenerse a flote y poder llegar a los Estados Unidos. Muchos no saben, pero justo por donde intentan cruzar hay una corriente que jala mar adentro a las personas“, indicó Hernández.

En este intento no se perdieron vidas, no se reportaron lesionados, al tratarse de migrantes nacionales, fueron atendidos por los salvavidas y posteriormente los dejaron ir.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Abandonan a niño guatemalteco de cinco años en la frontera

El menor fue trasladado por un pollero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un menor de cinco años, originario de Guatemala, fue encontrado por agentes de Border Patrol de Yuma tras haber sido abandonado por polleros que fueron contratados por la madre del menor para que lo cruzaran. 

El niño contaba con dos números telefónicos anotados en el cuerpo, uno en cada brazo, y al llamar se notificó que correspondían al abuelo del pequeño.

Las autoridades brindaron atención al menor, quien se encuentra con vida y bajo cuidados de las autoridades estadounidenses.

*Con información obtenida de Canal 66.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México dice 'No' a instalación de muro de púas en la frontera

Autoridades del INM informaron que el gobierno de Texas solicitó poner púas en Coahuila

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, 

El Gobierno Federal anunció la creación de un operativo conjunto con Coahuila que tiene previsto resguardar a las mujeres, niños y hombres, que buscan llegar a los Estados Unidos, mediante el aumento de equipamiento como patrullas y drones. Así mismo la Federación fue contundente al negarse a colocar un alambre de púas entre Estados Unidos y México. 

México y Estados Unidos comparten una frontera de 3 mil 200 kilómetros de extensión, misma que funciona como paso de miles de migrantes que buscan llegar a la unión americana para pedir asilo político, principalmente por los problemas económicos que hay en su países de origen. 

Este martes titulares de la Sub Secretaría de Seguridad, Ricardo Sostenes Mejía Verdeja, del Instituto Nacional de Migración, y Francisco Garduño Yañez de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, sostuvieron una reunión para atender el tema y crear estrategias. 

Desde principios de año, el Instituto Nacional de Migración y el Gobierno de Coahuila ha reportado un aumento del 20 por ciento en el paso de migrantes. Tan sólo en lo que va del año, 10 mil 957 migrantes que intentaron cruzar hacia Estados Unidos, permanecen en el país como extranjeros irregulares. 

Por lo anterior, anunciaron el aumento de equipamiento e incluso la creación de un campamento para atender el flujo migratorio. 

“Se va aumentar el equipamiento como drones para hacer más vigilancia y ver el traslado de algunos migrantes hacia algunos estados del sur. El problema no nada más es en Coahuila ni en el país, es un fenómeno mundial”. 

En el país están contabilizados más de 50 puntos de revisión para detectar migrantes, a los que Coahuila suma las acciones migratorias que emprende desde hace un mes y medio mediante el operativo “espejo”, que coacciona con Texas. 

“Tenemos la instrucción del gobernador Riquelme de continuar con todos los operativos que ustedes bien han sido testigos y que hemos llevado acabo, que no solo son de la Secretaría de Seguridad Pública, también con el Ejército, la Guardia Nacional, con Piedras Negras, el Grupo Beta y el Instituto Nacional de Migración”. 

Gobierno federal dice no a muro de púas 

Así mismo, la petición del gobierno de Coahuila hacia la Federación es clara al pedir recursos para crear una estancia migratoria. 

Existe otro tema migratorio que preocupa y ocupa y es sobre la creación de un muro con alambre de púas, a la cual el Gobierno Federal ya respondió a través del propio director nacional del Institituto de Migración, al gobierno de Texas con un “No”. 

“Hay una petición que no quiero que quede ahí en el tintero: el gobierno de Texas ha estado solicitando poner púas en el lado fronterizo del estado mexicano. La política del gobierno mexicano o de tiempo atrás ha sido de no al muro, no al muro tal como lo conocemos, pero tampoco creemos y no queremos un muro de púas”.

 Pese a que este tema no ha sido solicitado por las instancias legales internacionales y solo ha emergido en pláticas, el Gobierno Federal asegura que no colaborará. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Le debía al coyote: Regresa cuerpo del joven Feliciano, asesinado en EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El joven Feliciano Martínez Perea regresó este domingo a su casa en la Mixteca de Oaxaca, en un ataúd blanco con líneas doradas y con su nombre inscrito en ella; fue asesinado el 2 de abril pasado en un tiroteo en el condado de Santa Cruz, California, Estados Unidos.

“Apenas había cumplido un año y un mes que mi hijo se fue al norte a trabajar, para ayudar a nuestra familia; él no hacía nada malo, solo trabajaba”, comparte a EL UNIVERSAL su padre, Gregorio Martínez Vega, entre lamentos y con voz descontinuada.

El cuerpo del joven es velado por sus hermanos y sus padres desde las 2:30 de la madrugada en la comunidad de Laguna Trinidad, en el municipio de San Martín Peras, en una casa de concreto sin piso construida por su hermano mayor, cuando fue al “Norte”;

Los familiares de Feliciano le recuerdan como un joven trabajador y alegre; fue uno de los tantos jóvenes que no concluyeron sus estudios y prefirieron irse a Estados Unidos para ayudar a su familia, porque en la Laguna Trinidad no hay suficientes trabajos remunerados, sólo el campo que apenas da para sobrevivir.

Gregori Martínez, cuyos familiares viven en casas de madera y adobe, con techos de lámina, cuenta que su hijo salió junto con Feliciano hace un año y un mes para cruzar la frontera: “tardaron tres días y tres noches caminando en el cerro para cruzar”.

Desde aquel tiroteo en Riverside Drive, Watsonville, en el que el joven fue asesinado, sus padres piden el apoyo de las autoridades de Oaxaca y de México, para presionar a las autoridades de Estados Unidos a castigar a los culpables de la muerte de su hijo.

Al cuerpo del joven le darán sepultura este lunes: “quisiéramos tenerlo más tiempo, pero no se puede”, dice, Gregorio Martínez.

Señalan deudas con “coyote”

Mientras velan el cuerpo, la familia hablante de tu’un savi afirma a través de una intérprete que Feliciano no logró pagar una deuda que pidió para poder pagar al “coyote” que lo ayudó a cruzar la frontera con Estados Unidos.

Al joven le cobraron cerca de 12 mil dólares por guiarlo en la travesía del desierto, explican; ahora, la familia se quedó con la deuda, sin saber aún cómo le harán para liquidar el préstamo.

Ante esa situación, la familia pidió a las dependencias locales y del estado, que le acerquen programas de ayuda para generar ingresos y poder cubrir la deuda y los gastos que se generaron en la construcción de la tumba de Feliciano.

“Mi hijo no ha terminado de pagar lo que le costó para irse y lo asesinaron”, lamentan los padres.

Gregorio Martínez señala que las cosas tal vez serían diferentes si el estado facilitara permisos de trabajo a los jóvenes, así se ayudarían con los gastos de la casa: “si el gobierno diera papeles a los muchachos para que fueran de manera legal, nos ayudaría mucho y no nos preocuparíamos por las deudas, por qué de dónde vamos a sacar dinero para pagar”, cuestiona.

Aunado a la falta de recursos que padecen, también lamentan que no puedan reunir a toda su familia para despedir a Feliciano. “Por ejemplo, mi otro hijo no puede venir a despedir a su hermano porque no tiene papeles”, expresa.

La Mixteca sin programas de trabajadores agrícolas temporales

En esta zona de la Mixteca, las gestiones de las dependencias de Oaxaca aún no han hecho posible el acercamiento del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), ni México-Estados Unidos, para que los jornaleros agrícolas puedan viajar de manera legal.

En un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que, “de acuerdo a las proyecciones para 2022, un total de 26 mil jornaleros agrícolas viajarán de manera legal, ordenada y segura a Canadá para laborar en los campos de producción agrícola, como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT)”; sin embargo, no desglosa si este número contempla a trabajadores agrícolas del estado.



Disminuye la cantidad de migrantes que buscan entrar ilegalmente a EU

En enero se vio una baja a la tendencia

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo con información de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CPB por sus siglas en inglés), durante el mes de enero de este año disminuyó el número de personas migrantes cruzando la frontera de manera ilegal. 

Datos de la dependencia de migración estadounidense señalan que en comparación con diciembre del 2021, la disminución de cruces ilegales disminuyó 14 por ciento. “La mayoría de los encuentros en enero fueron de adultos solteros y la mayoría fueron expulsados bajo el Título 42”, expresó en el escrito el Comisionado de CBP, Chris Magnus.

Durante el primer mes de este año, se registraron un total de 153 mil 941 encuentros a lo largo de la frontera terrestre suroeste, lo que representa una disminución del 14% en comparación con diciembre del 2021. De este total, el 26% involucró a personas que intentaron cruzar la frontera de forma ilegal en los 12 meses.

Por último, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó que los encuentros de niños no acompañados a lo largo de la frontera sur, disminuyeron un 26% en el mes de enero, con un total de 8 mil 777 casos registrados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |