Buscan crear nuevo municipio en Zona Este de Tijuana

Conformado con las delegaciones La Presa, Presa Este, parte proporcional de Otay

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El grupo parlamentario de MORENA tiene una propuesta para municipalizar la zona Este de Tijuana, que se analizaría en la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

La iniciativa con proyecto de decreto, contempla la creación de un municipio que estaría conformado con las delegaciones La Presa, Presa Este, parte proporcional de Otay Centenario y la subdelegación Los Pinos.

El nuevo municipio llevaría por nombre “Nueva Tijuana” y de acuerdo con los legisladores morenistas, esto tendría como objetivo mejorar la calidad de vida de los residentes de esta zona de la ciudad.

La inicialista es la diputada Araceli Geraldo Núñez, la propuesta es hacer una reforma al artículo 26 de la Ley del Régimen Municipal y al no ser una modificación Constitucional, pasaría con mayoría simple.

Actualmente Tijuana tiene una población que ronda los dos millones de habitantes, es el municipio más poblado del país, de acuerdo con el Censo 2020 de INEGI.

La morenista Araceli Geraldo, argumenta que es necesaria la creación de este nuevo municipio, pues actualmente las autoridades se han visto rebasadas para garantizar servicios públicos eficientes y seguridad.

El proyecto de decreto fue recibido en la oficialía de partes de la 24 Legislatura, para posteriormente ser analizada en la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales que preside el diputado Juan Manuel Molina.

De aprobarse por el Pleno del Congreso, ya serían ocho los municipios en Baja California.

Tomado de Esquina32.info

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Preocupados ciudadanos por cambios de Delegados en Tijuana

Residentes de la Zona Este piden continuidad.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Comités ciudadanos de la Zona Este de la ciudad se encuentran a la expectativa ante el “corte” realizado a diversos delegados en Tijuana, quienes más incertidumbre tienen son los comités de vecinos los cuales han luchado por más de 20 años para poder acceder al drenaje por el denominado ramo “33” en la colonia presidentes.

Hoy por hoy los residentes de la colonia “Santa Cecilia” siguen gastando cada 15 días cantidades mayores a los 1000 pesos por limpiar sus fosas sépticas, la colonia cuenta con los servicios de agua, luz y una cantidad mayor de viviendas formalmente establecidas.

Por más de 4 administraciones han luchado vecinos para poder acceder al presupuesto del ramo 33, ya que la obra por la CESPT asciende el costo de la obra a más de 7 millones de pesos.

 Falsos profetas de los diferentes partidos se han aprovechado de la situación y se comprometen para dar prioridad a su necesidad a cambio de apoyar al alcalde en turno en sus agendas.

A la salida de la Delegada del “Cerro Colorado “del puesto, sienten los vecinos su confianza ante las autoridades ha sido una vez más utilizada, ya que les prometieron el presupuesto se daría directo para esta obra de drenaje el siguiente año.

“Ya estamos cansados de hacer trámites, llevar papeles, ir a la CESPT, parece un juego interminable por las autoridades, es una colonia con más de 20 años de existir, en donde se ha tocado la puerta de muchos funcionarios y delegados. Ya no confiamos en el proceso para designar los recursos, solo esperamos que el siguiente delegado siga los trámites en curso y no reinicien todo, detalló “Marlén “a quien nombraremos de esta manera para respetar el anonimato pedido ante la denuncia ciudadana hecha este día 22 de noviembre del 2022.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



SCJN invalida la municipalización del agua en Baja California

Señalan que el Congreso de BC si cometió una violación al proceso legislativo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalida el decreto publicado en la Ley que Reglamento el Servicio de Agua Potable del Estado de Baja California que aprobaba en la Ley Orgánica de Administración Pública del Estado de Baja California la transferencia del manejo del servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado a los gobiernos municipales por parte del gobierno estatal. 

El Máximo Tribunal señaló que el Congreso del Estado de Baja California omitió anunciar a los municipios que se estaría realizando dicha votación en una sesión ordinaria, pues al menos un representante de cada municipio debió asistir a dicha discusión, como lo indica la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

Por esta omisión se invalida cualquier decreto y se aclara que se cometió una violación al procedimiento legislativo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Malandros'' rondan casas en Zona Este

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Sobre la calle Panutillo, residentes de la colina ayer por la noche se vieron amenazados por dos individuos los cuales de manera sospechosa rondaban las casas.

Fueron identificados por los residentes como "malandros" del Presidentes, los cuales han sido capturados en distintas ocasiones y al poco tiempo están en las calles de regreso.

Por parte de los vecinos piden a la Delegada del Cerro Colorado una mayor presencia de la policía, ya que es deficiente el patrullaje por la zona.

Adicional al ambiente de inseguridad, la noche de ayer se escucharon once detonaciones de arma de fuego en Infonavit Presidentes, colonia la cual está llena de elementos de la Guardia Nacional.



Tijuana no se divide

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En diciembre del año pasado se dio a conocer la propuesta emitida por la diputada de Morena la cual presentó una iniciativa dónde se pretendía municipalizar la Zona Este, medida la cual no fue aceptada ni bien vista, ya que se pretendía distribuir espacios de poder y no la solución a los problemas con los que mucho tiempo a cargado esta demarcación.

“No se realizaron estudios previos de sustentabilidad, donde se acreditara a los tijuanenses esta zona fuera auto sustentable económicamente, políticamente y socialmente y mereciera ser una ciudad independiente, desde nuestra perspectiva esta zona no cuenta con actividades primarias o secundarias donde se avizore que puede tener la capacidad de desarrollarse por sí mismo, como rosarito en donde por más de 12 años lucharon por la municipalización, donde se consolidaron con base en su gran desarrollo turístico” detalló Carlos Atilano Peña.

En estos momentos no se puede realizar una votación para municipalizar la Zona Este, ya que al momento se encuentra Tijuana con una presidenta municipal hasta el 2024, lo cual debe de respetarse y de no ser así tomar una medida sería a margen de la constitución.



Inconformes toman las instalaciones de la Delegación Carranza de Mexicali

Ciudadanos no están conformes con el trabajo de Federico Luna

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un grupo de ciudadanos decidieron tomar las instalaciones de la Delegación Municipal de Carranza en protesta a la ratificación de Federico Luna como director de esta demarcación. 

Los manifestantes señalan que Luna fue colocado nuevamente en dicho cargo por órdenes de la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante, ya que no quiere "soltarlo".

Argumentan que supuestamente la primer edil lo colocó a prueba en un período de 15 días, sin embargo los habitantes de la zona no están conformes con su trabajo.

Algunos quejosos señalan que el regreso de Luna a la delegación fue impulsada por el diputado del Distrito V del Congreso de Baja California, Juan Manuel Molina. 

La ciudadanía pide el regreso de Armando Villaseñor Varela, quien ya fue delegado de Carranza, o en su defecto el ingreso del profesor José Villanueva, sin embargo ninguna de las dos opciones fue aceptada por el gobierno municipal

*Con información obtenida de La Voz de la Frontera

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |