VIDEO: Tres horas tardan en llegar a Hacienda Las Delicias, de Tijuana
Usuarios del transporte público de Tijuana están siendo llevados al extremo, ya que por las tardes, al regresar a casa del trabajo, deben gastar un promedio de tres horas de sus vidas en llegar de la calle Segunda, es decir, del centro de la ciudad, a Hacienda Las Delicias, que se encuentra en la periferia.
Se trata de una obra en el bulevard 2000 que les hace perder hasta dos horas, por las filas que se hacen, pues hay un solo carril en servicio y es de terracería en un importante tramo.
Aunado a esto, no hay vigilancia de inspectores de tránsito para poner orden.
El despachador de la empresa de transporte afirma que en tiempos y horarios normales, tienen unidades suficientes para salir de acuerdo a la demanda, es decir, cuando se llena, pero en estas circunstancias deben esperar a que regresen del viaje y salen de inmediato en cuanto suben los pasajeros.
LARGA ESPERA PARA ABORDAR
Se ha convertido en una escena de todos los días que después de las cinco de la tarde, se forme una larga hilera de pasajeros en busca de un espacio para transportarse de la zona centro de la ciudad, la Calle Segunda y Negrete, hacia la periferia, en este caso, Hacienda Las Delicias.
Aunque algunos pasajeros afirman que su espera no pasa de 20 minutos, en realidad puede ser del doble. El trayecto normal hasta su destino es de 40 minutos a una hora, pero en las actuales condiciones, por los trabajos que se realizan en el bulevard 2000, los tiempos de espera se van hasta dos horas, solo para salvar el tramo en reparación.
Los transportistas utilizan vehículos tipo Urban, hasta de 12 pasajeros. Parte de la solución sería usar autobuses con más capacidad, pero la empresa no cuenta con ése tipo de unidades.
La autoridad responsable no ha dado indicaciones al respecto.
MISMA SITUACIÓN PARA VILLA FONTANA
Encargados de una terminal de transporte vecina, hacia Villa Fontana, indica la misma situación, de tardanza para llegar a su destino y falta de unidades para el abasto, pero no por una obra, como en el caso de Delicias, sino por el intenso tránsito que se genera en la ruta en horas pico.
Ellos utilizan parte de la Zona del Río y la Vía Rápida, que en ésas horas de la tarde-noche es cuando presenta congestionamiento y baja velocidad.