Aumento salarial en el 2022, será un golpe a las empresas: CANACO

Señaló que es bastante lo que aumentó

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras el anuncio del incremento salarial para el 2022, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (CANACO), Jorge Macías Jiménez, considero será un golpe a las empresas, aunque reconoció que en Baja California generalmente se paga más que el salario mínimo a los trabajadores.  

Señaló que es bastante lo que aumentó, "qué bueno que sea un panorama mejor para el trabajador, pero algunas empresas si van a tener alguna consecuencia porque un 22% de incremento salarial es bastante, y en volumen va a doler sus finanzas”. 

El Presidente de CANACO señaló que de acuerdo al INEGI, Tijuana se ubica entre los tres primeros lugares con mayor índice de precio más elevado al consumidor, y es porque la situación económica general dijo, los esta llevando a aumentar el precio de un producto y esto se va en escalada, “la inflación nos va a golpear, y el deslizamiento de tipo de cambio, ya esta afectando la economía”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





En México, 61% de la población considera inseguro vivir en su ciudad: Inegi

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En marzo de 2024, 61% de la población de 18 años y más, residente en 90 ciudades de interés, consideró inseguro vivir en su ciudad, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo en relación con los porcentajes de diciembre de 2023 y marzo de 2023 (59.1 y 62.1%, respectivamente), informó el instituto.

De acuerdo con datos recabados en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del primer trimestre de 2024, el mes pasado, 66.5% de las mujeres y 54.5% de los hombres consideraron inseguro vivir en su ciudad.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Zacatecas con el 95.4%; Naucalpan de Juárez, Estado de México con 89.6%; Zacatecas, Zacatecas con el 89.3%; Chilpancingo de los Bravo, Guerrero con el 87.3%; Cuernavaca, Morelos con el 87% y Ciudad Obregón, Sonora con el 86.6%.

En contraste, documentó la ENSU, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México con el 11.1%; Piedras Negras, Coahuila con 19%; Cuajimalpa de Morelos, CDMX con el 22.5%; Mérida, Yucatán con el 23.2%; Tampico, Tamaulipas con 23.6% y Los Cabos, Baja California Sur 24.8%.

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en marzo, 69.4% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 63.9%, en el transporte público; 53.9%, en la carretera y 53.5 %, en el banco.

El INEGI advirtió que la población de 18 años y más el 33.9% consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal; 21.5% refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses; 19.2% dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien, y 23.5% manifestó que mejorará.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Casi 100 mil trabajadores dejaron sus empleos por bajos salarios en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante el cuarto trimestre del 2023 la situación del mercado de empleo se agudizó en Tijuana, de acuerdo a las cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, a través de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), informó el presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, Luis Roberto Valero Berrospe.

De Octubre a Noviembre de 2023, dijo, la cifra de trabajadores que salieron del mercado aboral formal, porque no encontraron opciones de empleo acordes con sus necesidades —es decir salarios—, se elevó a 94 mil 676, 46 mil 410 más de los que había en el primer trimestre y casi 5 por ciento más de los que había en el tercero.

Esta población, recordó, dijo que estaría dispuesta a contratarse de inmediato si la oferta de trabajo correspondiera a sus aspiraciones. Asimismo, indicó que la población ocupada cayó de 881 mil 454 a 862 mil 454 entre el primero y último trimestre, lo cual representó 19 mil trabajadores menos, y entre el tercero y cuarto trimestres, 16 mil 534 a la baja.

La población que gana hasta 2 Salarios Mínimos, precisó Valero Berrospe, se ubicó en 494 mil 376, que representan el 87% de los ocupados, descontando el rubro no especificado. Los ocupados en la informalidad volvieron a crecer y llegaron a 334 mil 930, la segunda mayor cifra de los cuatro trimestre del 2023, en tanto que la tasa de desempleo se mantuvo en 2.2 por ciento, la más alta del año, finalizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Percepción de inseguridad en México bajó a 59.1% en 2023

La cifra es resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana aplicada por el Inegi.

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La percepción de inseguridad de los mexicanos bajó al 59.1 % en el cuarto trimestre de 2023, con lo que alcanzó su menor nivel en 10 años a pesar de ataques del crimen organizado de alto perfil, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto significa que casi seis de cada 10 habitantes de 18 años y más consideraron inseguro vivir en su ciudad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

El resultado de octubre a diciembre se compara con el 61.4 % de julio a septiembre de 2023, cuando también se redujo, y "representa un cambio estadísticamente significativo" ante diciembre de 2022, cuando fue del 64.2 %, apuntó el instituto autónomo en su reporte.

La estadística exhibió una persistente brecha de género, con el 64.8 % de las mujeres que reportaron inseguridad frente al 52.3 % de los hombres.

Un año antes, el 69.9 % de ellas percibían inseguridad en comparación con el 57.4 % de ellos.

La reducción en la percepción de inseguridad ocurre tras revelarse el martes que los homicidios dolosos en México bajaron un 4.18 % anual en 2023 a 29.675, lo que representa el cuarto año seguido de caída tras los años más violentos de su historia, 2019 y 2020, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los homicidios decrecieron un 7.1 % anual en 2022 hasta 30.968 asesinatos, el tercer año consecutivo de caída tras los años más violentos de la historia de México, con 34.718 en 2019, 34.563 en 2020 y 33.350 en 2021.

En su conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, destacó que “son muy buenos los resultados” de este reporte.

Es lo “más bajo en 10 años en percepción de inseguridad”, apuntó.

Las ciudades más inseguras de México

La ciudad mexicana con mayor percepción de inseguridad fue otra vez Fresnillo, en el céntrico estado de Zacatecas, donde 96.4 % de sus habitantes reportaron este sentimiento en medio de las masacres que ahí comete el crimen organizado.

Le siguen Naucalpan (91 %), Uruapan (89.9 %), Ecatepec (88.7 %), Zacatecas (87.6 %), y Cuernavaca (85.7 %).

En contraste, la ciudad menos insegura fue la alcaldía Benito Juárez, demarcación interna de Ciudad de México, donde solo 15.2 % de la población reportó inseguridad.

Le siguieron Puerto Vallarta (19.4 %), Piedras Negras (20.5 %), Mérida (22.2 %), La Paz (22.4 %), y Los Cabos (23.2 %).

Por espacio público y por crimen

En cuanto a espacios físicos específicos, el 70.6 % de la población sintió inseguridad en los cajeros automáticos, el 64.1 % en el transporte público, el 55 % en el banco, y el 53.2 % en las calles que habitualmente usa.

El 32.9 % de la población consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad "seguirá igual de mal" y otro 23.4 % refirió que "empeorará".

En contraste, el 19.5 % opinó que la situación "seguirá igual de bien" y 22.7 % espera que mejore.

La población que reportó haber atestiguado delitos en los alrededores de su vivienda se relacionó con consumo de alcohol en las calles (60 %), robos o asaltos (50.2 %), vandalismo (39.1 %), venta o consumo de drogas (39.1 %), y disparos con armas (22.4 %).

También denunciaron bandas violentas o pandillerismo (24.2 %), tomas irregulares de luz (14.1 %) y robo o venta ilegal de gasolina o diésel, conocida como "huachicol" (3.3 %).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Ataque armado en Epic Chapultepec es terrorismo: Canaco Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana, Julián Palombo Saucedo declaró que el ataque armado en Epic Chapultepec es considerado como un acto de terrorismo pues lo que ocasiona es aterrorizar a la ciudadanía. 

Lamentó y reprochó que se sigan registrando hechos violentos en lugares que exponen a niños y familias a plena luz del día, por lo que insisten a las autoridades a reforzar los rondines de vigilancia. 

¨ Vamos a buscar para tener acercamiento con las tres órdenes de gobierno y poder aportar una idea de como implementar medidas de seguridad para que se evite este tipo de situaciones que son grandes inhibidores para la vida de nuestros ciudadanos¨, expresó Palombo Saucedo. 

Preocupado dijo que teme que con estos hechos, otro país emita una alerta recomendando a sus conciudadanos que evite visitar Tijuana porque podría verse afectado severamente la economía de la región.



Salario mínimo México 2024: ¿Cuánto aumentó en la frontera norte ?

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

A partir del 1 de enero de 2024, el salario mínimo en México aumentará un 20 por ciento, lo que beneficiará hasta 6 millones de trabajadores de las zonas centro y sur, así como de la franja fronteriza del norte del país.


A inicios de este mes, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), encargada de fijar los montos año con año, anunció el acuerdo por el que empresarios, sindicatos y Gobierno aprobaron el alza salarial para alcanzar una retribución mínima de 7 mil 468 pesos mensuales.

Se trata de la quinta vez en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la que se logra un incremento por unanimidad de los tres sectores que conforman la Comisión.


Además, con este aumento, se duplica el poder adquisitivo del salario mínimo gracias al acumulado de 110 por ciento que se logró entre 2018 y 2024.

El Consejo de Representantes de la Conasmi detalló que el salario mínimo general para 2024 será de 248.93 pesos diarios a partir del 1 de enero, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte quedó en 374.89 pesos diarios.