De planta nativa, jornada de forestación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La organización no gubernamental Nación Verde prepara para el próximo sábado una jornada de forestación con planta nativa en el rancho Santa Anita.

Se trata de uno de los proyectos más amplios en este sentido, según explicó su director Octavio López.

Se cuenta ya con la planta necesaria, misma que se genera desde hace tres años en un vivero propio en el interior del parque Morelos.





Baja California necesita aplicación de impuestos verdes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante estas deficiencias, el director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), José Carmelo Zavala Álvarez, refirió que es urgente que las autoridades de Baja California retomen esta modalidad de impuestos de manera no recaudatoria y sean etiquetados adecuadamente a fin de especificar que serán dirigidos a contribuciones ambientales.

Los impuestos ambientales o ecológicos se trataron de implementar hace tiempo, eran relativos al consumo de gasolina y las emisiones a la atmósfera, iniciativas que no se estructuraron correctamente y por ende, no progresaron. Fue en 2022 cuando la suprema corte de justicia determinó que los gobiernos estatales pueden implementar impuestos ambientales o ecológicos de diferente manera. Por otra parte, sugirió aplicar el principio de “el que contamina paga”.

“El que contamina paga, no es un permiso para contaminar, es para desestimular la contaminación, no debe pervertirse el concepto y por eso los recursos recaudados del pago de derechos, deben estar etiquetados para usos. Si se tuviera ese mensaje claro, contundente y transparente por parte del gobierno, el sector empresarial no lo consideraría como un impuesto negativo”, reiteró el egresado del LEAD por el COLMEX.

El programa de verificación vehicular arrastra un rechazo debido a su recaudación, por lo que sus ingresos deben estar en la hacienda pública y ser etiquetados para fines ambientales. Los contaminantes al aire se clasifican en Gases de Efecto Invernadero (GEI), donde destaca el dióxido de carbono y los Contaminantes, criterio con los que se evalúa la calidad del aire en la ciudad y sus niveles en monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, de azufre, ozono, entre otros que son los que se miden en esta prueba a los automóviles.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Iniciará próximo año programa federal de reforestación

Ya se encuentra en el estado las semillas con las que se reforestará

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Con un lote de 615 kilogramos de semilla listos para utilizarse, en el 2023 se iniciará en Baja California el programa de forestación federal “Sembrando Vida”, estrategia del Gobierno de México para fomentar la actividad forestal y agrícola enfocado en crear comunidades sustentables.

El delegado único en la entidad, Jesús Ruíz Uribe, sostuvo que las semillas ya se encuentran en la entidad desde hace meses y se encuentran refrigeradas en instalaciones de la Secretaria del Campo de la entidad, esperando la temporada de siembra en la región y reducir el porcentaje de mortandad de los nuevos plantíos. 

El funcionario federal indicó que serán tres especies endémicas las que se sembrarán en el estado: dos encinos de diferente especie y la yucca, que se da en los valles centrales de Ojos Negros y la Trinidad, en el municipio de Ensenada. 

Sobre ésta especie, el delegado único sostuvo que se busca explotar el uso comercial que tiene para que las mismas comunidades, pues el tronco de la planta es utilizado en la elaboración de más de 50 productos distintos, como comida para ganado, para mascotas y artículos de limpieza.

“Sembrando Vida” ya se aplica actualmente en 21 estados del país y ya cuenta con una superficie trabajada de más de 1 millón 139 mil hectáreas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Realiza Simpatt reforestación en parque Morelos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt), realizó una jornada de reforestación de árboles en el Parque Morelos, a fin mantener las 47 hectáreas con las que cuenta, como el principal pulmón de la ciudad.

“Estas actividades forman parte de las acciones del plan de 60 días de la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland en cuidado ambiental, en las que dos veces al mes participan alrededor de 50 voluntarios de una asociación coreana que busca apoyar al medio ambiente”, explicó el director del Simpatt, Moisés López Smith.

Indicó que tras la firma de un convenio de capacitación, jóvenes voluntarios del Grupo ASEZ WAO trabajan en coordinación con Simpatt en el trasplante de árboles, con el propósito de mantener bien cuidadas las áreas verdes de este parque, que es el más grande de Tijuana.

López Smith señaló que entre las acciones se trasplantaron 850 árboles retama en el área de vivero, se reforestó el jardín oriental con 130 arbustos de rosa laurel, así como los andadores para personas con capacidades diferentes en la zona conocida como cola de zorra, con 150 arbustos de melaleuca.

Mencionó que tanto la capacitación como los trabajos están a cargo del ingeniero.

Arturo González Ramos, encargado del área de vivero del parque Morelos y miembro de la Asociación Mexicana de Arboricultura.

El titular de la paramunicipal precisó que estas actividades forman parte del trabajo que el XXIII Ayuntamiento de Tijuana lleva a cabo en forma constante para brindar a los visitantes espacios verdes y en óptimas condiciones, con apoyo de agrupaciones como ASEZ WAO, con sede en Corea del Sur y representación tanto en México como en Tijuana, se pueden concretar.



Limpian y forestan parques a ricos de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La delegación La Mesa es de las más contaminadas, en cuanto a tiraderos clandestinos. Se requiere limpieza en diferentes cañones y bulevares, sin embargo, el delegado municipal prefiere llevar estos servicios a fraccionamientos ricos de la ciudad.

El funcionario informó que como parte de su programa de rehabilitación de los 40 parques que abarca la Delegación La Mesa, en esta ocasión le tocó al que se ubica en Jardines de Agua Caliente.

El Delegado Municipal Joaquín Aviña Sánchez encabezó el contingente, como cada sábado, esta vez, para limpiar, podar, forestar y dar mantenimiento al Parque de Jardines de La Mesa, ubicado entre Paseo Bugambilias y Avenida de Las Rosas.

En la primera sección participó un camión de volteo y una retroexcavadora, con 13 personas que realizaron tareas de limpieza, poda y mantenimiento, así como siembra de arbolitos.

Luego continuaron con las mismas acciones en la segunda sección.



Pavimentación y reforestación para Mexicali: Solución para abatir índices de CO₂

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La propuesta principal de parte del XXIII Ayuntamiento de Mexicali para abatir los altos índices de contaminación en la ciudad serán , la pavimentación y reforestación , así lo informó el Dr. Efraín Nieblas Ortíz quién se desempeñará como director de Ecología a partir del próximo 1ero. de Octubre.

“Nosotros estamos convencidos que otro elemento importantísimo es el incremento del índice de área verde por habitante...actualmente estamos por debajo de la norma oficial que es de 4 metros cuadrados por habitante y estamos aproximadamente en 2 metros, entonces vamos a impulsar un programa muy ambicioso de forestación, más áreas verdes para la ciudad que no se quede un sólo camellón .. que no se quede un sólo terreno sin aprovechar para ganar en área verde e tal forma que la ciudadanía nos ayude a controlar la contaminación pero también nos dé una posibilidad de reducir el cambio climático y las Islas de calor que cada vez son más intensas en nuestra ciudad “ expresó el experto en ecología.