Asisten regidores de Tijuana a jornada del ''Corazón por delante''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En la última jornada del "Corazón por delante" que encabezó la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda asistieron regidores del XXIV Ayuntamiento de Tijuana.

Los regidores que estuvieron presentes en la unidad deportiva de la colonia Mariano Matamoros son Juan Carlos Hank Krauss, Edgar Montiel, Marisol Hernández Sotelo, Miriam Patricia Echeverría y Óscar Manuel Montes de Oca. 

"Muy contenta porque muchos de ellos al enterarse que íbamos a estar aquí se comunicaron para poder acompañarnos querían estar presentes en la transformación del estado, muchos de ellos son de Morena pero otros vienen de otras ideologías pero se agradece que trabajemos por un mejor estado", expresó la Gobernadora del estado.





Suplentes de regidores que solicitaron licencia deben tomar protesta: Gina Arana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Regidora Gina Arana, Presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad del Ayuntamiento de Tijuana solicitó a la Presidenta Municipal de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez que los suplentes de los Regidores que presentaron solicitud de licencia tomen protesta.

Mencionó que en la fracción II del artículo 42 de la ley del Régimen Municipal se especifica que en caso de licencias que se excedan más de 15 días, deberán ser cubiertas por su suplente, por ello se debe dar cumplimiento a esta disposición de manera inmediata como una clara muestra de respeto a la ley.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



'Gracias alcaldesa, te reitero mi compromiso': regidora Marisol Hernández

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al rendir su Segundo Informe de actividades al frente de las comisiones de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud, y de la Protección de la Niñez y Adolescencia, en el Cabildo del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, la regidora Marisol Hernández Sotelo, agradeció y reconoció a la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, por tener un Gobierno de Puertas Abiertas, y por los grandes avances en materia de infraestructura y seguridad pública, en beneficio de las familias tijuanenses.

“Quiero reconocer a la alcaldesa Montserrat Caballero por su Gobierno de Puertas Abiertas, las grandes obras de alumbrado público, pavimentación, y por su esfuerzo de contar con mayor seguridad para todos, gracias alcaldesa te reitero mi lealtad y compromiso”, expresó la edil.

De igual forma, Hernández Sotelo reconoció a Caballero Ramírez, por su solidaridad hacia los damnificados de Guerrero, tras el paso del huracán Otis, que causó grandes estragos en ese Estado e hizo extensivo el apoyo con la donación mensual de su sueldo.

“Quiero reconocer a la alcaldesa por su solidaridad con la desgracia que ha ocurrido en Acapulco, y su apoyo a través de la donación de su dieta mensual, así como la de los funcionarios municipales para atender la tragedia, quiero solicitar que se giren instrucciones al tesorero y al oficial mayor del ayuntamiento, para que siguiendo su ejemplo, se integre mi dieta mensual al apoyo de los damnificados del Estado de Guerrero”, manifestó la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud.

La edil señaló como parte de su informe de labores, que durante este segundo año de gestiones por parte de las comisiones que preside, fueron presentadas 14 reformas a distintos reglamentos y acuerdos de creación, indicó que la instauración de la Comisión de Protección de la Niñez y la Adolescencia, misma que no existía en Cabildo, representó un gran reto para quienes forman parte de esta encomienda. 

“Estuvimos haciendo un gran consenso con nuestros compañeros munícipes y encontramos eco y apoyo en nuestra propuesta con la alcaldesa Montserrat Caballero, muchas gracias a mi alcaldesa por apoyarme siempre en estas iniciativas”, agregó Hernández Sotelo.

En lo relativo a la agenda verde, puesta en marcha por la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud, dijo estar satisfecha por haber sembrado la semilla en los niños, por el amor y el cuidado a su entorno, haciéndolos partícipes de la acreditación exclusiva para los menores, denominada Mini Agentes Verdes.

De igual forma, destacó la participación comunitaria, de asociaciones civiles, de instituciones académicas y del sector empresarial que se sumaron al proyecto del cuidado del medio ambiente en beneficio de la salud de las familias tijuanenses, por lo que agradeció su apoyo.

Agregó la satisfacción que representa haber contribuido con su voto, en el mega proyecto del Parque Recreativo y Deportivo Cerro de las Abejas, mismo que impactará en residentes de la Zona Este de la ciudad.

Asimismo, subrayó la entrega en comodato de un predio propiedad del Ayuntamiento de Tijuana, a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para la creación de un banco de tiro, en el fraccionamiento Las Delicias, con lo que Tijuana se convertirá en el primer municipio de la entidad en contar con un espacio destinado a desechos de la construcción.

Durante su intervención, el secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, en representación de la alcaldesa de Tijuana, felicitó a la regidora por el trabajo realizado durante el segundo año de actividades, y reconoció la solidaridad de la edil al decidir donar su sueldo a los damnificados del estado de Guerrero, “eres una aliada, un orgullo para Tijuana, y un honor ser tu compañero en este XXIV Ayuntamiento”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Asume Gina Arana, coordinación de Regidores del PAN en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Regidora Gina Arana Cruz asumió esta tarde la Coordinación de Regidores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), responsabilidad que ocupará durante un año.

Así lo dio a conocer el Presidente del Comité Directivo Municipal del PAN Tijuana, Luis Rodolfo Enríquez Martínez, quien refirió que el relevo fue notificado a la Alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez vía oficio, con fundamento en el artículo 26 de los Estatutos del Partido Acción Nacional y el artículo 2 del Reglamento de las Relaciones entre el Partido Acción Nacional y los funcionarios públicos postulados por el PAN.

“Agradecemos la gestión que el Regidor Enrique Anaya tuvo al frente de la Coordinación de Regidores durante este primer año de administración, siempre conduciéndose con apego a las normas de Acción Nacional”, sostuvo el dirigente blanquiazul.

En este sentido, subrayó que la nueva gestión que desempeñará la Regidora Gina Cruz Arana permitirá darle seguimiento a las acciones legislativas pendientes y las que están por presentarse para el beneficio de los tijuanenses.

“Deseamos que la Coordinación de nuestra edil Gina Arana sea conducida con la capacidad de diálogo y coordinación entre sus compañeros regidores Sandra Magaña y Enrique Anaya”, sostuvo.

Luis Rodolfo Enríquez refirió que el segundo año de Gobierno que está por iniciar el XXIV Ayuntamiento de Tijuana enfrentará los retos y problemas de mayor urgente resolución para los tijuanenses, como lo es la seguridad pública y movilidad para poner fin al tráfico vehicular en las arterias principales de la ciudad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Día Mundial del Corazón

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Día Mundial del Corazón se celebra el 29 de septiembre, y se hace desde que en el año 2.000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designara este día, con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.


¿Por qué se celebra el Día Mundial del Corazón?


Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año. Y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.


Una gran proporción de estas muertes podría evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, con ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco.


Lema 2022: Usa el corazón para cada corazon


Cada año, el Día Mundial del Corazón se centra en un lema, y este 2022 el lema es el siguiente: "Usa el corazón para cada corazón".


Los promotores de este evento piden al mundo que usen el corazón de la mejor forma para la Humanidad, la Naturaleza y para ellos mismos, para cada persona. Porque la salud cardiovascular le importa a cada corazón que late.


Lema 2021: Usa el corazón para conectarte


Hoy en día somos más conscientes que nunca de la importancia de la salud y la de nuestros seres queridos. Por eso este 2021 la campaña del Día Mundial del Corazón se centra en estar conectados con nuestro propio corazón para mantenerlo sano, nutrirlo y cuidarlo, y usar el poder de lo digital para conectarse con todos los corazones del mundo, en todas partes.


El lema del Día Mundial del Corazón para 2021 es: "Usa el corazón para conectarte".


Principales enfermedades que afectan al corazón


Existen muchas enfermedades o afecciones del corazón, aunque las más comunes son:


• Ataque al corazón o infarto de miocardio: se caracteriza por el estrechamiento de los vasos sanguíneos encargados de llevar sangre al corazón.


• Enfermedades cerebro vasculares: es causada por un sangrado intracerebral o por un coágulo de sangre depositado en el cerebro.


• Hipertensión: es la presión arterial alta, y se trata de uno de los mayores riesgos de padecer un infarto.


• Angina de pecho: es un tipo de dolor de pecho provocado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón.


• Arritmia: es una alteración del ritmo cardiaco.


• Insuficiencia cardiaca: sucede cuando el corazón no es capaz de bombear la sangre suficiente para cubrir las necesidades del organismo.


¿Cómo cuidar tu corazón?


La OMS pretende convencer a las personas en todo el mundo de que se puede hacer un cambio positivo y cuidar tu corazón y el de tus seres queridos, con un compromiso para nuestra salud.


Algunas de las cosas que puedes hacer para cuidar tu corazón son:


• Cocinar y comer sano: dieta mediterránea evitando el consumo de grasas saturadas y aumentando la ingesta de omega 3 y pescado.


• Hacer ejercicio físico, al menos media hora diaria.


• Limitar el consumo de sustancias perjudiciales como la sal, el tabaco o el alcohol.


• Controla el colesterol.


• Controla tu peso. La obesidad es un riesgo cardiovascular importante.


¿Qué hacer en el Día Mundial del Corazón?


Asociaciones de todo el mundo, con motivo del Día Mundial del Corazón organizan charlas, jornadas y eventos destinados a sensibilizar a la población sobre la importancia de llevar una vida sana. Puedes asistir a alguna de estas charlas.


O simplemente infórmate acerca de cómo cuidar tu salud y ponlo en práctica. Comparte en redes con el hahstag #DiaMundialDelCorazón, #UseHeartToConnect.



VIDEO: Segunda sesión fallida en Tijuana; ahora faltó la alcaldesa

Llaman a sesión de Cabildo para mañana domingo en Palacio Municipal

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los regidores del XXIV Ayuntamiento de Tijuana Rogelia Arzola Santillán; Miriam Patricia Echeverria Gastélum, Georgina Eréndira Arana Cruz, Marisol Hernández Sotelo, Sandra Betsaida Magaña Ríos, Edgar Montiel Velázquez, Juan Carlos Hank Krauss, Óscar Manuel Montes de Oca Rodriguez, José Refugio Cañada García y Enrique Anaya Mata se retiraron de la sede oficial del Ayuntamiento debido al retraso de la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez.

Sin embargo, los regidores Claudia Casas Valdez, Eligió Valencia López, Mónica Vázquez y Alejandro Cabrera convocaron a sesión de Cabildo este domingo a las 12:00 pm.

Además señalaron que fue incongruente citar a sesión de Cabildo la mañana de este sábado siendo un horario en el que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador visitaba la región con presencia de la edil.

Recordemos que el pasado jueves, la alcalde Monserrat Caballero citó a sesión de cabildo en el edificio delegacional de La Presa, pero no asistieron diez regidores de oposición, incluidos dos de Morena.