Santuario migrante de Bonilla sin operar por falta de presupuesto

No existe ningún plan y no tienen trabajadores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De Adelina Pasos
Fotografías de Eduardo Jaramillo

Sin presupuesto, plantilla de trabajadores, ni plan para operar, así entregó Jaime Bonilla el Centro de Alojamiento Temporal “Santuario Migrante”, el cual inauguró el último día de su gestión como gobernador, pero que al día de hoy se encuentra sin funcionar.

Según un vocero del gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, en las partidas presupuestarias para el ejercicio fiscal del 2021 la administración anterior no contempló ni la rehabilitación ni la operación del santuario.

El centro fue inaugurado el domingo 31 de octubre, y Jaime Bonilla estuvo acompañado de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, quién dijo que existe una buena disposición de los migrantes que se encuentran en El Chaparral para movilizarse a los albergues.

En un comunicado la alcaldesa señaló que ya se tiene una lista de algunas de las familias que habitan en El Chaparral que están decididas a ser trasladadas a dicho centro. Actualmente en el campamento hay 769 migrantes instalados, 

A través de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tijuana se informó que el municipio no tiene injerencia en el Santuario, ya que es operado por el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California (DIF), por lo cual no se pueden hacer cargo de su apertura.

El Santuario tiene la capacidad de albergar de 33 a 35 familias, lo que representa una población aproximada de 140 migrantes.

Entre sus instalaciones cuentan con alojamiento, servicios de salud, atención psicológica, psiquiátrica, asesoría en temas de documentación y gestión consular.

El Santuario Migrante se encuentra ubicado en el mismo edificio dónde se tenía prevista la Estancia Villas del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón de Baja California (CRIT BC), la cual estaba a cargo de Brenda Ruacho de Vega, esposa del ex gobernador Francisco Vega de la Madrid.

La ex directora del DIF, Consuelo Huerta Cruz, anunció el 23 de septiembre durante una de las video transmisiones diarias de Jaime Bonilla en redes sociales, que Baja California sería el primer estado con un espacio para atender a las familias migrantes.

Dijo que este Santuario estaría a cargo de la Procuraduría de protección de niñas, niños, y adolescente, la cual pertenece al DIF estatal.

En esa ocasión Huerta Cruz comentó que el costo del predio fue de 16 millones de pesos, y el de la construcción fue de 56 millones, este fue edificado durante el gobierno de Vega de la Madrid.

La administración de Marina del Pilar aún no ha dado declaraciones sobre una futura apertura o su funcionamiento, ya que no cuentan con la información necesaria para comentar sobre el tema, el cual se encuentra bajo análisis del nuevo gobierno.

*Cortesía de Fundación Yo Si Soy Periodista

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Ayuntamiento de Tijuana está preparado para activar albergues

Entregan cobijas, alimento y ropa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El titular de la Secretaría de Bienestar, Gerardo López Montes, en representación de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, destacó que, junto con Protección Civil, se encuentran preparados para activar albergues en caso necesario. 

Además, en un recorrido por la ciudad, el Secretario distribuyó más de 100 cobijas en estos lugares de la ciudad que trabajan en coordinación con el XXIV Ayuntamiento donde además se les brindó ropa y alimento. 

López Montes, explicó que, en seguimiento a las instrucciones de la alcaldesa, se hizo la invitación a alojarse en estos espacios a los grupos vulnerables, principalmente a las personas en situación de calle. 

Recordó que incluso, el pasado 31 de diciembre, personal de apoyo repartió cobijas y alimento en el área del bordo, además de realizar labor de convencimiento con las personas sin hogar para que ante las bajas temperaturas y las inclemencias del tiempo se resguarden en los refugios temporales. 

Además, se les invitó a recibir atención a sus adicciones a través del programa Integrando Vidas en coordinación con el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), programa prioritario de la primera edil. 

López Montes informó que en caso de requerirse se utilizaría la Unidad Deportiva Reforma y la Unidad Deportiva Tijuana como albergues temporales.

Dijo que la población en situación de calle está expuesta a temperaturas extremas en cualquier época, por ello la importancia del programa Integrado Vidas en donde se realiza labor de convencimiento todos los días mediante recorridos en las zonas vulnerables.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Denuncian a gobierno de Bonilla por delitos de corrupción

Ex funcionarios de salud compraron medicamentos a sobreprecio

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por delitos de corrupción en la administración del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, fueron interpuestas nueve denuncias penales en contra de distintos ex servidores públicos.

Juan José Pon Méndez, Consejero jurídico de Baja California, explicó que ocho denuncias fueron por delitos de ejercicio ilícito de servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades y peculado. 

Agregó que los ex funcionarios tomaron como referencia el decreto federal con acuerdo por acciones extraordinarias para combatir la enfermedad del Covid-19 en marzo del 2020. 

"Hemos detectado que diversas adquisiciones de manera directa son irregulares porque las personas que lo llevaron a cabo no contaban con facultades para ello y no se llevaron los estudios de compra", detalló Pon. 

Los ex servidores públicos involucrados son Alonso Oscar "N" , ex secretario de salud, Carlos "N", ex Subdirector General de Administración, Miguel Ángel "N", Ex Jefe de Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales, Gerardo Abdiel "N", ex encargado de la Dirección de Administración y Mikel Roberto "N", ex director de administración. 

Además se interpuso una denuncia en contra del representante del banco de sangre, debido a que durante el año 2021 y 2022 se hizo entrega de diversas unidades de sangre a distintas clínicas y hospitales privados, sin embargo, las cantidades de sangre no fueron entregadas al patronato del Hospital General, que corresponde a 8 millones de pesos.



Unidad Deportiva Reforma en su máxima capacidad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El refugio temporal habilitado en la Unidad Deportiva Reforma en la ciudad de Tijuana, se encuentra a su máxima capacidad de migrantes, informó la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez.

Actualmente, registran 310 personas, que corresponden a 46 cubanos, un salvadoreño, un hondureño, 11 de Nicaragua, 211 venezolanos, 37 connacionales y un americano.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Albergue de Unidad Reforma se mantendrá abierto

Para la comunidad venezolana, así como a posibles personas que resulten afectadas por las lluvias.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Enrique Lucero Vázquez, informó que actualmente existe una población de 129 personas en el inmueble, que incluye 16 núcleos familiares de 53 miembros, así como 12 connacionales.

Explicó que al levantarse la cuarentena por parte de la Secretaría de Salud de Baja California, tras registrarse un caso de varicela, el lugar se encuentra en posibilidad de recibir población en contexto de movilidad.

El director municipal de Atención al Migrante, perteneciente a la Secretaría de Bienestar, detalló que el paciente con varicela, de 45 años de edad, fue dado de alta por autoridades de salud y se retiró del albergue.

Lucero Vázquez mencionó que, para brindar una mejor atención, organizaciones internacionales como Unicef y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se sumarán a las guardias del albergue.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Albergue de Tijuana cerrado por supuesta amenaza del crimen organizado

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El albergue Embajada Migrante ubicado en Playas de Tijuana a un costado del muro fronterizo, cerró sus puertas está semana presuntamente por amenazas del crimen organizado. 

La fundadora del albergue, Esperanza Lozano, dijo en entrevista que desde hace semanas grupos del crimen organizado ingresan armados al albergue amenazando a la comunidad migrante para exigir el cobro de hasta 200 dólar por utilizar el espacio. 

El activista Hugo Castro, de S.O.S. Migrantes, señaló que los sujetos se identificaron como integrantes de "La Maña" y señalan estar protegidos por la Policía Municipal activos en Playas de Tijuana.

Debido al cierre, migrantes mexicanos y sudamericanos duermen en la calle o sobre la arena frente a la playa, por lo que piden apoyo a las autoridades para atender la problemática pues la comunidad migrante queda desprotegida.

Por su parte, el Fiscal aseguró que una vez que se tuvo conocimiento de los hechos visitaron el lugar y desarrollaron acciones de inteligencia, por lo que sostiene con documentos que en ese lugar no se están llevando a cabo dichas acciones. 

"Justamente hay unas diferencias que ocurrieron entre alguien que estaba ocupando ciertos servicios en ese lugar y que fue despedido y ya no se le dejó ingresar porque se estaba vinculando con temas presuntamente de adicciones", expresó Carpio.

Además una migrante originaria de Guatemala que se mantuvo en anonimato, relató a Cadena Noticias que el crimen organizado tiene problemas con uno de los organizadores del albergue pues constantemente narcomenudistas les entregaban sustancias y asegura que la situación actual es por deudas de narcóticos.