En Tecate, habrá descuentos para grupos vulnerables en el 2022

Diputados realizaron propuestas a la Ley de Ingresos del municipio de Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El Cabildo de Tecate aprobó por unanimidad las propuestas realizadas por los diputados del Congreso de Baja California en relación a la Ley de Ingresos presentada por el Ayuntamiento.

A través de un comunicado se señaló que las modificaciones realizadas fueron en áreas de oportunidad en los estímulos para los grupos vulnerables.

La principal propuesta fue que madres solteras, personas con discapacidad y jóvenes egresados de albergues tengan la posibilidad de adquirir los servicios del Ayuntamiento a costos más bajos.

Un segundo tema que se propuso fue una adenda de estímulos fiscales para empresas que puedan demostrar el apoyo a una causa social 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Alcaldesa Montserrat Caballero presentará ante el Congreso, Ley de Ingresos 2024

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez acudirá el próximo lunes 27 de noviembre al Congreso del Estado de Baja California para presentar la Ley de Ingresos 2024. 

Hasta la fecha, el Gobierno Municipal trabaja con finanzas sanas y busca continuar con la misma transformación para el siguiente año, aseguró la alcaldesa al tiempo que confirmó que el Presupuesto está encaminado a lograr la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero.

La primera edil acudirá acompañada de sus Secretarios y funcionarios de su gabinete, donde en punto de las 11 de la mañana junto con el tesorero municipal, Raymundo Vega Andrade y el oficial mayor, Marcelo de Jesús Machain Servín, expondrán el proyecto de Ley. 

Caballero Ramírez resaltó que la propuesta fortalecerá la recaudación mediante una mayor eficiencia de la administración tributaria para reducir la elusión y evasión fiscal. 

Con base en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, la alcaldesa prioriza el bienestar de los grupos más vulnerables con estímulos fiscales así como evitar un mayor endeudamiento, ya que el municipio cumple con un pago mensual de una deuda heredada. 

Ante la presencia de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), la munícipe insistió en que el programa económico para el próximo año se basará en los principios de responsabilidad y eficacia en la gestión de las finanzas y deuda pública. 

Mencionó que este Gobierno Municipal busca generar un mayor crecimiento fiscal sin incrementar las tasas de los impuestos existentes ni crear otros nuevos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Diputados aprueban en lo particular Ley de Ingresos; pasa al Senado

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada la Ley de Ingresos 2024 en su totalidad, aceptando solo tres de 778 reservas, entre las que destaca un aumento del impuesto al ahorro, pero de 0.15 a 0.50 por ciento anual, en lugar del 1.48 por ciento propuesto en la iniciativa presidencial.

Avalado en lo general y en lo particular con 260 votos a favor, 183 en contra y una abstención, el proyecto enviado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación prevé ingresos totales por 9 billones 066 mil millones de pesos para el próximo año y un endeudamiento interno por un billón 990 mil millones de pesos.

Después de 15 horas de debate e insultos entre oficialistas y opositores, la Cámara de Diputados aprobó tres modificaciones al dictamen promovidas por Morena y sus aliados.

A propuesta de los legisladores afines a Marcelo Ebrard y en acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el pleno admitió una reserva para ajustar el alza de la retención del ISR sobre el rendimiento del ahorro y establecer una tasa de 0.50 por ciento anual, corrigiendo la de 1.48 por ciento prevista originalmente por el Ejecutivo.

“Esto significa que por cada mil pesos de rendimiento ya no se cobrarán 14.8 pesos, sino solamente cinco pesos. Nadie, nadie puede negar que esto representa un beneficio tangible para la gente y un avance respecto del proyecto inicial”, remarcó el morenista Carol Atamirano, al fundamentar la proposición.

No obstante, por el PAN, la diputada Martha Romo calificó como un descaro presumir un aumento de tres veces al referido impuesto, cuando el compromiso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue no elevar ningún gravamen.

“Hoy vienen descaradamente a pedirle el 986 por ciento más de impuesto al ahorro a las y los mexicanos, y ahorita con todo descaro sube quien me antecedió en el uso de la voz a decir ‘¡bravo!, logramos que no le vamos a cobrar un aumento de un 986, vamos a cobrarle solamente un aumento de 333 por ciento’, qué descaro, su promesa fue no al aumento a impuestos”, acusó.

​En representación del PRI, la legisladora Blanca Alcalá secundó el cuestionamiento y sostuvo que, si Morena quiere beneficiar a los ahorradores, no es con un menor aumento del impuesto, sino, en todo caso, dejar de cobrarles la actual tasa de 0.15 por ciento.

Por mayoría, la Cámara de Diputados aceptó también la modificación impulsada por el PT para reducir de 40 a 30 por ciento la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida que Pemex paga a la Secretaría de Hacienda por cada barril de petróleo, permitiendo a Pemex disponer de 25 mil 442 millones de pesos adicionales para 2024.

Según la legisladora petista Lilia Aguilar, dichos recursos permitirán a la empresa productiva fortalecer su posición financiera, mejorar el perfil de su deuda y estabilizar la caída de la producción petrolera

La tercera propuesta de modificación, presentada por el PVEM, permitirá a la CFE reorganizar sus empresas productivas subsidiarias y empresas filiales, reasignando activos y contratos, sin que ello constituya una enajenación para efectos fiscales.

Ello, con el objetivo de recuperar la soberanía energética, al robustecer el capital de la CFE e incrementar su capacidad para cubrir compromisos e inversiones en proyectos productivos, enfocados principalmente a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, señaló el legislador “verde” Jorge Luis Llaven.

Paquete fiscal: ¿Cómo se divide?

El paquete fiscal aprobado en lo general y en lo particular por la Cámara de Diputados establece que, del ingreso total estimado de 9 billones 066 mil millones de pesos, más de 4 billones 942 mil millones corresponden a impuestos; 535 mil 254 millones, a cuotas y aportaciones de seguridad social; 36.5 millones, a contribuciones de mejoras; 59 mil 091 millones, a derechos; 8 mil 641.6 millones, a productos; 193 mil 877.0 millones, a aprovechamientos, y un billón 286 mil millones, a ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios y otros.

Asimismo, considera 303 mil 217 millones de pesos por transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, y pensiones y jubilaciones; y 1 billón 737 mil 050.6 millones por ingresos derivados de financiamientos.

Para la recaudación federal participable a estados y municipios se estimó un monto de 4 billones 585 mil millones de pesos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Inicia hoy discusión de Ley de Ingresos en el Congreso del estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Este lunes, 28 de noviembre a las 09:00 horas, comienzan las comparecencias de alcaldesas, alcaldes y presidentes de consejos fundacionales de Baja California para presentar su propuesta de Ley de Ingresos para el 2023 ante el pleno del Congreso del estado.

De forma presencial, titulares de los Ayuntamientos de Mexicali, Norma Bustamante Martínez; de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez; y de Ensenada, Armando Ayala Robles, presentarán sus iniciativas de ingresos para el siguiente año. A las 09:00, 11:30 y 16:00 horas, respectivamente, acudirán al edificio sede del Poder Legislativo en la capital del estado.

El calendario, aprobado hace tres semanas en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), marca que, para mañana 29 de noviembre, se presentarán el alcalde de Tecate, Darío Benítez Ruíz; de Playas de Rosarito; Araceli Brown Figueredo; el presidente del Consejo Fundacional de San Felipe, José Luis Dagnino; y el presidente del Consejo Fundacional de San Quintín, Jorge López Peralta. Las citas serán a las 09:00, 11:30, 14:00 y 16;30 horas, respectivamente.

Debido al cambio de mesa directiva en el Congreso del estado, programada para la sesión solemne del próximo 30 de noviembre, las comparecencias se suspenderán y se reanudarán para el próximo 05 de diciembre, cuando presenten su propuesta de Ley de Ingresos para el 2023 los titulares de los organismos operadores de agua, aunque estas serán de forma virtual en sesiones vía Zoom.

A las 09:00 horas comparecerá el titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), a las 11:00 horas hará lo propio del titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), a las 14:00 horas será la comparecencia del titular de la Comisión de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) y a las 16:00 horas la comparecencia del titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

Para el 06 de diciembre se programo las comparecencias del Presupuesto de Egresos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Tribunal de Justicia Electoral, Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, el Instituto Estatal Electoral (IEE) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Para el 07 de diciembre se presentarán los presupuestos de egresos de la Fiscalía General del estado (FGE), el Poder Judicial del estado y, en dos sesiones, se presentarán la Ley de Ingresos del estado de Baja California para 2023 y el presupuesto de Egresos 2023.



Inicia hoy discusión de Ley de Ingresos en el Congreso del estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Este lunes, 28 de noviembre a las 09:00 horas, comienzan las comparecencias de alcaldesas, alcaldes y presidentes de consejos fundacionales de Baja California para presentar su propuesta de Ley de Ingresos para el 2023 ante el pleno del Congreso del estado.

De forma presencial, titulares de los Ayuntamientos de Mexicali, Norma Bustamante Martínez; de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez; y de Ensenada, Armando Ayala Robles, presentarán sus iniciativas de ingresos para el siguiente año. A las 09:00, 11:30 y 16:00 horas, respectivamente, acudirán al edificio sede del Poder Legislativo en la capital del estado.

El calendario, aprobado hace tres semanas en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), marca que, para mañana 29 de noviembre, se presentarán el alcalde de Tecate, Darío Benítez Ruíz; de Playas de Rosarito; Araceli Brown Figueredo; el presidente del Consejo Fundacional de San Felipe, José Luis Dagnino; y el presidente del Consejo Fundacional de San Quintín, Jorge López Peralta. Las citas serán a las 09:00, 11:30, 14:00 y 16;30 horas, respectivamente.

Debido al cambio de mesa directiva en el Congreso del estado, programada para la sesión solemne del próximo 30 de noviembre, las comparecencias se suspenderán y se reanudarán para el próximo 05 de diciembre, cuando presenten su propuesta de Ley de Ingresos para el 2023 los titulares de los organismos operadores de agua, aunque estas serán de forma virtual en sesiones vía Zoom.

A las 09:00 horas comparecerá el titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), a las 11:00 horas hará lo propio del titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), a las 14:00 horas será la comparecencia del titular de la Comisión de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) y a las 16:00 horas la comparecencia del titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

Para el 06 de diciembre se programo las comparecencias del Presupuesto de Egresos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Tribunal de Justicia Electoral, Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, el Instituto Estatal Electoral (IEE) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Para el 07 de diciembre se presentarán los presupuestos de egresos de la Fiscalía General del estado (FGE), el Poder Judicial del estado y, en dos sesiones, se presentarán la Ley de Ingresos del estado de Baja California para 2023 y el presupuesto de Egresos 2023.



Inicia hoy discusión de Ley de Ingresos en el Congreso del estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Este lunes, 28 de noviembre a las 09:00 horas, comienzan las comparecencias de alcaldesas, alcaldes y presidentes de consejos fundacionales de Baja California para presentar su propuesta de Ley de Ingresos para el 2023 ante el pleno del Congreso del estado. 


De forma presencial, titulares de los Ayuntamientos de Mexicali, Norma Bustamante Martínez; de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez; y de Ensenada, Armando Ayala Robles, presentarán sus iniciativas de ingresos para el siguiente año. A las 09:00, 11:30 y 16:00 horas, respectivamente, acudirán al edificio sede del Poder Legislativo en la capital del estado. 


El calendario, aprobado hace tres semanas en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), marca que, para mañana 29 de noviembre, se presentarán el alcalde de Tecate, Darío Benítez Ruíz; de Playas de Rosarito; Araceli Brown Figueredo; el presidente del Consejo Fundacional de San Felipe, José Luis Dagnino; y el presidente del Consejo Fundacional de San Quintín, Jorge López Peralta. Las citas serán a las 09:00, 11:30, 14:00 y 16;30 horas, respectivamente. 


Debido al cambio de mesa directiva en el Congreso del estado, programada para la sesión solemne del próximo 30 de noviembre, las comparecencias se suspenderán y se reanudarán para el próximo 05 de diciembre, cuando presenten su propuesta de Ley de Ingresos para el 2023 los titulares de los organismos operadores de agua, aunque estas serán de forma virtual en sesiones vía Zoom. 


A las 09:00 horas comparecerá el titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), a las 11:00 horas hará lo propio del titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), a las 14:00 horas será la comparecencia del titular de la Comisión de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) y a las 16:00 horas la comparecencia del titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).


Para el 06 de diciembre se programo las comparecencias del Presupuesto de Egresos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Tribunal de Justicia Electoral, Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, el Instituto Estatal Electoral (IEE) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).


Para el 07 de diciembre se presentarán los presupuestos de egresos de la Fiscalía General del estado (FGE), el Poder Judicial del estado y, en dos sesiones, se presentarán la Ley de Ingresos del estado de Baja California para 2023 y el presupuesto de Egresos 2023.