Haitianos recién llegados a Tijuana piden espacios para trabajar

Dirección de Atención al Migrante consiguió espacio en un albergue para 30 haitianos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Recién llegados a Tijuana, después de meses de caminar y viviendo un viacrucis, haitianos piden apoyo al gobierno municipal, pero sobre todo trabajo.

El Secretario de Bienestar Social Municipal, Gerardo López Montes, señaló que luego que arribaron los haitianos migrantes a esta ciudad, fue instrucción de la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, que se les brindara todo el apoyo posible.

De inicio, la Dirección de Atención al Migrante consiguió espacio en un albergue para los 30 haitianos que arribaron este viernes a Tijuana, sin embargo, lo que los migrantes solicitaron fue trabajo para generar sus propios ingresos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Reunión extraordinaria de la ONU por crisis en Haití

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne la tarde de este miércoles, de forma extraordinaria, para tratar sobre la crisis en Haití y poner freno de algún modo al deterioro de seguridad que vive el país, agravado por un brote de cólera.

La reunión, que se celebrará a las 15:00 hora local (19.00 gmt) se convocó de forma inesperada esta mañana, pese a que a esa misma hora había otra programada para tratar la guerra en Somalia, que también ha creado una catástrofe humanitaria en el país africano. 

Los miembros del Consejo ya se reunieron el lunes para abordar la situación en Haití, y plantearon discutir entonces dos resoluciones distintas: una para propiciar una intervención armada extranjera de apoyo a las fuerzas haitianas para retomar el control de grandes partes del país controladas por bandas delictivas, y otra para imponer una batería de sanciones a los responsables de la violencia, incluidos los líderes de las bandas.

Se desconoce si en la sesión de este miércoles se votará alguna de las dos resoluciones, y tampoco cuál es la posibilidad real de que salgan adelante, ya que tanto Rusia como China han expresado sus dudas sobre la conveniencia y la eficacia de ambas medidas.

Haiti pide apoyo internacional

Fue el propio gobierno haitiano el que pidió el pasado 7 de octubre el apoyo de una fuerza armada internacional para desbloquear las principales carreteras y puertos del país y garantizar así el libre movimiento de agua, combustible y material médico para evitar que la situación en el país se deteriore aún más.

Dos días después, el secretario general de la ONU, António Guterres, propuso el envío de una "fuerza de acción rápida" compuesta por militares de uno o varios países para ayudar al gobierno a recuperar el control de Puerto Príncipe de las bandas armadas y desbloquear el suministro de combustible y otros productos básicos, pero hasta el momento ningún país ha aceptado oficialmente liderar u organizar esa fuerza



¡Migrantes van con todo! se preparan para protestar contra Titulo 42

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Migrantes varados en la frontera, se preparan para acudir al Consulado de Estados Unidos en Tijuana para protestar contra la Ley Titulo 42 misma que ha frenado la posibilidad de solicitar asilo político. 

“Tiene muchos meses varados en la ciudad porque es una excusa el Título 42, otros países han permitido el inicio de proceso de solicitud”, lamentó el Pastor Alberto Rivera, activista defensor de los derechos de los migrantes en Baja California.  

La protesta se prevé se realice en el Consulado de Tijuana a las 11 de la mañana hoy jueves.



Migrantes bloquean carretera para exigir obtención de visas humanitarias

Los migrantes señalan que buscan transitar de manera libre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Chiapas, 

Este lunes se registró un bloqueo por parte de migrantes en una carretera de Palenque del estado de Chiapas, para exigir la a las autoridades migratorias la obtención de visas humanitarias y así poder viajar libremente por el país

Colocaron piedras y palos en la autopista hacia la colonia Pakalná, municipio de Palenque, en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).

Al lugar arribaron policías, por ello comenzaron los jaloneos, aunque varios manifestantes señalaron que la protesta era pacífica. 

Los agentes de la policía municipal de Palenque afirmaron que ya no van a tolerar “más disturbios”, y que detendrán a quienes obstruyan las carreteras

El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, informó que “el mes pasado fueron asesinados cinco migrantes haitianos en Tapachula, cuyos cuerpos fueron encontrados en las calles”, aseguró que éstos “no son accidentales, sino crímenes de odio”.

*Con información obtenida de La Jornada

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Así fue el enfrentamiento que protagonizaron migrantes y Guardia Nacional

Los agentes tenían escudos antimotines, porras y lo que parecía ser aerosol irritante

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chiapas, Tapachula, 

Unos 500 migrantes venezolanos, centroamericanos y de otros países atravesaron el viernes filas policiales y de la Guardia Nacional en el sur de México, al iniciar una de las primeras marchas del año.

Los migrantes describieron la marcha como una protesta anual tradicional vinculada con la Semana Santa y los de la primera fila cargaban una cruz blanca, como ha sucedido en años anteriores, pero este año la protesta comenzó dos semanas antes y algunos dijeron que en lugar de la habitual marcha breve tratarían de llegar a la frontera con Estados Unidos.

En un enfrentamiento con efectivos de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), los migrantes utilizaron la cruz que portaban como un ariete para abrirse paso y la cruz de madera se hizo pedazos.

Los agentes, que tenían escudos antimotines, porras y lo que parecía ser aerosol irritante, detuvieron a algunos migrantes mientras muchos más pasaban corriendo.

Los migrantes partieron de Tapachula, una ciudad del sur de México cerca de la frontera con Guatemala, el viernes por la mañana. Muchos se quejan de que de hecho los tienen presos en Tapachula debido a la lenta tramitación de sus pedidos de asilo y que no consiguen trabajo en el estado de Chiapas para poder mantener a sus familias.

“Nos tienen prácticamente presos, no nos dejan salir de este estado, ya que nosotros estamos aquí (de manera) irregular”, sostuvo la venezolana Noreydi Chávez. “Nos exigen sacar visa, refugio, pero nunca tenemos respuesta de nada. Hacemos papeleos y nunca nos atienden”.

Marchas y caravanas migrantes

Una marcha de migrantes en la misma zona fue dispersada en enero y otras similares en 2020 y 2021. Las marchas son mucho menores que las caravanas de 2018 y 2019, en las que llegaron miles de personas a la frontera con Estados Unidos.

Las caravanas comenzaron hace varios años como un medio para los migrantes que no podían pagar a los contrabandistas, pero Guatemala y México empezaron a dispersarlas de manera más enérgica.

El gobierno mexicano ha tratado de aplacar a Washington deteniendo las caravanas y permitiendo la reinstalación de la norma llamada “Permanecer en México”.

Sin embargo, México no ha podido detener el aluvión de migrantes introducidos por cientos en camiones operados por contrabandistas que les cobran miles de dólares para llevarlos a la frontera, viajes que a veces culminan en tragedias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Migrantes en México esperan que EEUU elimine política de expulsión de era Trump

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

La noticia de que Estados Unidos está a punto de poner fin a una política de expulsión vinculada a la pandemia del COVID-19 ha devuelto las esperanzas a miles de migrantes, varados por meses en refugios y campamentos improvisados en el norte de México, esperando una oportunidad para obtener asilo.

Funcionarios de salud estadounidenses anunciaron planes esta semana para rescindir la orden en mayo, conocida como Título 42, informó Reuters el miércoles. 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país emitieron la polémica orden en marzo de 2020, durante la administración del expresidente republicano Donald Trump, considerada como intransigente en materia migratoria.

Su sucesor, el demócrata Joe Biden, ha mantenido la orden desde que asumió el cargo en enero de 2021, a pesar de las críticas de defensores de derechos de los migrantes, expertos en salud y miembros de su propio partido.

El Título 42 permite a agentes fronterizos realizar expulsiones exprés de migrantes atrapados rumbo a Estados Unidos, tanto a México como a otros países. A menudo los procesos se hacen horas después de su detención sin darles oportunidad de solicitar asilo.

Más de un millón de ellos han sido retornados bajo este esquema. Muchos por temor a la violencia o la persecución en sus naciones de origen se quedaron en México, ya sea tratando de cruzar nuevamente o esperando en el limbo en peligrosas ciudades fronterizas.

"Es una gran noticia para nosotros", dijo Laura, de 32 años, quien huyó del estado mexicano Michoacán, en el oeste del país, después de que mataran a su hija de 16 años el mes pasado.

"El mismo día que levanten el Título 42, si Dios quiere, espero cruzar", agregó la mujer, quien se negó a proporcionar su apellido por temor a su seguridad. Ella y sus otros dos hijos, de 9 y 4 años, han esperado en Tijuana durante un mes una oportunidad para solicitar asilo en Estados Unidos.

Enrique Lucero, director municipal de atención a migrantes en Tijuana dijo que estima que hay miles de ellos en esa ciudad ubicada frente a San Diego, California. También han surgido campamentos improvisados ​​en Reynosa, México, frente a McAllen, Texas.

Muchos migrantes son mexicanos, centro y sudamericanos, pero también caribeños. Otros, africanos y de otras naciones, también han llegado en masa a México, incluso ucranianos y disidentes rusos que huyen de la guerra.

"Esto les da esperanza", dijo José María García, director del albergue Movimiento Juventud 2000 de Tijuana.

García y otros directores de casas de migrantes han criticado la implementación del Título 42 y celebran su fin, pero él reconoció que la decisión podría tensar los refugios ya abarrotados de la frontera si más aspirantes a lograr el asilo se dirigen al norte.

"Sabemos que esto va a alentar la llegada de más migrantes", dijo, "en un momento en que la mayoría de los albergues ya están llenos", agregó".