Feligreses piden salud a la Virgen de Guadalupe

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Entre las peticiones que hacen los feligreses a la Virgen de Guadalupe predomina este año la salud debido a la pandemia por el Covid-19.

La señora América dijo que en sus oraciones siempre está su familia pero esta ocasión pide a la morenita de Tepeyac la salud de sus seres queridos y el resto del mundo.

"Que ya se termine esto se está yendo mucha gente cercana y lastima mucho", lamentó la señora mientras hacía fila para ingresar a la Catedral de Tijuana.

Desde el 2020 que llegó el Covid-19 han muerto miles y miles de personas a causa de la enfermedad. 

"Pido por la salud de mi familia, mis hermanos y mi esposo", dijo otra fiel católica al ingresar al templo.





México registra 4 mil 208 casos de Covid-19 en 24 horas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Salud (SSa) informó que reportaron 4 mil 209 contagios de Covid-19 las últimas 24 hrs. Lo que sumó 6 millones 758 mil 656 casos totales. Además, reportó 17 muertes por la enfermedad lo que acumuló 327 mil 730 fallecidos.

La dependencia resaltó que la distribución de los casos estimados por los grupos de edad seleccionados y semanas epidemiológicas del 2020, 2021 y 2022, en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

Además, expuso que las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64% de todos los casos acumulados registrados en el país.



'Nos protegió ella': cuadro de la Virgen resulta intacto tras explosión

El cuadro permaneció sin un solo rasguño después de la explosión

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Bien dicen que la fe mueve montañas y en este caso una imagen de la Virgen de Guadalupe que resultó intacta tras la explosión de los domicilios en la colonia San Andrés en el municipio de Guadalajara, vino a reconfirmarlo para la familia Ortiz Martínez, la cual se encuentra agradecida por haberse salvado ante la situación de peligro que vivieron. 

"Mis hermanos son muy sentimentales, al ver esta situación luego luego soltaron el llanto porque le damos muchas gracias que nos haya protegido y en esa casa han sucedido cosas muy extrañas, a veces se mueven cosas o en ese cuarto, a veces se veía que movían las cortinas y muchas veces pensábamos que era mi hermana que cuidaba de la Virgen y yo creo que ella fue quien nos brindó ese apoyo, nos cuidó", detalló Armando Ortiz Martínez, sobreviviente de la explosión. 

Armando comentó que la imagen de la Virgen de Guadalupe tiene más de 15 años con él y sus hermanos, pero antes era de la propiedad de su fallecida hermana Juana Ortiz Martínez, quien tuvo a la imagen más de 20 años con ella y ahora salió intacta tras la explosión. 

"Se nos hizo un milagro que la virgencita la sacáramos completa después de todo el derrumbe, las vigas ya pasaron por un lado y de hecho el cuadro no fue tocado por nada, ni por el escombro ni por nada, y luego en estos días que ha estado lloviendo ahí se hace como tipo cascada y en esa dirección donde estaba la Virgen y está intacta, no está ni mojada, ni nada, está seca y de hecho no tiene ni una fractura ni nada y se nos hace algo muy milagroso", aseguró. 

Armando mencionó que su hermana Juana Ortiz Martínez, quien falleció de 46 años por complicaciones en el estómago -pero vive en los corazones de sus hermanos que siempre hacen oración por ella- intercedió por ellos en compañía de la Virgen María, ya que siempre fue fiel seguidora de La Guadalupana. 

"Yo creo que nos protegió ella de todo lo que pasó y como era voto de mi hermana ella desde hace mucho tiempo la tenía ahí en su casa y ya nosotros nos hicimos de ella y la estamos cuidando", dijo. 

El mensaje fue claro y lleno de fe para los fieles seguidores de la Virgen de Guadalupe. Armando y sus hermanos sienten que volvieron a nacer por este milagro concebido. 

"La verdad sí son muy devotos de la virgencita, pues adelante que se cumpla los votos de uno y nos ayuda bastante que hay veces que uno ni se acuerda de ellos, pero cuando estás en problemas muy difíciles acudes a ellos y siempre te estén apoyando, siempre están en las buenas y en las malas", aseguró. 

La familia Ortiz Martínez acude cada 12 de diciembre a la parroquia de la Guadalupana a visitar a la Virgen de y también los domingos asisten a misa a visitarla y dar gracias. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'¡Denigra a la Virgen!': católicos exigen disculpa por obra de teatro

Luego de que el Instituto Sonorense de Cultura difundiera la obra "La Mamá Cabaret"

Compartir en:

El Universal,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

La comunidad católica y la Arquidiócesis de Hermosillo recriminaron la presentación de la obra teatral "La Mamá Cabaret" en San Luis Río Colorado, monólogo promovido por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), por considerar que lastima la sensibilidad social al ofender a la Virgen María.

En sus redes sociales, el arzobispado reaccionó con un breve pero contundente mensaje donde le externa que “la corresponsabilidad implica respeto”.

“Es lamentable que, si en verdad se busca la corresponsabilidad para construir la concordia social, se promuevan eventos que lastiman la sensibilidad de miles de ciudadanos, como el de 'La Mamá Cabaret' en San Luis Río Colorado. Eso sólo polariza y divide, ¿acaso esa es la intención?”, cuestionó.

Lo que dice el Instituto de Cultura

En tanto, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), publicó en sus redes sociales: “La Mamá, Cabaret" ilumina el Teatro San Luis Río Colorado.

“¿Qué sería del arte si no nos retara, si no nos provocara? Las obras artísticas, históricamente, han sido vehículos y espejos para que nosotros como público podamos enfrentar, cuestionar, reflexionar y deconstruir nuestras formas de pensar, nuestros prejuicios”.

En la segunda jornada del Festival Nacional de Monólogos “Teatro a una sola voz”, se presentó “La Mama Cabaret” de Gonzalo García González, de Baja California.

“La premisa no podía ser más atractiva: La virgen María -el arquetipo histórico de la mujer abnegada- baja del cielo a esta época, a nuestro presente para iniciar una campaña política para poder dirigir a la humanidad, tras el fracaso de su hijo -Chuy, como lo llama- y de los hombres, para lograr la salvación”.

Gonzalo, un artista en toda la expresión de la palabra, hace una interpretación divertídisima, mordaz, fársica; con una versatilidad que lo lleva desde la interacción con la audiencia hasta mostrarnos su maravillosa voz cantándonos éxitos populares, reseñó el ISC.

“La Mamá Cabaret” -como contraposición al Papa- es también un testamento honesto de cómo reivindicar al feminismo y la lucha de las mujeres ante un patriarcado siempre hostil y opresor. El escritor y humorista gráfico argentino Roberto Fontanarrosa solía decir que la mejor forma para ver la miseria de nuestros tiempos -y poder cambiarla- era a través de la comedia.

El Teatro San Luis Río Colorado, con más de 300 asistentes, fueron el auditorio que todo artista sueña y así cerró la segunda jornada del Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz”, difundió el Instituto Sonorense. 

Una disculpa pública, exigen

En contraparte, en redes sociales surgieron comentarios en contra de la obra, de la institución y del gobierno del estado por promoverla.

“¡Por qué el gobierno permite que al sector católico se le ofenda impunemente!, osea el respeto, según ellos, sólo es para unos cuantos con ideas progresistas, allí sí que los respeten y hasta lo promueven. ¡Eso me ofende! ¡Esto me indigna! ¡Pido acción como cualquier ciudadana! ¡Que la retiren!”.

Otro mensaje decía: “Sr. Gobernador. Exigimos el mismo respeto que se nos pide ante distintas manifestaciones ideológicas, sociales y políticas". Y arrobó así al mandatario: #GobiernoDeSonora #AlfonsoDurazo.

“Lástima que desde las políticas públicas se ofenda a millones de católicos en Sonora y México. Anunciamos que esto sucedería, por eso proponemos informar y formar a través de una permanente, clara y constante agenda de vida, familia y libertades fundamentales”, decía otro usuario.

"Señor Gobernador, le pedimos respeto a nuestra Fe y a Nuestra Madre Santísima y su intervención ante el ISC como dependencia de su Gobierno”.

Explicaron que "como católicos, no le pedimos Gobernador, que tenga las mismas creencias que nosotros, simplemente que las respete y deje de promover estas obras que dañan a la comunidad católica”. Y sentenciaban: "Una disculpa pública por esa obra”, “Exigimos respeto”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''De nuevo regresó el bicho este'': AMLO reconoce alza de casos de Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego que ayer México registrará casi 10 mil nuevas infecciones por Covid 19 y 19 fallecimientos a causa de la enfermedad, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este sábado que “de nuevo regresó el bicho éste”; sin embargo, destacó que debido a que se han aplicado más de 200 millones de vacunas, no causa el mismo daño que antes. 

Al encabezar la ceremonia de inauguración de la sucursal del Banco de Bienestar, el Jefe del Ejecutivo federal reconoció que la atención médica y los medicamentos gratuitos sigue siendo una asignatura pendiente, pues señaló que su gobierno tuvo que hacer frente a la llegada de la pandemia.

“El que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos, y esa es una asignatura que, reconozco está pendiente, porque tuvimos que enfrentar la pandemia. Primero salvar vidas, vacunar a la mayoría del pueblo. Aplicamos más de 20, no, 200 millones de dosis de vacunas, fuimos de los 10 países que más vacunamos en el mundo.

“Por eso ahora que de nuevo regresó el bicho éste, que todavía ahí anda, pues ya no causa el mismo daño, ya no hay que hospitalizarse y lo más importante pues ya no afecta, ya no hay fallecimientos que es lo que más nos dolió durante mucho tiempo”, destacó.



Encierro de la pandemia ‘destapó’ las denuncias señaladas por jovencitas en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La subsecretaria de Derechos Humanos en Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez reconoció el repunte de casos en la entidad donde jovencitas denuncian actos de acoso o abuso sexual.


En encierro de la pandemia y el uso mayor de redes sociales destapó que jovencitas denunciaran hechos donde han sido víctimas de violencia. 


A la par los movimientos y protestas del 8M fueron clave para exponer la vulnerabilidad a la que han sido expuestas.