Un gran desafío para docentes la modalidad de educación híbrida

Realizan Conferencia Internacional ANUIES 2021 para reforzar estrategias académicas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el fin de reforzar el nivel académico y compartir estrategias que se implementan en las instituciones educativas bajo la modalidad híbrida a causa de la pandemia del Covid-19 se lleva a cabo la Conferencia Internacional ANUIES 2021.

Josué Guerrero Maldonado, Encargado de Servicios Escolares de la Universidad de Vasco de Quiroga en Morelia, Michoacán, dijo que el mayor desafío es buscar la mejor estrategia para que los alumnos aprendan a través de la educación a distancia o híbrida pues ha sido complicado durante la contingencia sanitaria. 

"Para esto hay que capacitar a los maestros que están en forma híbrida y que tienen otros presenciales es algo complicado para los docentes, no se diga para los padres de familia y los alumnos", expresó Guerrero. 

El evento que comprende tanto talleres y conferencias se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Otay en la que participan diferentes universidades del mundo y se realiza de manera presencial y en línea.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





No habrá clases presenciales en Baja California, hasta nuevo aviso

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Autoridades educativas y de salud en el estado acordaron que se aplaza el regreso presencial generalizado a clases este próximo lunes 17 de enero, como se había anunciado, esto, por el aumento en el número de contagios de Covid 19.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila informó que seguirá el mismo esquema de trabajo que se tuvo en diciembre del 2021 y que dependiendo del aplanamiento de la curva, será posible el regreso presencial a clases.

Recordó que a partir de mañana jueves 13 de enero será posible aplicar las vacunas a niños de 13 años en adelante.



Maestros de Tecate en paro

Compartir en:

Cadena Noticias - Roberto Estrada,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Juan Enrique Villanueva, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 2 en Baja California, informó que son alrededor 36,000 mil maestros los que permanecen en paro laboral en el estado; 1,500 de ellos en Tecate, por lo que hasta el momento ninguna de las 103 escuelas de educación básica del municipio reactivará clases debido a la falta de pago a los maestros de este sindicato. 

A decir de Juan Enrique Villanueva, se ha venido buscando la manera de resolver esta problemática de falta de pago a los maestros desde hace ya varios meses, actualmente la deuda asciende a más de 110 millones de pesos; en días pasados mediante un comunicado se informó que a partir de la emisión de las nóminas del periodo decembrino 2021, solo el 15% de los maestros a quienes se les adeuda, habría sido cubierto en Tecate. 

Actualmente, comentó Villanueva, se mantienen mesas de trabajo con representantes del gobierno de Baja California con quien se ha tenido dijo una buena comunicación y apertura, sobre todo de parte de la Gobernadora Marina del Pilar, quien dio su palabra de que este problema se resolvería antes del 17 de enero, fecha en la que se espera un regreso a clases presenciales. 

El gobierno del Estado ha informado, comentó Juan Enrique Villanueva, que se ha liberado un recurso federal para apoyar a la entidad con los pagos, por lo que esperan terminar con el paro laboral a corto plazo, dejando en claro que, de no presentarse el pago correspondiente, el paro seguirá por tiempo indefinido.



Planteles educativos están en desacuerdo en regresar a clases presenciales

Consideran que un regreso seguro será cuando los estudiantes estén vacunados

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El regreso a clases presenciales ha alarmado a padres de familia y personal educativo debido a la alza de contagios por Covid-19 que se ha registrado en los ultimos días en la region.

Adrian Anza, propietario de la Universidad España Mexico y el colegio Abraham Castellanos en Tijuana, dijo que no está de acuerdo en regresar a las aulas pues las escuelas no se encuentran preparadas en cuanto a la protección de los menores de edad. 

"Seguiríamos las instrucciones de la autoridad educativa, lo que ellos nos pidieran tanto el protocolo físico en las aulas como documental pero creo que hay una cantidad enorme de gente que no está vacunada particularmente los jóvenes y niños", manifestó Anza. 

Considera que el regreso a clases se debe realizar una vez que los menores de edad estén vacunados y el estado no este enfrentando la llegada de nuevas variantes como el caso de Omicron.



Dan a conocer fechas para el regreso a clases en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las autoridades educativas en Baja California dan a conocer las fechas de regreso a clases presenciales y las acciones preventivas a implementar en el nivel de Educación Media Superior.


Al respecto, Gerardo Arturo Solís Benavides, titular de la Secretaría de Educación, señaló el 100 por ciento de los planteles de los subsistemas públicos de Baja California -CECYTE, COBACH, CONALEP, DGETI (Cbtis y Cetis), DGETAyCM (Cbetas y Cet-Mar), DGB (Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas I,II,III)- abrirán sus aulas durante el mes de febrero de 2022.


Detalló que las fechas de regreso a clases por subsistema son las siguientes: martes 1 de febrero los planteles de la DGETI, martes 8 de febrero planteles de CECYTE y COBACH, lunes 14 de febrero los de la DGB, miércoles 16 de febrero planteles de la DGETAyCM, y el lunes 28 de febrero los pertenecientes al CONALEP.


Explicó Solís Benavides que al igual que en Educación Básica, para la apertura de los planteles se considerarán varios aspectos, entre los que se encuentran infraestructura, protocolos (instalación de los filtros sanitarios), activación de los Comités Participativos de Salud, capacitación y vacunación al personal (académico y administrativo), entre otras.


Asimismo, enfatizó el secretario, se trabajó con las acciones y medidas propuestas en la Guía para el Regreso cauto, ordenado y responsable implementada por autoridades estatales y federales, que contemplan: medidas previas (ubicaciones de los centros escolares, protocolos, calendario escolar), académicas (programa de trabajo de actividades escolares, capacitación y talleres, cronograma integral), y medidas de monitoreo y seguimiento (coordinación para el monitoreo y evaluación de las actividades y el calendario escolar).


Lograr lo anterior es posible en Baja California gracias al trabajo conjunto de las instancias de gobierno, sindicales y civiles involucradas en este Regreso a Clases Presenciales, como son las Secretarías de Salud, y de Seguridad, así como el Congreso del Estado y la Comisión de los Derechos Humanos, entre otras.


Finalmente, se reiteró a los padres de familia que las 136 escuelas públicas de Media Superior en Baja California estarán recibiendo a partir de las fechas señaladas anteriormente a los más de 142 mil alumnos, respetando los protocolos federales y estatales establecidos al inicio del ciclo escolar 2021-2022, los cuales pueden consultar en:   


- www.educacionbc.edu.mx/juntosabriremoslasescuelas/


- sites.google.com/uabc.edu.mx/regreso-escalonado-y-ordenado-/inicio


Para mayores informes los interesados pueden acceder a las redes sociales oficiales de la Secretaría de Educación de Baja California: 


- www.educacionbc.edu.mx

- www.bceducacion.blogspot.com

www.twitter.com/SEE_BC

- www.instagram.com/bc.sistemaeducativoestatal/

- www.youtube.com/edubajacalifornia



Reanudarán clases en CECyTE BC

Personal docente y administrativo se prepararán para este próximo semestre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) anuncia la reanudación sus actividades tras el periodo vacacional para iniciar el semestre 2022-1.

El personal directivo, docente y administrativo del colegio regresó a sus espacios laborales en los 28 planteles de todos los estados.

Aclaran que todas las actividades que se realicen serán de acuerdo a las indicaciones y protocolos que establezca la Secretaría de Salud.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |