Feligreses piden salud a la Virgen de Guadalupe

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Entre las peticiones que hacen los feligreses a la Virgen de Guadalupe predomina este año la salud debido a la pandemia por el Covid-19.

La señora América dijo que en sus oraciones siempre está su familia pero esta ocasión pide a la morenita de Tepeyac la salud de sus seres queridos y el resto del mundo.

"Que ya se termine esto se está yendo mucha gente cercana y lastima mucho", lamentó la señora mientras hacía fila para ingresar a la Catedral de Tijuana.

Desde el 2020 que llegó el Covid-19 han muerto miles y miles de personas a causa de la enfermedad. 

"Pido por la salud de mi familia, mis hermanos y mi esposo", dijo otra fiel católica al ingresar al templo.





Maestros: de clases en línea al reto de abatir el rezago educativo

Los docentes en pandemia enfrentaron el desafío de cumplir con el ciclo escolar

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Tamaulipas, Ciudad Victoria, 

Los maestros tamaulipecos pasaron del reto que fue enseñar en el modelo a distancia sin los recursos necesarios, a tratar de abatir el rezago educativo post pandémico que es severo, pero sin quitar el dedo del renglón sobre la necesidad de un aumento salarial e incremento de bonos, los cuales, no han tenido variación en cinco años en Tamaulipas. 

En el inicio de la pandemia en 2020 a causa del covid-19, los alumnos y los maestros se alejaron de las escuelas, pero así estaban obligados a sacar el trabajo. A pesar de la adversidad, desde una comunidad rural llamada Praxedis Balboa, en Villa de Casas, un joven maestro encontró la forma de llevar clases a la escuela rural en donde trabaja. 

El joven Sergio Alan Padilla Olvera, maestro unitario de la escuela rural, sin la necesidad de internet llevó clases a los hogares de sus alumnos a través de memorias USB y aparatos DVD, que eran conectados en los televisores de las familias de los niños, así que dicha idea lo hizo ganar el segundo lugar en el país del National Teacher Prize México 2021 del Movimiento STEM. 

El maestro es una inspiración para el magisterio tamaulipeco, pero en todos los municipios, los trabajadores de la educación tuvieron que sacar la casta e idearse formas de cómo llevar clases o enviar tareas, así que el Whatsapp se convirtió en una herramienta fundamental, aseguró María de los Ángeles de León Vargas, supervisora escolar 047 de Tampico. 

Sin embargo, el aprendizaje de dos años de pandemia debe de evolucionar y hasta tener más sacrificios de los maestros, porque el rezago educativo que enfrentan los estudiantes en instituciones públicas de Tamaulipas “es grave”, ya que se tienen estudiantes en grados como tercero o cuarto que tienen dificultades para leer y escribir. 

“El panorama está muy complicado porque tenemos una recepción de alumnos con mucho rezago, mal académicamente, así que claro que existe preocupación del gremio magisterial sobre cómo se van a subsanar esos rezagos históricos porque nunca había pasado esto”, refirió la supervisora escolar, y una de las propuestas será tener clases de regularización hasta los fines de semana porque existe disposición de los docentes. 

Mejores conquistas sindicales 

Los retos desde el aspecto educativo son claros, pero el magisterio conformado por 40 mil trabajadores de la educación en Tamaulipas requiere del respaldo de las autoridades gubernamentales de los tres niveles.

Rigoberto Guevara Vázquez, secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tamaulipas, reconoció que se tiene “la necesidad de que el maestro sea revalorizado más, así que esperamos que este 15 de mayo se demuestre, que se vea reflejado en el tema salarial”. 

Sin embargo, en Tamaulipas existe una situación más específica como clamor de las personas que a partir de estos primeros meses del 2022 tienen la meta de reactivar las clases al 100% luego del contundente impacto de la pandemia. 

El líder sindical de los maestros en la entidad explicó que “en el estado no hemos incrementado bonos, compensaciones y estímulos en estos cinco años que van de gobierno, tenemos que decirlo con claridad”. 

En el marco del Día del Maestro, se han instalado mesas de negociación en el área laboral y social, para llevarlas al estado y ver en qué rubros se incrementa, porque se trata de 23 bonos otorgados a los maestros que no han aumentado en un lustro, como aumento a homologados activos, bono de útiles, uniformes, becas para hijos de maestros, canasta básica, entre otros. 

La importancia de los recursos económicos no debe ser considerado como secundario, porque “hubo maestros que se tuvieron que endeudar durante la pandemia, lo cual hicieron con todo el gusto del mundo, con tal de poder tener el equipo en casa y poder llevar las clases a distancia”, refieren supervisoras escolares del sur del estado. 

Necesidades de maestros 

De acuerdo a lo manifestado por directoras de planteles educativos de la zona sur del estado, hay escuelas que tienen la necesidad de maestros, por lo menos uno o dos por cada institución y eso se debe de resolver. 

El SNTE en Tamaulipas refiere que en estos momentos requiere aproximadamente 250 trabajadores de la educación, porque se estima que 800 fueron los que fallecieron o agilizaron el proceso de jubilación debido al temor por el coronavirus, así que es necesario el respaldo de las nuevas generaciones. 

Otro clamor de los profesores está relacionado con el regreso de las escuelas de tiempo completo, porque en la entidad son más de 5 mil los que estaban en dicha modalidad y se habla de 800 instituciones públicas. 

“Es muy necesario el tema de las escuelas de tiempo completo, porque las madres que trabajan necesitan que sus niños estén atendidos, también en la alimentación, porque carecen de lo indispensable para alimentarse, así que para una buena educación se necesita que esos niños estén bien alimentados”, aseguró Lilia Mercedes Hinojosa Sánchez, jefa del sector educativo número 19 en Tampico. 

“Las escuelas de tiempo completo las necesitamos para los niños del sur y de todo Tamaulipas”, aseguró la maestra que tiene experiencia frente a grupo y como directiva en el sur de la entidad. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Especialistas detectan rezago educativo de tres años en estudiantes por pandemia

Expertos señalan que los mayores problemas se presentaron en zonas marginadas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El rezago educativo en cada familia y en cada alumno es diferente porque en algunos casos pudieron seguir con clases a distancia; sin embargo, en algunas viviendas, no se contó con los recursos para dar continuidad a los procesos de enseñanza aprendizaje. En general, en el estado de Puebla, el rezago educativo se acentuó tres años ante la pandemia de covid-19 que comenzó en marzo de 2020. 

Francisco Rosillo Segura y Paulina Iturbide Fernández, investigadores en Profesionalización Docente de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), coincidieron en que, los mayores problemas educativos se presentaron en zonas de escasos recursos, donde fue complicado que los estudiantes tuvieran contacto con sus docentes. 

El director de los Programas de Profesionalización Docente en la universidad poblana de carácter privado, Francisco Rosillo Segura, destacó que la educación a distancia, en todos los niveles presentó barreras, algunas pudieron superarse, pero en otras se mantuvieron durante las clases a distancia que comenzaron en abril de 2020. 

“Los chicos tuvieron una gran cantidad de distractores, había ruido constante en la casa, había televisión, posiblemente, el mismo ruido de las faenas en casa. No lo podemos negar, estaban los videojuegos, estaba la música y, para los estudiantes, era muy fácil mantenerse con los distractores, incluso, con los juegos de los pequeños. Esto generó un rezago en los procesos de aprendizaje”, apuntó. 

Rosillo Segura destacó que uno de los niveles en donde se están presentando más complicaciones es el nivel medio superior porque, en diferentes familias, los estudiantes tuvieron que dejar la escuela para incorporarse al mercado laboral. 

Al mismo tiempo, en la Educación Media Superior, 65 por ciento de los docentes practican una profesión, es decir, su formación docente la van adquiriendo con la experiencia, razón por la cual existe un área de oportunidad para impactar positivamente en los estudiantes que regresaron a clases presenciales. 

Actualmente, faltan indicadores específicos para conocer las áreas de oportunidad en el regreso a las clases presenciales; sin embargo, se puede detectar que los estudiantes se distraen con mayor facilidad, destacó el especialista. 

Por su parte, Paulina Iturbide Fernández, investigadora del Decanato de Artes y Humanidades de la Upaep, comentó que en medio del regreso presencial a clases, las autoridades educativas, las escuelas y los docentes están llamado a reforzar estrategias para apoyar a aquellos estudiantes con más necesidades, entre ellos, los que viven en zonas de escasos recursos y los que padecen alguna discapacidad. 

Destacó que para el cierre del presente ciclo escolar y para el próximo, es fundamental impulsar una educación inclusiva que responda a cada una de las necesidades y características que cada estudiante presenta, tanto en educación básica como media superior y superior. 

“Es importante garantizar una participación plena y efectiva en las escuelas y en la sociedad ante una realidad tan compleja como en la que nos encontramos actualmente, explicó la especialista. 

Para la investigadora, es momento de que todos los estudiantes sean escuchados y atendidos de manera digna y respetuosa, porque de esta manera se podrá atenderlos mejor y evitar que abandonen las escuelas; además, podrán continuar con los procesos de aprendizaje. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Más de 40 mil disfrutaron del cubrebocas 'opcional' en eventos de la ciudad

Hay gran confianza en el regreso a la nueva normalidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Ayuntamiento considera que el resultado de los eventos de ayer refleja que la población está lista y consciente para regresar a la nueva normalidad.

Ve como exitoso el evento de celebración del "Día del Niño" encabezado por Monserrat Caballero, presidenta municipal de Tijuana en el Parque Morelos, así como una función gratuita de lucha libre.

Por la noche, Christian Nodal congregó a miles en el estadio Caliente, mientras que Pepé y Angela Aguilar hicieron lo propio frente a los tijuanenses en el audiorama de El Trompo.

Durante los eventos nocturnos se registró gran derrama económica, derivado del arribo de miles de estadounidenses que visitaron la localidad para divertirse.

Piden a la población que se mantenga atenta a las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud, remarcando que aunque el uso del cubrebocas es opcional, existe conciencia entre la población de no bajar la guardia durante la fase endémica del COVID-19.

Aseguran que aunque estamos en semáforo epidemiológico verde, que permite un aforo del 100 por ciento en los giros comerciales, la autoridad municipal realiza operativos de inspección para supervisar que se cumpla con las disposiciones emitidas por la autoridad en materia de seguridad e higiene.



México puede declarar fin de emergencia por covid: OPS

La única manera de acabar con esta fase aguda es con una cobertura alta de vacunación

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

México tiene la absoluta libertad de declarar el fin de la emergencia sanitaria por covid-19 en su propio territorio, aun cuando para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “todavía no es el momento de bajar la guardia, porque pueden aparecer nuevas variantes más virulentas y mortales”, aseguró Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud del organismo internacional. 

Al ser cuestionado sobre la tentativa de México de declarar el fin de la emergencia sanitaria hacia mayo, cuando ya se hayan vacunado a la mayor parte de adultos mayores de 18 años, Ciro Ugarte consideró que todos los países tienen el derecho y la responsabilidad de aplicar su propia legislación sanitaria. 

Pero advirtió que la pandemia, ni en la región ni en el mundo, ha dejado de causar millones de contagios y muertes por el coronavirus. 

“Si el país tiene baja transmisión comunitaria, alta capacidad de responder, alta cobertura de vacunación, un número de fallecidos muy bajo y un número de pocos casos que se están detectando activamente positivos; entonces estamos en condiciones de poder, quizá, en algunos países, de declarar el fin del emergencia. 

La emergencia tiene consideraciones internas en los países que, dependiendo de sus legislaciones, pueden restringir algunas libertades y algunos procesos de la comunidad que tienen un impacto económico y social. Son dos aspectos que hay que poner sobre la balanza”, explicó. 

Por el momento “aún no hemos alcanzado como región ni como mundo, los niveles (de inmunización) para evitar que este virus no siga causando casos de contagio y muertes. Todavía hay millones de casos y decenas de fallecidos cada semana”. 

La única manera de acabar con esta fase aguda, dijo, es con una cobertura alta de vacunación, mantener la vigilancia y contar con un buen manejo clínico. 

“Con base con la información que ya tenemos y los escenarios que planteó la doctora Carissa F. Etienne, (directora de la OPS), todavía es mejor tener una vigilia muy cercana porque es muy probable que las variantes continúen apareciendo y, en el mejor escenario, estas variantes ocasionarán menos gravedad y no será necesario administrar dosis de refuerzo o desarrollar nuevas vacunas. 

Pero en el peor de los casos aparecerá una variante más virulenta y altamente transmisible, y ante esta nueva amenaza la protección frente la enfermedad grave y la muerte por infección puede disminuir rápidamente la efectividad de las vacunas y el tratamiento”, advirtió. 

En este contexto, no hay una respuesta clara y específica, aseguró. Todas las dudas están siendo analizadas por el comité de expertos del reglamento sanitario internacional y otros niveles de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en estrecho contacto con los países. Y cada país, cuando adopta las medidas de relajamiento o de incrementar las medidas de protección para el personal y la población en riesgo, tiene que tomar en cuenta que esto es un proceso dinámico y que no depende de un solo país, sino de la colaboración de todos los que reportan la aparición de nuevas variantes. 

También, aclaró que la declaración del fin de la emergencia sanitaria en cada país en absoluto significa que la pandemia por covid-19, declarada por la OMS, haya desaparecido. 

“El fin de la pandemia no le corresponde a un país. El fin de una emergencia sanitaria declarada por el país frente a una enfermedad o cualquier otro evento, por supuesto, le corresponde a cada país“, precisó Ciro Ugarte. 

En la actualidad, dijo, el Comité de Emergencias de la OMS acordó, por unanimidad, que covid-19 sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional. 

Y ese mismo comité de expertos, aclaró, está estudiando los criterios necesarios para declarar el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional, incluyendo las características y el impacto del virus. 

Si considerara “el número de países y de regiones que están siendo afectados y también el número y el nivel de transmisiones; la capacidad de respuesta de los países. Por el momento aún nos queda mucho por recorrer. Seguimos en la fase de esforzarnos para acabar con este virus y de seguir vacunando. 

“Aún no hemos alcanzado como región ni como mundo los niveles para que este virus no siga causando casos de contagio y muertes, todavía hay millones de casos y decenas de fallecidos cada semana”, explicó.

Para el especialista, siguen habiendo casos que no han sido debidamente reportados y que podrían retroceder todo lo logrado y alcanzado hasta el momento. Por ello, la sugerencia de mantener la vigilancia y las medidas de protección no terapéuticas.​

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México triplica sus casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

Es la cifra más alta en un mes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

México reportó 12 mil 144 contagios lo que acumuló 5 millones 683 mil 288 casos totales; la última vez que se presentó una cifra similar fue a inicios de marzo de este año, cuando el 2 de ese mes se registraron 12 mil 342 contagios.

Detallaron que hay 85 fallecidos por Covid-19 lo que sumó 323 mil 403 fallecidos por la enfermedad, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

La dependencia detalló que la distribución de los casos estimados por los grupos de edad seleccionados y semana epidemiológica del 2021, en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 30 a 39 años, seguido del grupo de 18 a 19 años y 40 a 49 años.

Resaltó que los casos confirmados acumulados por entidad de residencia, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64% de todos los casos acumulados registrados en el país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |