Sin paso a peatones por acumulamiento de basura en avenida Alba Roja

Vecinos denuncian que ha aumentado la cantidad de basura que arrojan

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Varios metros de la Avenida Alba Roja se ha convertido en basurero clandestino debido a que personas abandonan bolsas de basura y desechos, además de cajas.

De acuerdo a vecinos del área cada vez ha incrementado la contaminación en la zona así perjudicando al peatón, incluso a los automovilistas que tienen que maniobrar para evitar pasar sobre el acumulamiento de basura.

"No existe la cultura de los valores de la limpieza, nos quejamos del gobierno pero la gente no pone de su parte", expresó una vecina del área.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Piden no tirar basura en zonas prohibidas por encharcamientos e inundaciones

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Autoridades municipales hacen un atento llamado a la población a que eviten tirar basura pesada, doméstica o escombro en zonas prohibidas sobretodo en temporada de lluvias. 

Durante el fin de semana que se presentaron fuertes lluvias, el exceso de basura que fue arrastrada por el agua y el escombro que fue tirado de manera irresponsable en la zona del pluvial en Gato Bronco colapsó, lo que impidió el libre paso del agua y derivó en afectaciones para la población.



Playa Rosarito II, no apta para bañista, la más contaminada de México: Cofepris

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Nuestro Estado se distingue otra vez a nivel nacional con la playa más contaminada de México, pero al final del este 2022, Rosarito le quitó la presea a Ensenada.

De acuerdo con resultados del monitoreo de agua de mar por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de 16 estados costeros del país y el análisis de 2 mil 246 muestras en busca de enterococos, de 259 playas a todo México, la de Rosarito es la única que no es apta para uso recreativo, al rebasar los límites establecidos de 200 enterococos por cada 100 ml de agua. 

Así quedó asentado para la playa conocida como “Rosarito II”, al contar con una medida de 650 enterococos, mientras que Rosarito I, Hotel Rivera y Rosarito III, registraron 84, 63 y 194, respectivamente. 

De acuerdo al monitoreo de invierno 2022, las 7 playas públicas de Ensenada se encuentran aptas para las y los nadadores. 

De acuerdo a la autoridad federal, para La Joya, Monalisa, El Ciprés, Conalep No.2, Conalep No.1, Playa Hermosa y La Misión, cuyos rangos fueron de 14 hasta 53 enterococos, según el muestreo del 23 de noviembre al 7 de diciembre. 

El gobierno federal refirió que las instituciones determinan si una playa es apta o no, a partir de los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se realiza siguiendo el Manual operativo para el monitoreo de agua de contacto primario en el agua de mar de playas y cuerpos de agua dulce.



Que se aplique la normatividad y se prohíba la quema de cohetes y basura

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La ciudad de Mexicali presenta serios problemas de contaminación del aire, y estas fiestas decembrinas, ello se agrava debido a las bajas temperaturas que favorecen la concentración de contaminantes debido al fenómeno de inversión térmica, refirió el diputado Diego Echevarría.

Por ello, dijo, solicitamos a la autoridad municipal de Mexicali, que aplique la normatividad, para que se sancione a quien realice fogatas a cielo abierto, detone cohetes o queme llantas, y en general, realice acciones que deterioren la calidad de nuestro aire.

Indicó que los resultados de los monitoreos colaborativos que realiza la Organización ciudadana REDSPIRA, arrojan que el aire de Mexicali contiene material particulado (PM 2.5), potencialmente dañino para la salud y fácilmente respirable, entrando de manera directa a los pulmones, llegando a la sangre y afectando distintos órganos del cuerpo.

"Según datos de la Secretaría de Salud, en los últimos meses más de 30 mil personas acudieron a consulta por cuestiones respiratorias, de las cuales más de 500 fueron hospitalizadas y más de 700 murieron de manera anticipada por enfermedades agravadas por la contaminación del aire" puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Fueron tres días de aire insalubre en Mexicali

Alta movilidad vehicular el fin de semana fue factor determinante.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Del jueves 24 al sábado 26 de noviembre, Mexicali presento una calidad del aire insalubre, confirmó el director de Protección al Ambiente en el XXIV Ayuntamiento, Manuel Zamora, sumando tres días bajo ésta condición. 

El funcionario municipal explicó que se sumaron diversos factores para que se presentará dicha condición; hubo muy bajas temperaturas por las noches y madrugadas y no se registraron vientos en la región. Sin embargo, la condición principal que provocó los niveles de contaminación fue la alta movilidad vehicular que se registró el fin de semana en Mexicali.

Durante los tres días en que se dio la condición referida hubo situaciones que se sumaron para provocar la contaminación del aire, como hileras largas en ambas garitas internacionales, un concierto masivo que originó caos vial en la zona hotelera de la ciudad y actividades recreativas en las afueras de Mexicali. Todo ocasionó mucha circulación de autos automotor y muchas emisiones a la atmosfera. 

El entrevistado manifestó que desde el gobierno municipal emitió una alerta el sábado a mediodía, aunque cualquier autoridad que tenga oficina del tema ambiental pueda hacerlo. Lo del Ayuntamiento es un trabajo que se hace de forma coordinada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presentan campaña binacional contra contaminación del aire

Aseguran autoridades que contaminación es cuestión de ambos lados de la frontera.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Fue presentada por autoridades de Mexicali y del condado de Imperial, California, la campaña Ambientalízate, con la cual pretenden fomentar la conciencia de cuidado del aire en la comarca que comparten la capital del estado y el sureste de la entidad estadounidense. 

En rueda de prensa, el director de Protección al Ambiente del XXIV Ayuntamiento de Mexicali, Manuel Zamora Moreno, y la comisionada del Distrito de Control de Calidad del Aire del condado de Imperial, informaron que la campaña anual es pensada en inhibir prácticas nocivas para la calidad del aire, como uso de pirotecnia o quema de leña para cocinar o mitigar las bajas temperaturas.  

Ambientalízate dio inicio desde el pasado 01 de noviembre, pero por cuestiones de agenda no se había podido presentar de manera formal este 2022. La campaña se extenderá hasta el próximo 06 de enero, poniendo mayor énfasis durante las festividades decembrinas, cuando se realizan más este tipo de prácticas. 

Explicaron que autoridades de ambos lados de la frontera se unen debido a que el problema de la contaminación es de los dos gobiernos, pues comparten la misma cuenca, el mismo aire y las mismas emisiones. 

Otras zonas de la frontera donde ocurre el mismo fenómeno, y en donde los gobiernos de ambos países también buscan erradicarlo, son Tijuana – San Diego; San Luis Río Colorado (Sonora) – San Luis (Arizona); Nogales (Sonora) – Nogales (Arizona); Agua Prieta (Sonora) – Douglas (Arizona); Ciudad Juárez (Chihuahua) – El Paso (Texas); y Ojinaga (Chihuahua) – Presidio (Texas).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |