Vamos apenas a la mitad de la pandemia: economista
El incremento en los casos de Covid 19 en los últimos días y señales de que en el 2022 se registrará una inflación más fuerte, confirma la opinión del economista Ricardo Cortés, en el sentido que estamos apenas a la mitad de la pandemia: quieren como cerrar los ojos a la realidad, afirma.
¨Nuestra generación no conocíamos una pandemia, incluso los especialistas, quizá no habían conocido esto en vida, pero efectivamente tiene una curva normal de tres años.
¨Por eso se espera que el 2022 sigan sensibles restricciones, sobre todo porque ya se empieza a observar que el virus está mutando. Vuelve el nerviosismo en el mercado financiero, con semáforo naranja en Baja California y personas en los hospitales con problemas para respirar¨.
Afirma Ricardo Cortés que los organismos empresariales le han entrado a este juego sicológico, porque no se puede articular una recuperación, como la han tratado de vender.
¨En estos meses ha habido una campaña para hacerle creer a la gente que todo vuelve a la normalidad, deberían ser más serios y decir que esto va a llevar más tiempo y debemos ser disciplinados.
¨No le han dicho a la gente: cuida tu dinero. El Buen fin se realizó cuando muchas empresas ni siquiera tenían dinero para adelantar aguinaldos¨.
La recomendación de este especialista es que no tomemos deudas más allá de lo que podamos pagar, no nos confiemos en que todo estar bien, porque viene un año difícil.
¨Se han generado empleos formales, de la maquila, pero el sector maquilador está prendido entre alfileres, ya que si Hay un alto en la economía de EEUU, la maquila en Baja California se volverá a detener.
¨Se espera que en los años 2022 y 2023, haya un carrusel de sube-baja en la economía, con ajustes, donde se va a tratar de eliminar el empleo informal, pero no será fácil, porque el empleo informal es del 55 a 57 porciento, de la población ocupada. Más de la mitad se ha ocupado en la informalidad. Ahora la gente no ha muerto de hambre, pero se trata de empleos mal pagados y horarios recortados, que además, han perdido poder adquisitivo, por la inlfación¨.
El Banco de México subirá la tasa de referencia. Efecto precautorio para ir controlando el nivel de inflación, pero esto pone nerviosos a mercados y empiezan a especular más.
Este cierre de año la recomendación es consumir hasta donde esté su capacidad inmediata, no asumir deudas, aunque esto atente contra los planes del comercio.
Se quiere recuperar lo perdido en una corta fracción de tiempo. Sigue informalidad, poca recaudación y corrupción.
Se esperan niveles inflacionarios en el 2022 iguales que en el año 2009. ¨Ojos con los créditos que vayas a firmar, no te sobre endeudes más allá de tus capacidades¨, es la recomendación de Ricardo Cortés.