Con el incendio del Hotel St. Francis se va una época de Tijuana
La madrugada de este jueves nueve de diciembre se declaró un incendio en lo que quedaba del Hotel Saint Francis, de Tijuana. Se trataba de un edificio histórico, de dos pisos, en madera, construido originalmente en San Diego, California.
Como parte de la ingeniería de inicio del siglo pasado, fue traído a Tijuana en dos partes por un empresario local que lo adquirió y fue puesto en dos lugares diferentes de Tijuana.
Promotores culturales habían presentado la iniciativa de incorporarlo al Patrimonio Cultural de la Ciudad, para su cuidado y preservación, pero pasó el tiempo y nadie se interesó.
Una empresa local tenía el objetivo de convertirlo en un restaurante gourmet de mariscos, ceviche, para ser más específicos.
De este hotel se ha escrito lo siguiente: fue sede de películas de terror y lugar que un día hospedó a figuras del cine de oro como María Félix, el hotel St. Francis de Tijuana alberga entre sus pasillos infinidad de leyendas y anécdotas que le proyectan ciertos aires de misterio y curiosidad, más allá de los 112 años que carga a cuestas y que le sitúan como uno de los monumentos históricos más antiguos de la ciudad.
El hotel St. Francis fue construido en Imperial Beach, California, y fue Miguel González quien lo compró y transportó en dos partes a Tijuana, ubicándolo en una primera etapa en la avenida Revolución, entre las calles Segunda y Tercera, pero en el año 1928 se reubicó en la calle Segunda, entre Revolución y Madero.
En sus años de esplendor fue el deleite de viajeros que cruzaban de estados Unidos a Tijuana pasar el tiempo, en la época de la prohibición.