Cae fiscal de Baja California; presentó su renuncia a gobernadora

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de varios días de especulaciones, Juan Guillermo Ruiz Hernández renunció al puesto como fiscal general del estado de Baja California. Así se dio a conocer durante la mesa de seguridad llevada a cabo este martes en las instalaciones militares de Tijuana.

Con este motivo, se realiza una ceremonia de reconocimiento en el Cuartel Morelos de la Segunda Zona Militar.

Dijo el fiscal que estuvo en el cargo dos años y siete días; sin embargo, su gestión estaba programada para concluir en el 2024.

Finaliza su encargo prematuramente, pero con un mal precedente, ya que solo durante el fin de semana hubo 14 asesinatos en Tijuana, cuatro de ellos niños acribillados a balazos.

La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila, agradeció el servicio prestado, su esfuerzo y entusiasmo en el combate a la violencia y el establecimiento de preparatorias públicas. Le hizo entrega de un reconocimiento por parte de los bajacalifornianos.

Hiram Sánchez Zamora queda como fiscal encargado de la dependencia, según marca la normatividad.

Reconoció que los retos son grandes, reforzar investigación penal, el apoyo al personal y habló de que ya se envió el presupuesto de egresos del 2022.





Enormes cantidades de Gas LP ha asegurado la Fiscalía Federal

Durante 2021 se obtuvieron más de 600 personas sentencias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que durante el 2021 en Baja California se obtuvieron 636 sentencias condenatorias para 786 personas.

En total se aseguraron mil 154 armas cortas, 445 armas largas, mil 458 cargadores, 35 mil 051 cartuchos y una granada, 15 toneladas 470 kilogramos de marihuana, 924 kilogramos de cocaína, 10 toneladas 934 kilogramos de metanfetamina, dos toneladas 547 kilogramos de heroína, 50 toneladas 429 kilogramos de precursores químicos, 370 kilogramos de fentanilo y siete mil 902 litros de precursores químicos.

Además, 135 mil 546 litros 72 mililitros de hidrocarburo, 136 mil 362 litros de gas LP, 55 vehículos, siete embarcaciones y cuatro aeronaves.

También, fueron asegurados 883 mil 703 pesos mexicanos y tres millones 255 mil 228 dólares

Además, se realizaron seis eventos de incineración de estupefacientes y objetos del delito; asimismo, se celebraron cuatro eventos de destrucción de precursores químicos en los que se destruyeron 50 toneladas 429 kilogramos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Fiestas que enferman: reuniones favorecen propagación de Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la conferencia de los Miércoles de la gobernadora Marina del Pilar Ávila, autoridades de salud dieron a conocer que se esperan 12 mil casos de Covid-19 para mediados de febrero, que se espera aplanamiento de la curva en marzo y abril, pero gracias a las medidas de prevención.

Y es que la variante Ómicron es hasta diez veces más contagiosa que las primeras cepas detectadas del Coronavirus Sar-Cov-2, causante del Covid-19.

Resulta lógico que los grupos de edad de personas más infectadas es de los 25 a los 29 años y de los 30 a los 34, quienes resultan ser los más expuestos, en edad productiva y con mayor movilidad.



No habrá clases presenciales en Baja California, hasta nuevo aviso

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Autoridades educativas y de salud en el estado acordaron que se aplaza el regreso presencial generalizado a clases este próximo lunes 17 de enero, como se había anunciado, esto, por el aumento en el número de contagios de Covid 19.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila informó que seguirá el mismo esquema de trabajo que se tuvo en diciembre del 2021 y que dependiendo del aplanamiento de la curva, será posible el regreso presencial a clases.

Recordó que a partir de mañana jueves 13 de enero será posible aplicar las vacunas a niños de 13 años en adelante.



Aprueba Ayuntamiento modificar requisito para el cargo de Fiscal General

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la primer Sesión Extraordinaria de este año que llevó a cabo el XXIV Ayuntamiento de Tijuana de manera virtual debido a la pandemia por Covid-19 se aprobó la propuesta de la reforma constitucional al artículo 70, que tiene como objetivo determinar los requisitos para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado. 

El Regidor David Ruvalcaba Flores, intervino en la sesión para recalcar que uno de los principales problemas en la región es la inseguridad, por ello no cree oportuno que dicho dictamen modifique reducir los requisitos para nombrar a un nuevo Fiscal.

"Debemos decirlo porque el próximo fiscal tendrá bajo su responsabilidad este problema tan grande que tenemos, por eso me llama la atención que reduzcan los requisitos en lugar de ser un poco más exigentes para que tengamos al mejor fiscal que pueda encontrar el Congreso del estado para que tenga esta responsabilidad", manifestó Ruvalcaba Flores.

Al respecto, la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez emitió su voto a favor y que es de suma importancia principalmente en Tijuana, uno de los municipios que registra mayor índice de inseguridad.  

"Tenemos altos índices en criminalidad, también me llama la atención la reducción de experiencia, sin embargo si en este momento para el sistema de seguridad se requiere un perfil más joven damos el voto de confianza pero eso no evitará que estemos vigilantes a este tema, dejo claro que es un parteaguas para la unidad de los poderes de gobierno", expresó Caballero. 

Actualmente el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado es Hiram Sánchez Zamora, quien asumió el cargo una vez que renuncio Guillermo Ruíz Hernández en diciembre del 2021.



Logran acuerdos municipio y estado en tema seguridad

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La presidente municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, se reunió esta mañana con la gobernadora de Baja California y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), Gilberto Landeros Briseño. 


De acuerdo con Caballero Ramírez, durante el encuentro se acordó el lograr una coordinación entre ambos gobiernos para atender el tema de inseguridad que azota a Tijuana. 


"Acordamos una coordinación estrecha en beneficio de la ciudadanía, y se comprometieron a apoyar todas las acciones en materia de seguridad en nuestra ciudad", expresó la alcaldesa 


El 4 de enero la primer edil informó que esta reunión tenía el fin conocer a quien llevará los trabajos de seguridad a nivel estatal y saber que estrategia implementarán en esa materia.