Menores de 11 a 14 años serán vacunados en B.C

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el fin de realizar un regreso seguro a clases presenciales, la Secretaria de Salud de Baja California anunció que el próximo año se vacunarán contra Covid-19 a menores de 11 a 14 años de edad. 

El Secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, indicó que una vez que concluyan de aplicar las 125 mil dosis de la vacuna Pfizer, el único biológico aprobado por la Organización Mundial de la Salud a menores de edad, continuarán con la inmunización del siguiente grupo etario.

"Estamos conscientes que empezando el año tengamos protegidos a todos los niños y adolescentes para que podamos tener un regreso seguro a las escuelas", expresó Medina.





Vacunarán contra Covid-19 a 38 mil niños y adolescentes de 5 a 15 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Gracias al apoyo del Gobierno de Estados Unidos que regaló una dotación de vacunas AntiCovid-19 de Pfizer a Coahuila, 38 mil niños y adolescentes de 5 a 15 años de edad de ciudad Acuña, serán inmunizados contra el virus.

En colaboración binacional, a partir de este miércoles, durante una jornada que durará tres días, en el puente internacional de Acuña-Del Río, Texas, inicia la jornada de la primera dosis de inmunización infantil para hijos de trabajadores de maquiladoras y empresas, principalmente.

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en el estado dijo que, previo registro por Internet, este miércoles y jueves se vacunará a los menores.

La jornada se realizará a partir de las 8:00 horas, y será personal de Salud de Texas el encargado de empezar a aplicar el biológico a menores de 12,13,14 y 15 años de edad.

Serán dos días para este grupo de edades y el viernes vacunarán exclusivamente a los pequeños de entre 5 y 11 años, destacó.

El titular de Salud resaltó que Coahuila será de los primeros Estados del País en vacunar a niños de entre 5 y 11 años contra el Covid-19, en el Municipio de Acuña.

Lo anterior es posible gracias a la colaboración de las autoridades de Texas, en una acción transfronteriza.

Bernal Gómez destacó que fue el alcalde de Acuña, Emilio de Hoyos Montemayor, junto con empresarios de ese municipio y representantes del Gobierno del estado, quienes realizaron las gestiones ante las autoridades norteamericanas y consiguieron la donación del biológico.

 “Por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís apoyamos los procesos que permitan ampliar la cobertura en vacunación contra el Covid”, dijo en entrevista en la ciudad de Torreón.

El biológico que se aplicará es de la farmacéutica Pfizer y se aplicará a los menores que sean registrados en el portal de Internet

http://sistemasmac.com/anticovid/index.php

Asimismo, agradeció al presidente municipal, de Hoyos Montemayor, quien de la mano con los representes empresariales lograron esta meta, primordialmente dirigida a los hijos de las y los trabajadores de empresas de esa localidad.

Será personal de Salud de Estados Unidos el que aplicará la primera dosis de la vacuna Pfizer a los adolescentes que cursan su educación media.

Es decir a quienes estudian la secundaria y después de que les inyecten la dosis serán llevados en vehículos de vuelta a la ciudad donde les esperarán sus padres, hermanos o tutores, para que regresen a casa.



🎥 Reapertura de la frontera, por avance en vacunación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Plan Nacional de Vacunación, aplicado en el país por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, permitirá la reapertura de la frontera norte a partir de noviembre, aseveró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional. 

Aseguró que la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos se debió a dos factores: vacunación total en 45 municipios en los estados fronterizos y porcentaje de inmunización a nivel nacional.

Recordó que en la zona norte del país, en los seis municipios que conforman Baja California, se aplicó la vacuna Janssen de Johnson & Johnson, donada por el gobierno de Estados Unidos

 “En este caso de Baja California y una parte de Sonora fue una dosis, y en todos los demás: Sonora, Chihuahua, Coahuila, un municipio de Nuevo León, así como los diez municipios de Tamaulipas, todos están totalmente cubiertos por la vacuna”, resaltó.
 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, dijo, en México se han aplicado 108.9 millones de vacunas, lo que representa que 75 por ciento de la población ya está vacunada, por lo menos con la primera dosis.

 

“El número de vacunas que hasta el día de hoy se reportaron son: 123.9 millones de dosis que han llegado a nuestro país, y que se están aplicando todos los días”, indicó.

 

Antes de concluir, la secretaria Rodríguez Velázquez agradeció la participación ciudadana, así como de las dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal que ayudaron a hacer posible la reapertura.

 

También envió un saludo al secretario del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, “con quien se ha estado trabajando en diversos temas, pero especialmente este que nos ocupa, y que ayuda a la economía de nuestros países”.


Plan Nacional de Vacunación:


• 108.9 millones de mexicanas y mexicanos están vacunados

• 75 por ciento tiene por lo menos la primera dosis

• 123.9 millones de dosis han llegado a México y serán aplicadas



Continúa vacunación en Tijuana y Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La Secretaria de Salud informó que este martes continúa la jornada de vacunación contra COVID-19 en Baja California.

La aplicación de segundas dosis de las vacunas Pfizer y Sinovac se llevará a cabo en el Centro de Gobierno en la ciudad de Tijuana en un horario de 8:00 am a 2:00 pm. 

Cabe señalar que las personas vacunadas antes del 6 de septiembre con Pfizer y antes del 30 de agosto con Sinovac deben acudir este día a completar esquema de vacunación.

En Ensenada se aplicará la segunda dosis de las vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, de esta última deben contar con 56 días cumplidos a partir de la aplicación de primera dosis. 

La vacunación se llevará a cabo en la Jurisdicción Servicios de Salud Ensenada en un horario de 9:00 am a 2:00 pm.

En ambos sitios de vacunación se realizará la aplicación de primeras dosis a mujeres embarazadas

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |




Continúa vacunación contra COVID-19 en Tijuana y Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La Secretaria de Salud de Baja California informó que este viernes continúa la vacunación contra COVID-19 en Tijuana y Ensenada.

Las personas que se vacunaron con Pfizer antes del 2 de septiembre y antes del 26 de agosto con Sinovac pueden acudir al Centro de Gobierno ubicado en la carretera libre Tijuana -Tecate en un horario de 7:00 am a 2:00 pm. 

En Ensenada podrán acudir los ciudadanos que están pendientes de la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca en la Jurisdicción Servicios de Salud ubicado en la calle Ruíz. La aplicación de la vacuna será en un horario de 9:00 am a 2:00 pm.

Cabe mencionar que en ambos sitios de vacunación también se aplicarán primeras dosis a mujeres embarazadas.



Desarrollan vacuna que combate la adicción de drogas y evitaría las sobredosis

El tratamiento actúa como una barrera que impide el acceso de una sustancia adictiva al cerebro

Compartir en:

El Universal,  United States, New York, 

Científicos estadounidenses crean la primera vacuna experimental para combatir la adicción de drogas. Para evitar su uso desmedido, los expertos bloquearon el acceso de la oxicodona al cerebro, una clase de analgésico opioide que genera la sensación de euforia, que en exceso, puede afectar los centros respiratorios cerebrales y desencadenar la muerte por sobredosis.

El trabajo, liderado por Investigadores de la Universidad de Columbia, se llevó a cabo a propósito del aumento sin precedentes de muertes por sobredosis, durante el 2020. Las cifras oscilaron entre los 87 mil fallecidos, un 74% más en comparación de los casos registrados en 2019, en la que se estimaron 50 mil muertes. 

Sandra Comer, neurobióloga de la universidad, expresó que si bien ya existen tratamientos que reducen el consumo de drogas, el 50% de personas vuelven a utilizarlos después de seis meses.

"Una vacuna que dura varios meses, administrada en combinación con cualquiera de estos medicamentos, podría ayudar a muchas más personas a vencer su adicción y potencialmente protegerlas de una muerte por sobredosis si un paciente recae", aseguró el psiquiatra Jeffrey A. Lieberman.

Marco Pravetoni, quien desarrolló el antígeno, explicó que está diseñado para generar anticuerpos contra la oxicodona, un opioide que es recetado en medicina y del que, comúnmente, se abusa por los efectos que produce en el cerebro.

De acuerdo con el estudio, publicado en "Eureka Alert!", si una persona consume oxicodona tras haberse vacunado, un grupo de anticuerpos se adherirá al medicamento.

Esto evitará que el psicoactivo rebase la barrera hematoencefálica, la que se encarga de obstruir el paso que las sustancias dañinas que buscan penetrar en el encéfalo, que a su vez, se encarga de controlar el pensamiento, la memoria, las emociones, las habilidades motoras, entre otras.

"Dado que el opioide no llega al cerebro, el usuario no se coloca. La vacuna también puede proteger contra la muerte por sobredosis debida a depresión respiratoria, que ocurre cuando la oxicodona actúa centralmente en el cerebro", señalaron los estudiosos.

En las fases tempranas del ensayo clínico, la vacuna fue administrada en animales. Luego de la inoculación, redujeron la autoadministración del fármaco. Gracias a estos resultados, la Universidad de Columbia integró a 24 voluntarios que recurren al uso de opioides.

Según los especialistas, esta fase del ensayo demuestra que la vacuna es bien tolerada, segura y produce suficientes anticuerpos, el número de participantes aumentará, pues sólo de esta manera podrán dimensionar la eficacia que desencadenaría.

Uno de los beneficios que ofrece es que no interfiere con otros medicamentos, a base de opioides, que han sido desarrollados para tratar otras afecciones, como es el caso de la naloxona, un fármaco capaz de resucitar a las personas que sufren una sobredosis.

“Los médicos podrían administrar la vacuna de oxicodona a las personas que usan principalmente ese medicamento en particular, pero también podrían administrar vacunas opioides adicionales para quienes usan otros opioides o para evitar que los pacientes cambien a otro opioide”, destacó Comer.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |