Familiares de desaparecidos hallaron 70 personas sin vida este año

Se preparan para últimas búsquedas del 2021

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Pocas fueran las búsquedas que pudieron realizar este año los familiares de personas desaparecidas que integran el colectivo Una Nación Buscando T. 

La líder del colectivo, Angelica Ramirez dijo que las 36 madres que integran el colectivo hallaron alrededor de 70 personas sin vida en lo que va del año 2021. 

"Nosotros no salimos este año mucho, el colectivo está formado por 36 mamás que hacen fuerte el colectivo, no buscamos a 36 personas buscamos a más de diez mil personas en Baja California", expresó Ramírez.

Indicó que este fin de semana acudirán a la brigada de búsqueda en Sonora y se preparan para la última jornada de búsqueda en la entidad poco antes de finalizar el año.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Así se ven, por años y en mapa, los cien mil desaparecidos de México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes México rebasó las 100 mil personas desaparecidas y no localizadas, con base en el registro oficial que realiza la Comisión Nacional de Búsqueda que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Las estadísticas que publica la Comisión Nacional de Búsqueda, y se actualizan en tiempo real, mostraron a las 16:34 horas de este 16 de mayo que el país rebasó el registro de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas.

Quinto Elemento Lab publicó en su cuenta de Twitter la animación de un mapa de la república mexicana que muestra cómo, desde el 15 de marzo de 1964 al 16 de mayo de 2022 (periodo en el que se empezó el registro de desapariciones en México), ha ido evolucionando por estado las desapariciones.

La animación va registrando en el mapa de la república un mapa de calor que, con el correr de los años, va iluminando con puntos los estados en los que se fueron registrando, durante 58 años, dos meses y un día, los más de 100 mil casos de víctimas de desaparición que acumula México.

El año en que comienza a observarse un aumento desproporcionado de desapariciones es el 2006, año en que el expresidente Felipe Calderón declaró la “guerra contra el crimen organizado” y desplegó a las fuerzas armadas en los estados para combatir la delincuencia.

Las entidades con más víctimas, con base en el registro oficial son Jalisco, Tamaulipas y el Estado de México; aunque en la animación logra apreciarse que, en su conjunto, son los estados del centro y occidente de México los que acumulan más afectados.

Al momento que el país rompió la barrera de las 100 mil víctimas de desaparición, el total de personas desaparecidas y localizadas ascendía a 245 mil 511, de las cuales el 59.27 %, es decir, 145 mil 511 son reportadas como localizadas.

Con las cifras anteriores, a las 16:34 horas del lunes 16 de mayo, 40.73% del registro correspondía a 100 mil víctimas de desaparición no localizadas.



México rebasa los 100,000 desaparecidos

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

México rebasó el lunes las 100,000 personas reportadas como desaparecidas y no localizadas, según cifras oficiales, en momentos en que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca contener la violencia ligada al crimen organizado.

De acuerdo a datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), 88,613 personas fueron reportadas como desaparecidas y 11,397 como no localizadas, para un total de 100,010. Del total, el 75% son hombres y el restante 25% son mujeres.

"Saber de estas cifras es terrible, es increíble que las desapariciones sigan en aumento", dijo a Reuters Virginia Garay, cuyo hijo desapareció en 2018 en el occidental estado Nayarit.

"El Gobierno no está haciendo lo suficiente para encontrarlos, eso es muy grave", agregó la representante de la organización Guerreras en busca de nuestros tesoros, quien lamentó precarios avances en el caso de su hijo y otros miles.

La mayoría de los casos ocurrió desde 2007, apenas meses después de que el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón sacara a los militares a las calles para enfrentar a los cárteles del narcotráfico, una medida que fragmentó a los grupos delictivos y desató una ola de violencia que la actual administración no ha podido detener. Read full story

El reporte sostiene que el 3% de los desaparecidos son extranjeros y que en 21% de los casos no se ha podido identificar la procedencia de los desaparecidos.

Un informe difundido la semana pasada reveló que entre 2020 y 2021 el número de migrantes desaparecidos se triplicó en México. 



México llega a cifra de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas

A las 16:41 (hora Centro de México) se rebasó la cifra

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes se alcanzó la marca de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas en México, según el registro oficial de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con las estadísticas que se publican en el sitio web de la Comisión Nacional de Búsqueda, a las 16:41 de este 16 de mayo se llegó a la cifra histórica de 100 mil 001 personas desaparecidas y no localizadas. 

Este registro, que se actualiza en tiempo real, reportaba la medianoche del pasado domingo 99 mil 930 personas, lo que significa que en lo que va de este lunes se han incorporado más de 70 nuevos casos, ya que hasta las 17:16 de hoy el reporte fue de 100 mil 005 personas desaparecidas y no localizadas.

Si se suma a las personas desaparecidas que han sido localizadas, la cifra asciende a 245 mil 513. 

La Segob ha reconocido que México vive una grave crisis en materia de desapariciones, por lo que en este sexenio se reactivó la Comisión Nacional de Búsqueda, bajo la dirección de Karla Quintana Osuna, quien asumió el cargo en febrero de 2019.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas se nutre de la información oficial sobre denuncias ante el Ministerio Público y contiene datos a partir del 15 de marzo de 1964 hasta la fecha.

El 58 por ciento de las personas desaparecidas son hombres y el 42 por ciento mujeres. 

Las principales víctimas de desaparición en el país son hombres de entre 20 y 40 años de edad y mujeres desde los 15 hasta los 25 años.

El 16 por ciento de los desaparecidos son niños, niñas y adolescentes; de entre los menores de edad, el 55 por ciento son mujeres, mientras el 45 por ciento son hombres.

Los diez estados del país con más casos de personas desaparecidas y no localizadas son Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Chihuahua.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Madres de personas desaparecidas exigen justicia en marcha

Las madres buscadoras salen a las calles con pancartas y lonas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Más de 70 colectivos conformados por madres buscadoras de personas desaparecidas de varios estados de la Republica y de la Ciudad de México realizaron una marcha hacia el Ángel de la Independencia para exigir que se localice a sus familiares. 

La manifestación inició desde el Monumento a la Madre, ubicado en la avenida Insurgentes de la alcaldía Cuauhtémoc, donde señalan que no no hay nada que festejar, sólo buscar incansablemente sus hijos, hijas, hermanos, padres y esposos. 

Como cada año, las madres buscadoras salen a las calles con pancartas y lonas para exigir a las autoridades que haya respuestas favorables y avances en las carpetas de investigación para encontrar a sus seres queridos con vida y que por algún motivo ya no regresaron a sus hogares. 

Durante la marcha, las madres mostraron fotografías de sus familiares desaparecidos, la mayoría viste playeras color blanco y verde con la fotografía de sus seres queridos 

Un grupo de mujeres del colectivo 'Hasta Encontrarlos' y familiares de “Pamela” quién desapareció hace cinco años en la zona del Ajusco, se detuvieron en la glorieta de La Palma y colocaron volantes de búsqueda de ella. 

"El día de antier venimos y pusimos unas lonas con las imágenes de nuestros familiares, pusimos una lona renombrando esta glorieta como la Glorieta de las y los Desaparecidos, ellos no lo deben, tienen que respetar esto, porque es nuestro derecho que seamos visibles y que la autoridades recuerden que estamos aquí, tenemos derecho a la memoria, ellos no quieren que renombremos este lugar", expresó Tranquila Hernández, quien desapareció su hija en el 2014 de nombre Mireya.

Señalan que no hay respuesta de las autoridades, y como forma de protesta colocan lonas con las fotografías de las personas desaparecidas 

Esposas, madres y hermanas se desplazaron por Paseo de la Reforma para exigir justicia, y gritaron consignas como: “vivos se los llevaron, vivos los queremos” . 

Las manifestantes terminaron su marcha en el Ángel de la Independencia. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Acusan abuso policial en detención de feministas en Irapuato

Colectivos y familiares exigen la liberación de las detenidas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guanajuato, Irapuato, 

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) investiga a la Policía Municipal por el uso de la fuerza en contra de 24 mujeres y cinco adolescentes detenidas este domingo durante una manifestación afuera de la Presidencia Municipal, presuntamente por vandalizar el edifico público.

Mientras tanto, colectivos feministas y familiares exigen la liberación de las detenidas en el exterior de las instalaciones de la Fiscalía Región “B”, a la vez que han colocado videos en las redes sociales para evidenciar el abuso policial y responsabilizan a la alcaldesa Lorena Alfaro García de la violencia institucional.

“Lorena Alfaro las queremos sanas y salvas y te responsabilizamos de cualquier cosa que les llegue a pasar”, exigió el colectivo Irapuato Feminista.

“¡Las policías no son nuestras aliadas!”, “Ayer golpearon a nuestras compañeras feministas”, matizó el Colectivo Brujas feministas.

@fernandavs61 #fyp #parati #irapuato🍓🍓🍓 #feminista #💜💜💜 #marchafeminista ♬ sonido original - Fernanda VS845

Por su parte, la Presidencia Municipal señaló que existen instancias correspondientes para que hagan las investigaciones respecto a que si fue buena o fue mala la actuación de las manifestantes, y eso corresponde al Ministerio Público, y en el caso de las policías por parte de Asuntos Internos.

“Ya solicité que se revise la actuación para que esta intervención haya sido apegada a derecho, para resguardar el orden público, para que haya sido con estricto apego a los derechos humanos y el respeto al ejercicio de la función que tienen”.

Policías actuaron cuando se rompió el orden público: alcaldesa

La tarde del domingo, feministas realizaron una marcha y una protesta afuera de la Presidencia Municipal contra la violencia feminicida, las desapariciones de mujeres, para exigir justicia para Debanhi, y en ese lapso algunas de ellas dañaron la puerta de acceso al edificio, quebraron los vidrios, realizaron pintas y lanzaron fuego a una oficina que presenta daños.

La alcaldesa destacó que las policías actuaron cuando se rompió el orden público, y con respecto a las quejas por la violencia física de policías en agravio de las feministas, explicó que se cometieron hechos que obligaron a la intervención para el restablecimiento del orden público.

“Yo veo las cosas completas, de origen a fin; y yo veo una marcha pacífica, donde en el momento en que se violentó el orden público, se hicieron actos presuntamente delictivos, había gasolina con la que se pretendió incendiar la Presidencia Municipal y en la que pues obviamente se tuvo que hacer una intervención por la seguridad de los manifestantes y la seguridad también de los terceros”.

La Procuraduría de Derechos Humanos abrió el expediente 450/22-B por los hechos suscitados durante y después de una manifestación pública realizada en el municipio de Irapuato, producto de los cuales resultaron detenidas 29 mujeres mayores de edad y cinco menores de edad.

@fernandavs61 #fyp #parati #irapuato🍓🍓🍓 #feminista #💜💜💜 #marchafeminista ♬ sonido original - Fernanda VS845

Dijo que han solicitado informes al Secretario de Seguridad Ciudadana y al Director de Juzgados Cívicos del municipio de Irapuato, y se han comenzado a recabar ratificaciones de la queja.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos le envió dos quejas, por incompetencia, que fueron presentadas a través de medios electrónicos por familiares de las detenidas, las cuales serán acumuladas al expediente iniciado.

Personal de Derechos Humanos se encuentra presente al exterior de las oficinas del Ministerio Público, desde las 12:50 horas del día de hoy, con el objetivo de recabar ratificaciones y asesorar a los familiares de las detenidas que así lo requieran.

Familiares de las detenidas acusan a los policías de haberles causado daño físico y psicológico, jaloneos, cachetadas y amenazas. En un caso un supuesto mando amenazó a una detenida con cortarle la cabeza, comentaron los colectivos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |