Sin apoyo económico de las autoridades, familiares buscan a sus desaparecidos
La pandemia por el Covid-19 no fue impedimento para que los familiares de personas desaparecidas en Baja California realizarán jornadas de búsqueda, si no la falta de recursos, informó Angelica Ramírez, líder del colectivo "Una Nación Buscando T".
Lamentó que siempre sean los familiares quienes investiguen y acuden a zonas de peligro para dar con el paradero de sus víctimas mientras que la Fiscalía General del estado los apoya únicamente con la presencia de un agente de la fiscalía durante las búsquedas de rastreo.
"El agente Henry lo único que hace es estar adentro de la camioneta en el aire acondicionado mientras nosotros hacemos las búsquedas, eso es lo que hace el agente Henry, a veces nos mandan al otro agente que es el que trae el perro y pues tenemos que decirle donde meter el perro, pero no hemos tenido apoyo de la Fiscalía, ni económico ni para búsquedas siempre se ha trabajado al revés siempre las familias buscan e investigan", expresó Ramírez.
Por la falta de recursos y acompañamiento de autoridades, este año 2021 se hallaron 40 personas sin vida en la entidad, pues en cada búsqueda requieren alrededor de 3 mil pesos.
"El dinero es el que nos hace falta para salir a las búsquedas, en gasolinas, comidas y todo eso cada ocho días que salimos a búsqueda, muchas mamás se han enfermado por la situación y muchas de ellas han perdido su trabajo", expresó la líder del colectivo.
Ramírez explicó que las llamadas anónimas continúan y siguen siendo en sitios alejados y peligrosos, por lo que esperan que con la nueva administración puedan acudir a los lugares que han sido señalados con posibles cuerpos sin vida.