Tecate, pueblo mágico en homicidios dolosos

Homicidios dolosos aumentan en un 88% en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El pueblo mágico de Tecate, es el municipio peor evaluado en Baja California, en incidencia delictiva por cada cien mil habitantes, esto de acuerdo con el informe del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado (CCSPE). 

El CCSPE informó con base en el tablero de incidencia delictiva de la Fiscalía General del Estado (FGE), que el municipio tecatense tuvo un incremento considerable en varios delitos en comparación con el mismo período de enero-octubre del año pasado. 

En el caso de los homicidios dolosos la localidad reportó un incremento del 88%, es decir que de contabilizar 117 personas asesinadas en el período enero-octubre del 2020 pasó a 225 casos de ejecuciones en este año. En ese rubro Mexicali también reportó un aumento del 36%.

En el delito de robo en la vía pública y otros, Tecate fue la ciudad mejor evaluada con un aumento de apenas del 1%, sin embargo en el robo a comercio se incrementó este rubro en un 52%, mientras que la extorsión también reportó una elevación del 167%.

En la incidencia delictiva total por cada cien mil habitantes Tecate persiste en el primer lugar, así como en homicidios y extorsión; seguido por Mexicali que continúa con tres delitos en primer lugar por tasa: Robo a casa habitación, a comercio y robo en la vía pública. 

Mientras que la ciudad de Rosarito mantiene dos delitos en primera posición por tasa: Robo de vehículo y secuestro; finalmente el municipio de Tijuana por tasa encabeza el delito de narcomenudeo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Gobernador reporta hallazgo de ciudadanos de EU; dos muertos y dos con vida

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, informó que fueron localizados los cuatro ciudadanos estadounidenses que fueron secuestrados por un grupo del crimen organizado en esa entidad; dos con vida y lamentablemente dos fallecidos.

En la conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, a informar sobre este caso, quien le dijo que tenía en una llamada al gobernador de Tamaulipas.

El poner la llamada el mandatario estatal informó que: “Hoy hace una hora nos notificaron que había indicios de haber visto a los cuatro ciudadanos norteamericanos y hace 35 minutos ya fue plenamente confirmado por la Fiscalía”.

Villarreal dijo que entre los cuatro ciudadanos estadounidenses había dos fallecidos, una persona herida y la otra con vida.

“Ahorita van las ambulancias y el resto de personal de seguridad a dar el apoyo correspondiente, para el traslado y el apoyo médico que se pueda requerir”, dijo.

Ayer la Casa Blanca calificó como "inaceptable" el secuestro de cuatro estadounidenses el pasado viernes Matamoros, Tamaulipas, y aseguró que está trabajando con las autoridades mexicanas para que los responsables rindan cuentas ante la justicia.

El embajador Ken Salazar se reunió con el presidente López Obrador, ambos coincidieron, por separado, en que se trabajaba en conjunto para encontrar a los estadounidenses, que según un reporte de CNN habrían sido confundidos con narcotraficantes hatitianos.

Cártel del Golfo, detrás del secuestro de estadounidenses en Matamoros

Medios estadounidenses informan que una facción armada del Cártel del Golfo estaría detrás del secuestro, el viernes pasado, de cuatro ciudadanos de dicho país en Matamoros, quienes ya han sido identificados.

De acuerdo con diversos medios, se trata de sicarios del Grupo Escorpión, quienes atacaron al grupo y después se los llevaron.

Los cuatro estadounidenses viajaban en una furgoneta blanca con placas de Carolina del Norte. La cadena ABC News los identificó como Latavia “Tay” McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams.

Barbara Burgess, de 54 años y madre de Latavia, dijo que su hija viajó a Matamoros acompañada de su primo Shaeed para someterse a un “procedimiento médico cosmético”. Los otros dos secuestrados, dijo Burgess, son amigos de su hija.

Una licencia perteneciente a Williams, quien conducía la furgoneta, fue encontrada en la escena, dijeron fuentes cercanas a la investigación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tres de los 17 detenidos en BC por hechos de violencia, son del CJNG

La SSPC condenó la violencia suscitada este viernes en Baja California

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tres de los 17 detenidos por los hechos de violencia registrados ayer en cuatro municipios de Baja California, fueron identificados como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), reportó este sábado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La dependencia encabezada por Rosa Icela Rodríguez Velázquez informó que del total siete se detuvieron en flagrancia en Tijuana; cuatro en Rosarito; cuatro en Mexicali, y dos en Ensenada, por su presunta intervención en la quema de vehículos de transporte público y particulares, mismos que han sido puestos a disposición de la autoridad ministerial para ser procesados.

Indicó que se registraron 26 eventos violentos en Baja California, de los cuales en Tijuana se suscitaron 14; Ensenada, 4; Tecate, 3; Mexicali, 2; Playas de Rosarito, 3.

Ante la situación, la SSPC anunció que se reforzó la presencia y patrullaje de los cuerpos de seguridad estatales por todas las calles y colonias de la entidad para la prevención de la alteración del orden en el estado, en coordinación con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR).

Además, señaló, se instalaron Mesas de Paz estatal y regional, donde participan los tres órdenes de gobierno.

La dependencia condenó la violencia suscitada este viernes en Baja California y aseguró que el gabinete de Seguridad actuó de manera inmediata en coordinación con el gobierno estatal para la detención y sanción de los responsables.

Para el Gobierno de México, la coordinación entre el Gabinete de Seguridad, integrado por la Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, es la clave para una respuesta eficaz frente a los generadores de violencia que buscan alterar la paz y tranquilidad de la población.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Iglesia ora por la conversión de personas que forman parte del crimen organizado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Arzobispo de Hermosillo hizo un llamado a las personas que están en caminos equivocados quizás formando parte de la delincuencia organizada para que recapaciten y dejen esa conducta.

Ruy Rendón Leal invitó a la conversión a quienes están al margen de Dios provocando sufrimiento persecución y muerte en la delincuencia organizada.

“Todos somos hermanos, hijos de Dios nos une una misma sangre, somos miembros de una iglesia, somos miembros de un pueblo, de un país, en este sentido, hay que afanarnos no solo por buscar lo que queremos, sino por buscar la paz entre nosotros”, expresó.

En la Catedral Metropolitana Nuestra Señora de la Asunción, el prelado recordó en la eucaristía dominical, la celebración de la Jornada de Oración por La Paz.

Este domingo 31 se pidió por la conversión de victimarios y por quienes andan en los grupos de la delincuencia causando violencia.

La jornada se realizó durante los domingos del mes de julio en las 52 parroquias de la capital del estado; se elevaron plegarias por los religiosos, activistas, periodistas y por las personas desaparecidas y quienes han perdido la vida en actos violentos.




ONG: 30 mil menores de edad son utilizados por el crimen organizado en México

El reclutamiento de niñas, niños y adolescentes se ha convertido en una práctica común

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En México hay por lo menos 30 mil niños y adolescentes menores de 18 años que cooperan activamente con la delincuencia organizada en actividades que van desde la extorsión y el tráfico de personas hasta la piratería y el narcotráfico, de acuerdo con el organismo social Tejiendo Redes Infancia.

En el estudio Violencia armada y afectaciones a la niñez y la adolescencia, la ONG expone que los grupos delictivos que hacen presencia en las zonas más pobres de la región representan un riesgo para las niñas, niños y adolescentes que habitan dichas áreas, ya que por su condición son vulnerables a ser reclutados y utilizados para apoyar su trabajo criminal.

“Estas niñas, niños y adolescentes por su parte, ven en estos grupos una oportunidad para generar ingresos, reconocimiento y respeto, una vez vinculados pueden ser utilizados como vigilantes o para desempeñar acciones violentas como el secuestro”, destaca el documento.

Destaca que el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes se ha convertido en una práctica común en países con presencia de conflictos armados y organizaciones criminales, esta práctica se lleva a cabo generalmente en las escuelas y en los trayectos desde y hacia estas.

Considera que los cárteles en México se disputan los territorios causando violencia, por lo cual muchos pueblos han creado grupos de autodefensas.

“El reclutamiento es una práctica común tanto por parte de los cárteles como por parte de grupos de autodefensas. En México los derechos humanos son violados constantemente a pesar de que el país ha ratificado varios tratados internacionales de derechos humanos y cuenta con una legislación interna garante”, expone.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Encuentran a dos ejecutados en Tecate

Ambos cuerpos se encontraban en estado de putrefacción

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Dos hombres asesinados con el tiro de gracia y ya en estado putrefacto fueron localizados este 4 de julio en un camino despoblado de Tecate, entre medio de El Tezterazo y La Ciénega. 

Ambos cuerpos se encontraban en estado de putrefacción, sin embargo eran evidentes las marcas de los impactos bala propinados en la región cefálica. 

Unos de los cuerpos se encontraba atado de manos y boca abajo, en el terreno se apreciaban las marcas de sangre que fue secando el sol, mientras que el otro cuerpo estaba boca arriba y con el torso desnudo. 

Personal del Grupo de Delitos Contra la Vida se adentró al lugar para realizar el procesamiento de la escena, en conjunto con servicios periciales; cabe señalar que por las condiciones de los cuerpos no se ha determinado una edad aproximada y ambos se encuentran en calidad de desconocidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |