Tecate, pueblo mágico en homicidios dolosos

Homicidios dolosos aumentan en un 88% en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El pueblo mágico de Tecate, es el municipio peor evaluado en Baja California, en incidencia delictiva por cada cien mil habitantes, esto de acuerdo con el informe del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado (CCSPE). 

El CCSPE informó con base en el tablero de incidencia delictiva de la Fiscalía General del Estado (FGE), que el municipio tecatense tuvo un incremento considerable en varios delitos en comparación con el mismo período de enero-octubre del año pasado. 

En el caso de los homicidios dolosos la localidad reportó un incremento del 88%, es decir que de contabilizar 117 personas asesinadas en el período enero-octubre del 2020 pasó a 225 casos de ejecuciones en este año. En ese rubro Mexicali también reportó un aumento del 36%.

En el delito de robo en la vía pública y otros, Tecate fue la ciudad mejor evaluada con un aumento de apenas del 1%, sin embargo en el robo a comercio se incrementó este rubro en un 52%, mientras que la extorsión también reportó una elevación del 167%.

En la incidencia delictiva total por cada cien mil habitantes Tecate persiste en el primer lugar, así como en homicidios y extorsión; seguido por Mexicali que continúa con tres delitos en primer lugar por tasa: Robo a casa habitación, a comercio y robo en la vía pública. 

Mientras que la ciudad de Rosarito mantiene dos delitos en primera posición por tasa: Robo de vehículo y secuestro; finalmente el municipio de Tijuana por tasa encabeza el delito de narcomenudeo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Extorsión obliga a empresario de Ensenada a cerrar su restaurante

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La extorsión se ha convertido en el delito que más afecta al sector empresarial en México, con un récord de 5 mil 887 víctimas en el primer semestre de 2025. Entre los casos recientes destaca el de Moisés Muñiz, empresario de Ensenada, quien anunció el cierre de su restaurante de mariscos “El Compa Moy” tras denunciar amenazas del crimen organizado.

En un video de 13 minutos publicado en redes sociales, Muñiz lamentó tener que tomar esta decisión, argumentando que no podía poner en riesgo a su familia ni a sus clientes. Señaló que, además de la inseguridad, las autoridades han mostrado incapacidad e incluso complicidad con el crimen organizado.


“Las extorsiones y el cobro de piso me llevaron al límite. No puedo exponerme a que un sicario llegue y nos asesine por vender comida”, expresó el empresario, cuyo testimonio se viralizó rápidamente y generó muestras de apoyo en la comunidad.

Ante la denuncia pública, la Fiscalía General del Estado informó que ya estableció contacto con Muñiz, aunque hasta el momento no existe denuncia formal. La institución aseguró que se iniciaron investigaciones de oficio, se brindaron medidas de protección y se comprometieron a esclarecer los hechos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Capturan a sujeto por agresión en Tecate y le dictan prisión preventiva

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía Regional de Tecate, a través de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos contra las Personas y su Libertad, informó que el pasado 7 de julio, el Juez de Control del Poder Judicial dictó la prisión preventiva justificada contra Eduardo “N”, acusado por el delito de lesiones calificadas.

Los hechos ocurrieron el 5 de julio, cuando oficiales de la Policía Municipal cumplimentaron una orden de aprehensión en la avenida Juárez y calle Portes Gil, en la colonia Esteban Cantú. Durante una revisión de rutina, se confirmó que el imputado contaba con una orden activa desde el 16 de junio de 2025. Fue detenido a las 21:50 horas y puesto a disposición de la Fiscalía.

En la audiencia del 7 de julio, el juez modificó la medida cautelar a prisión preventiva, considerando la falta de arraigo del sospechoso. Se fijó una audiencia intermedia para el 26 de septiembre a las 10:00 horas.



Gobernador reporta hallazgo de ciudadanos de EU; dos muertos y dos con vida

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, informó que fueron localizados los cuatro ciudadanos estadounidenses que fueron secuestrados por un grupo del crimen organizado en esa entidad; dos con vida y lamentablemente dos fallecidos.

En la conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, a informar sobre este caso, quien le dijo que tenía en una llamada al gobernador de Tamaulipas.

El poner la llamada el mandatario estatal informó que: “Hoy hace una hora nos notificaron que había indicios de haber visto a los cuatro ciudadanos norteamericanos y hace 35 minutos ya fue plenamente confirmado por la Fiscalía”.

Villarreal dijo que entre los cuatro ciudadanos estadounidenses había dos fallecidos, una persona herida y la otra con vida.

“Ahorita van las ambulancias y el resto de personal de seguridad a dar el apoyo correspondiente, para el traslado y el apoyo médico que se pueda requerir”, dijo.

Ayer la Casa Blanca calificó como "inaceptable" el secuestro de cuatro estadounidenses el pasado viernes Matamoros, Tamaulipas, y aseguró que está trabajando con las autoridades mexicanas para que los responsables rindan cuentas ante la justicia.

El embajador Ken Salazar se reunió con el presidente López Obrador, ambos coincidieron, por separado, en que se trabajaba en conjunto para encontrar a los estadounidenses, que según un reporte de CNN habrían sido confundidos con narcotraficantes hatitianos.

Cártel del Golfo, detrás del secuestro de estadounidenses en Matamoros

Medios estadounidenses informan que una facción armada del Cártel del Golfo estaría detrás del secuestro, el viernes pasado, de cuatro ciudadanos de dicho país en Matamoros, quienes ya han sido identificados.

De acuerdo con diversos medios, se trata de sicarios del Grupo Escorpión, quienes atacaron al grupo y después se los llevaron.

Los cuatro estadounidenses viajaban en una furgoneta blanca con placas de Carolina del Norte. La cadena ABC News los identificó como Latavia “Tay” McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams.

Barbara Burgess, de 54 años y madre de Latavia, dijo que su hija viajó a Matamoros acompañada de su primo Shaeed para someterse a un “procedimiento médico cosmético”. Los otros dos secuestrados, dijo Burgess, son amigos de su hija.

Una licencia perteneciente a Williams, quien conducía la furgoneta, fue encontrada en la escena, dijeron fuentes cercanas a la investigación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tres de los 17 detenidos en BC por hechos de violencia, son del CJNG

La SSPC condenó la violencia suscitada este viernes en Baja California

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tres de los 17 detenidos por los hechos de violencia registrados ayer en cuatro municipios de Baja California, fueron identificados como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), reportó este sábado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La dependencia encabezada por Rosa Icela Rodríguez Velázquez informó que del total siete se detuvieron en flagrancia en Tijuana; cuatro en Rosarito; cuatro en Mexicali, y dos en Ensenada, por su presunta intervención en la quema de vehículos de transporte público y particulares, mismos que han sido puestos a disposición de la autoridad ministerial para ser procesados.

Indicó que se registraron 26 eventos violentos en Baja California, de los cuales en Tijuana se suscitaron 14; Ensenada, 4; Tecate, 3; Mexicali, 2; Playas de Rosarito, 3.

Ante la situación, la SSPC anunció que se reforzó la presencia y patrullaje de los cuerpos de seguridad estatales por todas las calles y colonias de la entidad para la prevención de la alteración del orden en el estado, en coordinación con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR).

Además, señaló, se instalaron Mesas de Paz estatal y regional, donde participan los tres órdenes de gobierno.

La dependencia condenó la violencia suscitada este viernes en Baja California y aseguró que el gabinete de Seguridad actuó de manera inmediata en coordinación con el gobierno estatal para la detención y sanción de los responsables.

Para el Gobierno de México, la coordinación entre el Gabinete de Seguridad, integrado por la Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, es la clave para una respuesta eficaz frente a los generadores de violencia que buscan alterar la paz y tranquilidad de la población.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Iglesia ora por la conversión de personas que forman parte del crimen organizado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Arzobispo de Hermosillo hizo un llamado a las personas que están en caminos equivocados quizás formando parte de la delincuencia organizada para que recapaciten y dejen esa conducta.

Ruy Rendón Leal invitó a la conversión a quienes están al margen de Dios provocando sufrimiento persecución y muerte en la delincuencia organizada.

“Todos somos hermanos, hijos de Dios nos une una misma sangre, somos miembros de una iglesia, somos miembros de un pueblo, de un país, en este sentido, hay que afanarnos no solo por buscar lo que queremos, sino por buscar la paz entre nosotros”, expresó.

En la Catedral Metropolitana Nuestra Señora de la Asunción, el prelado recordó en la eucaristía dominical, la celebración de la Jornada de Oración por La Paz.

Este domingo 31 se pidió por la conversión de victimarios y por quienes andan en los grupos de la delincuencia causando violencia.

La jornada se realizó durante los domingos del mes de julio en las 52 parroquias de la capital del estado; se elevaron plegarias por los religiosos, activistas, periodistas y por las personas desaparecidas y quienes han perdido la vida en actos violentos.