Detienen a sujeto acusado de asaltar un Oxxo con una pistola de plástico

El detenido fue asegurado con un arma falsa y el dinero hurtado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Policía Municipal logró capturar a un sujeto que fue responsable de asaltar una tienda OXXO de la colonia México Lindo en el municipio de Tijuana.

El reporte fue recibido tras una alarma de robo de la tienda donde se suscitó el atraco.

El personal del establecimiento señaló que minutos antes de que arribaran los elementos policiales, un hombre ingreso al lugar armado y amenazó a la encargada con una pistola exigiéndole el dinero recaudado en el día.

Tras la amenaza, la mujer accedió a entregarle el efectivo; en entrevista con las autoridades les señaló el rumbo que tomó el delincuente.

Se implementó un operativo en la zona y se logró asegurar a Giovanni Esaú "N", quien portaba un arma de plástico y el dinero que anteriormente había hurtado violentamente.

El detenido fue puestos a disposición de las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Diputada denuncia que hasta las plantas se roban en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Baja California, Mexico, 

La Salvia Apiana, también conocida también conocida como Salvia Blanca y Yuca Schidgera, es una planta nativa del centro-sur de Baja California que desde hace siglos es utilizada en rituales de comunidades originarias del estado y que recientemente es codiciada en el mercado negro, logrando un importante valor económico. 

Esto ha generado un comercio ilegal, donde hasta grupos armados se han visto involucrados en robos, los cuales son cometidos a lo largo del año, lo que ha obligado a los pobladores de las comunidades originarias a conformar grupos de autodefensa para la protección de sus plantas medicinales.

La diputada local, Evelyn Sánchez Sánchez, expuso lo anterior y propuso la modificación de la Ley de Protección al Ambiente del estado para garantizar la forma de formular, evaluar, aplicar y vigilar programas de siembra, distribución de árboles, plantas tradicionales y plantas medicinales, en zonas marginadas y zonas indígenas.

Sostuvo que especies endémicas, como la salvia apiana, son sobrexplotadas y vendidas por sus propiedades curativas a otras partes del mundo como China, Estados Unidos y América Latina, incluso en plataformas digitales. De hecho pueden ser encontradas en plataformas reconocidas como Alibaba en China, Amazon en Estados Unidos y Mercado Libre en América Latina, en las que pueden encontrarse desde manojos hasta aceites esenciales, teniendo un costo promedio los ramos de 80 pesos, pudiendo adquirirse entre los 20 y 30 pesos, al comprarlo al mayoreo.

Por lo anteriormente expuesto, es necesario buscar la preservación y siembra de plantíos nativos, con lo que se brindarían múltiples servicios a la sociedad y al medio ambiente, ya que las plantas nativas están adaptadas al clima local por lo que no tienen que ser podadas, fertilizadas, fumigadas ni regadas con mucha frecuencia, además de proveer de refugio y alimento a la fauna.



Sector turístico busca limpiar la imagen violenta de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el fin de evitar que los turistas no opten por visitar la ciudad de Tijuana por los altos índices de violencia, el sector turístico y empresarial en la región, buscan limpiar la mala imagen. 

"El turismo como tal nos ayuda en la imagen de la ciudad, el turismo es percepción, hay ciudades de Estados Unidos más violentas que Tijuana pero la percepción del turismo es diferente", señaló Arturo Gutiérrez, Presidente del Comité de Turismo en Tijuana (Cotuco). 

Indicó que fuera del periódico vacacional, el 60 por cierto de los visitantes de Estados Unidos son del Sur de California y el 40 por ciento del resto en el país.

"Tenemos dos tipos de visitante el otro es turista y visitante entra y sale, en promedio el que pernocta aquí nos deja alrededor de 200 dólares por persona ", manifestó Gutiérrez.



Ataque armado en Tijuana; un muerto y tres heridos de gravedad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una persona sin vida y tres más lesionadas fue el saldo de un ataque armado registrado en la colonia Libertad parte alta; cabe señalar que los operativos policiales se cruzaron y paralizaron las vialidades uno por la búsqueda de los responsables en la calle 16 y otro por la llegada del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien transitaba por la misma vialidad al momento de los hechos.


Fue aproximadamente a las 18:20 horas del 18 agosto, sobre la calle 15 y Oviedo en la parte alta de la colonia Libertad, hasta donde llegaron agentes de la policía municipal y personal de Cruz Roja, quienes al arribo declararon a una de las víctimas y tres más lesionadas, dos de ellas de gravedad. 

Guardia Nacional y otras corporaciones policiales se sumaron a los dispositivos de seguridad implantados en la colonia y zonas aledañas, pero no se reportó alguna detención, también contribuyeron con la custodia de la escena del crimen. 


Acto seguido, el Grupo de Delitos Contra la Vida de la Fiscalía General del Estado quedaron a cargo del caso. Destaca que este es el segundo hecho violento registrado en la colonia Libertad de manera consecutiva luego del asesinato de un joven dd 23 años la noche del 17 de agosto.



Balean a cuatro al interior de una Barber Shop

Entre los heridos, dos menores de edad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dos menores de edad y dos jóvenes de 18 y 25 años fueron atacados a balazos al interior de una Barber Shop ubicada en la colonia Manuel Paredes. 

Los hechos fueron atendidos por policías municipales de la demarcación San Antonio de los Buenos a las 14:15 horas, llegando a la calle Articulo 123, donde localizaron a una de las víctimas heridas por proyectil de arma de fuego. 

Dos de los lesionados fueron llevados por sus propios medios hacía distintos hospitales, mientras que el cuarto lo llevaban en una camioneta y solicitó ayuda a policías municipales de la Zona Norte, en la avenida Internacional. 

De acuerdo a testigos, sujetos armados llegaron al lugar y comenzaron a realizar las detonaciones, a pesar de una búsqueda por distintos agentes no hubo reporte de personas detenidas.

En otro caso en la calle Insurgentes de la colonia Río Tijuana Tercera Etapa, fue localizado al interior del baño de un cuarto un masculino sin vida con huellas de violencia, y atado. Ambos casos se encuentran bajo investigación de la Fiscalía General del Estado. 



Mató a su vecino después de que le pidieron mover su carro

La camioneta obstaculizaba el acceso a un terreno que se encontraba en construcción

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Isidro de 40 años de edad fue asesinado a balazos por sus vecinos solo por pedirles que movieran una camioneta que obstaculizaba el acceso a un terreno que se encontraba en construcción en la colonia Otay Nueva Tijuana. 

De acuerdo a los primeros informes, agentes de la policía municipal acudieron junto con personal de Cruz Roja a la calle Picasso, donde se encontraban dos personas lesionada por arma de fuego, un hombre y una mujer. Al llegar declararon al hombre sin vida, mientras que la mujer identificada como esposa de la víctima se encontraba estable al solo recibir una lesión.

De acuerdo a testimonios, el matrimonio dedicado al comercio se encontraban fincando un terreno en el lugar en mención, trabajadores de la construcción le informaron que el vecino había puesto una camioneta y ocupaban la entrada libre para bajar e introducir material y seguir trabajando, sin embargo, fueron ignorados. 

Al llegar la pareja al lugar fueron a la casa del propietario del vehículo, tocaron la puerta y sujetos armados al molestarse por la petición acabaron con la vida de Isidro. 

El caso se encuentra bajo investigación del grupo de delitos contra la vida de la Fiscalía General del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |